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Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)

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Presentación del tema: "Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia

2 Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)
NOVIEMBRE DE 2006

3 EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EAE EN COLOMBIA

4 α. Antecedentes de la implementación de la EAE en Colombia
Contenido α. Antecedentes de la implementación de la EAE en Colombia β. Estudios de caso en Colombia δ. Perspectivas: estrategia futura para promover las EAE ζ. Conclusiones Modelo presentación: GN S.A., ESP

5 Antecedentes de la implementación de la EAE en Colombia
α Antecedentes de la implementación de la EAE en Colombia

6 ANTECEDENTES DEFINICIÓN DE EAE PARA COLOMBIA AMBITO DE APLICACIÓN EN COLOMBIA PILARES FUNDAMENTALES INTEGRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN CRITERIOS DE DECISIÓN MOMENTOS CLAVE DE DECISIÓN

7 DEFINICIÓN DE EAE PARA COLOMBIA
Proceso sistemático para incorporar consideraciones ambientales en las decisiones estratégicas del desarrollo Instrumento internacionalmente empleado: U.E., Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda, otros En Colombia, mandato del Plan Nacional de Desarrollo y de bases de la ley del PND ; Herramienta para implementar la Visión Colombia Segundo Centenario: 2019 EAE no es revolucionario sino evolucionarlo, Cartagena

8 AMBITO DE APLICACIÓN DE LAS EAEs EN COLOMBIA Sectoriales o regionales
MAVDT asesora Planes EAE Sectoriales o regionales Políticas Sectores lideran Programas

9 INFORMACION PARTICIPACION TRANSPARENCIA Pilares fundamentales
En Colombia la experiencia en evaluación ambiental se ha concentrado al nivel de proyectos, y se ha fortalecido a través de ley 99 de 1993, en este orden de ideas la existencia de un proceso formal de licenciamiento ambiental (evaluación ambiental de proyectos específicos) permite identificar oportunidades para la incorporación de la EAE, toda vez que ésta es previa a la realización de la EA a nivel de proyectos. Por lo tanto, entre los EIA de proyectos y la EAE serán complementarios. Y no se contraponen, ni implica un reemplazo o un tramite adicional o paso burocrático. Mas adelante se presenta una comparación entre los efectos de la evaluación ambiental a nivel de proyectos y la EAE. Por otra parte, Colombia cuenta con espacios importantes dentro de los procesos de planificación, tales como los POT, PND, PS, que se convierten en los espacios por excelencia para la aplicación de la EAE. Todo esto por que la EAE tiene como eje central su aparición en la etapa temprana de los procesos de toma de decisión. De igual forma los espacios de participación y la calificación cada vez mayor de dichos espacios, pueden ser aplicados en la EAE, sin embargo, se reconoce que la EAE tiene un componente importante de participación, pero podría ser limitada por lo cualificada que debe ser. Sistema de información ambiental y los indicadores son insumos para desarrollar y hacer seguimiento a la implementación de la EAE.

10 La mejor decisión posible
INTEGRACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN Planificación EAE La mejor decisión posible entender y caracterizar el contexto de la toma de decisiones, se requiere describir funcionalmente el proceso, es decir explicar la secuencia de las sub. decisiones, y las relaciones funcionales entre ellas. para ello se debe analizar el contexto legal e institucional, los actores, los interesados, las relaciones con otros PPP, y los asuntos ambientales claves asociados con la decisión. Es necesario entender las relaciones entre cada una de las decisiones individuales dentro de un proceso en orden de identificar los momentos en el proceso de toma de decisiones donde se relacionan los aspectos ambientales. Se requiere un set de criterios para ser específicamente desarrollados dentro del proceso de toma de decisiones y aplicada a cada uno de los momentos de decisión con implicaciones ambientales El momento de decisión corresponde al evento donde se toman opciones criticas que pueden tener implicaciones ambientales. Estos momentos pueden variar en tipo y número en los diferentes procesos de toma de decisiones y son momentos de oportunidad par integrar la información y los valores ambientalmente relevantes. Las implicaciones ambientales directas o indirectas que definen un momento de decisión, deben ser descritas cuidadosamente antes de evaluar el momento como tal. . Construcción de decisiones estratégicas

11 CRITERIOS DE DECISIÓN De la evaluación de efectos ambientales La evaluación basada en la aplicación de criterios ambientales de decisión, durante la construcción de decisiones estratégicas

12 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Momentos Claves de Decisión entradas análisis salidas Consideraciones ambientales

13 Estudios de caso en Colombia
β Estudios de caso en Colombia

14 ESTUDIOS DE CASO EAE (FASE PRELIMINAR)
SECTOR HIDROCARBUROS SECTOR MINERO SECTOR AGROINDUSTRIAL SECTOR INFRAESTRUCTURA Plan de exploración y explotación hidrocarburos al 2019, incluyendo costa afuera (ANH) - en curso Lineamientos y recomendaciones para los programas de 10 subsectores agroindustriales en el marco de las EAE: porcícola, cereales, papa, café, palma, flores, camarones, algodón, banano, panela Programa de Aprovechamiento Sostenible de los minerales en la Sabana de Bogotá (UPME) – en curso- EAE expost Plan de Restauración Canal del Dique

15 ESTUDIOS DE CASO EAE, Crédito IDS EAE política de aguas residuales
(EN EJECUCIÓN) SECTOR ENERGÉTICO Y COMBUSTIBLES SECTOR AGUA SALUD AMBIENTAL EAE salud ambiental con énfasis en problemáticas de contaminación atmosférica en centros urbanos EAE lineamientos de política de energéticos, incluyendo los combustibles y sus precios EAE política de aguas residuales

16 EAE POLÍTICA COMBUSTIBLES
AVANCES ESTUDIOS DE CASO EAE POLÍTICA COMBUSTIBLES

17 Desarrollo Sostenible
EAE de Energéticos Alcance - Marco Conceptual Modelo para el Cambio Tenemos hoy una organización sustentable ? Fronteras Fronteras Objetivo Desarrollo Sostenible Qué se debe hacer? Qué se va hacer? PPP’s – Acciones Línea Base Hoy Acciones Prioridades Tiempo Amenazas Oportunidades Debilidades Fortalezas Lista de Acciones medidas propuestas Lista de prioridades Qué nos impide tener una organización sustentable ?

18 UNA VISION CONJUNTA EAE de Energéticos Alcance – Principios y Valores
Principios Sistémicos Fronteras Desarrollo Sostenible MME SOCIEDAD GREMIOS MPC ALCALDIAS MT MCIT DNP MAVDT MH ME Principios Sistémicos CONGRESO Fronteras

19 Elementos claves para toma de decisiones
EAE de Energéticos Alcance – Elementos claves Elementos claves para toma de decisiones Interinstitucionales coordinación de acciones Combustibles Parque automotor Prevención y control de emisiones atmosféricas e Infraestructura Vial Estándar Organización del Transporte Esquemas regulatorios de calidad y precios de combustibles para mejoramiento integral de la calidad del aire. COSTO - EFICIENCIA ENERGETICA de del para SUSTENTABILIDAD ECONOMICA Y AMBIENTAL SOCIAL Calidad Esquemas Tecnología

20 En dónde estamos? Matriz Energética de Colombia
EAE de Energéticos Alcance – Línea base En dónde estamos? Matriz Energética de Colombia Marco Institucional y Regulatorio de la Energia Proceso de Toma de Decisiones Implicaciones ambientales de decisiones anteriores

21 Marco Institucional – Roles y Responsabilidades
EAE de Energéticos Alcance – Línea Base Marco Institucional – Roles y Responsabilidades MME Fija Políticas, regula y adopta planes. responde por el abastecimiento de energéticos BIOCOMBUSTIBLES MADR Impulsa producción de biomasa para biocombustibles HIDROCARBUROS ANH Regula, administra, asigna áreas exploración de hidrocarburos. Responde por desarrollo Upstream PLANIFICACION ELECTRICIDAD, GLP y GAS NATURAL (Downstream) Agentes UPME Elabora Planes CREG Regula generación, comercialización, precios, transporte y distribución de electricidad, gas natural (downstream) y GLP COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO (EXCEPTO GLP) Y BIOCOMBUSTIBLES CARBON MME Autoridad minera.- Regulador INGEOMINAS Administra Recurso Minero y fiscaliza. MME Fija precios. Regula la de cadena producción, transporte y distribución Agentes IPSE Agentes Atención a zonas no interconectadas Agentes

22 Posibles Conflictos Interdependencias
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Marco Institucional – Roles y Responsabilidades Posibles Conflictos Interdependencias Falta precisión en la responsabilidad por el abastecimiento de combustibles líquidos derivados del petróleo. La ANH tiene la función de asegurar el abastecimiento de hidrocarburos y derivados, sin perjuicio de lo que le corresponde al MME. Esto puede generar confusión cuando la ANH actúe en un downstream (combustibles líquidos), área totalmente regulada por el MME. La responsabilidad de la ANH por el abastecimiento podría llegar hasta generar las condiciones contractuales, analizar y proyectar escenarios de oferta y demanda (lo mismo hace la UPME), identificar riesgos de desabastecimiento, suministrar información oportuna a agentes e instituciones y proponer acciones para que MME y ECOPETROL ejecuten. Además, la responsabilidad por el abastecimiento a zonas de frontera y territorios nacionales sigue asignada por ley a ECOPETROL, y en condiciones especiales de precios. Igualmente, el ingreso al productor de gasolinas y diesel es regulado por el MME.

23 Marco Regulatorio EAE de Energéticos – Alcance –
Línea Base-Marco Regulatorio Marco Regulatorio

24 Regulación de la Calidad de los Combustibles Líquidos Actores Claves
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Marco Regulatorio – Calidad de combustibles Regulación de la Calidad de los Combustibles Líquidos Actores Claves MAVDT MME UPME - ANH ECOPETROL Productores de Biocombustibles Sector Automotriz Productores de Combustibles Derivados de Petróleo Interacción - consulta Interacción - directa

25 Regulaciones para impulsar programa de biocombustibles
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Marco Regulatorio - Biocombustibles Regulaciones para impulsar programa de biocombustibles Res. MME y de 2003: Fija tarifas por distancia para poliductos. Res. MME y de 2004: Ajusta márgenes de distribución mayorista y minorista para introducir el programa de etanol carburante. Decreto 4299 de 2005: Actualiza regulación de la cadena de suministro de combustibles líquidos. Ley 788 de 2002 (Reforma tributaria): Concede exenciones de impuestos IVA, Global y Sobretasa) al componente etanol de los combustibles oxigenados. Res. MME-MAVDT 0447 de 2003: Establece requisitos de calidad del etanol y de las gasolinas oxigenadas con etanol. Res. MME de 2003: Establece estructura de precios para gasolina corriente oxigenada. Res. MME de 2004: Establece plantas de abasto iniciaran distribuyendo las gasolinas oxigenadas (Bogota, Cali, eje cafetero). Ley 939 de 2004: Establece exención de impuestos IVA y Global al biodiesel. MME reglamentara uso de biocombustibles en motores diesel. Res. MME-MAVDT 1565 de 2004: Aplaza para julio de 2008 el cumplimiento de requisitos de calidad (contenido de azufre especialmente) de las gasolinas y del diesel). Res. MME : Define estructura de precios para las mezclas de diesel-diodiesel para uso como combustible en motores tipo diesel. Res. MME- MAVDT 1080 de 2006: Establece gradualidad en la reducción de azufre en diesel y pospone para el 2010 el cumplimiento de contenidos de azufre en diesel y gasolinas

26 Distribuidores de Combustibles
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Marco Regulatorio – Precios de combustibles Líquidos Regulación de Precios - Actores Claves Acuerdos Políticas Externas Globalización MME MH DNP UPME Productores de Biocombustibles ACP Distribuidores de Combustibles Transportadores Industriales Condicionan Interacción – Soporte técnico Interrelación - directa

27 ESTRUCTURA DE PRECIOS DE GASOLINA CORRIENTE (*)
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Marco Regulatorio – Precios de Combustibles Líquidos ESTRUCTURA DE PRECIOS DE GASOLINA CORRIENTE (*) DECRETO 70 de 2001 “Corresponde al MME fijar los precios de productos derivados del petróleo a lo largo de toda la cadena de producción distribución. No incluye GLP Res de Diciembre 23/1998 Establece Estructura de Precios de Gasolina Motor Corriente MME Ley 681 de 2001, Articulo 6 Componentes de la estructura de precios G. Motor Corriente $/g 1. Ingreso al Productor 3,021.20 Decreto 1503 de 2002, Art. 9 Modif. por Decreto 3563 de 2003 2. IVA 483.39 3. Impuesto Global 651.97 4. Tarifa de Marcación 5.10 Tarifa máxima de transporte por poliducto Res de En.30/2003 Modif. Res de Dic. 22/2003 Res de 27 Feb./2006 5. Tarifa de Transporte por poliductos (*) 6. Precio Máximo de Venta al D. Mayorista (**) Se calcula para cada sitio de entrega, dependiendo de la distancia y tarifa por Poliductos, márgenes de D. mayorista y minorista y Tte. entre P. Abasto y E. de S. 7. Margen al Distribuidor Mayorista (***)201.58 8. Precio Máximo en P. de Abasto Mayorista (**) 9. Margen del Distribuidor Minorista (***) 10. Perdidas por Evaporación 18.54 11. Transporte de P. Abasto May. a E. de S. (***) 11.86 Res de 29 de Nov./2004, Artículos 1 y 2, según corresponda 12. Precio Venta al Publico sin Sobretasa (**) 13. Sobretasa 1,151.94 14. Precio Máximo de Venta al Publico (**) (*) Precios vigentes a Noviembre de 2006 / Res de Sep.29./2006

28 ESTRUCTURA DE PRECIOS DE GASOLINA EXTRA (*)
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Marco Regulatorio – Precios de Combustibles Líquidos ESTRUCTURA DE PRECIOS DE GASOLINA EXTRA (*) DECRETO 70 de 2001 “Corresponde al MME fijar los precios de productos derivados del petróleo a lo largo de toda la cadena de producción distribución”. No incluye GLP Componentes de la estructura de precios G. Motor Corriente $/g 1. Ingreso al Productor 4,170.97 Tarifa máxima de transporte por poliducto Res de En.30/2003 Modif. Res de Dic. 22/2003 Res de 27 Feb./2006 2. IVA 667.36 3. Impuesto Global 749.77 4. Tarifa de Marcación 5.10 5. Tarifa de Transporte por poliductos (*) 6. Precio Máximo de Venta al D. Mayorista 7. Margen al Distribuidor Mayorista 8. Precio Máximo en P. de Abasto Mayorista 9. Margen del Distribuidor Minorista 10. Perdidas por Evaporación 11. Transporte de P. Abasto May. a E. de S. 12. Precio Venta al Publico sin Sobretasa 13. Sobretasa 1,593.98 14. Precio Máximo de Venta al Publico (**) (*) Precios vigentes en Noviembre de 2006 (Precio no regulado)

29 Proceso de Toma de Decisiones
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Proceso de Toma de Decisiones (PTD) Proceso de Toma de Decisiones

30 Modelo del Proceso PTD - Políticas
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Descripción del PTD – Políticas de Energía Modelo del Proceso PTD - Políticas Presidencia de la República CREG CONGRESO ANH ECOPETROL Integrador MME MH Subdecisores preparan información Fundamentos técnico – económicos y financieros UPME DNP DECISION Gremios Productores Aportan información Presionan / Condicionan Ley Decreto Interrelación Directa Distribuidores Políticas Internacionales Acuerdos

31 Modelo del Proceso PTD - Precios
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Descripción del PTD - Combustibles Modelo del Proceso PTD - Precios Presidencia de la República Productores de Biocombustibles ANH ECOPETROL UPME MH Subdecisores preparan información Fundamentos técnico – económicos y financieros D. Hidrocarburos MME DNP DECISION Gremios Distribuidores Aportan información Condicionan Ley Decreto Resolución Interrelación Directa Empresarios Políticas Internacionales Acuerdos

32 Modelo del Proceso PTD – Calidad
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Descripción del PTD - Combustibles Modelo del Proceso PTD – Calidad Productores de Biocombustibles Subdecisores preparan información Fundamentos técnicos DH - DSS ECOPETROL MME - MAVDT Sector Automotriz DECISION Aportan información Condicionan Interrelación Directa Resolución Presionan

33 PPP’s de Desarrollo Industrial PPP’s Agropecuarias PPP’s de Energía
EAE de Energéticos – Alcance - Línea Base Descripción del PTD – Relación entre PPP’s Relación entre políticas, planes y programas en materia ambiental y otras políticas, planes y programas sectoriales a nivel nacional, regional y local PPP’s de Transporte PPP’s de Salud PPP’s de Desarrollo Industrial PPP’s Agropecuarias PPP’s de Energía PPP’s ambientales Para hallar estas interrelaciones es necesario a acudir a modelos tales como el siguiente:

34 Ejemplo de Modelo para identificar interrelaciones
Cambios frecuentes de Institucionalidad Disponibilidad de Recursos estratégicos Metas de corto plazo Presionan Condiciona Eficiencia de Inciden Imponen Actores Privilegiados Instituciones Publicas Condicionan Instrumentos de Política Generan Agentes Acogen Condicionan Influencian Controlan Políticas y compromisos Internacionales Objetivos Determinan Principios y Valores y de Gobernabilidad Condicionan Normas Regulación Crean Instituciones Publicas Jerarquía Capacidad de Concertación y Responsabilidad corporativa Facilitan Regulan Actividades Efectos Aumentan Disminuyen Instrumentos de Gestión directa Orden Publico Concentración Población

35 Ejemplo de Modelo para identificar interrelaciones
Demanda de Petróleo Emisiones Tipo de Transporte Aumento de precio del combustible Aumenta Aumenta Condiciona (+) Privilegia Demanda de combustible (-) Emisiones Efectos En salud Agentes Privados Estado de Vías Reduce Costos en Salud Mejora Mercado competitivo Tecnología automotriz Productividad Competitividad

36 Limites de decisión (temporal, espacial)
Disponibilidad de recursos Mentalidad de lo pequeño Modelo de Desarrollo Intereses privilegiados Descoordinación interinstitucional Competencias interdependencias Modelo de asentamientos urbanos Orden público Carencia de medición y monitoreo

37 Hacia dónde Vamos? Qué sucederá si todo continua igual - Statu quo ?
EAE de Energéticos Proceso PTD Hacia dónde Vamos? Qué sucederá si todo continua igual - Statu quo ?

38 IB IDENTIFICACION DE CRITERIO PROCEDIMENTAL
EAE de Energéticos Identificación de criterio procedimental IB IDENTIFICACION DE CRITERIO PROCEDIMENTAL Sustentabilidad Ambiental Transparencia en la Información Decisiones soportadas con Bases Técnicas y Científicas

39 II -DESCRIPCION FUNCIONAL DEL PTD
EAE de Energéticos Descripción funcional del PTD Hacia dónde deberíamos ir II -DESCRIPCION FUNCIONAL DEL PTD Proceso de Toma de Decisiones Estratégicas Fortaleza Institucional para fiscalización y control Monitoreo de variables de calidad del aire Mecanismos de evaluación de efectos Políticas y mecanismos de fijación de precios Grado de integración Institucional PPP’s en materia de energía para el largo plazo

40 Demostrar cuales son los costos y beneficios para la población,
EAE de Energéticos Descripción funcional del PTD ideal REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS POLITICAS, PLANES, PROGRAMAS PARA SU FORMULACION Demostrar cuales son los costos y beneficios para la población, ecosistemas o especies directamente afectadas o protegidas Demostrar cuales son los costos y beneficios para el o los emisores que deberán cumplir la regulación Demostrar cuales son los costos y beneficios para el Estado, como responsable de la fiscalización del cumplimiento de la regulación Regulación que no tenga garantía de cumplimiento, degrada el principio de autoridad

41 Descripción funcional del PTD ideal
EAE de Energéticos Descripción funcional del PTD ideal Focalización Efectos ambientales significativos derivados del uso de energéticos Efectos potenciales acumulativos Proceso ideal de Toma de Decisiones Posibles alternativas

42 Identificación de VD’s III DENTIFICACION DE VENTAQNAS DE DECISION
EAE de Energéticos Identificación de VD’s III DENTIFICACION DE VENTAQNAS DE DECISION

43 Control de Precios de Combustibles Líquidos
EAE de Energéticos Modelos de Toma de Decisiones Control de Precios de Combustibles Líquidos Actores que deberían participar MADR MH MME DNP MT UPME, ANH ECOPETROL Productores de Biocombustibles Productores de Combustibles derivados del petróleo Aportan información Interacción – consulta Interrelación - directa

44 Regulación de Especificaciones Actores deberían participar
EAE de Energéticos Modelos de Toma de Decisiones Regulación de Especificaciones Actores deberían participar MAVDT MME MT MPS MDIT ECOPETROL - ANH Productores de Biocombustibles Sector Industrial Industria Automotriz Productores de Combustibles Derivados de Petróleo Interacción - consulta Interacción - directa

45 Identificación de Causa - Efecto
EAE de Energéticos Modelos de Toma de Decisiones Identificación de Causa - Efecto

46 Identificación de Interrelaciones (Diagrama Causa – Efecto)
EAE de Energéticos Identificación Causa - Efecto Identificación de Interrelaciones (Diagrama Causa – Efecto) Contaminación Ambiental – Emisiones Atmosféricas en Ciudades Fuentes Fijas Industria Fuentes Móviles Minería Canteras Actividades de Construcción Viviendas Emisiones por Tubo de escape Emisiones Evaporativas Partículas de caucho Partículas de Asfalto Chimeneas Partículas - Polvos Olores Ruido Emisiones de Estufas y Chimeneas Actividades Agrícolas Vapores de Químicos Emisiones Evaporativas Emisiones por tubo de escape de Maquinas Aerosoles Proyecto SP

47 Cuál debe ser la visión futura de una política energética en Colombia?
EAE de Energéticos Identificación Causa - Efecto Cuál debe ser la visión futura de una política energética en Colombia? Disponer de una energía limpia y suficiente para satisfacer las necesidades mínimas fundamentales de toda la población colombiana dentro de un marco de desarrollo sustentable de la sociedad, que sus precios involucren los costos del deterioro ambiental generado por su utilización, para que induzcan a los usuarios a hacer un uso cada vez mas eficiente del recurso energético hasta conseguir el equilibrio ambiental. Objetivo:

48 EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado Cuáles deben ser los objetivos y metas de una política de energéticos en Colombia? Objetivo General Adopción de una política firme que promueva un desarrollo ambiental y económicamente sustentable en todas las actividades productivas, y el desarrollo de una cultura de convivencia en paz con la naturaleza

49 Objetivos Específicos
EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado Objetivos Específicos 1. Reducir de manera sostenida la intensidad en consumo de la energía. Estrategias: Uso racional y cada vez mas eficiente de la energía en todas las actividades productivas y disciplinas (ingeniería, arquitectura, desarrollo urbano, movilidad. Mantener una reducción sostenida de la intensidad de consumo de energía. Promover transporte masivo de calidad y desincentivar el uso del automóvil particular. Valorar los costos ambientales Adopción de tecnologías limpias Estructura de costos de energía que involucren los costos ambientales

50 Escenario 1 Suministro de Energía
EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado Escenario 1 Suministro de Energía Desarrollo a paso lento – Ambiente descuidado Tecnología para mejoramiento de eficiencia Plantas de generación con turbinas a gas en lugar de plantas con alimentación de carbón Plantas de carbón mas limpias Tecnologías de reducción de contaminación (NOx SOX Material Particulado). Generación de energía con fuentes no convencionales (eólica, fotovoltaica, hídrica, biomasa).

51 Escenario 1 Demanda de Energía
EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado Escenario 1 Demanda de Energía Desarrollo a paso lento – Ambiente descuidado Transición lenta hacia equipos mas eficientes Mejoramiento lento en eficiencia de combustible en vehículos a diesel y gasolina Vehiculo híbridos y celdas de combustible (con alimentación de gas). Uso de Biocombustibles, GLP y Metano Sistemas de transito masivo Mejor planificación de las ciudades

52 Escenario 2 Suministro de Energía
EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado Escenario 2 Suministro de Energía Desarrollo dinámico – ambiente deteriorado Tecnología de exploración, extracción y transporte de petróleo y de gas. Tecnologías de procesamientos de crudos pesados. Tecnologías de reducción de contaminación (NOx SOX Material Particulado). Grandes proyectos de hidroeléctricas. Tecnologías de licuefacción y de gasificación de carbón Generación de energía con fuentes no convencionales (eólica, fotovoltaica, hídrica, biomasa).

53 Escenario 2 Demanda de Energía
EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado Escenario 2 Demanda de Energía Desarrollo dinámico – cielo no reluciente Mayor penetración del gas y de la electricidad en el sector residencial e industrial. Estilos de vida de alto consumo de electricidad. Carbón, importante en la industria Sector del transporte depende mucho del petróleo. Vehículos híbridos y Flex fuel Tecnologías de licuefacción y de gasificación de carbón Generación de energía con fuentes no convencionales (eólica, fotovoltaica, hídrica, biomasa)

54 Escenario 3 Suministro de Energía
EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado Escenario 3 Suministro de Energía Desarrollo dinámico – Ambiente protegido Mejoramiento rápido en eficiencia de energía en tecnología de suministros. Combustibles bajos en carbono (gas y renovables) en generación de tecnologías de energía. Turbinas de gas de ciclo combinado. Tecnologías de baja contaminación (NOx , SOX MP). Celdas estacionarias de combustible. Generación hidráulica. Tecnologías de licuefacción y de gasificación de carbón. Generación de energía con fuentes no convencionales (eólica fotovoltaica, hídrica, biomasa.

55 Escenario 3 Demanda de Energía
EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado Escenario 3 Demanda de Energía Desarrollo dinámico – Ambiente protegido Equipos mas eficientes. Procesos y servicios de manufactura con consumo menos intensivo de energía y materiales. Tecnologías de arquitectura y de calefacción y enfriamiento pasivo en los edificios. Vehículos híbridos y celdas de combustible, flex fuel Biocombustibles, GLP y metano, sistemas de transito masivo, ínter modalidad y mejor planificación de las ciudades.

56 EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado

57 EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado

58 EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado

59 EAE de Energéticos Identificación de futuro deseado

60 Perspectivas: estrategia futura para promover las EAE
δ Perspectivas: estrategia futura para promover las EAE

61 planificación estratégica
PERSPECTIVAS: ESTRATEGIA FUTURA Conocimiento, educación apropiación de las EAE Fortalecimiento humano e institucional Fortalecimiento planificación estratégica sectorial o regional Dimensión ambiental Visión multidisciplinaria Desarrollo sostenible Resolución de conflictos y concertación Planeación de largo plazo Visión de efectos acumulativos y sinérgicos Contextos regionales Talleres Foros Cursos Jornadas Guías Publicaciones

62 Evaluar conveniencia y momento oportuno Apropiación de metodología
Formulación de EAE en sectores piloto Marco regulatorio ( sustento jurídico) Seguimiento a la implementación de las EAE Fase posterior al fortalecimiento e implementación de planes y programas piloto Evaluar conveniencia y momento oportuno Apropiación de metodología Lecciones para ajuste del modelo Colombiano Sinergia interinstitucional Formulación de indicadores Seguimiento a medidas resultantes de las EAE

63 Información pertinente para la escala de las decisiones
Fortalecimiento para participación adecuada Consolidación criterios de información y bases de datos Criterios adecuados Información pertinente para la escala de las decisiones Juicios de expertos Fomentar cultura de la participación en la toma de decisiones Implementar mecanismos de participación

64 ζ CONCLUSIONES

65 CONCLUSIONES EAE en Colombia
FACTOR DE COMPETITIVIDAD Coherencia políticas públicas desarrollo - ambiente Participación, transparencia, gobernabilidad Visión proactiva, no reactiva Legitimidad de las decisiones

66 CONCLUSIONES EAE en Colombia
FACTOR DE COMPETITIVIDAD Identificación de efectos ambientales acumulativos y sinérgicos Facilita obtención de licencias y permisos Sinergia entre entidades públicas Atrae inversionistas

67 Ambiente EAE Competitividad Desarrollo

68 MUCHAS GRACIAS


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