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Familias Creciendo en la Diferencia

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Presentación del tema: "Familias Creciendo en la Diferencia"— Transcripción de la presentación:

1 Familias Creciendo en la Diferencia
Andrea Cárdenas Jiménez, Ps. MSc. Universidad Nacional de Colombia

2 ¿Qué es una familia?

3 Las familias son… Una forma primordial de organización social donde se construye la filiación y el afecto determinadas histórica y culturalmente ámbito fundamental de humanización y socialización sujetos colectivos de derechos capacidad para transformarse y transformar su entorno y la sociedad de la que hacen parte.

4 CICLO DE VIDA FAMILIAR

5

6 Crisis La vivencia de cada uno de estas transiciones, en general, es vivida por la familia como una crisis, es decir como alteraciones en el equilibrio familiar que representan oportunidades para el cambio Crisis normativas Crisis no normativas Peligro + oportunidad

7 MI PEQUEÑO TESORO Mi pequeño tesoro se halla escondido entre el valle y el monte que hay en mi ombligo. Mi pequeño trocito de gloria, es el alba que alumbra una nueva historia. Mi pequeño tesoro quiere ver cosas, y por él me despliego como una rosa. Mi pequeño trocito de vida, es un ángel que viene a mí de puntillas

8

9 UN PEQUEÑO VISITANTE INESPERADO
Niños con capacidades diferentes

10 Ante el que se genera un abanico de respuestas que dependen de…
Recursos de la familia Tipo de discapacidad Pronóstico Red de apoyo social Acciones de la familia para vincularse con su hijo Su contexto cultural, económico, político e histórico

11 DUELO POR UN SUEÑO Conecta el dolor por el hijo que se pierde desde la ilusión, con el proceso de aprender a apreciar las capacidades del hijo real asignándole un sentido a la pérdida y revistiendo a la situación de una nueva ilusión que permita extraer ganancias a la pérdida

12 ETAPAS DEL PROCESO DE DUELO
Shock Negación Desesperanza y desorganización Reorganización

13 Desesperanza y desorganización
Shock Confusión Desrealización ¿Por qué a mi? Mas sentir que pensar Negación Rechazo del Diagnostico Peregrinaje Desmentir la situación Sentimientos de culpa Desesperanza y desorganización Tristeza, impotencia Apatía Conflictos conyugales  Reacción centrifuga Reorganización Disminuye intensidad de las respuestas emocionales El niño es incluido dentro de la cotidianidad de la familia Reorganización de roles y funciones

14 ¡IMPORTANTE! Las etapas del proceso de duelo descritas no son necesariamente secuenciales ni las únicas posibles, algunas pueden perdurar, otras pueden profundizarse, e incluso se puede avanzar o retroceder de una etapa a la otra

15 ¿Cómo podemos ayudar a las familias a crecer en la diferencia?

16 Comprendiendo que la discapacidad está en las barreras del entorno y no en los cuerpos de los niños y las niñas Discapacidad es el resultado de la relación entre las alteraciones en el cuerpo y las barreras en el entorno No es una enfermedad, sino una condición de existencia humana que hace necesario el uso de apoyos Así las familias crecen en la diferencia, reconociendo, transformando y eliminado las barreras que encuentran a su alrededor

17 Valorando y promoviendo las capacidades diferentes de los niños y las niñas
Capacidades diferentes: Formas que amplían el abanico de posibilidades de funcionamiento humano, llegando incluso a parecer fuera de lo que la mayor parte de la gente consideraría correcto Es ver la discapacidad desde otro ángulo. Es trascender la limitación y el déficit para reconocer el potencial Es considerar como valioso lo que cada persona es y hace

18 Valorando y promoviendo las capacidades diferentes de los niños y las niñas
La familia descubre y estimula las capacidades diferentes de cada niño y a partir de ellas se establecen las metas de desarrollo Que la familia encuentre valor en las capacidades diferentes de sus niños es el primer paso para que ellos empiecen a considerarlas valiosas

19 Aprendiendo a transformar y fortalecer la esperanza
Tener esperanza es creer en que alcanzaremos nuestras metas deseadas a pesar de las dificultades que vivimos, es el motor que nos impulsa a construir rutas hasta nuestras metas y a sentirnos en capacidad de seguir esas rutas Las esperanzas no deberían desconocer las posibilidades de desarrollo del niño ni exceder sus capacidades conservadas

20 Trabajando conjuntamente entre la familia y la institución educativa
Respete y comprenda sus responsabilidades y desafíos Sea consiente sobre el proceso de adaptación que están viviendo Involúcrelas en el proceso educativo de sus hijos Si tiene un verdadero interés por lo que la familia siente o necesita, debe preguntarle sin hacer suposiciones

21 ¿Cómo lograr que las familias se acerquen a la escuela y vean en ella a una compañera en la formación de sus niños?

22 Se sientan acogidas tal como son
Haciendo de la institución educativa un espacio de puertas abiertas donde las familias Se sientan acogidas tal como son No se sienta juzgadas por sus prácticas educativas Sienta valorado su conocimiento. Quien más sabe del niño es su familia. Puedan exponer sus ideas sobre la educación Puedan expresar sus preferencias, contrastándolas y negociándolas con las practicas de la escuela

23 Compartiendo con las familias los resultados positivos y el mensaje: La escuela necesita a las familias y valora su voz Abriendo canales de comunicación de doble vía para conocer las prácticas educativas de una y otra Utilizando un lenguaje sencillo y cotidiano

24 Poniendo el saber educativo del maestro en el mismo nivel que el saber educativo de las familias. No debe ni distanciarse ni ponerse por encima uno del otro Buscando, transformando y fortaleciendo la esperanza Desarrollando estrategias sencillas que ayuden a conocer sus derechos en cuanto a la educación de sus niños

25 ¿Cómo se empoderan las familias como agentes de cambio?
Conociendo las estrategias que la escuela está implementando para hacer accesible su currículo

26 Promoviendo y respaldando las iniciativas de la escuela para valorar la diversidad y mejorar los resultados de aprendizaje Preguntando e interesandose por saber cuáles son las metas de aprendizaje que se tienen para sus niños y cuáles son los medios que la escuela usará para alcanzarlas.

27 Prefieriendo las técnicas y materiales de enseñanza y los métodos de evaluación que involucran a sus niños y que les permiten demostrar lo que saben. Esperando que la escuela use múltiples formas de presentar la información, gran variedad de materiales y múltiples formas de evaluar el aprendizaje Ayudando a que la escuela logre implementar medidas inclusivas para favorecer a todos los niños y las niñas

28 Del trabajo conjunto entre las familias y las instituciones educativas salen beneficiados todos los implicados en el proceso: los niños y las niñas, las familias, las instituciones educativas y la comunidad

29 MUCHAS GRACIAS!!!


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