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Buenos días¡¡¡.

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Presentación del tema: "Buenos días¡¡¡."— Transcripción de la presentación:

1 Buenos días¡¡¡

2 (Precisión, regularidad)
REFLEXION RELACION FORMA MEDIDA “Nº” (Precisión, regularidad) FACTORES CONDICIONANTES OBJETOS

3 Medir ¿que es? ¿para que sirve? ¿cómo medir? ¿qué medir? REFLEXION
Es asignar números o símbolos para poder clasificar una cosa o un fenómeno.(Juan Ramón Paz) Es comparar una magnitud con una unidad (sus múltiplos y submúltiplos). ¿para que sirve? Para citar cantidades, para intercambiar, para informar tamaños o estados, para controlar, etc. ¿cómo medir? Estableciendo una relación de orden cuantificada con una referencia universalmente aceptada. ¿qué medir? Es medible todo lo cuantificable en términos de unidad.

4 FACTORES CONDICIONANTES
· Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). La arquitectura y el urbanismo son los escenarios donde nos desarrollamos y sólo tienen sentido en función a sus usuarios: las personas. En el diseño de espacios, equipamiento y mobiliario, se debe tener en cuenta la diversidad de características físicas, tamaños, proporciones, destrezas y habilidades de los usuarios, conciliando todos los requerimientos especiales que esto implica.

5 FACTORES CONDICIONANTES
· Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). ANTROPOMETRIA: “Es el estudio y medición de las dimensiones físicas y funcionales del cuerpo humano”.

6 FACTORES CONDICIONANTES
· Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). BIOMECÁNICA : “Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano)”.

7 FACTORES CONDICIONANTES
· Escala y estructura del cuerpo humano (“ANTROPOMETRIA y BIOMECANICA”). Objetivos La búsqueda de la adaptación física entre el cuerpo humano en actividad y los diversos componentes del espacio que lo rodean. Aplicación de los métodos físico-científicos al ser humano para el desarrollo de los estándares de diseño, con el fin de asegurar la adecuación de estos productos. El uso de datos antropométricos y biomecánicos se utiliza principalmente para diseño de sistemas, equipamientos, ropa, puestos de trabajo, controles, acceso, herramientas, etc.

8 Usos de los límites de diseño
Es útil y necesario considerar los pasos generales y las opciones que se tienen al aplicar los datos antropométricos y biomecánicos. Las investigaciones sobre estos límites de diseño consisten en establecer los percentiles apropiados de los valores de la población. Principio del diseño para los extremos En ciertos casos, se tiene que diseñar para una medida extrema de la población. Los requerimientos dependerán del uso y propósito del elemento en cuestión. Principio del diseño para un intervalo ajustable En algunas aplicaciones, un rango de dimensiones del ser humano deberá acomodarse, este diseño es idóneo porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero es el más caro por los mecanismos de ajuste. El objetivo es decidir los límites del intervalo. Principio del diseño para el promedio Es un error frecuente el diseñar para la persona promedio, ya que las personas más grandes o pequeñas no podrán acomodarse. Si la entrada a una casa se diseña para la altura promedio, esto es lo que puede suceder: ¡La mitad de las personas que la utilicen se golpearán la cabeza!.

9 FACTORES CONDICIONANTES
· Laborales (ERGONOMIA). El termino ERGONOMIA, deriva de dos palabras griegas: ergos (trabajo) nomos (leyes, reglas) De manera que, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo, o el estudio científico del hombre en su trabajo, en particular, la aplicación de conceptos de anatomía, fisiología y psicología humana en el diseño del trabajo y su lugar físico. Se ha demostrado que la estrecha relación entre las personas y las herramientas manuales afecta directamente a la seguridad y la productividad, por lo cual un diseño eficaz es más que un factor a considerar, un requisito a cumplir. La ergonomía, por medio de la antropometría, la biomecánica y otras disciplinas afines deberán aplicarse con el fin de lograr la estrecha relación persona-herramienta.

10 La postura de sentado ideal de trabajo frente al PC.
Cuello: Mirada hacia el frente, y no hacia arriba, abajo o hacia los lados Hombros: Relajados. Codos: Apoyados, apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90º y 100º. Muñeca: Relajada, alineada respecto al antebrazo (evitar desviaciones laterales). Espalda: Mantener su curvatura natural, (región lumbar). Cadera: Mantener un ángulo de 90º a 100º, con los muslos paralelos al suelo. Rodillas: En ángulo mayor a 90º. Pies: Completamente apoyados en el suelo o sobre un reposapiés.

11 Mecánica del Sentarse Se puede decir que el hombre pasa buena parte de su vida en posición sentada, muchas de las actividades diarias se realizan en esta posición, por ej.: comer, ida y venir del trabajo, estudiar, y por lo gral. el puesto de trabajo exige esta posición. Cuando una persona esta sentada, busca de manera consciente o no, estabilizar su tronco. Para que este apoyo sea eficiente debe cumplir con las condiciones mínimas de comodidad de acorde al trabajo realizado. Tuberosidades isquianas o isquiáticas. Zona estructural mas apropiada del cuerpo para sentarse, recibe el 75% del peso corporal.

12 Mecánica del Sentarse Regiones de la columna vertebral.
La característica fundamental de la mecánica del sentarse, está determinada por el cambio de postura periódica, incluso se puede decir que la posición de sentado es una situación dinámica y no estática. Es decir que una silla debe admitir diversas posiciones adecuadas para el cuerpo, de modo de posponer al máximo el surgimiento de la fatiga.

13 Mecánica del Sentarse Al adoptar la posición de sentado, estas curvas normales o fisiológicas tienden a modificarse, y como consecuencia de esto, pueden sobrevenir sobrecargas en la estructura de la columna. Es por esto que la zona mas eficiente para dar apoyo al tronco es la zona lumbar, un área de 12 a 15 cm entre la primera y la quinta vertebra.

14 Mecánica del Sentarse Al adoptar la posición de sentado, estas curvas normales o fisiológicas tienden a modificarse, y como consecuencia de esto, pueden sobrevenir sobrecargas en la estructura de la columna. Es por esto que la zona mas eficiente para dar apoyo al tronco es la zona lumbar, un área de 12 a 15 cm entre la primera y la quinta vertebra. De esta manera forzamos a la espalda a corregir la posición de la columna pero con libertad de movimiento.

15 Anatomía de la Mano La mano es una parte del cuerpo, biomecánicamente hablando, muy compleja. En ella coexisten elementos como nervios, músculos, tendones, arterias, venas, etc. íntimamente relacionadas entre ellas, por lo que cualquiera de ellas que se dañe, afecta a las otras

16 Anatomía de la Mano Falanges - los 14 huesos que se encuentran en los dedos de cada mano. Cada dedo tiene tres falanges, el pulgar tiene sólo dos. Huesos metacarpianos los cinco huesos que componen la parte media de la mano. Huesos carpianos - los ocho huesos que forman la muñeca.

17 Anatomía de la Mano Otro aspecto importante que hay que considerar son los rangos de movimiento del antebrazo y la muñeca, estos son los siguientes:

18 Anatomía de la Mano

19 Anatomía de la Mano

20 Anatomía de la Mano

21 Anatomía de la Mano

22 EJERCICIO Nº 5 “Mangos ERGONOMICOS”
En una primera etapa, analizaremos las formas y medidas de un objeto, en la relación de estas herramientas manuales con los dedos, mano, brazo y el resto del cuerpo, indagar profundamente en estas RELACIONES para descubrir en ellos como estas correspondencias, no son antojadizas ni azarosas, sino que responden a motivos absolutamente justificados, principalmente antropométricos, funcionales y de salud laboral. Primera parte  Hacer una lámina de estudio en ¼ de Pliego de Hilado Nº 9 (croquis, bocetos y esquemas), de las formas generales y específicas del objeto en su relación con la mano y su uso o función, analizar los calces que copian o reciben cada parte de la mano y relacionarlas con la acción para la que fue diseñada la herramienta.

23 Segunda parte Tercera parte
Dibujar geométricamente (con instrumentos) en una Lámina de ¼ de Pliego de Hilado Nº 9, las vistas principales del objeto, y además dibujos (en perspectiva) de situaciones de uso, que muestren su relación con la mano y expliquen en detalle la función específica de la herramienta en cuestión, los planos y dibujos están hechos en base al análisis realizado en la primera lámina. Tercera parte Con greda blanca o cerámica en frío, rediseñar el mango de la herramienta, teniendo en consideración las “Medidas condicionantes de la Forma” expuestas en la clase, principalmente los aspectos Antropométricos, biomecánicos y ergonómicos, moldear la masa manualmente para darle la forma deseada sobre la herramienta. Es una maqueta con una o más aplicaciones de un material que pudiera ser plástico o goma inyectada en moldes.

24 Materiales y Herramientas
- Herramienta manual (ergonómica) a elección, (alicates, pinzas, tijeras, pistolas, martillo, serrucho, espátula, cuchillo, etc.). - ½ Pliego Hilado nº 9. - Lápices de mina y tinta. - Instrumentos de dibujo. - ½ Kg de arcilla profesional blanca o cerámica en frío (ARTEL) Criterios de Evaluación. - Análisis profundo realizado en la lámina de estudio 35 %. Dibujo geométrico de los planos, vistas principales y situaciones de uso 35 % - Oficio, nivel de detalles, pulcritud y capacidad de trabajo manual, APTITUDES. 20%. - Compromiso, nota de apreciación del profesor y ayudante respecto de la ACTITUD mostrada por el alumno durante todo el ejercicio (proactivo, participativo y generador de ideas). 10 %.

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