La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía UNIDAD 2: ¿QUÉ APRENDEREMOS? ¿Qué es la energía?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía UNIDAD 2: ¿QUÉ APRENDEREMOS? ¿Qué es la energía?"— Transcripción de la presentación:

1 Energía UNIDAD 2: ¿QUÉ APRENDEREMOS? ¿Qué es la energía?
¿QUÉ APRENDEREMOS? ¿Qué es la energía? ¿Qué características presenta la energía? Formas en que se manifiesta la energía Tipos de energía Ley de conservación de energía Degradación de la energía Energía

2 La energía en la naturaleza
¿Qué es la energía? Es la capacidad que permite a los cuerpos experimentar cambios o producir cambios en otros cuerpos. ¿De qué manera se manifiesta la energía en las imágenes?

3 • Puede transformarse de un tipo a otro.
¿Qué características presenta la energía ? • Puede manifestarse de diferentes formas. • Puede transferirse de un cuerpo a otro. • Puede transformarse de un tipo a otro. • Puede conservarse, pues no se crea ni se destruye. • Puede transportarse de un punto a otro. • Puede almacenarse (solo en algunas formas).

4 ¿Qué tipos de energía existen?
Energía potencial Energía cinética Es la que se encuentra almacenada en los cuerpos debido a su posición, deformación o composición. Es la que poseen los cuerpos en movimiento y depende de la masadel cuerpo que se mueve, y de su velocidad

5 Los tipos de energía potencial son:
Potencial gravitatoria Potencial elástica Es la energía que poseen los cuerpos ubicados a cierta altura, y depende de la masa del cuerpo, y de la fuerza de atracción que la tierra ejerce sobre él (fuerza de gravedad) Es la que poseen los cuerpos elásticos como los resortes

6 Es la que se encuentra almacenada en los núcleos de los átomos
Otros tipos de energía son: Química Nuclear Es la que se encuentra almacenada en los núcleos de los átomos Es la que se encuentra almacenada en las moléculas de las sustancias químicas

7 Otros tipos de energía son:
Eléctrica Térmica Es la energía interna que posee un cuerpo, debido al movimiento de sus partículas. Es la que se produce como resultado del movimiento de los electrones a través de un conductor .

8 Otros tipos de energía son:
Hidráulica Eólica Es la que genera el agua en movimiento Es la que genera el aire en movimiento

9 Es la que se transmite en forma de ondas electromagnéticas
Otros tipos de energía son: Radiante Es la que se transmite en forma de ondas electromagnéticas

10 TRANSFERENCIA DE ENERGÍA
Es un intercambio o flujo de energía de un cuerpo a otro. Ejemplo: si se empuja una caja sobre la mesa, se estará utilizando energía que proviene de los alimentos, además al mover la caja se produce un rozamiento entre ella y la mesa, lo que hace que las partículas de la caja y la mesa adquieran energía, que proviene de la persona que empujó la caja

11 TRANSFERENCIA DE ENERGÍA
Si ponemos en contacto dos cuerpos de distinta temperatura, Observaremos: que el cuerpo de mayor temperatura T2 le cede energía al de menor temperatura T1, y el de menor temperatura absorbe energía, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura, es decir, el equilibrio térmico.

12 “La energía no se crea ni se pierde, sólo se transforma”
LEY DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA En un sistema aislado, la energía se va transformando de una a otra, pero la energía total del sistema permanece constante. “La energía no se crea ni se pierde, sólo se transforma” Ejemplo: Si dejamos caer una pelota en forma libre, a medida que cae va aumentando su energía cinética, y va disminuyendo su energía potencial. Es decir, su energía potencial se ha convertido en energía cinética (sin roce), y cuando el objeto choca con el suelo, la energía cinética se transforma en energía calórica, a veces en energía sonora y también en energía potencial elástica si se deforma el cuerpo.

13 DEGRADACIÓN DE LA ENERGÍA
Alta Se denomina así, al proceso en que hay una transformación de la energía. Una energía situada mas arriba del esquema, pasa a transformarse en otro tipo de energía, situada más abajo del esquema Cualquier transformación de energía en energía calórica es una degradación de energía. Sol Energía solar Cables eléctricos Energía eléctrica Autos moviéndose Energía cinética Horno de fundición Energía térmica a Alta temperatura Llama de fósforo Energía térmica a baja temperatura Baja

14 Guía de actividades “Energía”
Responde: ¿En qué clase de energía se transforma cada una de las energías iníciales en cada ejemplo? ¿Por qué los botes de la pelota pierden cada vez más altura? ¿Es que acaso la energía se pierde? ¿Cómo podrías argumentar que en cada caso se cumple el principio de la conservación de energía? 

15 Guía de actividades “Energía”
Observa las siguientes fotografías y luego responde: A B C D a) ¿De dónde proviene la energía utilizada en las distintas situaciones? A.________________________________________________ B.________________________________________________ C.________________________________________________ D.________________________________________________

16 Guía de actividades “Energía”
b) ¿Cuáles son renovables? ¿Y no renovables? c) Clasifica los siguientes recursos energéticos en renovables y no renovables: Recursos energéticos Renovable/No Renovable Cascada de agua Mina de carbón Uranio Gas natural

17 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 1: Química y energía ¿Qué ocurrirá? Materiales 40 ml de vinagre 40 ml de jugo de limón Media cucharada de bicarbonato Una pizca de cal Un termómetro ¿Qué hacer? Primera parte: Echa en un vaso 40 ml de vinagre. Pon un termómetro en el vaso. Después de un minuto, mide y registra la temperatura. Echa media cucharada de bicarbonato en el vaso. Observa y registra lo que ocurre. Después de un minuto mide y registra la temperatura ¿Qué ocurrió con la temperatura?

18 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 2: Mecánica y energía. Moviendo un auto Materiales Un auto de juguete elásticos Una superficie inclinada ¿Qué hacer?  Ubica el elástico en el auto, de manera de poder enrollarlo en el eje trasero. Enrolla el elástico en el eje trasero y suelta el auto en el piso de la sala ¿Qué ocurre? ¿Qué relación hay entre el número de vueltas del elástico y cuanto avanza el auto? Ubica el auto en un lugar inclinado. Dale 10 vueltas al elástico y suelta el auto ¿Qué ocurre? ¿Por qué crees que se detiene el auto? Aumentas el número de vueltas del elástico y prueba nuevamente ¿Qué ocurre? ¿por qué? 

19 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 3: Movimiento y temperatura ¿se relacionan? Materiales Un frasco con arena Un Termómetro ¿Qué hacer? Pon el termómetro dentro del frasco con arena. Después de un minuto mide y registra la temperatura. Saca el termómetro Junto a tus compañeros, por turnos, agiten con fuerza el frasco, cada uno durante dos minutos Mide nuevamente la temperatura en el frasco ¿Qué ocurrió?

20 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 4: Convertidor termoeléctrico Material: Vasos agua fría agua caliente convertidor termoeléctrico fuente eléctrica. ¿Qué hacer? Poner en un vaso agua congelada (agua con hielo) y otro con agua cercana a ebullición. Introducir el convertidor termoeléctrico como indica la figura.

21 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 5: Rebotes y más rebotes Materiales Una pelota de tenis Una pelota de futbol Una pelota de goma Una regla o cinta de medir ¿Qué hacer? Desde una altura de un metro deja caer la pelota de tenis. Mide y registra hasta que altura llegó la pelota. Haz esto tres veces y calcula un promedio Repite lo mismo para las pelotas de fútbol y la pelota de goma. Registra tus resultados ¿Llegó alguna pelota hasta la misma altura a la que la soltaste? ¿Por qué crees que ocurre eso?

22 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 6: Luz y energía Materiales 2 lámparas 1 ampolleta normal 1 ampolleta de “ahorro de energía” Dos termómetros Cinta adhesiva ¿Qué hacer?  Pon en una de las lámparas una ampolleta normal. En la otra pon una ampolleta de ahorro de energía. Ubica las lámparas a 20 cm. de la mesa Pega un termómetro justo debajo de cada lámpara. Después de un minuto, registra la temperatura que indican los termómetros. Enciende las lámparas y espera tres minutos. Registra la temperatura de cada termómetro ¿Son iguales las temperaturas de cada termómetro? ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Por qué crees que a la ampolleta “de ahorro de energía” se le llama así?

23 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 6: Luz y energía Materiales 2 lámparas 1 ampolleta normal 1 ampolleta de “ahorro de energía” Dos termómetros Cinta adhesiva ¿Qué hacer?  Pon en una de las lámparas una ampolleta normal. En la otra pon una ampolleta de ahorro de energía. Ubica las lámparas a 20 cm. de la mesa Pega un termómetro justo debajo de cada lámpara. Después de un minuto, registra la temperatura que indican los termómetros. Enciende las lámparas y espera tres minutos. Registra la temperatura de cada termómetro ¿Son iguales las temperaturas de cada termómetro? ¿Por qué crees que ocurre esto? ¿Por qué crees que a la ampolleta “de ahorro de energía” se le llama así?

24 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 1: Química y energía ¿Qué ocurrirá? ¿Qué transformaciones de energía se produjeron en este experimento?    ¿Qué cosas les indican que hubo transformación de energía en este caso? Estación 2: Mecánica y energía. Moviendo un auto La energía cinética o mecánica es la energía del movimiento. La energía potencial es la que acumulan o guardan los cuerpos. En este experimento ¿En qué tipo de energía se transformó la energía cinética? ¿Por qué?

25 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 3: Movimiento y temperatura ¿se relacionan? ¿Qué transformaciones de energía se produjeron en este experimento? Pensando en este experimento, ¿qué crees que le ocurre al movimiento de las moléculas de agua cuando la calientas? ¿Cómo relacionas eso con el experimento realizado? Estación 4: Convertidor termoeléctrico

26 Actividades prácticas de transformación de energía
Estación 5: Rebotes y más rebotes ¿Llegó alguna pelota hasta la misma altura a la que la soltaste? ¿Por qué crees que ocurre eso? Cuando una pelota rebota, pierde parte de su energía en el golpe. ¿Cuál pelota pierde más energía en el golpe? Estación 6: Luz y energía Una ampolleta genera energía luminosa y energía térmica (o calórica). Lo que más nos importa es que genere energía luminosa. Pensando en esto ¿Por qué crees que a la ampolleta “de ahorro de energía” se le llama así? ¿Qué crees que ocurriría si repetimos el experimento pero ahora usamos una ampolleta de ahorro de energía y una linterna pequeña? Explica tu predicción. 

27 Reflexión MYP Lee el siguiente párrafo y responde las preguntas. “La sociedad actual consume energía a un ritmo muy elevado. Ante el agotamiento de los recursos energéticos, y el impacto que esto puede tener en la actualidad de vida de los seres humanos, se hace imprescindible realizar acciones que contribuyan al ahorro de energía y al cuidado del ambiente” ¿De qué manera  tu haces mal uso de la electricidad y de los combustibles en tu hogar? ¿Qué medidas puedes tomar para ahorrar energía en tu casa? Menciona al menos tres. ¿Qué beneficios aporta el ahorro de energía

28 TEMARIO 2° PRUEBA PARCIAL 7° BÁSICOS
SEGUNDA SEMANA DE JUNIO Energía Características de la Energía Tipos de Energía que existen Transferencia de Energía Ley de conservación de Energía Degradación de energía Laboratorios y actividades realizadas en clase


Descargar ppt "Energía UNIDAD 2: ¿QUÉ APRENDEREMOS? ¿Qué es la energía?"

Presentaciones similares


Anuncios Google