La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conocimientos mínimos: El SECTOR AGRARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conocimientos mínimos: El SECTOR AGRARIO"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimientos mínimos: El SECTOR AGRARIO

2 Delimitación y clasificación.- Sector primario
Sector agrario Sector pesquero Agricultura Ganadería Selvicultura Minería Sector secundario

3 Delimitación y clasificación .- Sector primario
Ha ido perdiendo peso en la economía. Ha sido importante para el crecimiento.

4 Delimitación y clasificación.- Sector agrario
Actividades destinadas : Cultivo de las tierras. Cría y explotación del ganado Aprovechamiento forestal. Sector muy heterogéneo. Suministra alimentos. Conservación del medio ambiente y espacios naturales. Mantenimiento y desarrollo del medio rural. Fuente: Elaboración propia Con datos del libro.

5 Delimitación y clasificación.- Tipos de agricultura.
Agricultura tradicional o de subsistencia .- Terrenos pequeños o medianos, son frecuentes policultivos, con una subsistencia suficiente para la subsistencia del agricultor y su comunidad más inmediata. Agricultura moderna o de mercado.- Cultivos seleccionados, uso de fertilizantes, abonos y productos químicos para lograr obtener máximos rendimientos.

6 Delimitación y clasificación.- Sistemas de cultivo.

7 Sector pesquero. Pese a su poca intervención respecto a ocupación y PIB, es de vital importancia para determinadas zonas geográficas y para aportar un producto básico a nuestra dieta. España es el 2º país de Europa en cuanto a demanda de pescado, sólo superado por Portugal. Comportamiento semejante al sector agrario.

8 Sector pesquero.- Flota.
En cuanto a su especialización se puede clasificar en: Flota industrial a larga distancia. Flota de altura. Flota de bajura. Flota litoral. En cuanto a caladeros la podemos clasificar en: Caladeros nacionales. Caladeros gestionados por la UE. Caladeros internacionales.

9 Análisis comparado El crecimiento económico del período de rompió los cimientos sobre los que se asentaba la agricultura tradicional: -Una dotación factorial caracterizada por la existencia de una mano de obra abundante y mal remunerada, y por una baja relación capital-producto lo que implicaba la utilización de técnicas de producción atrasadas. -El equilibrio entre la oferta y una demanda de alimentos poco diversificada en la que predominaban los productos tradicionales: cereales, legumbres, patatas… La emigración rural sentó las bases para una rápida sustitución de trabajo por capital.

10 Análisis comparado La agricultura no ha parado de tener profundos cambios desde entonces. En las cuatro últimas décadas el sector ha atravesado situaciones muy diferentes: -El punto de partida donde el objetivo prioritario era aumentar y diversificar la oferta para poder satisfacer la demanda de alimentos. -Hasta las recientes exigencias que plantean la necesidad de contener e incluso reducir la producción. Como conclusión, el crecimiento del sector agrario ha sido inferior al del conjunto de la economía que da como resultado final una gran pérdida de importancia de la agricultura dentro del sistema económico.

11 Análisis comparado

12 Análisis comparado El sector agrario ha perdido rápidamente importancia en la economía española, pero no constituye una excepción con lo ocurrido en el conjunto de países desarrollados. Esto puede ser explicado por dos hechos: -Las preferencias de los consumidores se ven alteradas por el crecimiento económico reduciendo la proporción del gasto familiar destinado a alimentación. -La parte de la oferta agraria que constituye un output intermedio ha ido aumentando de forma importante, en perjuicio de su carácter de bien final.

13 Los intercambios comerciales con el exterior
Una de las transformaciones más importantes que ha experimentado el sector es su creciente integración internacional. La mayor parte de la oferta agraria tenía como propósito la demanda doméstica. El siguiente cuadro demuestra el aumento del grado de inserción internacional. Además esta inserción va acompañado por una considerable desviación de comercio a favor de los socios comunitarios, de modo que su participación en el total de las transacciones agroalimentarias españolas con el exterior ha progresado notablemente.

14 Especialización española en el ámbito de la UE (II)

15 Cambios en la dotación factorial
Fertilizantes 1,2 1,5 1,0 Semillas 1,8 0,2 Productos Fitosanitarios 4,1 4,3 4,0 INPUTS AGRÍCOLAS 1,3 Pienso 1,7 2,0 Animales de engorde 3,1 3,2 3,0 Productos farmacéuticos 0,9 INPUTS GANADEROS 1,4 Trabajo asalariado (1) -2,9 -5,4 -0,6 Trabajo familiar (1) -4,3 -3,4 Capital 3,5 0,0 1_. La relación de intercambio: que liga los precios percibidos por las producciones agrarias con los precios pagados por los bienes y servicios intermedios utilizado, permaneció estable hasta 1975, año a partir del cual se registra un gradual encarecimiento de los inputs intermedios respecto a los productos generados por el sector.

16 Cambios en la dotación factorial
2_. Deterioro que presentan los precios percibidos por los agricultores: sumado a su escasa capacidad para seguir el curso de los precios de los bienes y servicios finales, dado que el IPC ha tenido un ritmo de crecimiento que multiplica casi por tres al de los precios percibidos por los agricultores, contribuyendo la agricultura a paliar las tensiones inflacionistas sufridas por la economía española. 3_. Los salarios agrarios: se han multiplicado por más de tres con respecto al IPC, y por nueve con respecto a los precios percibidos, con una implicación evidente: con el mismo producto físico, los agricultores podían contratar en 1999 la novena parte de la mano de obra asalariada que utilizaban en 1965.

17 Análisis de los cambios en la dotación factorial:
1. El empleo agrario Envejecimiento de la población. Carácter familiar de la población agrícola o bajas tasas de asalarización. Situación futura en la población agrícola Agricultor “profesional”: que obtiene una parte importante de sus ingresos de la explotación agraria y que dedica a su explotación la mayor parte de su tiempo. Agricultor a “tiempo parcial”: una figura cada vez más frecuente en el mundo rural cuya ocupación principal no es la actividad agraria

18 La PAC ¿Qué es la PAC? Es un conjunto de directrices y políticas conjuntas para el apoyo y la regulación de la agricultura en los estados miembros de la Unión Europea . ¿Cuándo se creo? Se creo en los años sesenta ,cuando Europa era deficitaria en la mayoría de sus productos alimenticios. ¿Por qué se creo? su función principal la de apoyar los precios y las rentas interiores mediante operaciones de intervención y sistemas de protección fronteriza.

19 Origen de la PAC El Tratado de Roma (1957) .
La agricultura estaba concebida como área especial en el propio Tratado, en el que se necesitaba la intervención estatal en el sector para conseguir una serie de objetivos ,estos objetivos están plasmados en el articulo 39.1: Incrementar la producción agrícola. Asegurar mejor nivel de vida de los agricultores. Estabilizar los mercados. Garantizar los aprovisionamientos. Asegurar precios razonables a los consumidores

20 Origen de la PAC Las ventajas era la posibilidad de producir a mayor escala, por lo que los consumidores podrían obtener una mayor variedad de productos alimenticios a mejores precios y una mayor estabilidad en los precios y las cantidades. Principios sobre los que se asienta la PAC Unidad de mercado Preferencia comunitaria Solidaridad financiera.

21 La gran reforma de la PAC
Empezamos hablando de la 1ºReforma de la PAC. La reforma de la PAC de 1992. Pero empezó a tener problemas : -Las limitaciones de la producción en determinados productos. -El incremento del barbecho. -Una agricultura cada vez más extensiva. -La disminución de la población activa agraria La reforma intermedia(2003) La consideramos como la segunda reforma de la PAC. Tiene otro tipo de sistema de subvenciones basado en un pago único por explotación. Una vez establecidos los derechos de pago único podrán recibir ayudas siempre y cuando mantengan sus tierras en buenas condiciones agrarias, medioambientales y mejorando el bienestar de los animales.

22 La reacción internacional frente a la PAC.La Ronda de Uruguay del GATT.
GATT;(Acuerdo general sobre comercio y aranceles) fue creado en la Conferencia de La Habana, en 1947. El GATT ,incluye la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional. En 1973 ,se inicia la Ronda de Tokio. La Ronda de Uruguay( ) , su deseo era triple: -Desmantelar el sistema de protección en frontera. -Eliminar las ayudas internas que los agricultores recibían. -Querían que las exportaciones comunitarias dejaran de estar subvencionadas . Agenda 2000. La Agenda 2000, fue el resultado de una cumbre en Berlín en julio de 1997, recoge los principios de la futura PAC. En esta Agenda se incluye el concepto de multifuncionalidad de la actividad agraria.

23 Desarrollo rural Comienza en los años setenta.
España ha pasado en la población rural de un 57%(1976) a 24.4%(2005)

24 FEOGA (El Fondo Europeo de Orientación y Garantía)
Permite financiar la Política Agrícola Común se creo en 1962. 1964 se divide en: Sección “Garantia” y Sección “Orientación” El FEOGA forma parte integrante del presupuesto comunitario ,sus recursos son aportados por los Estados miembros ,dando igual quienes vayan a beneficiarse más de los gastos de agricultura. La agricultura absorbe más del 45% del presupuesto de la UE.(hasta el 2006 la estructura fue similar); Presupuesto.2003.Gasto: Agricultura. 44'9% Desarrollo regional. 34’3% Acciones exteriores (cooperación, ayuda al desarrollo y PESC)... 8’5% Gastos de administración. 5’4% I+D. 4’1% Política social. 1’0% Medio ambiente. 0’3%

25

26 8.Vocabulario y conceptos básicos.
Capital: es riqueza empleada para producir más riqueza, o riqueza en proceso de intercambio. FEOGA: es El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria permite financiar la Política Agrícola Común (PAC). Se creó en enero de 1962.Forma parte integrante del presupuesto comunitario PAC: es un conjunto de directrices y políticas conjuntas para el apoyo y la regulación de la agricultura en los estados miembros de la Unión Europea (UE).La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión Europea. PFA: Producción Final Agraria que es el valor total de la producción, descontando los elementos reempleados. Balanza comercial : la balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones, es el registro de las importaciones y de las exportaciones de un país durante un período de tiempo. Esta diferencia, según sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado puede ser positiva, lo cual se denomina superávit comercial, o negativa, lo cual se denomina déficit comercial. Regadío: es una práctica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones para no depender de la aleatoriedad, escasez o ausencia de estas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

27 6.4 La PAC en España En España, la política agraria sufrió una enorme transformación tras la entrada en la Unión Europea en 1986 y la consiguiente adopción de la PAC. La política agraria desde mediados del siglo XIX hasta la adopción de la PAC se había centrado en: El sistema de propiedad de la tierra: se trató de evitar la concentración de grandes propiedades en unas pocas mano. Política desamortizadora del siglo XIX. El inadecuado tamaño de la propiedad de la tierra: pretendía disminuir el minifundio y evitar la existencia de tierras incultas. El proteccionismo comercial: etapa autárquica del franquismo.

28 Las consecuencias de la adopción de la PAC por parte de España han sido diversas:
España se integró en el mercado comunitario: como los precios españoles eran más bajos que los europeos, experimentaron un paulatino ascenso. Los intercambios con la UE se liberalizaron: España adoptó el “Principio de preferencia comunitaria” y la tarifa exterior común para los productos procedentes de terceros países. España ha hecho un gran esfuerzo por modernizarse: aumentando la calidad, la productividad y la competitividad. En esta tarea ha contado con la ayuda de fondos estructurales europeos (FEOGA y FSE). España también se ha visto afectada por los problemas de la PAC y las reformas para combatirlos.

29 Las consecuencias de la PAC han sido especialmente problemáticas en aquellas regiones de España que cuentan con producciones que son excedentarias en la Unión Europea y poco competitivas con respecto a otros países miembro. Como la zona cantábrica, muy dependiente de la ganadería bovina; y las zonas de cereal y viñedo del interior peninsular. En cambio, otras zonas se han visto favorecidas como el litoral mediterráneo y andaluz, que han encontrado un buen mercado para sus productos hortofrutícolas. En Canarias, la PAC se empezó a aplicar en 1991 con algunas particularidades, y en Ceuta y Melilla no se ha llegado a aplicar.

30 6.5 Expectativas La próxima incorporación a la UE de los países del Este, inicio de una nueva ronda de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio y la finalización de la cláusula de paz firmada en el marco de los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT, no hacen sino confirmar en incierto futuro de la PAC en los primeros decenios del siglo XXI. La respuesta de la Agenda 2000 (que incluye la reforma de la PAC de 1999) supone la decisión entre dos líneas de actuación a la espera de la negociación con los países del Este: el abandono de la gestión de la PAC sobre la base de su inviabilidad; o el diseño de una nueva política agraria en la que sean objetivos básico el suministro de alimentos, la gestión del territorio y la protección medioambiental.

31 En las últimas décadas, la agricultura española ha conocido una intensa reestructuración que ha traído consigo varias consecuencias: Un acelerado descenso de su peso relativo en la producción, en el empleo y en el comercio exterior agregados. Ha alterado su relación con el conjunto de la economía española, incrementando notablemente su grado de integración, con una elevada dependencia del suministro extrasectorial de todo tipo de medios de producción. Los agricultores se han visto obligados a enfrentarse con retos muy variados: primero tuvieron que realizar un gran esfuerzo productivo para atender con suficiencia la cambiante y creciente demanda de alimento; después, se les ha exigido contener y reducir la oferta en numerosas e importantes producciones agrarias que en Europa resultaban excedentarias; y en el inicio del siglo XXI, además de cubrir la demanda de servicios medioambientales, deben conseguir, unidades productivas eficientes que permitan la retribución adecuada de los recursos en ellas empleadas.

32 Aunque la agricultura ha perdido peso en el sistema productivo en las últimas cuatro décadas, la producción agraria ha experimentado un notable crecimiento basado en la mecanización de las labores agrarias y en un incremento del producto obtenido por unidad de superficie. La reestructuración provocada por las dos reformas de la Política Agrícola Común y el cierre de la Ronda Uruguay del GATT, junto con la integración a medio plazo de los países de Europa Central y Oriental de la Unión Europea, sitúan al sector agrario envuelto entre elementos de novedad e incertidumbre, con un horizonte que probablemente anuncie la apertura de una nueva fase en la historia de la actividad agraria.


Descargar ppt "Conocimientos mínimos: El SECTOR AGRARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google