La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BANCOS COMERCIALES 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BANCOS COMERCIALES 1."— Transcripción de la presentación:

1 BANCOS COMERCIALES 1

2 DEFINICIÓN Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros que es su actividad específica y habitual.

3 DEFINICIÓN Son instituciones financieras a las que la autoridad Financiera les permite aceptar depósitos y a la vez otorgar créditos a sus clientes.

4 HISTORIA Los primeros bancos comerciales surgen en Colombia en la década de Antes de esa fecha el sistema de crédito estaba controlado por la Iglesia Católica, a través de los préstamos hipotecarios conocidos como censos, y por algunas casas comerciales, especialmente de Antioquia.

5 HISTORIA Entre 1871 y 1923 hubo un enorme auge para la banca regional en Colombia ya que se establecieron cerca de noventa bancos comerciales. En las décadas de 1920 y 1930 se produjo una enorme concentración del sistema bancario que llevó a la desaparición de la banca regional y al control del sistema bancario.

6 HISTORIA El período que va desde la creación de la primera entidad bancaria colombiana en 1871, cuando inició operaciones el Banco de -Bogotá, hasta 1923, cuando se estableció el Banco de la República, puede ser descrito como de banca libre ("free banking") ya que no existía un banco central. 6

7 HISTORIA Banca Publica Banco de la Republica Banca Privada
Banca Comercial Banca Industrial Banca Mixta

8 HISTORIA La banca comercial aparece así como comerciante de dinero. Pero debe considerarse que al hablar del término "comercial" se hace referencia, no sólo al comercio de dinero sino al comercio de servicios, cuyo objetivo es el lucro.

9 OBJETIVO El objetivo de los bancos consiste en obtener un beneficio pagando un tipo de interés por los depósitos que reciben, inferior al tipo de interés que cobran por las cantidades de dinero que prestan.

10 OBJETIVO Los depósitos son un pasivo para los bancos.
Mientras que los préstamos son activos para los bancos.

11 FUNCIONES Prestamista o proveedores de crédito.
Mediadora entre los ahorradores y los prestatarios; facilita la financiación de la economía.

12 FUNCIONES Creación de dinero en la medida que pueden expandir sus depósitos a la vista. Seguridad, protege de pérdidas y sustracciones, los ingresos en efectivo de los agentes económicos

13 CARACTERÍSTICAS Realiza operaciones de crédito generalmente de corto plazo y a mediano brinda servicios financieros, con el objetivo de maximizar sus utilidades. Capacidad de recibir depósitos y de convertirlos en dinero efectivo a solicitud de los depositantes, convirtiéndolos en administradores de una parte importante de la oferta monetaria del país.

14 CARACTERÍSTICAS Capacidad de crear nuevos depósitos con base en las sumas depositadas por sus clientes, convirtiéndolos en creadores de dinero nuevo, que viene a incrementar las disponibilidades de medios de pago en la economía.

15 los bancos ofrecen servicios habituales como:
Posibilidad de abrir una cuenta corriente y tener cheques. Operaciones con divisas. Emisión tarjetas de crédito. Disponen de asesores para inversiones y para el pago de impuestos. Ofrecen servicios financieros, como los seguros.

16 OPERACIÓN BANCARIA Aquellas que se les autoriza realizar a los bancos.
Aquellas que respondan a la finalidad especifica de la banca: Operaciones Pasivas Operaciones Activas Operaciones Accesorias Servicio bancario o financiero

17 OPERACIÓN BANCARIA Aquellas que se les autoriza realizar a los bancos:
Aquí se parte del supuesto de que no existen operaciones bancarias consideradas en forma abstracta; es decir, al menos uno de los sujetos de la relación a de ser un banco.

18 OPERACIÓN BANCARIA Aquellas que respondan a la finalidad especifica de la banca: Esta operación de la banca es específica de la mediación entre el que ofrece los recursos financieros y el que los necesita, o sea la demanda de ellos.

19 OPERACIÓN BANCARIA Operaciones pasivas
Son aquellas en que la entidad financiera capta del mercado el dinero necesario para la atención a su actividad.

20 OPERACIÓN BANCARIA Operaciones activas
Son aquellas que le permiten a la entidad financiera colocar en el mercado los recursos obtenidos mediante opera- ciones pasivas.

21 OPERACIÓN BANCARIA Operaciones accesorias
Son operaciones comple- mentarias a las operaciones propias de la intermediación financiera. Las operaciones accesorias son conocidas como los servicios bancarios.

22 OPERACIÓN BANCARIA Servicio bancario o financiero
Se reserva el nombre de servicios bancarios a aquellos servicios con los que las entidades aportan su capacidad técnica, física, moral o económica, sin que, a diferencia de las operaciones activas o pasivas, haya transferencia de recursos a sus clientes.

23 PRINCIPALES OPERACIONES DE CREDITO
Sobregiros Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, esta dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja. Créditos ordinarios Es el sistema por el cual los bancos ponen en circulación el dinero, son todos aquellos préstamos que la entidad bancaria brinda entre noventa días y un año.

24 PRINCIPALES OPERACIONES DE CREDITO
Descuentos Otra operación a través de la cual los bancos otorgan créditos es el descuento de títulos valores como pagarés, giros, letras de cambio y otros título de deuda. Cartas de crédito Estos créditos son pactados a un término fijo, los intereses son pactados a una tasa variable sobre las tasas representativas del mercado internacional, también se cobran las comisiones de apertura y un seguro por no utilización.

25 CONCLUSIONES Los bancos comerciales constituyen uno de los elementos más importantes de la moderna organización económica. La banca comercial guarda una estrecha relación con el mercado monetario.

26 EL ENCAJE Las instituciones financieras tienen como función:
Tomar recursos de personas u organizaciones Dar crédito a quienes lo soliciten. Esta actividad tiene gran responsabilidad, puesto que se involucran los ahorros del público y los recursos que tienen establecidos con algún propósito, los cuales no se pueden poner en riesgo.

27 Por esta razón, el Banco de la República establece una cantidad mínima o porcentaje de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente, la cual no puede ser utilizada para otras actividades y que garantiza que éstas puedan retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos lo soliciten o se presenten problemas de dinero al interior de dichas instituciones financieras. El Banco de la República también puede utilizar el encaje bancario para regular la cantidad de dinero que circula en la economía

28 CONCLUSIONES El concepto de banco está íntimamente relacionado con la creación de dinero, lo que convierte a los bancos en intermediarios financieros monetarios creadores de dinero por el uso de los depósitos a la vista del público, a diferencia de otros intermediarios que sólo captan recursos a plazo y no pueden crear dinero.

29 BANCO DE REDESCUENTO Son bancos de propiedad del Estado, y cada uno de ellos se especializa en el otorgamiento de créditos o actividades económicas especificas. Finagro Bancoldex Findeter

30 FINAGRO La Ley 16 del 22 de enero de 1990, creó, en primer término, el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, SNCA, cuyos objetivos principales son: la formulación de la política de crédito para el sector agropecuario y la coordinación y racionalización del uso de sus recursos financieros y como entidad ejecutiva a FINAGRO. Hacen parte del SNCA: FINAGRO, los Bancos, Fondos Ganaderos y entidades financieras que tengan por objeto el financiamiento de las actividades agropecuarias y forestales.

31 CARACTERISTICAS Su participación es importante para garantizar que los establecimientos de crédito cuenten con recursos para la financiación de la producción agropecuaria, tradicionalmente considerada de alto riesgo.

32 BANCOLDEX Fue creada mediante el decreto 2505 de 1991 pero su origen se remonta a la creación del fondo de promoción de Exportaciones Proexpor. Bancóldex financia a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, dedicadas tanto al mercado nacional, como aquellas vinculadas al comercio exterior.

33 FINDETER Su objeto social e la promoción del desarrollo regional y urbano mediante la financiación y asesoría en lo referente a diseño, ejecución y administración de proyectos o programas de inversión. Findeter capta ahorros, celebra contratos de crédito interno, recibe depósitos de entidades públicas, adquiere créditos externos para el desarrollo de programas relacionados con las actividades que debe fomentar.

34 COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL Y LEASING

35 COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL
El numeral 5, artículo 2, Decreto 663/93(Estatuto Orgánico del Sistemas Financiero (EOSF), definición: Son instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios Deben de estar constituías como sociedades anónimas y están sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera.

36 OPERACIONES Captar ahorro a través de depósito a término.
Negociar títulos valores emitidos por terceros. Otorgar préstamos. Comprar y vender títulos representativos de obligaciones emitidos por entidades de derecho público de cualquier orden . Colocar mediante comisión, obligaciones y acciones emitidas por terceros.

37 OPERACIONES Otorgar financiación mediante la aceptación de letras de cambio. Otorgar avales y garantías. Efectuar operaciones de compra de cartera o factoring. Efectuar operaciones de compra y venta de divisas. Realizar operaciones de Leasing.

38 CDT TASA FIJA Ejemplo CDT Tasa Fija Suleasing:
Tipo de Titulo Valor: Nominativo. Plazo: Desde 30 días hasta 360 días. Monto mínimo: Aperturas desde $ Pago de interés: Vencidos, liquidados mensual, trimestral, semestral o al vencimiento y pagaderos en cheque o transferencia electrónica. Moneda de la apertura: Pesos Colombianos. Rentabilidad del CDT: tasa de interés fija acorde con las condiciones del mercado.

39 CDT TASA FIJA Liquidez: Al vencimiento o se puede negociar mediante endoso, el cual debe ser registrado ante Leasing Colombia. Base de liquidación: 360 días. Retención en la Fuente: 7% sobre rendimientos. Fraccionabilidad: Es fraccionable, siempre que se conserve el valor mínimo de $ Pignoración: Puede ser entregado en Garantía. Fusiones: Se puede fusionar con otro.

40 CÍAS. DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL ESPECIALIZADAS EN LEASING
Tienen como objeto primordial realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing. Se entiende por operación de arrendamiento financiero la entrega a título de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso y goce a cambio del pago de cánones que se recibirán durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período una opción de compra.

41 PARTES QUE INTERVIENEN EN UNA OPERACIÓN DE LEASING

42 CLASES DE LEASING Leasing Financiero: La compañía de Leasing entrega la tenencia de un activo productivo a cambio del pago de un canon durante el plazo pactado. Leasing Operativo: Es el arrendamiento de un bien durante un período.

43 DIFERENCIAS

44 CLASES DE LEASING Leasing de importación: Es un contrato sobre bienes que deben importarse. Leasing de exportación: Contrato sobre bienes que deben exportarse. Lease – Back: El bien que se va arrendar es propiedad del arrendatario, que se lo vende al arrendador, para que este de nuevo se lo de arriendo.

45 CLASES DE LEASING Leasing habitacional: Opera mediante un sencillo contrato de arrendamiento financiero con opción de adquisición. Leasing Sindicado: El activo sujeto de Leasing pertenece a dos o más compañías de Leasing, nacionales o extranjeras. Subleasing: La compañía de leasing que celebra el contrato no es propietaria del bien, sino que pertenece a otra compañía de leasing.

46 CLASES DE LEASING Leasing Inmobiliario: El objeto del Leasing es un inmueble, el cual debe producir renta. Leasing de Infraestructura: Mejor alternativa para realizar proyectos de infraestructura Leasing Pyme: Destinado a pequeños y medianos empresarios Colombianos. Leasing apalancado: Los recursos utilizados por la Cía. de Leasing proviene de uno o varios inversionistas.

47 CLASES DE LEASING Leasing Municipal: Destinado a entes territoriales
Cross Border Leasing: Es un contrato en el cual la compañía de Leasing y el locatario se encuentran en países distintos y se rigen por sistemas legales diferentes. Leasing Internacional: Modalidad de leasing en moneda extranjera, que permite contar con equipos y maquinarias extranjeras indispensables en los procesos de modernización.

48 PLAZOS DE LOS CONTRATOS DE LEASING
Vehículos y equipos de cómputo: 24 meses. Maquinaria, muebles y enseres: 36 meses. Inmuebles: 60 meses. Proyectos de Infraestructura: 12 años o el plazo de la concesión.

49 OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Compañía Leasing Entregar el bien en condiciones óptimas de funcionamiento. Si se ejerce la opción de compra, transferir el dominio del bien. Entregar copia del contrato especificando claramente las cláusulas principales.

50 OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Cliente Hacer uso adecuado del bien y velar por su conservación en buen estado. Si no ejerce la opción de compra, restituir el bien. Permitir inspecciones del bien. Pagar cumplidamente.

51 VENTAJAS DEL LEASING No exige entrega de dinero inicial por parte del cliente, pues se va cancelando a medida que se utiliza el bien. Si las partes actúan diligentemente, puede ser un mecanismo de fácil aplicación. Ágil y simple de tramitar. Se puede financiar el 100% del bien objeto del contrato incluyendo repuestos y accesorios. Reduce las exigencias de capital de trabajo.

52 VENTAJAS DEL LEASING Elimina, a un costo, el riesgo de obsolescencia de los bienes financiados. Es muy flexible, pues se acomoda a muchas circunstancias particulares de los usuarios. Los activos no corren con ajustes por inflación para el arrendador. Incentivos tributarios.

53 LEASING VS. CREDITO

54 CORPORACIONES FINANCIERAS

55 CORPORACIONES FINANCIERAS
Las corporaciones financieras aparecieron por primera vez en Colombia en 1957 como resultado de un esfuerzo combinado entre la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) y la Asociación Bancaria, para lograr el establecimiento de instituciones crediticias que pudieran canalizar recursos internos y externos hacia la financiación del sector industrial, con operaciones a largo plazo y además sirviera para promover, crear, transformar y organizar empresas

56 LAS CORPORACIONES FINANCIERAS SON?
Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a termino, a través de depósitos o instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.

57 Las corporaciones financieras son conocidas en el lenguaje financiero como "bancos de desarrollo" y por ello participan dinámicamente en el mercado de capitales, estas entidades son el único intermediario autorizado a mantener inversiones permanentes en empresas productivas. Las corporaciones financieras pueden como los bancos desarrollar operaciones de crédito documentario, créditos en moneda extranjera, otorgar avales y créditos en moneda legal.

58 LAS C.F TIENEN POR OBJETO?
La movilización de recursos y la asignación de capital para promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de cualquier tipo de empresas, como también para participar en su capital, promover la participación de terceros, otorgarles financiación y ofrecerles servicios financieros especializados que contribuyan a su desarrollo.

59 QUIÉN LAS VIGILA? La Superintendencia Financiera esta encargada de la inspección y vigilancia de estas instituciones y de hacer cumplir las normas que rigen para estas corporaciones.

60 OPERACIONES Las corporación financieras podrán efectuar con las nación, los entes territoriales y sus respectivas entidades descentralizadas todas las operaciones autorizadas a este tipo de entidades financieras.

61 OPERACIONES DE LA C.F Las corporaciones financieras , en relación con las empresas en las cuales pueden cumplir su objetivo, realizan las siguientes operaciones:

62 OPERACIONES DE LA C.F Promover su creación, reorganización, fusión, transformación y expansión. Suscribir y adquirir acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones, bien sea de emisión primaria o mercado secundario. Colocar, mediante comisión acciones, bonos y otras obligaciones de nueva emisión o de mercado secundario, emitidos por dichas empresas, pudiendo garantizar o no la colocación del total o de una parte de tales documentos.

63 Efectuar operaciones de cambio al exterior autorizadas por la ley.
Abrir cartas de crédito y conceder crédito en moneda extranjera, con el objeto exclusivo de financiar operaciones de comercio exterior de las empresas. Servir de intermediario de recursos en moneda legal o extranjera, contratados o administrados por el Banco de la Republica o cualquier otra entidad crediticia oficial existente. Negociar títulos representativos de capital o los activos de sociedades que afronten quebrantos de solvencia o liquidez.

64 Descontar, aceptar y negociar toda clase de títulos a favor de las empresas.
Prestar asesoría diferente de la vinculada a operaciones especificas de crédito o de capitalización celebradas por las respectiva corporación financiera con las empresas. Otorgar prestamos a personas naturales, colombianos o extranjeras, domiciliados en el país, y a personas jurídicas nacionales para financiar la adquisición de nuevas emisiones de acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, cuotas o partes de interés social de empresas nacionales, mixtas o extranjeras.

65 Otorgar y recibir avales y garantías en moneda legal o extranjera.
Adquirir y mantener acciones de empresas exportadoras. Para su efecto las corporaciones financieras podrán obtener crédito de Bancoldex. Actuar como representante de tenedores de bonos.

66 OTRAS OPERACIONES Captar ahorro mediante la emisión de certificados de deposito a termino. Emitir bonos de garantía general en moneda nacional Obtener crédito de Banco de la Republica en los términos y condiciones que señale la junta directiva del banco. Aprobar préstamos de personas naturales o jurídicas la financiar la adquisición de acciones y bonos obligatoriamente convertibles en acciones de sociedades anónimas nacionales.

67 INVERSIONES Como establecimientos de crédito que son, las corporaciones financieras, pueden invertir en sociedades inversionistas vigiladas por la Superintendencia de Valores ya sea como promotoras o socias, o suscribiéndose o poseyendo acciones en tales sociedades y realizando los aportes en dinero, acciones o bonos convertibles en acciones.

68                                               EXISTEN EN COLOMBIA

69 CONCLUSIÓN Las corporaciones financieras en Colombia han sido objeto de cambios en su estructura y funcionamiento, en particular aquellas que hacen parte del conglomerado de grupos financieros y en algunos casos han definido estrategias para que entren hacer parte del nuevo mecanismo de multibanca o banca unipersonal.

70 ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO

71 CETIFICADOS DE DEPOSITO DE MERCANCIAS
Son expedidos por los Almacenes Generales de Deposito. (AGD) Papel donde se incorporan los derechos del depositante sobre las mercancías depositadas y están destinadas a servir como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquiriente los mencionados derechos.

72 AGD “Tienen por objeto el deposito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y de productos de procedencia nacional o extranjera.”

73 La mención de ser certificado de deposito.
La designación del almacén el lugar del deposito y la fecha de expedición del documento. Una descripción pormenorizada de las mercancías depositadas, con todos los datos necesarios para su identificación. La constancia de haberse constituido el deposito. Las tarifas por concepto de almacenaje. Seguro y nombre del asegurador. El plazo del deposito.

74 La operación REPO consiste en la venta inmediata y recompra a plazo de Certificados de Depósito de Mercancías (CDM), emitidos por los Almacenes Generales de Depósito (AGD), permitiendo que el dueño de un producto almacenado pueda disponer de recursos inmediatos para mejorar su liquidez, vendiendo el CDM con el compromiso de recomprarlo en un lapso no superior a 360 días.

75 TASAS REPO CDMS 0-90 DIAS 12.50% 12.50%

76 Los REPO sobre los Certificados de Depósito de Mercancías son un instrumento financiero que permite que el empresario agroindustrial, el comerciante o el agricultor utilicen sus inventarios para obtener dinero a tasas de interés razonables.

77 BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

78 TABLA DE CONTENIDO Nacimiento de la BVC Misión Visión Operaciones
¿Por qué invertir? ¿En que invertir? ¿Quien fija los precios? Inverlace-mercado sobre el mostrador Depósitos de valores Como invertir Supervisión Retos y proyectos

79 NACIMIENTO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.
Nació el 3 de julio de integración de las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente. Sociedad anónima la cual hoy en día tiene oficinas en Bogotá, Medellín y Cali. Cuenta con la participación de todas las sociedades comisionistas de las antiguas bolsas y opera en un mercado nacional. Actualmente 40 sociedades comisionistas son miembros activos de la Bolsa de Valores de Colombia. A través de las sociedades comisionistas, las personas naturales y jurídicas pueden conocer la gama de alternativas de inversión que le ofrece el mercado y recibir asesoría en la toma de decisiones de inversión.

80 La Bolsa de Valores de Colombia S. A
La Bolsa de Valores de Colombia S.A., BVC, está consolidada en una sola plataforma Administra los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija. Se encarga de impulsar el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el país facilitando el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, las cuales requieren de manera continua recursos para adelantar su tarea productiva.

81 LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA BVC
La función principal de la BVC, es canalizar los recursos del público hacia la inversión de empresas (sociedades anónimas), mediante su capitalización, lo cual se sustenta en el desarrollo de otras funciones: Mantener en funcionamiento un mercado bursátil debidamente organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad y honorabilidad, y en donde sea posible una apropiada formación de precios y toma de decisiones, como consecuencia de niveles adecuados de eficiencia, de competitividad y de flujos de información oportunos suficientes y claros, entre los agentes que en el intervienen.

82 Fomentar las transacciones en títulos valores.
Reglamentar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.

83 Inscribir los títulos valores para ser negociados en la bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin. Suministrar al publico de toda la información de que dispone sobre lo títulos valores a través de ruedas, sesiones bursátiles o reuniones publicas de negociación en la bolsa. Organizar y fomentar la negociación de divisas por parte de sus miembros.

84 MISIÓN Contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales a través de la canalización del ahorro hacia la inversión productiva mediante la administración de mercados eficientes, transparentes, equitativos, competitivos, seguros y supervisados, en beneficio de emisores, inversionistas e intermediarios del mercado de valores, y generar valor para sus accionistas mediante un adecuado equilibrio entre los objetivos de rentabilidad y el desarrollo de mediano y largo plazo.

85 VISIÓN En el 2007 ser el principal foro de negociación de activos financieros en el país. Las empresas, instituciones y población en general, encuentran en los mercados administrados por la Bolsa el mejor canal para realizar inversiones o conseguir financiación. La BVC es una empresa rentable e innovadora con capacidad para compartir procesos y tecnología con mercados internacionales. Los actores del mercado son reconocidos por mantener altos estándares de transparencia y profesionalismo.

86 OPERACIONES Los mercados que se negocian en Colombia lo hacen a través de varios sistemas: Las bolsa tiene un único mercado de acciones, la deuda privada se negocia en el MEC, que es un sistema transaccional administrado por la bolsa o se registra en Inverlase, que es una entidad que recoge todas las transacciones del mercado mostrador y la deuda publica se negocia en el SEN, que es un sistema mayorista y especializado del banco central o en cualquiera de los otros dos mecanismos, sea a través de la bolsa o sea a través del registro de las Operaciones.

87 ¿POR QUÉ INVERTIR? Los Inversionistas y Empresas pueden invertir en la BVC, por muchas razones pero una de ellas es que la bolsa cuenta con accesoria permanente por parte de un comisionista de bolsa, en términos del plazo estimado de su inversión, disponibilidad de su dinero, del grado de riesgo que esta dispuesto a aceptar, de los rendimientos esperados, y de cualquier otro aspecto que considere necesario. Con esta accesoria se puede estructurar un portafolio de inversiones a la medida de cada necesidad.

88 Dicha accesoria no se limita al momento inicial de invertir, sino que desarrolla una labor investigativa que le permite evaluar constantemente las opciones de inversión que se le presenten y prevén cualquier situación del mercado que puedan perjudicar la inversión. Es importante el echo de que todas las operaciones que la firma comisionista realice, son vigiladas por la superintendencia de valores de Colombia, lo cual le da al inversionista una posibilidad de acudir a dos interlocutores de manera fácil el caso de tener algún reclamo.

89 A todo lo anterior se suma la existencia de varios elementos de control que generan diversas garantías para los inversionistas. En primer lugar esta la transparencia, ya que es posible encontrar la información oportuna, suficiente y clara para una adecuada toma de decisiones; en segundo lugar la formación de precios, pues las negociaciones a través de la bolsa conllevan a una adecuada y justa formación de precios, dada la por la competitividad, la eficiencia y los flujos de información oportunos, suficientes y claros entre los coherentes y los demandantes que participan en este mercado. La BVC cuenta con una Cámara de Compensación y Liquidación, encargada de registrar, liquidar y compensar las operaciones de contado o a plazo efectuadas por los comisionistas.

90 ¿EN QUE INVERTIR? Las opciones de inversión en la BVC básicamente son de mercado cambiario y títulos de deuda pública.

91 MERCADO CAMBIARIO Mercado Cambiario: El mercado cambiario está constituido por la totalidad de las divisas que deben canalizarse obligatoriamente, así como las divisas que no obstante están exentas de esa obligación, se canalicen voluntariamente a través de los mecanismos establecidos por el régimen cambiario.

92 MERCADO DE DERIVADOS: La BVC también participa en el Mercado de derivados a través de las Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero, las cuales se implementaron en Colombia en 1998. Actualmente se negocian contratos OPCF sobre tasa de cambio TRM, sin embargo se trabajan en el lanzamiento de contratos semanales de tasa de cambio, dólar y euro. Los derivados son aquellas operaciones financieras que permiten comprar o vender activos en una fecha futura. Estas transacciones se pueden pactar sobre diversos activos (activo subyacente) como la tasa de cambio entre dos monedas, el valor de un índice, una tasa de interés, etc.

93 Los productos derivados más comunes son los contratos a término o "Forwards", las opciones, los futuros, las operaciones a plazo de cumplimiento financiero –OPCF- y los "Swaps" o permutas financieras. Estos instrumentos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones.

94 Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puede realizarse mediante un deposito equivalente a un porcentaje de la operación total, denominada margen y en el sistema de OPCF garantía, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversión realizada.

95 MERCADO DE DEUDA PUBLICA
Tener un alto stock de deuda si ha sido muy importante para el desarrollo de mercados, para el desarrollo de una curva de rendimientos de deuda soberana, pues sirve como punto de referencia y para la organización de la infraestructura del mercado. Se puede hablar de una rotación diaria en estos mercados aproximadamente de 2000 millones de dólares, que se transan fundamentalmente así 80% en deuda pública y el 20% en títulos representativos del sector privado.

96 El Mercado Electrónico Colombiano (MEC), es un sistema centralizado de operaciones a través del cual las entidades afiliadas pueden efectuar, mediante estaciones de trabajo remotas, las siguientes operaciones en la medida en que se encuentren debidamente habilitadas y reglamentadas por el Administrador. Este sistema reúne un conjunto inmejorable de herramientas que le permiten negociar títulos de Renta Fija inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia.

97 DEPOSITOS DE VALORES Con el fin de buscar un desarrollo del mercado financiero y de valores de Colombia se desarrollaron los depósitos de valores y los medios de pago. En se creó el DCV, depósito administrado por el Banco de la República, y un año después se creó Deceval S.A. Estos depósitos de valores se crearon con el propósito de disminuir el riesgo operativo y, por consiguiente, dotar de mayor seguridad en el cumplimiento de las transacciones efectuadas en el mercado de valores. Desmaterialización de títulos, la custodia y la administración de valores. Con la desmaterialización de los títulos en los depósitos de valores se estandarizó el cumplimiento de las operaciones y se dio el desarrollo de los medios de pago en Colombia, lo que implica que la compra y venta de títulos pudiera cumplirse en el mismo día.

98 FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS

99 ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS
Son sociedades de servicios financieros , vigiladas por la Superintendencia Bancaria, cuyo objeto principal lo constituye la administración de fondos de cesantía creados por la Ley 50 de 1990, de fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de que trata la Ley 100 de 1993 (fondos de pensiones obligatorias) y de fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondos de pensiones voluntarias), así como de otros patrimonios autónomos en los términos que señala la ley.

100 ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS
En su calidad de administradoras de este régimen, se encuentran obligadas a prestar en forma eficiente, eficaz y oportuna todos los servicios relacionados con la administración de dichos fondos. Las AFP deben constituir y mantener adecuadas garantías para responder por el correcto manejo de las inversiones representativas de los recursos administrados en desarrollo de los planes de capitalización y de pensiones.

101 ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS
Cuentan con la garantía del fondo de garantía de Instituciones Financieras, con cargo a sus propios recursos, para asegurar el reembolso del saldo de las cuentas individuales de ahorro pensional, en caso de disolución o liquidación de la respectiva administradora, sin sobrepasar respecto de cada afiliado el 100% de lo correspondiente a cotizaciones obligatorias, incluidos sus respectivos intereses y rendimientos, y de 150 salarios mínimos legales mensuales correspondiente a cotizaciones voluntarias.

102 ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS
Con el fin de garantizar la seguridad, rentabilidad y liquidez de los recursos de los fondos, las AFP deben invertirlos en las condiciones y con sujeción a los limites que para el efecto establezca la Superintendencia Bancaria; y además deberán garantizar a sus afiliados una rentabilidad mínima, que será determinada con base en la metodología adoptada por la Superfinanciera.

103 OPERACIONES DEL FONDO DE PENSIONES
Articulo 170: Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Inversiones autorizadas: Los recursos de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez se invertirán en: Valores emitidos o garantizados por la Nación, los departamentos, los municipios, el Banco de la República o el Fondo Nacional del café. Acciones o bonos inscritos en bolsa de valores, en no menos del 10% del activo del fondo.

104 OPERACIONES DEL FONDO DE PENSIONES
Valores emitidos por los establecimientos financieros sometidos a la inspección de la Superfinanciera. Inmuebles Urbanos previa autorización de la comisión del control del Fondo, y cédulas Hipotecarias. Depósitos en cuentas corrientes o de ahorros. Certificados de inversión en Fondos de Inversión. Derechos en fondos de valores y fiducias de inversión administradas por sociedades fiduciarias, en las condiciones que determina la Superintendencia de Valores.

105 OPERACIONES DEL FONDO DE PENSIONES
Inversiones en Entidades patrocinadas y sus vinculadas. Salvo autorización de la Superintendencia Bancaria, previo concepto de la Superintendencia de Valores, los Fondos de Pensiones de jubilación e invalidez no podrán invertir en títulos emitidos por la sociedad patrocinadora, su matriz o subordinada.

106 OPERACIONES DEL FONDO DE PENSIONES
Inversiones Forzosas Los Fondos de Pensiones no estarán sujetos al régimen de inversiones forzosas previstos para las sociedades que los administran. En consecuencia, el monto de los aportes al fondo de las pensiones no se tomará en cuenta para determinar la cuantía de las inversiones forzosas de la misma.

107 PROHIBICIONES Y LIMITACIONES DEL FONDO DE PENSIONES
Articulo 171: Estatuto orgánico del Sistema Financiero 1. Limites de Inversión No se podrá invertir más del diez (10)% del activo total del fondo en acciones de una sola sociedad; No se podrá invertir mas del 10% del activo total del fondo en valores diferentes a acciones emitidas por una sola sociedad. No se podrá invertir en acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones de una sociedad que excedan al 10% del número de acciones o el 10% de número de bonos obligatoriamente convertibles en circulación, respectivamente, y No se podrá invertir en valores emitidos por sociedades que sean matrices y subordinadas unas de otras o subordinadas de la misma matriz, más del 20% del activo del fondo.

108 PROHIBICIONES Y LIMITACIONES DEL FONDO DE PENSIONES
2. Determinación y exoneración del cumplimiento de los porcentajes de inversión El gobierno podrá establecer porcentajes mínimos y máximos de inversión en cada una de las categorías indicadas en el Número 1 del articulo 170, o aumentar el porcentaje mínimo señalado por la letra (b) del numeral 1 del mismo articulo. Cuando las condiciones del mercado de valores lo exija, la Superintendencia Bancaria previo concepto de la Superintendencia de Valores, podrá exonerar temporalmente a los Fondos de pensiones o jubilación e invalidez de cumplir algunos de estos limites máximos o mínimos.

109 PROHIBICIONES Y LIMITACIONES DEL FONDO DE PENSIONES
1.Operaciones Prohibidas Constituir gravámenes prendarios o hipotecarios sobre los bienes que integran el fondo. Invertir en valores emitidos por la sociedad administradora, por sus matrices o sus subordinadas. Invertir en valores emitidos por sociedades en las que sea representante legal o socio principal, el representante legal de la sociedad administradora. Invertir en valores emitidos por las sociedades en las que sean representante legal algunos de los socios.

110 PROHIBICIONES Y LIMITACIONES DEL FONDO DE PENSIONES
Obtener créditos para la realización de las operaciones del fondo, salvo para adquirir valores en el mercado primario con recursos de las líneas especiales creadas por el Banco de la República con el objeto de fomentar la capitalización y democratización de sociedades anónimas. Llevar a cabo practicas inequitativas o discriminatorias con los participes. Realizar operaciones entre los diversos fondos que administren.

111 FONDOS DE CESANTIAS Ley 550 de 1990
Promulgó el nuevo régimen de cesantías, el cual cubre a todo trabajador que celebre contrato de trabajo con posterioridad al 1 de enero de 1991 y a aquellos trabajadores que decidan acogerse voluntariamente a él. Serán administradas por una AFPC a través de un fondo de cesantías, el cual es un patrimonio autónomo conformado por los aportes de los auxilios de cesantías de los trabajadores que se encuentren afiliados al mismo

112 CESANTIAS Las cesantías son una presentación social originada del contrato de trabajo, que reconoce el empleador al trabajador y se liquida anualmente o al terminar el contrato de trabajo de acuerdo con el régimen de cesantías que cobije al trabajador.

113 CESANTIAS La ley autorizada (Art. 102 Ley 50/90) hacer el retiro total de sus cesantías cuando termine el contrato de trabajo. En este evento la sociedad administradora entregará al trabajador la suma a su favor por retiros totales o parciales de sus cesantías, pero exclusivamente para los siguientes eventos:

114 CESANTIAS Pago de educación superior del afiliado, cónyuge, compañero (a) permanente o hijos. Adquisición, mejora o liberación de hipoteca de vivienda. Pago de impuestos de valorización o renta de la vivienda del afiliado. Las cesantías pueden ser pignoradas para garantizar los préstamos para vivienda que otorga los fondos de empleados y cooperativas.

115 CESANTIAS Los fondos de cesantías tendrán la garantía de Fogafin. La comisión nacional de valores podrá autorizar a las sociedades administradoras de fondo de cesantía para que inviertan los recursos de los mismos con el fin de garantizar su seguridad, rentabilidad y liquidez, en las condiciones y con sujeción a los limites que para el efecto establezca la comisión nacional de valores.

116 RENTABILIDAD La rentabilidad del fondo no podrá ser inferior a la tasa efectiva promedio de captación de los bancos y corporaciones financieras para la expedición de certificados de depósito a término con un plazo de (90) días (DTF), la cual será certificada para cada período por el Banco de la República.

117 RESPALDO Con propio patrimonio o
Con la reserva de estabilización de rendimientos que establezcan la Superintendencia Bancaria.

118 EXCEDENTES Si la rentabilidad resultare superior podrá cobrar la comisión de manejo que señale para tal efecto la Superintendencia Bancaria. Así mismo, abonaran trimestralmente a cada trabajador afiliado y a prorrata de sus aportes individuales, la parte que le corresponde en los rendimientos obtenidos por el fondo durante el respectivo período.

119 RELACION CON ENTIDADES FINANCIERAS
Las sociedades administradoras de fondos de cesantía podrán celebrar contratos con entidades financieras para que estas últimas se encarguen de las operaciones de recaudo, pago y transferencias de los recursos manejados por las mismas, en las condiciones que determine el gobierno nacional, con el fin de que dichas operaciones puedan ser realizadas en todo el territorio nacional

120 PARTICIPACIÓN

121 PORTAFOLIO

122 ACCIONISTAS DE AFPC Colfondos Porvenir

123 GRACIAS


Descargar ppt "BANCOS COMERCIALES 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google