La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. María de los Ángeles Torres Lagunas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. María de los Ángeles Torres Lagunas"— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. María de los Ángeles Torres Lagunas
Foro Internacional de Partería Profesional en México Criterios de Formación Profesional y y acreditación de la Lic. En Enfermería y obstetricia Mtra. María de los Ángeles Torres Lagunas Angeles Torres 2009. ENEO-UNAM

2 Criterios de idoneidad del Plan de Estudios de la Enfermería obstétrica
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia El Plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO de la UNAM, cuenta con los criterios de idoneidad, pues ha recibido ha recibido el aval del Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería. - Ha pasado por diversos procesos de evaluación interna en 1997, la evaluación externa de los CIES en 1999 y la COMACE en Y La Carrera se sometió a examen independiente ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, en donde obtuvo nivel 1. Se utilizaron los 4 estilos que se midieron en Mérida con respecto al Enfrentamiento en situación de salud directo, evasivo, emocional y el revalorativo.

3 ¿Qué se requiere para ser Lic. En Enfermería y Obstetricia?
Que los aspirantes posean: Conocimientos esenciales de las áreas químico-biológica, humanista y social. Disposición para brindar cuidado a la persona sana y enferma. Alto sentido de responsabilidad, de respeto a la vida, de respetos a los derechos humanos. Disponibilidad para el trabajo en equipo, en situaciones críticas y de urgencia. Angeles Torres 2010.

4 ¿Qué se requiere para ser Lic. En Enfermería y Obstetricia?
Que los aspirantes posean: Estudios de bachillerato con promedio mínimo de 7. Haber cursado la carrera de nivel técnico avalado con título y cédula profesional otorgados por una institución oficial. Estar laborando en el área de enfermería con experiencia mínima de dos años. Angeles Torres 2010.

5 ¿Qué se requiere para ser Lic. En Enfermería y Obstetricia?
Habilidades Intelectuales, capacidad de observación análisis, síntesis, pensamiento crítico, iniciativa, resolutivo de problemas, para la toma de decisiones, que intervenga en casos de urgencias obtétricas manejo las TICs y dominio de los procedimientos. Aptitudes De comunicación, educación en orientación y consejería Que le permitan establecer buenas relaciones personales y favorables, sustentadas en la comprensión y respeto por el otra persona, así como la disposición para trabajar en los proyectos colectivos, comunitarios de manera crítica y responsable. Se utilizaron los 4 estilos que se midieron en Mérida con respecto al Enfrentamiento en situación de salud directo, evasivo, emocional y el revalorativo.

6 Organización curricular de la Lic. En Enfermería y Obstetricia
El plan de estudios responde a una organización por áreas de conocimiento cuyo propósito fundamental es la integración. Las áreas que lo conforman son: Area I: Enfermería y Salud en México, Area II: Proceso Salud-Enfermedad en las Diferentes Etapas Evolutivas. Area III: Proceso Salud-Enfermedad en la Reproducción Humana: 7º. Semestre y 8º se ubican Obstetricia I y II. Angeles Torres 2010.

7 El objeto de estudio de la disciplina de Enfermería
Cuidado a la persona en su salud reproductiva durante las etapas pregestacional, gestacional y postgestacional, con base en el proceso de atención de enfermería y del enfoque de riesgo. El objeto de estudio de la enfermería es el cuidado a la salud de la persona sana o enferma, en su dimensión integral Angeles Torres 2010 .

8 El perfil de la Lic. En Enfermería y Obstetricia
Está orientado a: Brindar Cuidado integral en la etapa pregestacional, embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo. Prevenir defectos al nacimiento. Llevar a cabo el cuidado prenatal del embarazo de bajo riesgo y referir el mediano y alto riesgo. Angeles Torres 2010.

9 El perfil de la Lic. En Enfermería y Obstetricia
Está orientado a: Atender el parto y al recién nacido de bajo riesgo y brindar cuidado integral en el embarazo, parto y puerperio de mediano y alto riesgo Valorar los factores de riesgos obstétricos y perinatales potenciales de daño y Referir el mediano y alto riesgo un II a y III nivel. Detección oportuna de urgencias obstétricas. Angeles Torres 2010.

10 El perfil de la Lic. En Enfermería y Obstetricia
Está orientado a bridar Educación perinatal y consejería en : Prevención de riesgos y daños durante el embarazo, parto puerperio y en el recién nacido. Salud materna, sexual y reproductiva Psicoprofilaxis perinatal. Violencia de género. Ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. Angeles Torres 2010.

11 El perfil de la Lic. En Enfermería y Obstetricia
Está orientado a bridar Educación perinatal y consejería en : Métodos de control de la fertilidad , y aplicación de DIU. lactancia, DOC, DOCMA y realizar la toma o y valoración . Parto humanizado, digno. Equidad de género en salud sexual y reproductiva. Diversidad, interculturalidad. Angeles Torres 2010.

12 El perfil de la Lic. En Enfermería y Obstetricia
Está orientado a: Brindar la preparación en psicoprofilaxis perinatal. Detección y tratamiento oportuno de infecciones cervico-vaginales y de vías urinarias. Detectar oportunamente transtornos hipertensivos durante el embarazo, parto y puerperio. Prevención y detección oportuna de toxicomanías durante el embarazo. Prevención de automedicación, de exposición a tóxicos, radiaciones, etc. durante el embarazo.

13 ¿CON qué elementos técnicos y normativos cuenta
El personal de Enfermería para el ejercicio de la obstetricia en México: Angeles Torres 2009.

14 Marco Normativo con el que se cuenta para el ejercicio de la Enfermería obstétrica
Se cuenta con la Normatividad y marco legal para el ejercicio de la Enfermería Obstétrica. La Norma Oficial Mexicana (NOM)-007-SSA Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. La NOM-034-SSA para la prevención y control de los defectos al nacimiento. La NOM-020-SSA3-2007orma Oficial Mexicana para la Práctica de la Enfermera Obstetra en el Sistema Nacional de) que regulará la práctica de la Enfermería Obstétrica. (está en proceso de evaluación). - Código de ética. -Se adicionó el el artículo 28 a la Ley General de Salud a fin de que las y los Lic. en Enf. Prescriban medicamentos incluidos en el cuadro básico para la atención primaria. Código de Enfermera Obstétrica El código de la enfermera obstetra en el tabulador de la Secretaría de Salud (SSA) a partir del 1º de enero del 2005. Se utilizaron los 4 estilos que se midieron en Mérida con respecto al Enfrentamiento en situación de salud directo, evasivo, emocional y el revalorativo.

15 Certificación y Modelos qué apoyan el ejercicio de la Enfermería obstétrica
Se cuenta con Modelos de atención para el ejercicio de la Enfermería Obstétrica. - Se tiene un Modelo de Atención de Enfermería Obstétrica desde el 2005. - Se tiene el Modelo de Evaluación de Riesgo Perinatal PREVIGEN, que permite valorar el riesgo durante el embarazo parto, puerperio. (1983). Certificación A través del Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería y Obstetricia. A partir del Se utilizaron los 4 estilos que se midieron en Mérida con respecto al Enfrentamiento en situación de salud directo, evasivo, emocional y el revalorativo.

16 Reflexiones finales Si sabemos que:
Las parteras, son consideradas en todo el mundo un agente clave para mejorar la salud materna y perinatal. La evidencia histórica indica que al introducir parteras profesionales con competencias y aptitudes de partería mejoran la salud materna y perinatal. y es una de las estrategias más eficaces en la reducción de la morbi mortalidad materna e infantil OMS, OPS. Angeles Torres 2010.

17 Perspectivas de la Enfermería en este Contexto
Y la enfermera obstétrica ha jugado históricamente un rol fundamental, el cual se interrumpió al perderse la plaza de partera en las instituciones públicas. Se debe promover nuevamente la insercicón de este recurso a través del código de enfermera obstétra, pues la Enfermera Obstetra es un recurso humano fundamental para promover la maternidad segura, para prevenir y disminuir la morbilidad y la mortalidad materna e infantil, así como los riesgos y daños durante el embarazo parto y puerperio y la presencia de defectos al nacimiento. . Angeles Torres 2009.

18 Por su atención MIL G R A C I A S
Por el derecho a nacer sanas y sanos y a tener un proceso reproductivo libre de daños y una maternidad sin riesgos. Por su atención MIL G R A C I A S Angeles Torres, México 2010 Angeles Torres 2010.


Descargar ppt "Mtra. María de los Ángeles Torres Lagunas"

Presentaciones similares


Anuncios Google