La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEMATODOS Miles de especies son parásitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parásitos del hombre como Enterobius vermicularis,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEMATODOS Miles de especies son parásitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parásitos del hombre como Enterobius vermicularis,"— Transcripción de la presentación:

1 NEMATODOS Miles de especies son parásitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parásitos del hombre como Enterobius vermicularis, otros tienen varios huéspedes mamíferos (Trichinella spiralis) y muchas especies son parásitos comunes de animales domésticos y ocasionalmente del hombre.

2

3 Pared externa formada por la cutícula
(lipoproteica y colágena), la hipodermis (aspecto sincicial) y la capa muscular (formada por fibras musculares longitudinales). Debajo de la hipodermis se encuentra la cavidad pseudocelomática (contenido líquido) sometida a P. hidrostática ….. movimiento del parásito)

4 Morfología Son cilíndricos alargados, con simetría bilateral.
Adultos de dimensiones variables (1 cm hasta 1 m de long.) Tegumento constituido por una cutícula no nucleada, liso o estriado o provisto de espinas. Papilas con funciones sensoriales en las regiones cervical, anal y caudal.

5 Se mueven mediante cambios sinuosos de su cuerpo.
en el extremo anterior está la boca, que puede estar provista de: -espinas -ganchos -placas cortantes -estiletes

6 ·   Aparato digestivo tiene:
Boca, cavidad bucal o faríngea, esófago, intestino medio, recto y cloaca El sistema excretor está formado por: - Dos túbulos colectores laterales, - Un poro excretor dorsal ubicado en el tercio anterior. Carecen de sistema circulatorio

7 TRIQUINOSIS: Trichinella spiralis Definición:
La triquinosis (también llamada triquinelosis o triquinosis) es una infección parasitaria producida por nematodos del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne de cerdo con larvas del parásito y caracterizada por fiebre, signos oculopalpebrales, mialgias y marcada eosinofilia.

8

9 1 Etiología La enfermedad está causada por especies del género Trichinella. Sus especies principales son:· Trichinella spiralis (mayor frecuencia) ·T. nativa ·T. pseudospirallis (sin encapsular*) ·T. britovi T. nelsoni ,T murreli, T papuae*, T zimbabwensis* , T patagoniensis

10

11

12 Machos: 1,5 x 0,05 mm(2 apendices caudales, sin espículas copulatrices)
Hembras: 3,5 x 0,06 mm larvas recién nacidas 80 a 120 m La pared quística puede calcificarse estas larvas 250 y 400 m.

13 2. Epidemiología El contagio se produce por la ingestión de carne de cerdo cruda o poco cocinada, infestada de larvas de este parásito enquistadas en células musculares que se trasforman en células nodriza, donde vive el parásito. Estas larvas se transforman en adultos en el intestino delgado. Las hembras fecundadas paren larvas al 5º día de la infestación (son vivíparas). Estas larvas se distribuyen por la sangre a los músculos estriados donde se enquistan al cabo que unas dos semanas tras su nacimiento, momento en el que son infectantes para un nuevo hospedador, que se contagia al ingerir la carne infestada .

14 3. Enfermedad en el hombre
Cuando una persona come carne de un animal infestado, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en adultos, alcanzando un largo de 2 a 4 mm. Luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos invaden los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.

15 Larvas en libertad en intestino 48hs
HOMBRE ( consume carne cerdo cruda o mal cocida con larvas de triquina) Jugos digestivos digieren la carne Larvas en libertad en intestino hs se diferencian en machos y hembras adultas que copulan los machos son eliminados con heces de hospedero las hembras grávidas vivíparas en mucosa de duodeno y yeyuno

16 POSTURA DE LARVAS 1500 por hembra adulta
Profundizan la mucosa intestinal Capilares linfáticos y venosos CIRCULACION GENERAL DISEMINAN EN ORGANISMO ENQUISTAN EN MÚSCULO ESQUELETICO 7 día larvas con envoltura constituida por el sarcolema 15 días QUISTE LARVAL 200/400 mm LARVAS COMPLETAN SU ENCAPSULAMIENTO 1mes DEPOSITO DE CALCIO 6 mes y CALCIFICACION TOTAL DEL QUISTE al año

17 HOMBRE HOSPEDERO DEFINITIVO: alberga formas adultas del parasito
HOSPEDERO INTERMEDIARIO: larvas localizan en musculatura Los parásitos del género Trichinella son organismos intracelulares obligados con ciclo evolutivo directo donde todos los estadios ocurren en el mismo huésped

18

19

20

21

22 3.1 Síntomas (periodo incubación, invasión, estado)Fase entérica y parenteral
Principales signos y síntomas son Primeros 8 días: malestar general, dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos escalofríos, fiebre, edema palpebral localizado y generalizado, eosinofilia, fotofobia, aumento de enzimas musculares (CPK, LDH, Aldolasa) ,cefalea. Siguientes días de la infección, mialgias, edema palpebral localizado y generalizado, artralgias, pérdida de peso, contracciones musculares, adinamia,IgE sopor, rash, fiebre: 40-41oC, meningoencefalitis, miocarditis, coma y muerte

23 1 -Anamnesis 2 -Cuadro clínico 3 -Laboratorio 3.2 Diagnóstico
A veces difícil en casos individuales, se enmascara con un síndrome febril. Antecedentes de ingesta de carne cruda o insuficientemente cocida, orienta diagnostico. La triquinosis se presenta en forma de brotes epidémicos. Diagnóstico difícil durante la fase entérica, manifestaciones clínicas se confunden con fiebre tifoidea, shigellosis, brucelosis e intoxicación alimentaria.

24 EL DIAGNOSTICO de LABORATORIO.
HEMOGRAMA leucocitosis de magnitud variable acentuada eosinofilia 40, 60, 70 % eosinófilos en cayado cuadro clínico severo + aneosinofilia = mal pronóstico REACCIONES INMUNOBIOLOGICAS Intradermoreaccion de Bachman IFI, HAI ELISA Western blot PCR(DNA parasitario en fluidos corporales y tejidos) BIOPSIA MUSCULAR – demuestra agente etiológico- poco práctico e invasivo (músculo estriado: deltoides)

25 3.3 Tratamiento No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas han invadido los músculos. El albendazol o el mebendazol puede actuar sobre las formas intestinales, pero no sobre las formas musculares. Los analgésicos pueden aliviar el dolor muscular. 3.4 Pronóstico La mayoría de las personas con triquinosis son asintomáticas y la infección se resuelve por sí sola. Las infecciones más severas pueden ser más difíciles de tratar, especialmente si existe compromiso de los pulmones, del corazón y/o del cerebro.

26 3.5 Complicaciones(en cuadros severos)
Arritmias Insuficiencia cardíaca Encefalitis Neumonía Oculares

27 Prevención: EDUCACIÓN SANITARIA
Evitar que los cerdos coman vísceras de otros animales La congelación a -30 ºC 4 semanas mata el parásito. Detección de animales y canales infestados. El ahumado es ineficaz, no inactiva el parásito. Así como secar o salar la carne Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente.

28 DIAGNÓSTICO DE TRICHINELLOSIS EN CERDOS
Método de compresión: Se coloca una porción de músculo (diafragma o masticatorio) entre dos portaobjetos, a lo cual se le puede agregar una gota de eosina. El tejido comprimido se observa al microscopio con pequeño aumento. Método de digestión artificial (SENASA decreto 740/99) permite estudiar mayor cantidad de tejido y obtener larvas vivas.

29 TRIQUINOSCOPIA Desventajas
Sensibilidad: 3 larvas por gramo de tejido analizado Se requiere demasiado tiempo Distribución irregular de quistes en los tejidos. Larva no evidente en estadios iniciales de la infestación. Imposibilidad de diagnosticar especies de Trichinella sin cápsula. DIGESTIÓN ENZIMATICA Ventajas 1. Puede hacerse en forma individual o en pool. 2. Detecta muestras infectadas tan temprano 17 dpi. 3.Permite detectar animales en estadios recientes de la enfermedad.

30

31 Qué podemos modificar en la crianza de cerdos?
• Criar sobre piso de concreto • Control estricto de los roedores • Eliminar los cadáveres de cerdos • Alimentar únicamente con alimento balanceado, granos o suero de leche Qué podemos modificar al consumir? • Cocinar la carne de cerdo por encima de los 720 C (en el centro) • Evitar el consumo de embutidos que no contengan el rótulo comercial


Descargar ppt "NEMATODOS Miles de especies son parásitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parásitos del hombre como Enterobius vermicularis,"

Presentaciones similares


Anuncios Google