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UD 1. LA FILOSOFÍA Y SUS INTERROGANTES

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Presentación del tema: "UD 1. LA FILOSOFÍA Y SUS INTERROGANTES"— Transcripción de la presentación:

1 UD 1. LA FILOSOFÍA Y SUS INTERROGANTES

2 Se busca hombre occidental, crédulo y seguro de sí mismo

3 Los hombres y mujeres de este siglo…
Venimos a este mundo, convencidos de que el momento histórico que nos ha tocado vivir es mejor y más perfecto que cualquier otro. El espectacular progreso científico y técnico de nuestros días nos avala y nos induce a pensar que, ahora sí, estamos a salvo de caer en los mismos errores del pasado Somos más listos, inteligentes y sabios que nunca. Nosotros sí sabemos qué es ser feliz y cómo tener “calidad de vida”.

4 Pero, esto…. no tiene nada de nuevo.
En la Antigüedad: Grecia y Roma frente a los bárbaros. En la Edad Media: cultura cristiana frente a paganos e infieles En el siglo XVIII (Ilustración) La luz de la razón, frente a la oscuridad propia de los siglos anteriores En el siglo XIX: Aparición del positivismo científico; confianza absoluta en la Ciencia y desprecio por todo lo demás. Siglo XX: Ciencia y técnica en un mundo globalizado Éste es uno de los grandes “mitos” de nuestros días.

5 1. EL PENSAMIENTO ARCAICO: MITO
Memento… La filosofía, aparece en el siglo VI a.C, en la Hélade (¿Grecia?), concretamente en las polis jonias de Asia Menor (hoy Turquía) Aparece como una nueva forma de pensar (formular preguntas y dar respuestas) muy distinta a la usual en el momento: el pensamiento arcaico El “pensamiento arcaico” tiene una serie de características o rasgos distintivos y se basa en mitos.

6 1. EL PENSAMIENTO ARCAICO: MITO
Mito es… Relato fabuloso, imaginativo y fantástico, con apariencia histórica, que se remonta a los orígenes de la humanidad o de un grupo concreto, para dar respuesta a una pregunta, problema o preocupación concreta. El mito sirve para… Identificar a un grupo, cohesionarlo y diferenciarlo frente a otros. Marcar unos ideales o formas de vida. Justificar (legitimar) el orden social, político o económico existente Dar respuesta a preguntas o problemas de diversa índole.

7 1.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO
Infundado Emocionalmente comprometido Acrítico Antropomórfico Divinizado

8 1.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO
Infundado Afirma algo, pero sus afirmaciones no tienen fundamento objetivo, dado que… no podemos PROBAR su verdad o falsedad. Dice que “algo fue así” y ¡punto!

9 1.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO
Acrítico Falta una metodología seria que explique cómo se ha llegado a esas conclusiones. Como NO DA RAZONES, NO SE PUEDE CRITICAR.

10 1.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO
Divinizado Acude a los dioses para explicar los FENÓMENOS DE LA NATURALEZA y lo que “PASA” ENTRE LOS HOMBRES.

11 1.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO
Antropomórfico Proyecta sobre los dioses las motivaciones, pasiones… y vivencias de los hombres. Los dioses son “PERSONIFICACIONES” de las fuerzas de la naturaleza o de las facetas de los hombres. Los dioses son COMO LOS HOMBRES, la única diferencia es que tienen MÁS PODER.

12 1.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO
Emocionalmente comprometido Todo cuanto sucede es obra de los dioses y afecta a la vida de los hombres. A los seres humanos no les queda más remedio que: Conocer las intenciones de los dioses (oráculos). Ganarse el “favor” de los dioses.

13 1.1.2. CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ARCAICO
El rapto de Perséfone

14 Deméter-Ceres, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone-Proserpina. Esta diosa crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de una joven que no se preocupa del matrimonio. Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Niza, en las llanuras de Sicilia , en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades , que se había enamorado de la joven. El dios descendió, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades. Esta acción la cometió con la complicidad de Zeus. La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre. Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris , que devuelva la hija a su madre. No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivada en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente. La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades –lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre –que simboliza la primavera.

15 Infundado Emocionalmente comprometido Acrítico Antropomórfico Divinizado

16 Deméter-Ceres, hermana de Zeus, diosa de la agricultura tenía una hija con la que estaba estrechamente unida: Perséfone-Proserpina. Esta diosa crecía feliz entre las ninfas y otras doncellas haciendo la vida propia de una joven que no se preocupa del matrimonio. Un día en que estaba cogiendo flores en la pradera de Niza, en las llanuras de Sicilia , en el momento en que se disponía a arrancar un narciso, súbitamente la tierra se abrió a su alrededor y apareció en su carro el dios de los Infiernos, Hades , que se había enamorado de la joven. El dios descendió, salió al encuentro de la diosa y la raptó, llevándosela con él a las profundidades. Esta acción la cometió con la complicidad de Zeus. La desolada madre de la joven la buscó en vano por toda la tierra durante nueve días y nueve noches en las que se ayudaba de una antorcha. Mientras tanto descuida sus tareas de diosa de la agricultura y la tierra en Grecia se vuelve estéril ocasionando un período de hambre. Zeus ordena a Hades, por medio de la diosa mensajera Iris , que devuelva la hija a su madre. No va a ser ya posible porque Perséfone ha comido un grano de una granada cultivada en el Infierno y por tanto queda ya ligada a este lugar definitivamente. La solución es el acuerdo que toman los tres dioses olímpicos: Perséfone dividirá el año entre su estancia en los Infiernos con Hades –lo que simboliza el invierno, ausencia de vegetación- y su regreso a la tierra con su madre –que simboliza la primavera.

17 1.1.3. LOS MITOS DE NUESTRO TIEMPO
¿?

18 1.1.3. LOS MITOS DE NUESTRO TIEMPO

19 1.1.3. LOS MITOS DE NUESTRO TIEMPO

20 1.1.3. LOS MITOS DE NUESTRO TIEMPO
Actividad: Elegir un mito de nuestra sociedad actual. Hacer una presentación en la que se critique dicho mito. Tiene que quedar bien claro… De qué estás hablando (lo que criticas) Por qué (en tu opinión) es una creencia irracional

21 de la filosofía en Grecia
2.- El pensamiento racional (logos) FACTORES 2.1.- Condiciones geográficas, religiosas y sociopolíticas que hicieron posible la aparición de la filosofía en Grecia

22 ¿Cómo y por qué apareció la filosofía en Grecia?
GEOGRÁFICOS RELIGIOSOS POLÍTICOS

23 Factores geográficos Ciertas condiciones geográficas favorecieron la aparición de la filosofía en Grecia.

24 Orografía

25 Grecia es un PAÍS MONTAÑOSO. Dichas montañas acabarían por
dificultar las comunicaciones internas y por “empujar” a los griegos al MAR.

26 Factores geográficos Orografía (país montañoso)
Valles fértiles y escasos

27 Aumento de la población Producción agrícola insuficiente.
Necesidad de “lanzarse al mar” y fundar “colonias-granero”.

28 Factores geográficos Orografía (país montañoso)
Valles fértiles y escasos Buenas condiciones para la navegación

29 Jónico, Mediterráneo y Egeo
Condiciones excelentes para la navegación Buenos puertos. Acceso a tres mares: Jónico, Mediterráneo y Egeo

30 Posibilidad de criticar y cuestionar la propia cultura
Factores geográficos ¿Cómo y por qué apareció la filosofía en Grecia? Orografía (país montañoso) Contactos con Oriente Próximo Valles fértiles y escasos Intercambios culturales Buenas condiciones para la navegación Posibilidad de criticar y cuestionar la propia cultura (MITOS)

31 Orfismo (culto a los misterios)
Factores religiosos Religión oficial Orfismo (culto a los misterios)

32 Religión oficial (mitos griegos)
Factores religiosos Religión oficial (mitos griegos) Ausencia de una “revelación”: No hay “dogmas” Ni “misterios” Ausencia de una “casta sacerdotal” Influyente. Los dioses son “personificación” de las “fuerzas de la naturaleza” o de las “pasiones” y “emociones” humanas

33 Religión oficial (mitos griegos)
Factores religiosos Religión oficial (mitos griegos) Posibilidad de criticar la propia religión (MITOS) y de poder pensar en libertad

34 Orfismo (culto a los misterios)
Factores religiosos Religión oficial Orfismo (culto a los misterios) Paralela a la religión oficial, se fue introduciendo en toda Grecia un “culto” procedente de Oriente Próximo: el Culto a los Misterios (religión órfica)

35 Dualismo, inmortalidad del alma…
Las ideas de la “nueva religión” influirían en los primeros filósofos, dando lugar a una idea concreta de hombre: Dualismo, inmortalidad del alma…

36 La aparición de la “polis” La “democracia” como forma de gobierno
Factores religiosos La aparición de la “polis” La “democracia” como forma de gobierno

37 La aparición de la “polis”
Factores religiosos La aparición de la “polis” Desde el punto de vista político, la Hélade está dividida en “polis” Las “polis” son “ciudades estado” con autonomía política, económica y militar Dentro de la “polis” solo son “ciudadanos” de pleno derecho los hombres libres (quedan fuera las mujeres, los extranjeros y los niños)

38 La “democracia” como forma de gobierno
Factores religiosos La “democracia” como forma de gobierno Las polis griegas (y en concreto, Atenas) fueron evolucionando desde la monarquía a la democracia, a través de los siglos.

39 La “democracia” como forma de gobierno
Factores religiosos La “democracia” como forma de gobierno Isonomía Igualdad de todos los “ciudadanos” ante la ley El derecho a participar en la Asamblea (por medio del diálogo), para decidir los asuntos importantes de la polis Isegoría La democracia ateniense se levantaba sobre dos pilares:

40 La “democracia” como forma de gobierno
Factores religiosos La “democracia” como forma de gobierno Logos: origen de la filosofía Isonomía Ya no vale justificar la propia opinión basándose en los MITOS Isegoría Es necesario dialogar (razonar y argumentar) = LOGOS. Dar razones y pedir razones La democracia y los derechos sobre los que se asentaba, forzaron a los griegos a dialogar y a usar la palabra (LOGOS) para los asuntos de la polis

41 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia
Período metafísico Período gnoseológico Período humanista Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) Fª Moderna (s. XVII) Fª Contemporánea (s. XIX-) Fª Medieval (s.V - XV) Ilustración (s. XVIII)

42 Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C)
Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) La investigación filosófica se centra en la realidad (mundo y hombre) con el fin de encontrar un principio (oculto, más allá de la física) que explique el “orden” existente. Fª Medieval (s.V - XV) 3 momentos Etapa cosmológica Etapa antropológica Etapa helenista

43 Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C)
Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) 3 momentos Etapa cosmológica Etapa antropológica Etapa helenista

44 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia
Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) 3 momentos Etapa cosmológica (s. VI-V a.C.) Autores: filósofos presocráticos (Escuela de Mileto (Tales…), pitagóricos…) Buscan : el Arché de la physis. Aquello de lo que procede todo (Principio u Origen) Aquello que entra a formar parte en la composición de todo (Sustrato) - Aquello en lo que se descompone todo.

45 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia
Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) 3 momentos Etapa antropológica (s. V: siglo de Pericles) Iniciada por Sócrates y los sofistas (“sabios”) Su interés: el hombre en cuanto ciudadano (cuestiones relacionadas con la antropología, la ética y la política) 2 grandes autores que, con sus sistemas filosóficos, crean escuela Platón Aristóteles Referentes durante la Edad Media

46 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia
Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) 3 momentos Descomposición de las “polis” en favor del “Imperio” (Alejandro Magno) Etapa helenista (s. IV a.C…) Aparición de las escuelas filosóficas Cirenaicos Epicúreos Estoicos Cínicos

47 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia
Período metafísico Fª antigua (s. VI a.C - IV d.C) En el siglo I aparece el cristianismo. Poco después (s V) cae el Imperio Romano de Occidente. Europa queda dividida en reinos y la Iglesia se convierte en institución cultural y autoridad intelectual Fª Medieval (s.V - XV) Surge la filosofía cristiana: dos etapas 1.- Patrística. 2.- Escolástica Aparecen las primeras SÍNTESIS FILOSÓFICAS La gran preocupación: armonizar o conciliar la fe cristiana con la razón (filosofía) Agustín de Hipona Cristianismo + Platón Tomás de Aquino Cristianismo + Aristóteles

48 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia
Período gnoseológico (conocimiento) Fª moderna (s. XVII) Factores: Renacimiento (humanismo): giro antropológico. Reforma protestante. Revolución científica Ilustración (s. XVIII) De la preocupación por la realidad (metafísica) a la preocupación por el sujeto que conoce la realidad (gnoseología) El objetivo: dejar bien claro cómo funciona el conocimiento humano, Origen del conocimiento Posibilidades Límites Problema crítico

49 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia
Período gnoseológico (conocimiento) Fª moderna (s. XVII) 2 escuelas enfrentadas entre sí Racionalismo Empirismo Descartes Spinoza Leibniz Locke Hume

50 Los grandes interrogantes filosóficos a través de la historia
Período gnoseológico (conocimiento) Ilustración (s. XVIII) Inmanuel Kant Inspirado en la Ciencia de Newton, elabora una teoría del conocimiento frente a racionalistas y empiristas 3 grandes preguntas en la filosofía ¿Qué puedo conocer? (Teoría del conocimiento) ¿Qué debo hacer? (Ética) ¿Qué me cabe esperar?


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