La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen de las principales conclusiones y recomendaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen de las principales conclusiones y recomendaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen de las principales conclusiones y recomendaciones
“CAMPUCP”: un proyecto de diagnóstico del Ethos institucional y la Responsabilidad Social de la PUCP Resumen de las principales conclusiones y recomendaciones DARS

2 Profesores responsables de la investigación:
Susana Frisancho Levy Del Aguila Juan Reiser François Vallaeys (coordinación) Practicantes: Daniel Takaezu José Carlos Ramos Gonzalo Robles Lisseth Vega Luís Felipe Torres Raúl Zegarra Voluntarios: Javier Gonzáles Chávez, Diana Velasco Guadalupe, Roberto Tapia Paucar, Elena Jurado, Ezzia Ferradas, Carla Gamberini, Mónica Erazo, Víctor Cortez Luís Miguel Nación. Y todos los alumnos de los cursos de Tecnología 2 y 3, ciclo , FAU.

3 1. Marco teórico de la investigación:
¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria?

4 La definición de Responsabilidad Social que manejamos es la de “gestión de impactos” que François Vallaeys ha ido difundiendo en los últimos años en : La Red de Universidades de la “Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo” del BID, El curso de Ética y Responsabilidad Social para universitarios latinoamericanos del Portal Educativo de la OEA (4 ediciones a la fecha, 600 docentes universitarios de 16 países capacitados), La Red de Universidades jesuitas AUSJAL, La Red chilena “Universidad Construye País”. Juan Reiser la difunde también en la red universitaria mundial: “Sustainable Campus Network”. Es la definición la más adecuada para superar el paradigma actual de la “extensión” y “proyección social” universitaria, que tiene graves deficiencias para vincular las buenas prácticas sociales con la totalidad de la organización universitaria y la academia (formación e investigación).

5 ¿Qué es la Responsabilidad Social de las Organizaciones?
Es una Gerencia ética e inteligente de los IMPACTOS que genera la organización en su entorno humano, social, económico y natural, para el Desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad. La organización se compromete a diagnosticar y minimizar sus impactos negativos, así como maximizar sus impactos positivos, trabajando en diálogo con las partes interesadas.

6 La Responsabilidad Social es:
Una política de gestión de impactos (GERENCIA) basada en la medición y el diagnóstico permanente de todos los procesos de la organización (INVESTIGACIÓN) que busca la mejora continua de todos los productos e impactos de la organización (CALIDAD) para la mayor satisfacción posible de todas las partes interesadas y afectadas por la existencia de la organización (ETICA) asociándose y dialogando con todos los actores necesarios para lograr este propósito (DEMOCRACIA PARTICIPATIVA)

7 ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria?
Según la definición anterior, para contestar a esta pregunta, basta reconocer cuáles son los IMPACTOS específicos que genera la Universidad al operar en su entorno.

8 Tipos de Impactos universitarios
Impacto organizacional (laboral y ambiental) 4 impactos Impacto educativo Impacto cognitivo Impacto social No se confunde la Universidad con una empresa, al no asimilar los impactos universitarios a los impactos empresariales. La RSU no es la RSE, pero la filosofía de gestión de impactos es la misma.

9 Definición de la RSU Es una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la Universidad genera, en un diálogo participativo con actores sociales para promover el Desarrollo Humano Sostenible.

10 4 ejes de reforma universitaria socialmente responsable
Vida universitaria social y ambientalmente responsable Formación estudiantil a la ciudadanía responsable para el Desarrollo Humano Sostenible Organización Responsabilización social de la actividad científica y técnica RSU Educación Cognición Participación social Comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo (Capital Social de puente)

11 5 políticas de RSU: Una Universidad éticamente ejemplar en su vida cotidiana Una Universidad ecológicamente ejemplar (Campus sostenible) Generar Comunidades de Aprendizaje y Desarrollo con actores externos Integrar en la formación profesional el aprendizaje basado en proyectos sociales Generar conocimientos socialmente útiles según una agenda de desarrollo concertada con otros actores sociales.

12 RSU Organización Educación Cognición Participación social
Comunidad universitaria socialmente responsable Comunidad universitaria ambientalmente responsable Ética organizacional (social y ambiental) Organización Gestión social del conocimiento Formación ciudadana responsable RSU Educación Cognición Participación social Aprendizaje Basado en Proyectos Sociales Investigaciones socialmente útiles (producción y difusión) Comunidades de aprendizaje Proyectos Sociales

13 2. ¿Cómo empezar el camino hacia una Universidad socialmente responsable? El proyecto de diagnóstico institucional: “CAMPUCP”

14 Decir lo que se hace Y hacer lo que se dice
El Camino que lleva a la Responsabilidad Social pasa por: Decir lo que se hace (ser transparente en sus reportes: accountability) Y hacer lo que se dice (ser congruente con sus valores y declaraciones)

15 es/hace cree que es/hace
Lo que la organización es/hace Acabar con la autoilusión complaciente Lo que la organización cree que es/hace Lo que la organización quiere ser/hacer

16 de mejora y formulación de un plan de acción
ITINERARIO RSU 1. DIAGNÓSTICO Autodiagnóstico Misión y Visión Con las partes interesadas Campucp Contraste 2. PLANIFICACIÓN Selección de las áreas de mejora y formulación de un plan de acción 3. EJECUCIÓN 4. EVALUACIÓN 5. COMUNICACIÓN

17 Campucp: Es un proyecto de Investigación y Desarrollo de la DARS para definir su plan interno de acción-RSU (en el campus). Es un grupo interdisciplinario de investigadores y estudiantes para diagnosticar el Ethos institucional de la PUCP, con la colaboración de los actores internos (estudiantes, docentes, administrativos). Ha trabajado durante el primer semestre 2007 un diagnóstico multidireccional de la vida cotidiana en el campus. El diagnóstico no pretende ser exhaustivo, sino un análisis objetivo para diagnosticar contrastes e incongruencias entre lo que queremos ser y lo que en realidad practicamos en materia de Responsabilidad Social, a fin de definir áreas y programas de mejora continua. Se han utilizado durante el estudio diversas herramientas de investigación: encuestas, entrevistas, grupos focales, análisis cualitativo de documentos, etc. Muchas de estas herramientas han tenido que ser creadas por el mismo equipo de investigación puesto que este diagnóstico es pionero en su género.

18 El diagnóstico se centró en 6 líneas de investigación :
Campucp: El diagnóstico se centró en 6 líneas de investigación : “Campus sostenible”: análisis de los aspectos ambientales del campus Gestión socialmente responsable de la publicidad : análisis de las campañas iconográficas de promoción de la PUCP y grupos focales a estudiantes. Temáticas socialmente responsables de los Centros e Institutos de Investigación: entrevistas a responsables. Análisis de la malla curricular de dos carreras: Ingeniería de Minas y Derecho. Clima ético y vida cotidiana en la PUCP: Grupos focales a estudiantes, entrevistas a docentes y administrativos. 6. Encuesta a estudiantes sobre su grado de tolerancia a la corrupción cotidiana y su formación ética en la PUCP.

19 Nuestras conclusiones generales son:
3. Nuestras conclusiones generales son:

20 Como ocurre en cualquier organización, y en otras Universidades ya investigadas, la PUCP no escapa de ciertas incongruencias y contrastes entre lo que pretende oficialmente en su Misión y Visión y lo que en realidad se practica y logra trasmitir en la vida académica e institucional. La pretensión ética nuestra de ofrecer “formación integral”, “Responsabilidad Social y compromiso con el Desarrollo ”, que constituye el eje de nuestros valores PUCP, es en realidad sumamente exigente. Podemos afirmar que no cumplimos todavía a cabalidad con dicha exigencia, en la medida en que nuestra academia y administración no se ajustan a las demandas de la Responsabilidad Social Universitaria, y que la excelencia de la in-formación profesional que impartimos a los estudiantes no se ve reflejada en una verdadera trans-formación personal de cada uno de ellos.

21 De por la misma estructura organizacional sumamente compartimentada de la PUCP, es muy difícil poder saber lo que se hace efectivamente en la Universidad. Hay un real problema de comunicación intra-institucional, de información mutua y a veces carencia de una cultura de la transparencia y confianza. Por otra parte, existen fenómenos de “ethos oculto”, en los cuales los actores piensan que están haciendo lo correcto, razón por la cual no pueden visualizar los errores cometidos. Tal “opacidad” de la PUCP hacia sí misma dificulta a la vez (1) los procesos de mejora continua, (2) la necesaria actitud transdisciplinaria para poder cumplir con la misión institucional de “formación integral” y “compromiso con el Desarrollo ”

22 C. Como consecuencia de la conclusión anterior, existe una carencia de espacios y canales institucionales para lograr una crítica constructiva conjunta, que permita facilitar una dinámica de mejora continua de los procesos y resultados, en base a un diálogo abierto y transparente entre los diversos actores, así como un monitoreo permanente de lo que está pasando en la Universidad (en cuanto a temas de clima ético y Responsabilidad Social). Las personas no pueden acceder a suficiente lucidez sobre su quehacer diario, no tienen un espacio-tiempo para pensar críticamente su práctica, y disponen de pocos canales para hacer llegar sus sugerencias de mejora. Sin embargo, se trata de una condición sine qua non de la dinámica de responsabilización social institucional, siempre basada en la participación dialógica entre las partes interesadas en la buena marcha de la organización.

23 4. Presentamos a continuación algunos resultados resaltantes del diagnóstico para: justificar estas conclusiones ayudar a visualizar ciertas incongruencias y el camino de mejora continua hacia la RSU … Insistimos aquí sólo en los puntos negativos, no por afán pesimista, sino a fin de que se pueda tomar las decisiones adecuadas para el cambio hacia la Responsabilidad Social de la PUCP

24 ¿Conocimientos para la ética, la Responsabilidad Social y el “compromiso con el Desarrollo”?

25 Nuevo marco ético mundial
Inclusión social Derechos Humanos Desarrollo de capacidades Objetivos del Milenio Pacto Global Carta de la Tierra Democracia participativa Vigilancia ciudadana Transparencia Sostenibilidad Buen gobierno corporativo Equilibrio ecológico Desde el año 2000, se está articulando en una misma exigencia ética todos los ámbitos de nuestros deberes personales, organizacionales, económicos, jurídicos, sociales, políticos y ambientales.

26 SOSTENIBILIDAD BONDAD JUSTICIA DEBEMOS ENSEÑAR LAS 3 ETICAS A LA VEZ
¿Nuestros cursos están a la altura de esta complejización de la enseñanza ética en la era global? Cuidar la Tierra Patria común SOSTENIBILIDAD BONDAD JUSTICIA Tener una buena voluntad Realizar los Derechos Humanos DEBEMOS ENSEÑAR LAS 3 ETICAS A LA VEZ

27 Encuesta a estudiantes de todas las facultades: ¿Conoces “Los Objetivos del Milenio”?
ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 66,07% 22,77% 6,25% 2,23% sí, lo he estudiado estudiado en clase no he escuchado hablar sobre él por cuenta propia sí, lo hemos de la universidad Perdido 61,85% 18,5% 6,36% 10,4% 2,89% Al terminar sus estudios … Sólo el 10% de nuestros estudiantes han estudiado en clase los “Objetivos del milenio”, y más del 60% desconocen el texto.

28 ¿Conoces “El Pacto Global” de la ONU?
ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos sí, lo he estudiado estudiado en clase no he escuchado hablar sobre él por cuenta propia sí, lo hemos de la universidad Perdido 39,73% 40,62% 13,84% 3,12% 42,77% 34,68% 9,25% 11,56% 1,73% La situación es casi la misma para el Pacto Global, que es un decálogo internacional clave para la Responsabilidad Social Empresarial.

29 ¿Conoces “La Carta de la Tierra”?
ciclo del alumno: últimos ciclos ciclo del alumno: primeros ciclos 68,3% 22,32% 5,8% 1,35% sí, lo he estudiado estudiado en clase no he escuchado hablar sobre él por cuenta propia sí, lo hemos de la universidad Perdido 63,58% 24,28% 5,78% 4,62% Y la situación es peor en lo que concierne la Carta de la Tierra, que es la declaración ética mundial la más completa en la hora actual.

30 ¿Conoces La Declaración Universal de los DDHH?
ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 7,14% 25,0% 39,73% 26,34% 1,79% sí, lo he estudiado estudiado en clase no he escuchado hablar sobre él por cuenta propia sí, lo hemos de la universidad Perdido 6,36% 24,86% 26,01% 41,62% Sólo la Declaración de los DDHH escapa al fenómeno de desconocimiento. Pero sólo un 41% afirma haberla estudiado en clase, al término de sus estudios.

31 Podemos inferir de estos resultados que nuestros egresados no disponen actualmente de los conocimientos éticos adecuados al marco ético mundial. Además, existen fuertes prejuicios en contra de la posibilidad de enseñar o aprender la ética, compartidos tanto por estudiantes como profesores: “La ética no la enseñas, si no eres una persona con valores y formado de una manera, así pases por el salón del pata más capo en ética vas a salir de allí igual.” Alumno “Es algo que se va formando, nadie va al curso de ética para cambiar su vida, sino porque es un curso obligatorio, la ética es de cada uno, según sus experiencias de vida” Alumna “Se trata de hacer consciente al alumno que es un ser social, que debe ser ético, que debe considerar al prójimo. Sin embargo, la enseñanza de la ética no puede ser la solución. Si el alumno no viene ya con una formación ética, la universidad ya no puede cumplir su rol” Profesor “La ética va ligada a la persona tanto como la educación básica, es algo que tiene que venir de la familia, muy de casa.” Profesora

32 Sin embargo, la enseñanza de conceptos éticos y de Responsabilidad Social sí tiene impacto en los estudiantes. Los estudiantes que participaron en el levantamiento de la información sobre la sostenibilidad del campus PUCP, desde los cursos de Tecnología 2 y 3 de la FAU, declaran: “Antes que nada, los cursos de tecnología han generado en mí una conciencia y entendimiento de la importancia de cuidar el medio ambiente. Tengo presentes las razones por las cuales es importante esto, y no es sólo una cuestión de hacerlo porque te lo dicen”. “De ahora en adelante, en mi carrera universitaria, insertaré las premisas y conceptos de sostenibilidad y espero lograrlo por mí mismo, pues sé que para los otros cursos esto no es prioridad.” “Tecnología 3 ha sido muy importante por la oportunidad de involucrarme activamente en un proceso de automejora de la Universidad y sociedad. Es un ejemplo a seguir luego cuando ya practique como profesional.” “Los cursos de tecnología han logrado introducirme a un campo de conocimiento que era ajeno a mí en mi vida. Me brindó una apertura a temas de importancia global, abriendo mi mente y haciéndome caer en cuenta que mis actos repercuten más allá de un campo inmediato (prójimo)”.

33 ¿CAMPUS SOSTENIBLE ?

34 DEFINICIÓN DE “CAMPUS SOSTENIBLE”
“La Responsabilidad Social Universitaria es un enfoque de gestión ética e inteligente de la Universidad, que contempla tanto los impactos que genera esta en su entorno humano, académico, social y natural, como su papel activo en la promoción del Desarrollo Humano Sostenible del país. En este contexto, “Campus Sostenible” es una estrategia que busca a la vez disminuir la huella ecológica de la institución con un uso racional de los recursos y educar a toda la comunidad universitaria en la ética de la sostenibilidad.” Exposición de Arq. Juan Reiser durante el evento académico: “Sustainable Campus Conference” (Abril 2007) Science City / ETH Hoenggerberg Zurich, Switzerland.

35 Tenemos visibles deficiencias en cuanto a la administración sostenible del campus y la educación ambiental que deberíamos promover, tanto desde la cátedra como desde los hábitos diarios: Lo que más ingresa en el campus en cantidad unitaria son las cucharitas de plástico (objeto de un solo uso y no reciclable). A pesar de lo que aparentan los tachos de la PUCP, nuestra basura no es seleccionada ni reciclada en forma responsable. Termina toda en un camión que la lleva a un basural de Ventanilla, donde menores de edad pagan a la empresa transportadora para poder recuperar desechos reciclables. Sin embargo, tenemos en la PUCP a destacados investigadores en temas ambientales, maestrías e institutos dedicados al Desarrollo sostenible. Pero la investigación académica permanece sin impacto hacia la gestión administrativa de la Universidad, y ni siquiera hacia la formación estudiantil …

36 ¿Conoces el Protocolo de Kyoto?
ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos sí, lo he estudiado estudiado en clase no he escuchado hablar sobre él por cuenta propia sí, lo hemos de la universidad Perdido 46,24% 29,48% 13,29% 8,67% 2,31% 47,32% 25,0% 16,07% 9,38% 2,23%

37 ¿Conoces el significado del término “Desarrollo Sostenible”?
ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 21,39% 20,81% 54,34% 3,47% 27,68% 26,34% 40,62% 5,36% no un poco Perdido Sólo un 54% de los estudiantes avanzados afirman conocer el significado del término “Desarrollo sostenible”

38 ¿Conoces el significado del término “Huella Ecológica”?
ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 49,13% 30,64% 16,18% 4,05% 43,3% 29,91% 21,43% 5,36% no un poco Perdido Pero sólo un 16% conoce el significado del término técnico de “huella ecológica”, concepto imprescindible para la correcta comprensión del “Desarrollo sostenible”.

39 ¿Ética en la vida cotidiana?

40 Empleada Fotocopiadora Humanidades
“Yo trabajo en la Universidad hace dos años, y no puedo decir que me siento parte de la comunidad universitaria. Para empezar porque tú no sabes cómo es acá, te gritan todo el tiempo los alumnos, creen que eres pulpo (…) si estuviera en mis manos los atendería más rápido pero no puedo, hay pocas máquinas. A ver, dime tú, a una alumna no la vas a gritar, ¿no es cierto? A una profesora o un profesor menos, pero vienen acá molestos, no sé y nos gritan. Yo creo que si fuéramos como profesores, o sea que si la gente reconociera que también venimos acá porque tenemos que trabajar, nos tratarían diferente” Empleada Fotocopiadora Humanidades “ Con el personal de servicio las relaciones son verticales, los estudiantes están por encima” Estudiante (Testimonios recogidos por alumnos de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo)

41 ¿Consideras que la PUCP es una Universidad Democrática con instancias de participación para todos?
ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 0,45% 6,25% 42,41% 45,54% 5,36% 2,31% 11,56% 47,4% 34,68% 4,05% totalmente en desacuerdo parcialmente en parcialmente de acuerdo totalmente de Perdido Una inmensa mayoría de estudiantes estiman a la PUCP como una institución que promueve valores. Pero existe sin embargo una preocupante “erosión” de las buenas opiniones entre los primeros y los últimos ciclos.

42 ¿Consideras que la Pontificia Universidad Católica del Perú es una Universidad pluralista, respetuosa de la diversidad y abierta a las diferentes posturas y opiniones? ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 1,16% 9,25% 36,99% 49,13% 3,47% 0,45% 27,23% 62,05% 5,13% totalmente en desacuerdo parcialmente en parcialmente de acuerdo totalmente de Perdido Erosión …

43 ¿Consideras que la Pontificia Universidad Católica del Perú es una Universidad que educa en valores a los estudiantes, cuidando de su formación integral? ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 0,45% 34,38% 52,68% 6,49% 6,0% 3,47% 8,67% 41,04% 42,2% 4,62% totalmente en desacuerdo parcialmente en parcialmente de acuerdo totalmente de Perdido Erosión …

44 ¿La PUCP realmente tiene un impacto en cuanto al comportamiento ético de los estudiantes?
En cierta medida, sí, pero la diferencia no es muy grande entre estudiantes de primeros y últimos ciclos

45 Evitar pagar el pasaje si se puede

46 Dar un obsequio o dinero a un funcionario público para agilizar un trámite

47 Dar algo de dinero para que le perdonen una multa

48 Comprar productos piratas

49 No denunciar a un colega o amigo que ha cometido una falta grave
Este resultado entra en grave contradicción con, por ejemplo, la ley n°27815 del código de ética de la función pública

50 Colarse a un espectáculo o evento sin pagar

51 Que una autoridad favorezca a sus parientes y amigos
Preocupante “tolerancia a medias” de nuestros estudiantes frente al nepotismo

52 Quedarse con el vuelto cuando le dan de más

53 Llenar documentos con datos falsos por conveniencia

54 No devolver una billetera extraviada a pesar de que tiene la dirección de su dueño

55 Arrancar hojas de un libro de la biblioteca para trabajar con ellas en casa

56 Hacer llamadas de larga distancia en un teléfono ajeno sin pedir permiso

57 Copiar en exámenes

58 Plagiar para obtener una buena nota

59 Rendir un examen en lugar de un amigo

60 Conclusiones de la encuesta:
Las conductas que se refieren a causar algún daño al otro no son aceptadas ( no devolver la billetera, sacar hojas, etc.) Las conductas que dañan al espacio público son toleradas a medias (pequeña coima, etc.) Las conductas que pertenecen a la “cultura criolla” son más aceptadas (comprar productos piratas, no denunciar a amigos, etc.) La ética frente al prójimo está presente, la ética pública no tanto, y la ética de la sostenibilidad global no aparece. La PUCP sí logra en alguna medida estadísticamente visible hacer que sus egresados tengan más conciencia ética que al inicio de sus estudios (lo que no ocurre en la mayoría de las Universidades en las cuales esta encuesta fue aplicada). Pero está claro que los resultados no son lo suficiente satisfactorios en comparación con lo que desearía la Universidad y lo que debería exigirnos la sociedad.

61 ¿ Responsabilidad Social en las mallas curriculares?
Una reflexión necesaria y urgente

62 Impacto de la Sociedad hacia la Universidad
Contexto económico, cultural, social, legal, etc. Currículo sugerido a la Universidad Currículo propuesto por la Universidad Currículo elaborado por los docentes Currículo realizado en clase Currículo evaluado Enseñanza Reflexión curricular RSU Currículo y Ethos ocultos Impacto de la Universidad hacia la Sociedad Condicionamientos académicos y culturales de los estudiantes

63 Decidimos analizar la malla curricular de la especialidad de ingeniería de minas, por ser actualmente la minería un sector sumamente problemático y preocupado en cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial. Existe un solo curso obligatorio en toda la carrera dedicado al “Desarrollo sostenible”: “MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE” A pesar de que la mayoría de las operaciones mineras en el Perú se dan en regiones alto andinas o selváticas, la currícula no contempla ningún curso relacionado con la antropología, las cosmovisiones del Perú, o la interculturalidad. El curso “PLAN DE CIERRE Y RECUPERACIÓN DE MINAS”, a pesar de tratar un tema clave para la Responsabilidad social y ambiental de la Minería, es sólo un curso electivo … que nunca se abre. El único curso de Ética de la carrera no está centrado en los problemas éticos y de RSE que enfrentan las compañías mineras actualmente en el Perú.

64 ¿Y la gestión responsable de las campañas de publicidad de la PUCP?
La PUCP no tiene una orientación clara en cuanto a su estrategia publicitaria hacia los jóvenes

65 A veces sus campañas están centradas en su responsabilidad académica y social…

66 A veces el afán de “relucir” ensombrece a los demás …

67 A tal punto de inducir una sospechosa relación del egresado pucp con su entorno social en términos despectivos y/o discriminatorios … … Yo soy la luz, y los demás la oscuridad Esta cuestionable campaña fue la más recordada y apreciada por los estudiantes entrevistados …

68 ¡Pero las ganas de vivir experiencias académicas que inviten a actuar por un mundo mejor están presentes!

69 ¿Le gustaría que ciertos cursos de su carrera se dicten bajo la forma del Aprendizaje Basado en Proyectos Sociales? ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 6,7% 26,79% 59,38% 7,14% 6,36% 32,37% 58,38% 2,89% No, no me gustaría Sí, me gustaría que un curso de mi carrera se dicte así que varios cursos de mi carrera se dicten así Perdido 93% de nuestros estudiantes quieren que cursos de su carrera se vinculen con proyectos sociales

70 Sólo el 17% ha tenido esta oportunidad durante sus estudios …
¿Ha tenido la oportunidad de participar en proyectos de desarrollo social en un curso de carrera? ciclo del alumno: primeros ciclos ciclo del alumno: últimos ciclos 4,46% 95,54% 17,34% 82,66% He podido participar en un proyecto de desarrollo social en un curso de mi carrera No ha tenido la oportunidad Sólo el 17% ha tenido esta oportunidad durante sus estudios …

71 5 Recomendaciones

72 Institucionalizar el programa “Campucp” dentro de la DARS y la Universidad, a fin de dotarla de un “cerebro” para su responsabilización social INTERNA. DARS CAMPUCP RS interna CIRSO administrativos estudiantes docentes autoridades investigadores ENLACE RS externa CIRSO: “Círculo de Responsabilización social”. Es un espacio de diálogo y reflexión entre actores PUCP, representando a sus pares, para el análisis de las incongruencias detectadas, la formulación de soluciones y el monitoreo de la mejora continua en temas de Responsabilidad Social Universitaria en la PUCP

73 Vigilancia ética, voluntariado y proyección social
CAMPUCP RS interna CIRSO administrativos estudiantes docentes autoridades investigadores Vigilancia ética, voluntariado y proyección social Agenda de investigación y proyectos para el Desarrollo coordinado con actores externos Sistema de gestión ambiental, clima laboral ético, buen trato y calidad Aprendizaje vinculado con Proyectos Sociales, malla curricular socialmente responsable Buen gobierno y gestión ética

74 Creación de un Comité de Ética y Transparencia Institucional (CETI) de la PUCP.
Con representantes de los docentes, administrativos, autoridades y estudiantes Con plena autonomía de funcionamiento Encargado de la formulación de un Código de Ética institucional La promoción y la vigilancia de la ética en la PUCP El recojo y procesamiento de las quejas

75 3. Implementación de al menos un curso de formación profesional vinculado con proyectos sociales en todas las carreras de la PUCP (con capacitación docente) “La educación superior va acompañada de un compromiso con la sociedad (…) Estudiar una profesión implica la posibilidad que le da la sociedad de ascender, pero la persona debe devolver este servicio tratando de esforzarse por lograr la superación social y no solo individual. PROSODE debería ser obligatorio” Profesor de Derecho

76 4. Implementación de un Curso de Ética profesional y Responsabilidad Social en todas las carreras (reformulación del curso de “deontología” y/o “ética profesional” actualmente dictado, más capacitación docente) .

77 5. La PUCP participa y lidera el Network mundial “Campus Sostenible” en Latinoamérica, creando una amplia red de Universidades para la formulación y promoción de una herramienta de cálculo de la “huella ecológica universitaria”, la implementación de sistemas de gestión ambiental en las Universidades, así como la educación a la sostenibilidad en la formación académica superior.


Descargar ppt "Resumen de las principales conclusiones y recomendaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google