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Marco Legal Uruguayo para la Forestación

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Presentación del tema: "Marco Legal Uruguayo para la Forestación"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo del sector forestal en el Uruguay: claves, éxitos y tendencias

2 Marco Legal Uruguayo para la Forestación
Ley Nº : Ley de Promoción Industrial Ley Nº : Ley Forestal Ley Nº : Interés Nacional, Promoción y Protección (Promoción de Inversiones)

3 Ley Forestal Nº 15.939 – 28 Diciembre 1987 Propósitos:
Fomentar el desarrollo de una Industria Forestal Nacional. Asegurar el abastecimiento de la Industria Forestal Nacional. Propiciar la protección del Bosque Nativo disminuyendo la presión sobre éste. Fomentar la descentralización industrial generando polos en el resto del país.

4 Decreto 191-006 Define y regula: Suelos de prioridad forestal
Suelos de prioridad forestal “condicional” Especies: aquellas técnicamente aptas Inclusión como Bosques Protectores los bosques de servicio de predios agropecuarios, hasta una superficie del 8% del predio

5 Las Políticas de Promoción el marco general para las actividades
Liberalización de regímenes de inversión y reformas estructurales. Marketing - Organismos de Promoción de Inversiones Identificación de los inversores a nivel de industrias y empresas, cubriendo todas las necesidades para su instalación. Desarrollo de clusters sinérgicos. Para atraer a esa (hasta el presente año), creciente corriente de inversión extranjera, algunos países hemos seguido sucesivamente a este patrón de comportamiento. En primer lugar se llevó a cabo una apertura de los mercados, una desregulación de las economías, y una reforma de los regímenes de inversión. En segundo lugar se crearon instituciones para el marketing de los países, como la que hoy me toca dirigir, Uruguay XXI. En tercer lugar, estos países se enfocaron en el desarrollo del entramado empresarial local y de las condiciones necesarias para que cada empresa extranjera viera cubiertas las necesidades para su instalación. Estas políticas se conocen como políticas de promoción de tercera generación. Muchos de los países exitosos sobre los que hemos oído hablar hoy han cumplido estas tres etapas antes de lograr ese éxito.

6 Beneficios legales: Exoneración de impuestos diversos (a las tierras con bosques, a la producción de madera, a ciertos tipos de proyectos de inversión que se declaran ‘de interés nacional’, etc.) Exoneraciones impositivas a la importación de bienes específicos al rubro. Otras líneas de crédito para compra de equipos, capital de giro en la etapa comercial o prefinanciación de exportaciones, más una línea para leasing de equipos por parte de algunos bancos privados.

7 Tramitación de Proyectos de Inversión Ej.: Industrias
BENEFICIOS Y EXONERACIONES EXCEPCIONES A IMPORTACIONES DIRECCION GRAL. IMPOSITIVA División Técnico-Fiscal GESTION Y PAGOS DE IMPORTACION EMPRESA EVALUACION TECNICA DESPACHANTE de ADUANA : Dirección Nacional de Aduanas. Banco República ( B.R.O.U.). Dirección General Impositiva. Administración Nacional de Puertos. M. I. E. M.  Dirección Nac. Industrias. Centro Nacional de Política Industrial. ASESORES I. M. M.  Unidad de Planeamiento Municipal : Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T EXONERACIONES TRIBUTARIAS PODER EJECUTIVO DIRECCION GRAL. IMPOSITIVA División Recaudación. APROBACION del PROYECTO : DECLARATORIA de ACTIVIDAD PROMOVIDA. BANCO DE PREVISION SOCIAL  Asesoría Tributaria y Recaudación  Contribuyentes Especiales. PROYECTO de INVERSION COMISION de APLICACION EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA M. I. E. M. Dirección Nac. de Industrias Administración de Acciones de Promoción Industrial. INSTALACION Y CONTRALOR INTENDENCIA MUNICIPAL (IMM):  ACONDICIONAMIENTO URBANO  Contralor de Edificaciones  Habilitaciones. DESARROLLO AMBIENTAL. Instalación de Maquinaria. DESCENTRALIZACION. Habilitación higiénico-sanitaria M.V.O.T.M.A Dirección Nacional de Medio Ambiente De más está decir que este es un sistema que, a pesar de ser estable, es complejo también. Un dato curioso, Uruguay XXI el Instituto nacional de promoción de inversiones, no cumple ningún rol en este proceso, a pesar de que la creación del instituto data de 1996 y la ley de inversiones de 1998. Este sistema implica mucha burocracia y consecuentemente mucho tiempo. EVALUACION AMBIENTAL M..V.O.T.M.A. Dirección Nacional de Medio Ambiente. .I. E. M. Dirección Nacional de Industrias Administración de Acciones de Promoción Industrial. MINISTERIO DEL INTERIOR Dirección Nacional de Bomberos. Departamento Técnico. M. T. O. P. Dirección Nacional de Hidrografía Solamente para proyectos que realicen extracción de agua subterránea con fines industriales

8 ¿ Por Qué Uruguay? Estabilidad política 67.4%
Estabilidad económica 52.8% Facilidades de remisión de utilidades y repatriación de capital 57.3% Tratamiento igualitario 52.8% Estabilidad de la legislación 52.8% Calidad de RRHH 51.7% Las razones mayormente esgrimidas por los ejecutivos de estas empresas fueron estas. Vemos la importancia de mantener las cuentas en orden dando un marco de estabilidad económica y política. En cuanto a las ventajas observadas como producto de las regulaciones en vigor, los inversores destacaron la facilidad de remisión de utilidades y repatriación de capital, la no discriminación y la estabili- dad de la legislación vigente. En un tercer escalón aparece la calidad de nuestros recursos humanos. Comentar como ejemplo el tema de los idiomas. Desde 1990 a 200, cerca de personas rindieron exámenes internacionales de inglés de las Universidades de Cambridge y Michigan, tenemos una población universitaria de más de estudiantes. Este en sin dudas un activo importante. Datos obtenidos de encuesta realizada por Uruguay XXI, año 2000, 240 empresas extranjeras entrevistadas

9 Consolidación y Globalización
Búsqueda de mercados, activos y ventajas competitivas orientan la consolidación y la globalización Crecimiento Del Mercado Disponibilidad de Recursos Globalización de los clientes Política comercial y legislación Presión competitiva Ventajas regionales en los costos Búsqueda de mejoras en la eficiencia nuevos mercados y crecimiento capital estratégico y capacidades Big players in the industry are getting bigger. And the industry is getting more global. name

10 Fuente: SAGyP, Fundación Getulio Vargas y DIEA-MGAP

11 Índice de la Atracción a la Inversión Forestal
Considera: Factores macroeconómicos y otros que afectan la rentabilidad de los negocios en todos los sectores productivos de un país (SUPRA) Factores generados en otros sectores económicos y que afectan la rentabilidad de a los negocios foresto-industriales (INTER) Factores intrínsecos al sector forestal que afectan la rentabilidad de los negocios foresto-industriales (INTRA)

12 URUGUAY INDICADOR PUNTAJE CLASIFICACIÓN Crecimiento del PIB 63 10
Tasa de Interés Pasiva Real 58 23 Estabilidad de la Tasa de Cambio 5 26 Libertad del Comercio Internacional 50 22 Riesgo Político 72 Carga Tributaria sobre el PIB 53 Subíndice SUPRA 24 Infraestructura Económica 55 7 Infraestructura Social 83 Regulaciones 14 Mano de Obra 42 6 Mercado de Capitales 38 9 Derechos de propiedad 75 Flujos de Capital e Inversión Extranjera Políticas Agropecuarias 25 Restricciones a las Plantaciones o a los Aprovechamientos 67 Subíndice INTER 57 4 Recurso Forestal 19 11 Apoyo a los Negocios Foresto-industriales 60 Tamaño del Mercado Doméstico 13 TVF 17 Acciones Adversas 78 1 Subíndice INTRA 36 IAIF 44

13 Índice de la Atracción a la Inversión Forestal 2002-2005
Fuente: BID (

14 El Uruguay Forestal Superficie total: 17.621.500 ha
Suelos Prioridad Forestal: ha, 21,9% de la superficie total. ( CARTA_FORESTAL2004.pdf) Superficie Forestada: ha Bosque Nativo: ha. Plantaciones: ha; 24,66% de los suelos de prioridad forestal. Superficie de prioridad forestal no forestada: ha; 75,34% de los suelos de prioridad forestal. (

15 Las Áreas Forestables

16 Las Áreas Forestadas en Suelos Forestales
Forestaciones

17 Las Áreas Forestadas Pinos Eucaliptos

18 Datos obtenidos de la página: wwwhttp://www.mgap.gub.uy/Forestal/DGF.htm

19 Evolución de las Exportaciones e Importaciones Forestales (expresadas en miles de dólares)
Fuente: SPF a partir de datos DNA

20 Uruguay: Exportaciones 2007 (miles de dólares)
Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

21 Exportaciones Agropecuarias 2007 US$ 3.394.954,211
Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

22 Principales rubros de Exportación 2007 Sector Forestal
MONTO TOTAL: U$S ,419 Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

23 Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

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25 Principales actores forestales que poseen tierras en el Uruguay
Escandinavos: Botnia. Sociedad entre UPM y Metsäliito (a través de Forestal Oriental S.A.) Stora Enso Ibéricos: Ence (a través de Eufores) Portucel Norteamericanos: Weyerhauser (a través de Colonvade S.A.) Latinoamericanos: Arauco CMPC (a través de IPUSA) Actores Nacionales: Urufor Fymnsa Caja Bancaria Caja Notarial Caja de Profesionales

26 ¿Qué ha dejado la Ley de Promoción Forestal?
1988 2003 2007 2010 Área plantada (ha) 26.000 Exportaciones (1) 13:191 108:110 357:174 720:000 Balanza Comercial (1) 10:182 63:654 195:863 620:000 Inversiones (1) 34:181 553:308 +2.000:000 2.434:308 Inversiones en %: Plantación-Manejo Industria Equipamiento 56% S/D 44% 70% 19% 11% 25 a 27% 65 a 67% > 6% 21% 73% 6% Empleo: Puestos permanente 4.128 10.110 >11.000 19.019 ha forestada/trabajador permanente 64 < 70 44 (1) Cifras en miles de dólares americanos Fuente: Sociedad de Productores Forestales Uruguay

27 Desarrollo Forestal Industrial
Papel Celulosa Aserrío–Paneles Chips

28 MODELO 1 MODELO 2 MODELO 3 MODELO 4
Eucalyptus globulus 8 – 10 años para celulosa en el Sur MODELO 1 Pinus elliottii 22 años para aserrío en el Norte MODELO 2 MODELO 3 Eucalyptus grandis para celulosa en el Litoral Eucalyptus grandis 15 – 20 años aserrío Norte - Litoral MODELO 4

29 Desafíos del Sector Forestal Uruguayo
1.- RITMO ANUAL DE PLANTACION 2.- COMPLEMENTACION PRODUCTIVA 3.- DIVERSIFICACION INDUSTRIAL 4.- CAPACITACION 5.- TRANSPORTE Y LOGISTICA 6.- BIOMASA = ENERGIA

30 Antecedentes Estudio Forestal Ing. Agr. Carlos Faroppa
Proyecto Botnia. Incluye planta de celulosa y dos puertos fluviales Duración de proyecto: Producción: 1,1 MM ton de celulosa/año Consumo de madera: 3,6 MM m3/año Inversión total planta: USD Tierras adquiridas: ha Valor de la producción 2008: USD Personal directamente ocupado durante construcción: personas Personal que labora en el predio: 600 personas

31 Antecedentes Estudio Forestal Ing. Agr. Carlos Faroppa
Labores desempeñadas a lo largo del proyecto Coordinación con autoridades nacionales Relacionamiento con sistema político Relacionamiento con organizaciones sociales; sindicatos y ONGs Coordinación del equipo del estudio de impacto ambiental, económico y social Relacionamiento con autoridades locales Coordinación de comunicación institucional de la empresa Integración del equipo técnico ante el sistema financiero internacional (Banco Mundial, MIGA, Crédit Agricole) Estrategia forestal de abastecimiento Estudio de localización y micro-localización para la planta de celulosa

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