La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es satisfactoria la situación REAL?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es satisfactoria la situación REAL?"— Transcripción de la presentación:

0 ¿Es satisfactoria la situación REAL?
Cuando aparecen problemas con respecto al proyecto, la decisión de qué hacer debe ser tomada al nivel jerárquico apropiado. ESTRATEGICO TACTICO OPERATIVO TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

1 ¿Es satisfactoria la situación REAL?
A nivel OPERATIVO: Los pequeños ajustes, el director del proyecto los deja a los técnicos. A nivel TACTICO: Ajustes del plan de mayor nivel (retraso de una semana, etc.) son tratados por el director del proyecto. A nivel ESTRATEGICO: Grandes retrasos, así como otras incidencias. p.e.: se han fusionado dos empresas y podremos utilizar un sistema similar de la otra. En estos casos las decisiones son más drásticas. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

2 ¿Es satisfactoria la situación REAL?
“Los proyectos informáticos no retrasan su entrega en meses de golpe, su retraso se produce de día en día.” TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

3 Replanificar o Corregir
La replanificación debe de realizarse para que el calendario se ajuste a la realidad Los desarrolladores se sentirán menos frustrados si ven que los objetivos son alcanzables. Los clientes tendrán más claro que es lo que pueden esperar. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

4 Replanificar o Corregir
Corrección de las desviaciones. En lugar de modificar el plan, lo que haremos es forzar al equipo de desarrollo para que la situación real se aproxime a la planificada. Llamamos crisis de un proyecto al periodo que va desde el que se ha producido una situación seria de desajuste hasta que ésta es reencauzada. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

5 Crisis en Proyectos Informáticos.
Detección del desfase Gestión de la crisis Recuperación tras la crisis TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

6 Gestión de la crisis Anuncio y publicidad general del problema en el equipo. Reasignación de responsabilidades y autoridad. Actualización de la información de situación. Relajación de las restricciones sobre los recursos. Poner al personal del proyecto a trabajar a tope. Establecer la fecha de finalización de la crisis. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

7 Recuperación tras la crisis
Eliminar al personal innecesario. Realizar un estudio postmorten de la crisis. Replanificar el proyecto tras la crisis (coste pendiente y total). TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

8 Anuncio y publicidad general del problema en el equipo.
Cuando se declara la crisis vamos retrasados y hemos intentado corregir el problema. Si la gente se entera de manera informal, pensara que el problema esta controlado. Si no piden ayuda será que no es necesario. Se puede ofender alguien, así que mejor callar. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

9 Anuncio y publicidad general del problema en el equipo.
Lo primero que hay que hacer es comunicar a todos los que están implicados en el proyecto el problema para que ayuden sin reservas y que interioricen la situación. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

10 Reasignación de responsabilidades y autoridad.
Deberá reasignarse recursos, algunas tareas se paralizarán, las personas y recursos que tenían asignados pasen a responsabilizarse de las nuevas tareas, creadas para solucionar el problema. La reestructuración debe ser cuidadosa: aclarando las nuevas responsabilidades, y quién puede tomar decisiones y sobre que. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

11 Actualización de la información de situación.
Planificar reuniones para que los implicados alineen los trabajos hacia la solución. En estos casos es cuando es mas importante la comunicación. Dejar constancia de lo realizado e intentados para no cometer varias veces el mismo error. El trabajo en grupo suele dar soluciones más creativas. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

12 Relajación de las restricciones sobre los recursos.
Es posible que hubieran recursos limitados para el proyecto. Habrá que hacer excepciones: Permitir la utilización de equipos más rápidos de otros proyectos. Aumentar el soporte administrativo para que los desarrolladores se concentren más en lo suyo. Hacer catering... TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

13 Poner al personal del proyecto a trabajar a tope.
Hacer que la gente trabaje tantas horas como sea posible en el proyecto (h. extras) Ponerles teléfonos móviles 24 horas al día por si a alguien le hace falta comunicarse con algún compañero. Suprimir reuniones de departamento o empresa, aplazar cursillos, etc. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

14 Establecer la fecha de finalización de la crisis.
Hay que marcar un plazo razonable para que finalice la crisis, 30 días máximo. Si se sobrepasa este limite debería replantearse la viabilidad del proyecto. La gente no puede vivir con un nivel de estrés excesivo, puede ser contraproducente. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.

15 Eliminar al personal innecesario.
Una vez finalizada la crisis habrá que devolver los recursos tomados de otros proyectos. El proyecto tiene una planificación que deberá seguir. Los desarrolladores dejaran de tener prioridad en la utilización de los administrativos. TEMA 10 Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos.


Descargar ppt "¿Es satisfactoria la situación REAL?"

Presentaciones similares


Anuncios Google