La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO INFORMÁTICO APLICADO A LA GESTIÓN MUNICIPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO INFORMÁTICO APLICADO A LA GESTIÓN MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO INFORMÁTICO APLICADO A LA GESTIÓN MUNICIPAL
EDUARDO ROLANDO CHIARA GALVÁN Abogado egresado de la UNMSM con la tesis: “El análisis jurídico de la firma digital en el comercio electrónico” Estudios de Maestría en Investigación y Docencia Universitaria en la UIGV. Estudios en el curso de Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática. Presidente del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías IDERTEL. Profesor del curso de Informática Jurídica en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

2 Luis Rojas Marcos (psiquiatra Español)
Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años. Luis Rojas Marcos (psiquiatra Español)

3 INTRODUCCIÓN Las nuevas tecnologías ya no nos sorprenden como hace 10 años (1), por ejemplo en ese entonces el Internet recién empezaba a usarse en el país, nos admirábamos cómo podíamos usar el Internet para enviar correos, buscar información, realizar llamadas telefónicas internacionales a un costo de una llamada local o a veces menor. Ya no nos sorprende por ejemplo el hecho de que cualquier persona puede acceder y transmitir todo tipo de información, en cualquier formato, en forma instantánea y con un alcance mundial. (1) El Internet empezó a usarse a partir del año de 1995 en nuestro país aproximadamente a través de la RCP.

4 INTRODUCCIÓN Ya no nos sorprende el hecho de que a través de un celular podemos estar interconectados a Internet, tomar fotos, escuchar música, grabar sonidos, videos, tener una ubicación GPS (1) Es cierto ya nos sorprende…pero debe sorprendernos el hecho de que son muy pocas las personas que utilizan estas denominadas nuevas tecnologías de la infomación y la comunicación. (1) El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o una nave, con una desviación de cuatro metros La antigua Unión Soviética tenía un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa

5 Satélite NAVSTAR GPS

6 Internet muchas veces es Inseguro
INTRODUCCIÓN Sin embargo Internet muchas veces es Inseguro

7 En Internet nadie sabe quien eres.

8 Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC
El avance es exponencial Cada vez se crean nuevas formas de realizar nuestras actividades Cual es el futuro ?

9 Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen, Actor, director y escritor estadounidense.

10 EL FUTURO ES HOY Qué significa esto.
Significa por ejemplo que aquello que considerábamos como ciencia ficción es ya una realidad hoy. Significa que aquello que nosotros considerábamos como algo que iba a pasar algún día, ya está pasando hoy. Significa que muchas entidades públicas y privadas vienen implementando en la gestión de sus procesos las NTIC hoy. Frente a esto no tenemos que esperar a que la tecnología llegue a nuestras instituciones nosotros tenemos que ir hacia ella, de lo contrario correremos el riesgo de quedar rezagados, como se dice en la época de la carreta.

11 ¿QUÉ HACER?

12 !Ah! desgraciadamente, hombres humanos, hay, hermanos, muchísimo que hacer.

13 Por dónde empezar Lo primero es comprender el impacto de las NTIC en nuestra sociedad, es decir en las instituciones públicas y privadas y en los ciudadanos en general. Debemos comprender que las NTIC son herramientas que van a permitir que nuestras actividades sean realizadas: Con mayor rapidez Con menor gasto Con Mayor seguridad CON MAYOR EFICACIA

14 Sociedad de la Información
”Es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y Administración Pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera" (1) (1) Sociedad de la Información, Telefónica, 2003

15 Sociedad de la Información
La sociedad de la información se caracteriza principalmente por el valor e importancia que tiene la información, como factor principal del desarrollo humano. Se dice que quien tiene información tiene poder.

16 Evolución de la Sociedad de la Información

17 Sociedad Primitiva Pintura rupestre, Lascaux Las pinturas prehistóricas de las cuevas de Lascaux, Francia, datan aproximadamente del a.C. y fueron realizadas con pigmentos (rojo y ocre) soplados a través de huesos huecos sobre la roca, o aplicados con juncos o ramas aplastadas después de mezclarlos con grasa animal. Biblioteca de Consulta Encarta ®

18 Sociedad Agrícola Los relieves de la tumba de Nefer Sakkara muestran a unos trabajadores egipcios usando aperos rudimentarios para la cosecha y el cuidado del ganado. Biblioteca de Consulta Encarta ®

19 Sociedad Industrial A medida que la Revolución Industrial se extendió en Francia durante la primera mitad del siglo XIX, las fábricas y demás instalaciones manufactureras se multiplicaron por todo el país. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

20 Sociedad Post Industrial
La industria es la principal actividad económica de Taiwan. Más de un tercio de la mano de obra trabaja en fábricas y casi el 40% de la producción anual procede de este sector económico. La fabricación de equipos eléctricos y electrónicos supone un porcentaje muy importante de esa producción.Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.

21 Sociedad de la Información

22 Elementos de la Sociedad de la Información
a) Usuarios Personas u organizaciones que acceden a los contenidos a través de las infraestructuras. (ejm. personas, instituciones públicas y privadas) b) Infraestructuras Medios técnicos que permiten a los usuarios acceder de manera remota a los contenidos (redes, servidores, Internet) c) Contenidos Información diversa de carácter legal, comercial, académico, etc. d) Entorno.- Factores o agentes de diversa índole (entorno económico, legal, cultural, etc.)

23 Finalidad de la Sociedad de la Información
Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) deben sean portadoras de bienestar para la población en general. Estas tecnologías deben fomentan la igualdad en las relaciones de poder y la formulación de decisiones tanto nacional como internacionalmente. Asimismo, las NTIC pueden ayudar a mejorar la eficacia de los instrumentos básicos de una economía democrática, promoviendo el acceso a la información y la transparencia.

24 ¿Quiénes acceden a las NTIC
¿Quiénes acceden a las NTIC? Sólo un porcentaje mínimo de la población mundial tiene un acceso directo a esta nuevas tecnologías. Se genera la Brecha Digital.

25 de la población mundial

26 BRECHA DIGITAL La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

27 BRECHA DIGITAL La brecha digital puede ser definida en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para accesar a la información, al conocimiento y la educación mediante las TICs. La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.

28 Datos de interés Fuente: http://www.labrechadigital.org/
Casi la mitad de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día y más de 1,000 millones viven con un dólar diario. Banco Mundial, 2001 El 25% de los adultos del mundo son analfabetos El 80% de la población jamás ha hecho una llamada telefónica y más del 92% no han accedido a Internet. World Resources Institute

29 Datos de interés En Botswana, uno de cada tres adultos está infectado con SIDA, el cual devastará su sociedad, economía y gobierno en las próximas décadas. France-Presse Docenas de países están ahogados por sus deudas con el exterior. Siria tiene una deuda del 136% de su Producto Interno Bruto y Nicaragua con el 262% de su PIB. Banco Mundial, 2001 La brecha digital es realmente un reflejo de la brecha educativa y la educación con frecuencia se ve afectada por la situación de la economía. John Morgride, Presidente de Cisco Systems

30 Informática La mano robótica, que se puede ver en la ilustración, es capaz de realizar la delicada tarea de recoger un huevo y sostenerlo sin que se rompa. Un sensor de matriz táctil situado en la mitad derecha de este mecanismo envía información a la computadora de control del robot acerca de la presión que debe ejercer la mano robótica. Con esta información, el ordenador de control envía instrucciones a la mano robótica para que afloje, apriete o mantenga la fuerza de agarre que aplica en un determinado momento. Este bucle de retroalimentación se repite continuamente, permitiendo que la mano robótica se mantenga entre los dos extremos: o dejar caer el huevo o aplastarlo. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

31 ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA
HARDWARE SOFTWARE

32 HARDWARE Es la parte física de la computadora. Se divide en los dispositivos de entrada, unidad central de proceso y los dispositivos de salida.

33 SOFTWARE Es la parte lógica de la computadora, comprende:
Sistemas Operativos (Windows, Linux, etc.) Sistemas de Gestión ( M-Word, OpenOffice, etc) Sistemas de Programación (Visual Basic, PHP, etc)

34 ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA
SOFTWARE Es la parte lógica de la computadora, comprende: Sistemas Operativos (Windows, Linux, etc.) Sistemas de Gestión ( M-Word, OpenOffice, etc) Sistemas de Programación (Visual Basic, PHP, etc) Tipo de Licencia: Software Propietario (copyrigth) M-Windows, Visual Basic Software Libre (copyleft) Linux, Apache, PHP

35 SOFTWARE LIBRE Este artículo se refiere al término free software, tal y como está definido por la Free Software Foundation. El término inglés free es ambiguo, y puede refererirse tanto a la libertad (free speech, libertad de expresión) como a la gratuidad (free beer, cerveza gratis). En español no existe tal ambigüedad, distinguiendose claramente el software libre (objeto del presente artículo) del software gratis o software gratuito. Para este segundo caso, vease Freeware.

36 SOFTWARE LIBRE Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

37 SOFTWARE LIBRE Análogamente, el software gratuito (denominado usualmente Freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

38 SOFTWARE LIBRE Algunos proyectos notables de software libre incluyen los kernel de los sistemas operativos GNU-Linux y BSD, los compiladores GCC, el depurador GDB y las bibliotecas de C, el servidor de nombres BIND, el servidor de transporte de correo Sendmail, el Servidor web Apache, los sistemas de base de datos relacional MySQL y PostgreSQL.

39 SOFTWARE LIBRE Los lenguajes de programación Perl, Python, Tcl y PHP, el sistema X Window, los entornos de escritorio GNOME y KDE, la suite de ofimática OpenOffice.org, el navegador Mozilla, el servidor de ficheros Samba, y el editor de gráficos GIMP.

40 SOFTWARE LIBRE La mayoría del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Algunos consideran el software libre como un competidor del capitalismo, como otra forma de competición en el mercado libre, otros consideran que todo debería producirse de esta forma (tales como escribir enciclopedias, por ejemplo).

41 SOFTWARE LIBRE A fecha de Diciembre de 2004 se cuenta cero fallos de seguridad para los softwares Mozilla Firefox, OpenOffice.org y Mozilla Thunderbird-, en comparación con los varios fallos de seguridad aún no corregidos para los productos no libres equivalentes (hechos por Microsoft) - Internet Explorer, Microsoft Office y Outlook Express.

42 USOS Y VENTAJAS DEL PHP Programación de páginas web dinámicas, en combinación con el motor de base datos MySQL. Programación en consola, al estilo de Perl, en Linux, Windows y Macintosh. Creación de aplicaciones gráficas independientes. Es Libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos. Permite las técnicas de Programación

43 OPEN OFFICE No te cuesta nada descargarlo (excepto la conexión al Internet) No te cuesta nada instalar tu copia en el ordenador/los ordenadores que tú quieras, y en cualquier momento No te cuesta nada actualizarlo, ni te costará No tienes por qué registrarte para poder utilizar el programa

44 OPEN OFFICE Consiste en los siguientes módulos:
Writer (procesador de textos y editor HTML). Calc (hoja de cálculo) Draw (módulo de dibujo vectorial) Impress (presentaciones) Editor de fórmulas Base de datos (en construcción: debes instalar un driver de base de datos aparte como el también gratis MySQL)

45 PROYECTOS DE LEY DE SOFTWARE LIBRE
En el país se presentaron dos proyectos de Ley para regular el software libre. Sin embargo debido a diversos factores tales como: culturales, económicos, políticos, entre otros en nuestro país no se ha legislado todavía este tema.

46 patentes de software Una patente es una forma de protección contra una invención. Es un toma-y-dame entre la sociedad y el inventor. El inventor divulga el invento, y la sociedad le da un monopolio limitado en tiempo para que obtenga valor comercial.

47 ¡No a las patentes de software!
El más grande de ellos es que usted puede violar una patente incluso sin saber que existe. El que primero registra la idea es a quien le pertenece, y puede utilizar la patente tanto contra aquellos que roban su idea como contra cualquiera que tenga la misma idea después de él. No importa si usted puede probar que usted tuvo la idea independientemente, y que usted ni siquiera sabía sobre la patente. Usted es culpable de violación de patentes, y en el peor de los casos, puede ir a la cárcel por esa razón.

48 ¡No a las patentes de software!
Sin una base legal sólida, la Oficina Europea de Patentes ya ha otorgado aproximadamente patentes de software. Estas se refieren a unas de las cosas más simples y generales. Algunas personas comparan las patentes de software con un campo minado: A donde quiera que usted vaya, tiene el riesgo de pisar una mina terrestre que lo mata. Está más allá de la imaginación la forma como muchas patentes han sido otorgadas bajo parámetros básicos. Es casi imposible hacer algo en un computador o en la Internet sin estar violando, potencialmente, innumerables patentes.

49 ¡No a las patentes de software!
Además de todas las demás razones, el software tiene una naturaleza que no acepta ser patentada. La lógica de los programas de computador es una combinación de expresiones matemáticas y verbales, y merece la libertad de palabra. Hay razones por las cuales nosotros no solo tenemos patentes en cada área de logros intelectuales. Las patentes son otorgadas para motores y fármacos, pero no para literatura, música o pinturas, fórmulas matemáticas, o si usted descubre un nuevo elemento químico o un planeta más lejano que Plutón. Está bien otorgar un monopolio con un tiempo restringido para algunas cosas, pero es imposible para otras.

50 ¡No a las patentes de software!
Los patentes de software le concederían a las corporaciones multinacionales tanto una ventaja estratégica con respecto a empresas medianas y pequeñas, como un arma potencial contra el software de código abierto. Menos competencia en el mercado siempre tiene como consecuencia precios más altos, por esto usted tendrá que pagar más por software y por productos que contengan software. A diferencia de los derechos de autor, que no valen nada, las patentes no están disponibles ni al alcance de todos. El costo promedio de una patente europea está alrededor de euros. Es decir las grandes compañías quieren usar las patentes de software para controlar el mercado de software

51 SOFTWARE LIBRE EN BRASIL
Mas de la mitad de las universidades brasileñas desarrollan y recomiendan software libre. Según la investigadora Daisy Grisolia, 52% de las instituciones brasileñas recomiendan el uso de productos de software libre para el desarrollo de los trabajos a sus alumnos, 66% de éstas ya lo hacen para su uso en servicios administrativos y para investigación.

52 CONFERENCIA SOFTWARE LIBRE EN COMAS
I Encuentro municipal de software libre - Comas La Municipalidad de Comas y APESOL invitan a toda la comunidad al participar del «I Encuentro municipal de software libre» a realizarse el sábado 17 de setiembre en el auditorio municipal de Comas sito en plaza de armas s/n - Comas. El evento tiene como objetivo el dar a conocer las alternativas de software libre para los gobiernos locales, el sector educación, así como las experiencias de migración y uso de software libre en la administración pública.


Descargar ppt "DERECHO INFORMÁTICO APLICADO A LA GESTIÓN MUNICIPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google