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LAE Gabriela Millán Noble
UNIDAD 2 HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR E IMPLEMENTAR LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL “SCAMPER” LAE Gabriela Millán Noble
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SCAMPER Lista de preguntas que estimulan la generación de ideas.
¿sustituir? ¿Combinar? ¿Adaptar? ¿Modificar? ¿Utilizarlos para otros usos? ¿Eliminar o reducir al mínimo? ¿Reordenar? ¿Invertir? Ventajas: Usado junto con otras técnicas.
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SCAMPER Método: 1. Establecer el problema:
Ej. Alternativas para divertirse los viernes por la noche. 2. Planteamiento preguntas SCAMPER. ¿sustituir?: COSAS, LUGARES, PROCEDIMIENTOS, IDEAS… ¿Si cambiamos el alcohol por regalos? ¿Si cambiamos la noche por el día? ¿Si cambiamos la ciudad por el campo? ¿Combinar?: Temas, conceptos, ideas, emociones… ¿Y si combinamos la fiesta con eventos deportivos?
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SCAMPER ¿Adaptar?: con ideas de otro contexto, tiempos, escuelas, personas… ¿Cómo se divierte la gente en Chipre/ó/ en los años 50? ¿Modificar?: Añadir algo o transformarlo… ¿Cómo divertirnos sin dinero o hacer una fiesta sin ruido? ¿Utilizarlos para otros usos?: Extraer lo oculto de las cosas….. ¿Qué hay en los museos, parques, etc., en las noches del viernes? ¿Reordenar o Invertir?: los elementos , cambiarlos de lugar o de rol… ¿Qué pasaría si se pudiera beber en las bibliotecas? Evaluación de las preguntas por medio de la definición de los criterios.
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Referencia bibliográfica
Romero, A. F. (2005). Creatividad e Innovación en empresas y organizaciones. España: Ediciones Díaz de Santos SA.
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