La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hace la energía? LA MATERIA Y LA ENERGÍA Hace que todo a su alrededor funcione Con la energía usted puede : moverse, jugar, saltar y escuchar. Con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hace la energía? LA MATERIA Y LA ENERGÍA Hace que todo a su alrededor funcione Con la energía usted puede : moverse, jugar, saltar y escuchar. Con."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hace la energía? LA MATERIA Y LA ENERGÍA Hace que todo a su alrededor funcione Con la energía usted puede : moverse, jugar, saltar y escuchar. Con la energía los seres humanos fabrican alimento, se desplazan, regulan la temperatura corporal y combaten enfermedades.

2 Los seres humanos aprovechamos la energía eléctrica para…

3 La energía es la capacidad de un cuerpo para… Realizar un trabajo Generar cambios en sí mismos o en otros cuerpos La unidad de medida de la energía es el jaule (J).

4 Debemos hacer uso racional de los recursos naturales, especialmente los energéticos.

5 Formas de energía Calórica o térmica Geotérmica Es el producto del movimiento de las partículas que componen un cuerpo. Es utilizada al cocinar alimentos. Es liberada desde el interior de la Tierra Se puede utilizar para generar electricidad

6 Formas de energía Eólica Eléctrica Es la que genera el viento. La proporciona la corriente eléctrica Muchos aparatos de uso diario trabajan con esta energía. Produce electricidad

7 Formas de energía Lumínica Magnética Como el Sol y las estrellas Un imán atrae objetos de hierro Las candelas Permite a algunos cuerpos atraer o repeler ciertos materiales

8 Formas de energía Química Sonora La contienen los alimentos y los combustibles. Un ejemplo es cuando las cuerdas de una guitarra vibran y causan sonidos. Un ejemplo, las sustancias químicas de una batería generan electricidad Se produce por la vibración de los cuerpos

9 Forma de energía Nuclear Se obtiene a partir de materiales radioactivos En algunos países se produce electricidad a partir de la energía nuclear.

10 Tipos de energía Energía Cinética Es la que tiene un cuerpo en movimiento La energía potencial Es la que presenta un cuerpo por su posición o por su composición química. La energía cinética de un cuerpo depende de su masa y su rapidez Energía potencial gravitatoria Es la que poseen los cuerpos debido a su posición con respecto al suelo. Cuanto más alto está un cuerpo en relación con la superficie terrestre, mayor es su energía potencial gravitatoria.

11 Aprovechamiento de la energía Los seres humanos emplean la energía en el funcionamiento de las máquinas. En el uso de esos aparatos, la energía potencial puede convertirse en cinética o viceversa. El carrito, ubicado en el punto alto de la cuesta, tiene mucha energía potencial, a medida que baja por la pendiente, se transforma en energía cinética. El agua de una represa de una planta hidroeléctrica tiene mucha energía potencial. Cuando cae, pierde energía potencial, y al mismo tiempo gana energía cinética. La energía potencial de un trampolín empuja hacia arriba a un niño que salta sobre él. El niño gana energía cinética, pero al llegar al punto más alto, pierde movimiento y adquiere mucha energía potencial. Cuando empieza a descender, gana energía cinética, mientras pierde energía potencial.

12 El Instituto costarricense de Electricidad determinó que en nuestro país la zona con mayor potencial eólico es Tejona, en el cantón de Tirlarán, Guanacaste. Los aerogeneradores son máquinas que transforman la energía eólica en eléctrica. La producción energética del complejo Tejona complementa la energía hidroeléctrica generada. Esto es especialmente importante en los momentos durante el año en la que cantidad de lluvia disminuye en ciertas áreas de nuestro país.

13 La energía no se puede percibir directamente, pero sí podemos sentir sus manifestaciones o efectos: calor, luz, movimiento y sonido. Calor Movimiento Luz Sonido Efecto de la energía calórica. Se transmite de un cuerpo con mayor temperatura a otro con menor temperatura. Cuando entran contacto. Manifestación de la energía lumínica. Permite que los objetos se hagan visibles. Cambio de posición de un cuerpo Efecto de la energía sonora. Se producen sonidos al golpear, agitar, o soplar.. El sonido recorre el aire y llega hasta nuestros oídos.


Descargar ppt "¿Qué hace la energía? LA MATERIA Y LA ENERGÍA Hace que todo a su alrededor funcione Con la energía usted puede : moverse, jugar, saltar y escuchar. Con."

Presentaciones similares


Anuncios Google