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INTRODUCCIÓN A LA CALIDADTOTAL 1

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA CALIDADTOTAL 1"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA CALIDADTOTAL 1
Unidad 1

2 CULTURA DE LA CALIDAD

3 ¿SABÍAS QUÉ..? La calidad debe entenderse como una cultura, es decir todo un hábito de hacer las cosas bien y de respetar lo que se ha acordado y establecido

4 “NO SE PUEDE PRODUCIR CON CALIDAD SIN DISCIPLINA”
“LO QUE IMPORTA ES EL OBJETIVO Y NO EL TIEMPO PARA ALCANZARLO” “LA CALIDAD EMPIEZA CONMIGO” “LA CALIDAD SE PREDICA CON EL EJEMPLO” “LA CALIDAD NO ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, ES TODA UNA CULTURA”

5 EL HOMBRE Y LA CULTURA DE CALIDAD
NOCIONES BÁSICAS CULTURA CALIDAD CULTURA DE CALIDAD Desempeño natural y espontáneo de una persona es óptimo , solo por el hecho de cumplir con sus obligaciones. Formada por una serie de conocimientos y conductas, a los cuales se les denomina VALORES. Todo un hábito de hacer las cosas correctamente y respetando lo establecido. Desempeño natural y espontáneo de una persona es óptimo , solo por el hecho de cumplir con sus obligaciones.

6 ELEMENTOS PARA ACTUAR CON CALIDAD
CULTURA PROMESA DISCIPLINA

7 SIGNIFICA Origina Conformada por la suma de las culturas de sus componentes (integrantes). CULTURA * Conocer técnicas y procedimientos propios de su labor. * Conocer conceptos necesarios sobre: calidad (técnicas ) CULTURA DE LA EMPRESA Conformada por la suma de las culturas de sus componentes (integrantes).

8 DISCIPLINA Asumir una conducta que favorezca las relaciones.

9 Se origina una relación entre
LA PROMESA Compromiso formulado por la empresa, tiene la virtud de convencer y comprometer. Constituye el parámetro de calidad que emplea el cliente para medir a la empresa. Se origina una relación entre Se origina una relación entre PROMESA Y EXPECTATIVA

10 Valores fundamentales
VÍDEO

11 Los valores y calidad de vida

12 VALORES : CULTURA DE CALIDAD HUMILDAD Y VOLUNTAD PARA APRENDER
ORDEN GRATITUD Y JUSTICIA VALORES : CULTURA DE CALIDAD LIMPIEZA COOPERACIÓN Y RESPETO PUNTUALIDAD RESPONSABILIDAD HUMILDAD Y VOLUNTAD PARA APRENDER LEALTAD

13 LA CALIDAD

14 Hablemos de la Calidad CONCEPTO DE CALIDAD
CONCEPTUALIZACIONES DIVERSAS EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD EVOLUCIÓN ESPIRAL

15 “Aptitud o capacidad de un producto o servicio para satisfacer necesidades”
EDWARD DEMING (1968) “Cumplir con los requisitos” PHILIP CROSBY(1979) CONCEPTOS DE CALIDAD Conceptúa la calidad del producto como la aptitud al uso del mismo; para lograrlo relaciona los siguientes conceptos: CALIDAD = Aptitud al uso CONCEPTOS DE CALIDAD J . M. JURAN Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos ISO 9000:2000

16 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

17 Sabías qué el tiempo ha dejado huellas con respecto al tema de calidad
El concepto y las realizaciones de calidad cambian de acuerdo con la evolución de la sociedad, principalmente se afectan con la evolución de los medios de producción disponibles y se modifican por la influencia de otras sociedades.

18 ESPIRAL EVOLUTIVA DE LA CALIDAD
Servicios Identificación de necesidades Producción Distribución Venta Diseño del producto Diseño de la producción

19 LAS 5s

20 Las 5S

21 RECUERDA… Las estrategias de las 5s pueden ser utilizadas para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una nueva cultura a efectos de incluir en nuestros hábitos de vida, el orden, la limpieza, la autodisciplina, el mantenimiento, la higiene y seguridad como un factor esencial control del proceso productivo, de calidad y de los objetivos institucionales. Es por esto que cobra importancia la aplicación de las estrategias de las 5 s, no se trata de una moda de dirección o un proceso de implantación de algo japonés que nada tiene que ver con nuestra vida y hacer de nuestro lugar de trabajo un lugar que valga la pena de vivir plenamente y si con todo obtenemos mejoras en nuestra productividad. Las estrategias de las 5s pueden ser utilizadas para romper con los viejos procedimientos existentes e implantar una nueva cultura a efectos de incluir en nuestros hábitos de vida, el orden, la limpieza, la autodisciplina, el mantenimiento, la higiene y seguridad como un factor esencial control del proceso productivo, de calidad y de los objetivos institucionales. Es por esto que cobra importancia la aplicación de las estrategias de las 5 s, no se trata de una moda de dirección o un proceso de implantación de algo japonés

22 “En ambiente sucio y desordenado jamás habrá calidad”
CLASIFICAR SEIRE ORDENAR SEITON LIMPIAR SEISOU CONSERVAR MANTENER SEIKETSU AUTODISCIPLINA SHITSUKE LAS 5s “En ambiente sucio y desordenado jamás habrá calidad” KAORU ISHIKAWA

23 SEIRI – 1ra s CLASIFICAR SEPARAR LO QUE ES ÚTIL DE LO QUE NO ES

24 SEITON – 2da s ORDENAR UN LUGAR PARA CADA COSA, Y CADA COSA EN SU LUGAR

25 SEISO – 3ra s LIMPIAR ACABA CON TODA LA SUCIEDAD Y EVITA ENSUCIAR

26 SEIKETSU – 4ra s CONSERVAR
TODO ARREGLADO Y LIMPIO, ES BUENO PARA NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL

27 SHITSUKE – 5ta s AUTODISCIPLINA
ORDEN, RUTINA Y PERFECCIONAMIENTO CONSTANTES

28 CONTROL DE CALIDAD

29 CONTROL DE CALIDAD El concepto de Control de Calidad comprende dos funciones interrelacionadas: Función control Función calidad

30 FUNCIONES DEL CONCEPTO CONTROL DE CALIDAD
FUNCIÓN CONTROL FUNCIÓN CALIDAD Establecer la norma. Medir el fenómeno. Comparar la medida con la norma. Analizar la importancia y características de las diferencias. Establecer las bases para una acción correctiva. Calidad de diseño. Calidad de producción. Calidad de conformidad. Calidad certificada. Calidad de servicio.

31 Funciones y principios de la calidad

32 FUNCIONES DEL CONTROL DE CALIDAD
Involucra la realización de normas de control, preparación de especificaciones, etc. En una palabra, hace la ley. LEGISLATIVA Se hallan todas aquellas tareas que hacen que el proceso entregue productos de acuerdo al diseño. es decir, lo que llamaremos control durante el proceso de fabricación. EJECUTIVA FUNCIONES DEL CONTROL DE CALIDAD FUNCIONES DEL CONTROL DE CALIDAD Encontramos el control de entrada y de salida, es decir el juzgamiento de productos ya terminados, los cuales pueden ser materia prima para otros sectores o fábricas. JUDICIAL

33 PRINCIPIOS 1. “Control no es clasificación ni selección”.
2. “Con el control no puede obtenerse calidad; esta es una característica inherente al producto”. 3. “El equipo productor es el responsable de la calidad y el control”. 4. “El control no resuelve problemas de fabricación, solo de las razones para estudiarlos”. 5. “Las decisiones deben tomarse sobre la base de datos reales”. 6. “Los datos deben ser compatibles y estar dispuestos de manera tal que permitan el análisis”. 7. “El acuerdo entre proveedores y cliente debe hacerse sobre el método de control y solamente sobre la fracción defectuosa de las pérdidas.

34 ¿POR QUÉ ELABORAR PRODUCTOS DE CALIDAD? FINANCIERAS Y COMERCIALES
RAZONES EXIGENCIAS FINANCIERAS Y COMERCIALES TÉCNICAS EXTERNAS INTERNAS EXIGENCO

35 RECUERDA QUE CONTROL DE CALIDAD
Es el proceso de poner el control en practica o usar las herramientas y técnicas que ayuden a una persona u organización alcanzar objetivos.

36 NORMA ISO 9000

37 INTRODUCCIÓN En la actualidad a nivel mundial las normas ISO son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos. Estas normas fueron escritas con el espíritu de que la calidad de un producto no nace de controles eficientes, si no de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente.

38 ISO Organización Internacional para la Estandarización
Federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 153 países, uno por cada país. La familia de normas apareció por primera vez en 1987

39 Promover el desarrollo de la estandarización
Promover las actividades con ella relacionada en el mundo SU MISIÓN Facilitar el intercambio de servicios y bienes Promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

40 DEFINICIÓN DE ISO 9000 Conjunto de normas desarrolladas que permite la implantación eficaz de un sistema de gestión de la calidad.

41 ¿QUIÉNES USAN LAS NORMAS ISO 9000?
Empresas de todo el mundo Desarrollan su sistema de calidad en base a las normas ISO serie 9000 Grandes y pequeñas organizaciones dedicadas a la educación, a la salud y todo tipo de servicios Las empresas saben que es el camino para abrir nuevos mercados y mejorar su competitividad.

42 IMPORTANCIA Y NECESIDAD
Es importante por que son normas prácticas, no normas académicas. Por su sencillez han permitido su aplicación generalizada sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Necesidad de implementar sistemas normalizados de aseguramiento de la calidad. Las normas ISO 9000 brindan el marco que permite evaluar razonablemente por parte de terceros la efectividad del sistema.

43 Fin


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