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Planeamiento Multianual de Inversiones en Salud PMI Salud

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Presentación del tema: "Planeamiento Multianual de Inversiones en Salud PMI Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Planeamiento Multianual de Inversiones en Salud PMI Salud
Propuesta de Guía Metodológica Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Oficina de Proyectos de Inversión Dr. J. Ricardo Zúñiga Cárdenas Junio 2011

2 Contenido ¿Por qué hacer planeamiento multianual de inversiones?
¿Quién es el responsable del planeamiento? La propuesta de PMI-Salud. Planeamiento multianual de inversiones en salud

3 ¿Por qué hacer planeamiento multianual de inversiones?
Razones: Reformas en el sistema y mejoras en el SNIP Planeamiento multianual de inversiones en salud

4 1ra razón: Reformas en el sistema peruano
Reforma del aseguramiento en salud Más asegurados Mayor financiamiento público Mayor cobertura de beneficios Reforma de la atención primaria Más atenciones en el primer nivel Más prestaciones preventivas y promocionales

5 El aseguramiento universal en salud
Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (Ley 29344) Fines Mejorar el estado de salud de la población Garantizar los derechos a la atención en salud Elevar la protección financiera frente a eventos de enfermedad Propósitos Foco del PMI Extender la cobertura de asegurados Ampliar la cobertura de beneficios Garantizar la calidad de atención Planeamiento multianual de inversiones en salud

6 ¿Por qué y cómo asegurar?
Riesgo de empobrecimiento Atenciones necesarias no son utilizadas Costo de las atenciones exceden la capacidad de pago Gasto de bolsillo es inequitativo Los medicamentos representan el mayor gasto Los que tienen empleo informal acceden menos Los más pobres gastan más Plan de beneficios explícito PEAS

7 De APS reducida a Plan de beneficios explícito
No transmisibles Transmisibles Gineco-obstétricas Sanos No transmisibles Transmisibles Madre-niño Programas verticales / Estrategias sanitarias (70’s a 90’s) Planes de beneficios asegurables (LPIS, PEAS desde 2004) Planeamiento multianual de inversiones en salud

8 Reforma de aseguramiento que requiere reglas SNIP distintas
El plan de beneficios se amplía (condiciones sanas, no transmisibles, agudas, neoplásicas), lo que generará nueva demanda. El plan de beneficios hace explícito el contenido mínimo de la atención para condiciones ya cubiertas por el LPIS (condiciones gineco-obstétricas, transmisibles, pediátricas), que generará más presiones al sistema prestador. Grupo de Condiciones Número de códigos CIE 10 % de coincidencias de códigos respecto al PEAS PEAS PPR LPIS Población sana 13 8 100% 0% Gineco-Obstétricas 179 89 246 44% 76% Pediátricas 163 71 349 22% 40% Neoplásicas 31 5 14% Trasmisibles 158 97 260 6% 60% No trasmisibles 131 16 12 5% 2% Agudas 230 2 218 9% Total 905 283 1090 26% 29% Planeamiento multianual de inversiones en salud

9 2da razón: Mejoras pendientes en el SNIP
Problemas SNIP Implicancias Consecuencia Proyectos poco específicos, definidos por criterios del titular Ámbitos con sobredimensionamiento de algún tipo de oferta (hospitales) Ámbitos con desequilibrio en la disponibilidad de factores de producción (primer nivel) Ámbitos con baja capacidad resolutiva (rurales) Decisiones de inversión paralelas en GR y GL Inadecuadas condiciones de entrega Concentración de recursos en la renovación y mejoramiento de inf. Desequilibrios entre la asignación presupuestal GI/GC Planeamiento multianual de inversiones en salud

10 Planeamiento multianual de inversiones en salud

11 ¿Quién es el responsable del planeamiento multianual?
Un asunto de rectoría en salud Planeamiento multianual de inversiones en salud

12 Responsabilidades La responsabilidad recae en el titular de la inversión: Presidente regional y alcaldes. Ente técnico del GR: las direcciones regionales de salud. Ente técnico de los GLs: ¿? Función transferida desde el nivel nacional al nivel regional (organización de los servicios de salud, inversión de la salud). Planeamiento multianual de inversiones en salud

13 Implicancias de no ejercerlas
Gasto de inversión duplicado, poco efectivo. Incremento del gasto. Servicios mal ubicados, con alta capacidad instalada ociosa. Poca efectividad de los servicios de salud. Establecimientos de salud que no cumplen a cabalidad con la categoría asignada. Poca eficiencia de los servicios. Servicios concentrados en prestaciones de alto volumen no integrales. Poca efectividad de los servicios de salud. Planeamiento multianual de inversiones en salud

14 Resumiendo Planeamiento multianual de inversiones en salud
Intenciones EESS Intenciones de Redes Intenciones políticas Decisiones con mirada estratégica y territorial Planeamiento multianual de inversiones en salud

15 3. La propuesta de planeamiento multianual de inversiones
Propuesta de Guía técnica para la elaboración del Plan Multianual de Inversiones en Salud a nivel regional Planeamiento multianual de inversiones en salud

16 ¿De qué trata el PMI-Salud?
Pre-inversión Inversión Post-inversión PIP menor Estudios definitivos / Expediente técnico Operación y mantenimiento Idea Perfil Factibilidad Ejecución Evaluación ex -post Retroalimentación Planeamiento multianual de inversiones en salud

17 1. ¿Qué entendemos por el Plan Multianual de Inversiones?
Instrumento de planeamiento que identifica las necesidades y prioridades de inversión para incrementar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud del ámbito regional para un periodo de 4-5 años. 2. ¿Cuál es el alcance del Plan Multianual de Inversiones? Alcance a la red prestadora adscrita a los gobiernos regionales (hospitalaria y para la atención primaria).

18 3. ¿Cuál es el propósito de contar con un PMI?
Modificar las actuales prácticas de generación de ideas de inversión. Otorgar visibilidad en la dimensión política.

19 4. ¿Cuáles son los objetivos de contar con un PMI?
Promover la adecuación de la oferta sanitaria a lo ofrecido por el nuevo plan de beneficios (PEAS). Ordenar el gasto de inversión. Concertar la utilización racional de los recursos de inversión disponibles en el nivel regional y nivel local. 5. ¿Cuál es el carácter del instrumento? Tiene carácter orientador. Aplicable a los gobiernos regionales a través de las direcciones de salud, direcciones regionales de salud o quien haga sus veces en el ámbito regional. Reto: que sea orientadora del pliego del GR y de los GL.

20 6. ¿Qué criterios deben orientar la adecuación de la oferta?
Uno de los propósitos de la reforma de aseguramiento: Ampliar la cobertura de beneficios de servicios de salud, expuestos en el PEAS. El modelo de atención deseado. Plan de beneficios (PEAS) Garantizado. Integral. Asociado a 460 procedimientos médicos. Asociado a 32 garantías de calidad y oportunidad.

21 Resumiendo: El Plan Multianual de Inversiones permitirá:
Definir las necesidades e ideas de proyectos de inversión para el sistema público adscrito al Gobierno Regional. Priorizar el orden de la inversión a realizar tanto por los gobiernos regionales y locales para un periodo de 4 a 5 años. Las unidades de planeamiento serían: Mínima: la red. Máxima: hospital III-1.

22 Marco metodológico para PMI
Delimitación de redes, MR y ámbitos hospitalarios Estándares de producción de UPS Prioridades sanitarias del territorio Capacidad instalada por UPSS Requerimientos de servicios de salud Gradualidad en el incremento de la capacidad resolutiva (priorización) Brechas de UPSS Proyección del incremento de la capacidad resolutiva Brechas de recursos físicos Oferta real y efectiva Demanda potencial Proyección de cierre de brecha Fuente: Adaptado de “Estrategias de producción y mercado para los servicios de salud”, Pontifica Universidad Javeriana, Cendex Planeamiento multianual de inversiones en salud

23 Insumos, output y utilidad del PMI
Inputs Output Plan Multianual de Inversiones en Salud: Brecha de recursos de inversión Listado priorizado de ideas de proyectos de inversión Estudios de pre-inversión Propuesta de delimitación de redes y micro redes Perfil. Estudio de pre-factibilidad. Estudio de factibilidad. Foco de la guía Planeamiento multianual de inversiones en salud

24 Pasos metodológicos 1 2 3 4 5 Diagnóstico de la capacidad instalada
Análisis de la oferta y demanda 3 Dimensionamiento de las inversiones 4 Priorización de necesidades de inversión 5 Elaboración y aprobación del PMIS Planeamiento multianual de inversiones en salud

25 Elementos de análisis de cada paso
1 Diagnóstico de la capacidad instalada 2 Análisis de la oferta y demanda 3 Dimensionamiento de las inversiones 4 Priorización de necesidades de inversión 5 Elaboración y aprobación del PMIS Elementos de análisis Procedimientos PEAS UPSS disponibles Infraestructura disponible Equipamiento disponible Elementos de análisis Demanda potencial de largo plazo para servicios clínicos PEAS Parámetros de organización y planeamiento de servicios clínicos, de apoyo y comunitarios Estándares de producción por cartera de servicios Elementos de análisis Unidades de inversión Costo estándar por UPSS Elementos de análisis Enfoque de la priorización Criterios de priorización Elementos de análisis Mecanismo de aprobación según el alcance del PMIS Mecanismo de visibilidad del PMIS Planeamiento multianual de inversiones en salud

26 Productos de cada paso 1 2 3 4 5 Diagnóstico de la capacidad instalada
Análisis de la oferta y demanda 3 Dimensionamiento de las inversiones 4 Priorización de necesidades de inversión 5 Elaboración y aprobación del PMI Producto Resolución presidencial de aprobación del PMI Publicación de PMI Producto Capítulo “Capacidad instalada por ámbitos (micro redes, redes y hospitales)” Producto Capítulo “Brecha de servicios y recursos” Producto Capítulo “Listado de necesidades de inversión por ámbitos” Capítulo “Valorización de las necesidades de inversión por niveles y ámbitos” Producto Capítulo “Listado priorizado de necesidades de inversión” Planeamiento multianual de inversiones en salud

27 Estimación de la brecha Estimación y priorización de la inversión
1 Diagnóstico de la capacidad instalada 2 Análisis de la oferta y demanda 3 Dimensionamiento de las inversiones 4 Priorización de necesidades de inversión 5 Elaboración y aprobación del PMI 1.1. Descripción de la red 2.1. Estimación de la demanda potencial P8: Unidades de inversión 3.1. Definición de las ideas de inversión 4.1. Ajuste de criterios de priorización 5.1. Redacción del PMI P1: Parámetros de delimitación de redes y MR P10: Criterios de priorización 4.2. Definición de la secuencia de la inversión 5.2. Presentación a Consejo Regional y Consejos Locales P6: Estándares de producción por UPSS P2: Cartera referencial de UPSS 1.2. Identificación de UPSS y SSGG disponibles 3.2. Valorización de las ideas de inversión 2.2. Estimación de la brecha de UPSS 4.3. Priorización de las ideas 5.3. Aprobación oficial por GR y GLs P9: Costo estándar por UPSS por niveles P3: Cartera referencial de procedimientos 1.3. Identificación de procedimientos PEAS efectivos 3.3. Clasificación de las ideas valorizadas 5.4. Publicación en web 2.3. Planeamiento de UPSS P7: Criterios de distribución de UPSS P4: Parámetros de Infraestructura 1.4. Identificación de la infraestructura disponible P5: Parámetros de equipamiento 1.5. Identificación del equipamiento disponible 2.4. Estimación de la brecha de recursos físicos Listado de ideas de inversión en la red Outputs Capacidad instalada en la red Brecha de servicios y recursos físicos en la red Listado priorizado de ideas de proyectos de inversión para la red Plan Multianual de Inversiones para la región Valorización de las ideas de inversión en la red Estimación de la brecha Estimación y priorización de la inversión

28 Oficina de Proyectos de Inversión Dr. J. Ricardo Zúñiga Cárdenas
Planeamiento Multianual de Inversiones en Salud PMI Salud Propuesta de Guía Metodológica Oficina General de Planeamiento y Presupuesto Gracias ! Oficina de Proyectos de Inversión Dr. J. Ricardo Zúñiga Cárdenas


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