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Tercerización de procesos de negocio BPO

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Presentación del tema: "Tercerización de procesos de negocio BPO"— Transcripción de la presentación:

1 Tercerización de procesos de negocio BPO
26 | 09 | 12

2 Conceptos

3 Servicios de Ingeniería
Ejemplos KPO, BPO, ITO KPO I+D+i por contrato Servicios de Ingeniería Telemedicina Videojuegos BPO Nómina, Finanzas y Contabilidad, Contact Centers, Compras, Logística, Servicios Legales, Business Analytic y CRM ITO Infraestructura como Servicio, Plataformas Tecnológicas como Servicio, E-learning, Helpdesk, Testing de Software y Software como Servicio. Lista no extensiva, desarrollo propio

4 Ventajas del outsourcing de servicios
Enfocar esfuerzos y recursos en el core del negocio. Mejorar el desempeño de las operaciones.   Acceso a recursos humanos, tecnológicos y metodologías de “primera clase” no disponibles internamente. Convertir estructuras de costos fijos en variables. Crear una organización flexible con mayor velocidad para el cambio. Mejorar efectividad y eficiencia de los procesos. Reducción de costos Outsourcing de servicios Fuente: Página web Deloitte. Último acceso abril 7, 2012.

5 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Características KPO, BPO, ITO, Contact Centers Rotación, Vulnerabilidad <1%/Mes Ingreso por Empleado. US$ 1500 /Mes Valor Agregado Oportunidad $ KPO ITO 2% KPO BPO 2% KPO CC Madurez de Mercado US$350/Mes Competitividad basada en costos >10%/Mes TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

6 Tendencias Enfoque de la oferta
Apoyar los procesos estratégicos de las empresas Enfoque en reducción de costos Se agrega valor a partir del uso de las tecnologías de información Método de entrega del servicio + Tecnología  facilidad en la interacción con las empresas  Movilidad Proceso manual Poco uso de la tecnología Fuente: Gartner, tendencias en Outsourcing (2011).

7 KPO,BPO,ITO, en el mundo

8 Mercado global outsourcing de servicios
Miles de millones de USD +5% +3% Ventas *Cifras proyectadas Fuente de datos: estudio ATKEARNEY ‘Desarrollo institucional innovador en materia de promoción TTPN / BPO&O’ 2012.

9 KPO en el mundo +24% +13% Miles de millones de USD *Cifras proyectadas
Fuente de datos: estudio ATKEARNEY ‘Desarrollo institucional innovador en materia de promoción TTPN / BPO&O’ 2012.

10 BPO en el mundo 4% 2% Miles de millones de USD *Cifras proyectadas
Fuente de datos: estudio ATKEARNEY ‘Desarrollo institucional innovador en materia de promoción TTPN / BPO&O’ 2012.

11 ITO en el mundo 5% Miles de millones de USD *Cifras proyectadas
Fuente de datos: estudio ATKEARNEY ‘Desarrollo institucional innovador en materia de promoción TTPN / BPO&O’ 2012.

12 Outsourcing de servicios en Colombia

13 BPO en Colombia Crecimiento 2011 16% en ingresos operacionales
22% en empleos 30% en exportaciones Fuente de datos: Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, Cámara de BPO & IT ANDI * Datos estimados

14 ITO en Colombia Fuente de datos: IDC Forecast Tracker *Cifras estimadas

15 Crecimiento de la inversión extranjera
Entre 2003 – 2011 inversión superó los US$ 430 millones Entre 2010 – 1er semestre de inversión superó los US$ 800 Fuente: FDi Markets, 2012

16 ¿Qué empresas han llegado?
Genpact inicia operaciones, 1500 empleados al 2015, inversión cercana a los US$ 10 millones. HP ha firmado contrato con Ruta N en Medellín para poner en funcionamiento un hub de servicios globales. Convergys: 1000 empleos en la ciudad de Bogotá, con la aprobación de extensión de su zona franca especial se esperan crear otros 1000 empleos. Desarrollo propio con base en información brindada por Proexport 2012

17 ¿Qué empresas han llegado?
Capgemini, anunció su llegada a Colombia, donde espera crecer y emplear 400 personas en los próximos 2 años. Sutherland 700 empleados bilingües en la ciudad de Barranquilla y 200 en Bogotá, 1000 empleados para finales del 2013 en Bogotá. Indra abrió una nueva sede para prestar servicios de fábrica de software desde la ciudad de Pereira, con 140 empleos nuevos.  Desarrollo propio con base en información brindada por Proexport 2012

18 Estrategia KPO, BPO, ITO

19 ¿Por qué KPO, BPO y ITO en Colombia?
Mercado local expandiéndose. Herramientas e incentivos: ZF, Teletrabajo, Conectividad, Ley de Protección de Datos. Proximidad y afinidad cultural con EEUU. Buena relación costo/beneficio (India, Filipinas y Brasil costo incrementando). Trabajo conjunto del Estado para desarrollar el sector. TLC´s. Situación en España, Argentina. Desarrollo propio con base en información brindada por Gartner, Top 30 Locations for Offshoring, 2011

20 BPO para reducir el desempleo y la pobreza
Visión Outsource 2 Colombia BPO para reducir el desempleo y la pobreza Colombia: plataforma de exportación de servicios de BPO, KPO e ITO para el mundo

21 Ventas  Exportaciones
Estrategia al 2032 Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fortalecer la baseCapital Humano  Evangelizar la utilización del outsourcingCrear base bilingüe Desarrollar especialización por vertical y por región. Fomentar exportaciones con base en servicios de alto valor agregado. Estrategia por fase Clusters> Multilatinas > EEUU > Brasil > Offshoring Mercado local> Español > Multilatinas, Consolidación y expansión global Mercado objetivo Empleos  Ventas  Exportaciones 150 Mil  US$ MM  US$ MM 300 Mil  US$9.000  US$ MM 600 Mil  US$ MM  US$ MM Fuente: Cifras plan de negocios del sector BPO&O, Programa de Transformación Productiva, 2008

22 Objetivo específico: Crecer el mercado interno
2014 2011 BPO US$ 941 Millones* US$ Millones* ITO US$ Millones** US$ Millones** *Fuente de datos: Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, Cámara de BPO & IT de la Andi Datos estimados **Fuente: IDC Colombia, Datos estimados.

23 Cómo: evangelizar el uso del outsourcing por parte de otros sectores de la economía
BPO: Expectativas de negocios por más de $650 MM Próximo evento Cali: finales de octubre 2012 BPO, ITO, KPO

24 Compras de Outsourcing de Servicios Colombia Compra Eficiente
Cómo: el Estado como gran comprador de outsourcing de servicios Outsourcing Compras de Outsourcing de Servicios Colombia Compra Eficiente TIC

25 Valor agregado de la oferta local
Cómo: promover BPO de menor valor agregado en ciudades pequeñas Reduce del desempleo Disminuye la vulnerabilidad por costos Reduce rotación del personal Promoción con API´s Alineación de oferta local. Programas de formación para incrementar el valor agregado Reducir rotación de personal Finishing Schools Becas PTP Formación Especializada Sena Valor agregado de la oferta local Tamaño de las ciudades

26 Cómo: BPO para reducir la pobreza: Impact Sourcing (IS)
Mercado de IS al 2015 crecerá en US$ 11 mil millones** Tecnologías de la información Valor agregado Pobreza Educación y Formación BPO bajo valor agregado ** Fuente: Monitor: Job Creation Through Building the Field of Impact Sourcing (2011).

27 Objetivo específico: Colombia como plataforma de exportación de servicios
Aprovechamiento de TLC´s Profesionalización Certificaciones Incentivos Tributarios Investigación y desarrollo Parques Tecnológicos Desarrollo de Clústers BPO ITO

28 Cómo: Formación por demanda
US$ 12 MM Empresas Enganche laboral después de la formación Estado Aporte 50, 60, 80% Estudiantes Instituciones educativas Regulación, Control, Certificación Diseño de Programas Educativos Motivado a estudiar por la posibilidad de emplearse EN PROCESO DE APROBACIÓN Aporte 50, 40, 20% Flujo de financiamiento Flujo de capital humano Programas Educativos Fuente: Estudio BID ***Aprobación de crédito en proceso. Se espera que la primera convocatoria sea Q2 de 2013.

29 Twitter: @alejodelgadov
Muchas gracias


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