La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados
Conjuntos Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados

2 Objetivos de la lección
Definir y dar ejemplos de conceptos fundamentales relacionados con conjuntos Conjunto Elementos Simbolismo para definir conjuntos y elementos Conjuntos finitos e infinitos Cardinalidad de un conjunto Conjunto Nulo Conjuntos iguales Conjuntos equivalentes

3 Objetivos de la lección
Comprender, identificar y aplicar los conceptos fundamentales relacionados con las operaciones con conjuntos Subconjunto Subconjuntos propios e impropios Conjunto universo Unión e intersección Disyunción Complemento Diferencia Producto cartesiano o producto cruz

4 Introducción al estudio de conjuntos

5 Introducción La teoría de conjuntos que conocemos hoy día la debemos principalmente al matemático alemán Georg Cantor ( ). Algunas de las cosas que él demostró se contrapuso a la teoría aceptada en su época. Tuvo un largo debate sobre el concepto del infinito y trabajó el concepto de cadinalidad de un conjunto.

6 Introducción Los conjuntos se aplican en muchas áreas de la vida diaria ya que la mayor parte de lo que observamos a nuestro alrededor se compone de elementos de un conjunto. Hay conjuntos que son subconjunto de otros, hay conjuntos que son finitos y otros que son infinitos.

7 Introducción Necesitamos entender bien los conceptos de conjuntos para poder entender mejor el mundo que nos rodea y entender mejor otros conceptos matemáticos que se fundamentan en el conocimiento de los conjuntos.

8 Definiciones Básicas de Conjuntos

9 Definiciones Conjunto- Colección o grupo de objetos que está bien definido Bien definido- Se puede determinar si un elemento pertenece o no pertenece al conjunto Símbolo para representar un conjunto- { } Elemento- Objeto que pertenece a un conjunto Símbolo para representar un elemento- є

10 Definiciones 6. Conjunto finito- Tiene un número limitado de elementos por lo que el proceso de contar sus elementos tiene fin. 7. Conjunto infinito- Cuando el proceso de contar los elementos nunca termina, no tiene fin. Tiene un número ilimitado de elementos.

11 Definiciones 8. Cardinalidad de un conjunto Número de elementos de un conjunto. 9. Conjunto Nulo- Conjunto que no tiene elementos. 10. Símbolos de conjunto nulo- { } ,

12 Definiciones 11. Conjuntos iguales- Tienen exactamente los mismos elementos. 12. Conjuntos equivalentes- Tienen la misma cardinalidad.

13 OPERACIONES CON CONJUNTOS

14 Subconjunto Un conjunto A es subconjunto de B si cada elemento de A está también en B. Para denotar que A es subconjunto de B se usa el siguiente simbolismo:

15 Ejemplos Si A = {a, b, c} y B = {a, b, c, d} entonces ¿Será ?
Si C = { a, b, c, x}, ¿será ? Si D = {a, b, c, d}, ¿será ?

16 Subconjunto propio Si A es subconjunto de B y B tiene por lo menos un elemento que no está en A, entonces decimos que A es subconjunto propio de B. En este caso, se usa el siguiente simbolismo:

17 Subconjunto impropio A es un subconjunto impropio de B si A = B.
No hay un símbolo especial para subconjunto impropio. Cuando se sabe que A es subconjunto de B, pero no se desea clasificar en propio o impropio, se utiliza el símbolo de subconjunto:

18 Ejemplos A = {a, b, c} , B = {a, b, c, d}
C = { a, b, c, x}, D = {a, b, c, d }

19 Reflexión Todo conjunto es subconjunto de sí mismo.
El conjunto nulo es subconjunto de todo conjunto.

20 Ejercicio Haz una lista de todos los posibles subconjuntos de cada conjunto A = {a, b, c} B = {a, b, c, d} C = { 1, 2 } D = { 5 } E = { } Observa que hay un patrón que relaciona el número de elementos en un conjunto con los posibles subconjuntos. ¿Cuál es el patrón?

21 Fórmula para hallar total de Subconjuntos
Núm Elementos Total de Subconjuntos A = {a, b, c, d} 4 16 B = {a, b, c} 3 8 C = { 1, 2 } 2 D = { 5 } 1 E = { } La fórmula para hallar el total de subconjuntos de un conjunto es: 2n Donde n es el número de elementos del conjunto

22 Conjunto Universo El conjunto Universo de ciertos conjunto dados, es el conjunto que contiene todos los posibles subconjuntos de los conjuntos en cuestión. Para denotar el conjunto Universo se utiliza la letra U mayúscula.

23 Ejemplos A = {maestros de matemáticas en escuela X}
B = {maestros de inglés en escuela X} ¿Cuál es el conjunto Universo? U = {maestros de la escuela X} A = {números enteros positivos}, B = {números enteros negativos}, C = {0}, ¿cuál es el Universo? U = {números enteros}

24 Unión de Conjuntos La unión del conjunto A con el conjunto B, denotado A U B, es el conjunto de todos los elementos que están en A ó en B , ó en ambos.

25 Ejemplos A = {a, b, c} B = {1, 2, 4, 6, a, b} A U B =
C = {1, 3, 5} D = {2, 4} C U D = {1, 2, 4, 6, a, b, c} {1, 2, 3, 4, 5}

26 Intersección La intersección de A y B, denotado es el conjunto de todos los elementos de A que también están en B. O sea, los elementos que tienen A y B en común.

27 Ejemplos A = {a, b, c} B = {1, 2, 4, 6, a, b} A B = {a, b}
C = {1, 3, 5} D = {2, 4} C D = {a, b}

28 Conjuntos disyuntos Dos conjuntos A y B son disyuntos si no tienen ningún elemento en común entre sí. Esto es:

29 Ejemplos A = {a, b, c} B = {1, 2, 4, 6, a, b} A y B no son disyuntos.
C = {1, 3, 5} D = {2, 4} C y D son disyuntos.

30 Complemento de un Conjunto
El complemento de un conjunto A, denotado A´, es el conjunto de todos los elementos del conjunto Universo que no están en el conjunto A.

31 Ejemplos U = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10} A = {1, 4, 6, 8, 9} A´= U = {hombres} A = {hombres que tienen pelo} U = {personas} A = {varones} {2, 3, 5, 7, 10} {hombres calvos} {hembras}

32 Ejemplos U = {vocales} A = { a, e, i, o, u} Halla A´ = { }

33 Diferencia La diferencia entre el conjunto A y el conjunto B, denotado A – B, es el conjunto de todos los elementos de A que no están en B. Esto es, a los elementos de A, restarle los elementos que tenga en común con B.

34 Ejemplos {c} {1, 2, 4, 6} C D A = {a, b, c} B = {1, 2, 4, 6, a, b}
D – C = C = {1, 3, 5} E = {1, 3, 5} C – E = {c} {1, 2, 4, 6} C D

35 Par ordenado Un par ordenado es cuando se escriben dos elementos en un orden específico usando la siguiente notación: (primer elemento, segundo elemento)

36 Ejemplos (a, b) (b, a) (1, 3) (2, 4) ¿Es (a, b) = (b, a) ?

37 Producto Cartesiano El producto cartesiano de dos conjuntos A y B , denotado A x B, es el conjunto de todos los pares ordenados que se pueden formar tomando el primer elemento del primer conjunto A y el segundo elemento del segundo conjunto B.

38 Ejemplos Hacer ejercicios en la pizarra C = {6, 8, 9} D = {x, y, z}
Halla C x D Halla D x C C = {6, 8, 9} F = {w, x, y, z} Halla C x F E = {∆, O} Halla E x E Hacer ejercicios en la pizarra

39 Diagramas de Venn Desarrollados por John Venn (1834-1923)
Se utilizan para ilustrar conjuntos y resolver problemas de lógica. Se representa el Universo con un rectángulo y los conjuntos con regiones circulares. Se sombrea el área que se desea ilustrar.

40 Ejercicio Hacer ejercicios en la pizarra Ilustrar en diagrama de Venn
Un conjunto Complemento de un conjunto Dos conjuntos donde uno es subconjunto del otro (propio e impropio) Unión de dos conjuntos Intersección de dos conjuntos Diferencia de dos conjuntos Hacer ejercicios en la pizarra

41 Ejercicio Hacer ejercicios en la pizarra Ilustrar en diagrama de Venn
Unión de tres conjuntos Intersección de tres conjuntos Complemento de la unión Complemento de la intersección Diferencia de conjuntos Hacer ejercicios en la pizarra

42 Fin de la lección


Descargar ppt "Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados"

Presentaciones similares


Anuncios Google