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AÑO SACERDOTAL 5 La Lectio Divina

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Presentación del tema: "AÑO SACERDOTAL 5 La Lectio Divina"— Transcripción de la presentación:

1 AÑO SACERDOTAL 5 La Lectio Divina
El Sacerdocio es el Amor Del Corazón de Jesús

2 Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote

3 ¿Qué es la “lectio”? Uno de los caminos clásicos de la tradición espiritual cristiana, para tener una verdadera experiencia del Dios de Jesucristo.

4 Unificación del ser y de la vida
La lectio unifica la página bíblica con la página de la vida de quien la ora... Unifica: Oración y Seguimiento de Cristo. Espiritualidad y Compromiso

5 Verdadero Ejercicio Espiritual formador de discípulos
Lectura gratuita que no se hace sólo para realizar una tarea… Pero que implica esfuerzo, disciplina constante, reflexión y estudio...

6 Historia Mínima de la Lectio
En su origen, la lectio no era nada más que la lectura creyente que los cristianos hacían de la Biblia; es tan antigua como la misma Iglesia (DV 7,10)

7 La lectura bíblica orante de los primeros cristianos se centraba en la persona de Jesús, Hb 7,1-3 ;Mt 1,2 Mc 12, 28-34 Jesús ha dado su Espíritu, que enseña y recuerda todo a sus discípulos Jn 14,26; 16,13

8 La expresión, lectio divina proviene de Orígenes 201-231
La lectio fue columna vertebral de la vida religiosa: las reglas de Pacomio (s IV), Basilio, (s IV) Agustín (s IV) y Benito (s V) lo atestiguan Foto o pintura de San Agustín o de San Benito

9 Su sistematización, en cuatro grados, recién llega en el s XII
Su sistematización, en cuatro grados, recién llega en el s XII. En 1150, Guigo, un monje cartujo escribe “La escala de los Monjes”: lectio, meditatio, oratio, contemplatio y actio o sea: lectura, meditación, contemplación y compromiso

10 En el s. XIII los franciscanos, dominicos, carmelitas y otros, intentan hacer un tipo de vida religiosa más radical en medio de los pobres. Hicieron de la lectio divina la fuente de su inspiración. Posteriormente viene una decadencia debido a la contra-reforma protestante

11 El Concilio Vaticano II restaura y recomienda la Lectio Divina
En la actualidad, es lugar obligado de muchos documentos del Magisterio

12 “Statio” o Preparación
El Método “Statio” o Preparación Invoca al Espíritu Santo: Antes de iniciar la lectura de la Sagrada Escritura ORA al Espíritu Santo, que venga a ti y “abra los ojos de tu corazón” y te revele el rostro de Dios no en la visión directa de él sino en la luz de la fe.

13 Ora con la certeza de ser escuchado, porque Dios siempre da el Espíritu Santo a quien lo invoca con humildad y docilidad. Si quieres ora así:

14 “Dios nuestro, Padre de la luz, tú has enviado al mundo a tu Hijo, Palabra hecha carne para mostrarte a nosotros los hombres…

15 Envía ahora a tu Espíritu Santo sobre mí, a fin de que pueda encontrar a Jesucristo en esta Palabra que viene de ti, a fin de que lo conozca más intensamente y conociéndolo lo ame profundamente y pueda así seguirlo cada vez más de cerca. Amén”.

16 “Lectio” o Lectura Toma la Biblia, LEE La Biblia está delante de ti: no es cualquier libro, sino el libro que contiene la Palabra de Dios: a través de ella Dios quiere hablarte a ti hoy, personalmente.

17 LEE atentamente, varias veces el texto y despacio, buscando ESCUCHARLO con todo el corazón, con toda la inteligencia, con todo el ser. Silencio externo, silencio interior y concentración.

18 “Meditatio” o Meditación
Busca a través de la Meditación REFLEXIONA CON TU INTELIGENCIA,

19 Tu inteligencia iluminada con la luz del ESPÍRITU DE DIOS que está en el texto mismo. Deja que tus facultades intelectuales se pongan de frente a la voluntad de Dios, a su mensaje.

20 La Biblia es un libro único y, por tanto, INTERPRETA LA ESCRITURA CON LA ESCRITURA MISMA, buscando siempre a Jesucristo, centro de toda página de la Biblia.

21 “Oratio” u Oración   Ora al Señor que te ha hablado, ora lleno de la Palabra de Dios, HABLA a tu Señor o mejor RESPÓNDELE a Él, a sus invitaciones, a sus inspiraciones, a la vocación a la que él te llama en su Palabra.

22 Retoma, desde la Palabra leída y meditada, tu vida concreta, hechos y acontecimientos, personas e historia.

23 Ora con franqueza, con confianza, sin descanso y sin demasiadas palabras humanas.

24 Es el momento de la ALABANZA, del AGRADECIMIENTO, de la INTERCESIÓN.

25 No tengas la mirada puesta en ti, sino que, atraído por el rostro del Señor, sigue sus huellas sin mirar hacia atrás.

26 Deja libre tus facultades creativas, de sensibilidad, de emotividad de evocación y ponlas al servicio de la Palabra, en obediencia a Dios que te ha hablado.

27 “Contemplatio” o Contemplación
Contempla... Contempla En alianza con el Señor, busca mirar con sus ojos todas las cosas: a ti mismo, a los demás, a los acontecimientos, a la historia y a las criaturas del mundo. CONTEMPLACIÓN ES VER TODO Y A TODOS CON LOS OJOS DE DIOS.

28 Si ves y juzgas todo con los ojos de Dios, conocerás la paz y sobre todo la makrothymía, o sea, el sentir en grande, el pensar en grande... todo es gracia y todo está en vistas a la manifestación del amor de Dios.

29 ESTA ES LA HORA DE LA VISITA DEL VERBO
ESTA ES LA HORA DE LA VISITA DEL VERBO... inenarrable, inefable, diferente para cada uno.

30 El Señor infunde entonces una cierta incapacidad de continuar reflexionando, de meditar de modo intelectual y discursivo y te concede una forma de participación en el fuego de comunión y de amor más allá de cualquier cosa, de lo dicho y del mismo silencio...

31   “Actio” o Compromiso Conserva en tu corazón la Palabra, que has recibido, CONSERVALA EN EL CORAZÓN como María, la mujer de la escucha. CONSERVALA, CUSTODIA, RECUERDA la Palabra recibida.

32 Vuelve a ella en diversos momentos de tu jornada, a través del recuerdo del pasaje o de una sola frase, o palabra del texto que has orado. Este recuerdo de Dios le puede dar un gran sentido de unidad al día que vives, a tu trabajo, a tu descanso, a toda tu vida.

33 ESCUCHAR ES OBEDECER, por tanto toma resoluciones concretas y prácticas, teniendo como base tu propia vocación y tu papel en medio de los demás, dejando que la Palabra tenga el primado y la centralidad de tu vida.

34 Conclusión “El Hijo no puede hacer nada por sí mismo” Jn 5,19.30 “Sin mi no pueden hacer nada” Jn 15,5 Este “nada” que los discípulos comparten con Jesús, expresa a la vez la fuerza y la debilidad del servicio de los cristianos en el mundo.

35 Comisión del Presbiterio de la Arquidiócesis de México,
un servicio de la Asociación de los sacerdotes del Prado


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