La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA
1.CAMBIOS Y CONSERVACION EN LAS TRANSFORMACIONES FÍSICAS Calor y energía Cambios de estado y la temperatura Ley de la conservación de la energía 2.CAMBIOS Y CONSERVACIÓN EN LAS REACCIONES QUIMICAS Composición y estructura de la materia Cambios químicos y Cambios físicos Ley de conservación de la masa y reacciones químicas Los ácidos y las bases 3. ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO El Universo: Una aproximación histórica El nacimiento del sistema Solar Los desafíos de la Astronomía Universo cercano El universo en expansión El principio y el futuro del universo 11/04/2017 Mabel S.C.

2 4. LA TIERRA Y SUS TRANSFORMACIONES La deriva de los continentes
Factores geológicos internos y externos El calentamiento global El camino al desarrollo sustentable 5.EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Teorías sobre el origen de la vida Reconstrucción de la historia de la vida ¿Cómo evolucionan las especies? 6. LA REPRODUCCIÓN Y LA EXPLOSIÓN DE LA VARIABILIDAD La reproducción y la variabilidad Los genes y el paso del tiempo El DNA: Es el material hereditario El DNA: Se transmite a la descendencia El futuro y los genes 11/04/2017 Mabel S.C.

3 CIENCIAS NATURALES QUÍMICA
Estudia los fenómenos que alteran la naturaleza intima de la materia EVOLUCIÓN Estudia los mecanismos de cambios graduales en las especies BIOLOGÍA Estudia la materia viva, reproducción y herencia 11/04/2017 Mabel S.C.

4 RELACIÓN ENTRE LAS UNIDADES DE 8º BÁSICO
Esta formado por Esta formado por las Energía UNIVERSO Galaxias Que produce Como la En la Vía Láctea Cambios Materia En la cual está el Físicos y Sistema Solar Químicos formado por Organización Propiedades Planetas Sol Como la Átomos Elementos Moléculas Compuestos Masa Peso Volumen Que se Tierra Transforma Que y En la que hay Evoluciona y Reproducen 11/04/2017 Que se Mabel S.C. Seres vivos diversos 1 2 3 4 5 6

5 CIENCIA OBSERVACIÓN Percibir con los 5 sentidos PROBLEMA
Pregunta o cuestionamiento CONOCIMIENTO HIPÓTESIS Respuestas sin fundamento MÉTODO CIENTÍFICO RECOPILACIÓN DE DATOS Bibliografia:Libros, registros. Diseño: Planificación del experimento. Experimentación: Hecho real que ocurrió Es una forma ORDENADA De llevar a cabo una investigación CONCLUSIÓN Interpretación de datos finales 11/04/2017 Mabel S.C.

6 11/04/2017 Mabel S.C.

7 EL MÉTODO CIENTÍFICO permite
Observar Preguntar Formular hipótesis Sacar conclusiones y comunicar Identificar y Controlar variables Inferir Experimentar Hacer y usar modelos Predecir Medir y recopilar datos 11/04/2017 Mabel S.C. Para resolver problemas de la vida diaria

8 ¿OBSERVACIÓN O INFERENCIA?
El agua en la naturaleza se encuentra en los estados sólido líquido y gaseoso OBSERVACIÓN El agua pasa de estado líquido a sólido cuando pierde calor INFERENCIA Estan basadas en una observación “particular”, son explicaciones “razonables”, intentan explicar el “por que” de la observación 11/04/2017 Mabel S.C.

9 material en continuo cambio y conservación
Ciencia activa permite comprender mejor NATURALEZA esto significa averiguar que La tierra: Un sistema material en continuo cambio y conservación Los que afectan MATERIA ENERGÍA y se rigen por LEY DE CONSERVACIÓN Por ej: Energía Calórica 11/04/2017 Mabel S.C.

10 ¿QUÉ OBSERVAS? 11/04/2017 Mabel S.C. ¿Con qué concepto se relaciona?

11 CALOR Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA
Evaporamos para enfriarnos El cuerpo mantiene la tº constante de 36,5ºC, si esta se eleva el cuerpo transpira y el agua de la piel , absorbe el calor, nos enfría y se evapora disipando el calor al ambiente 11/04/2017 Mabel S.C.

12 CALOR Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA
Energía: Capacidad para realizar un trabajo ENERGÍA TÉRMICA Es la energía del movimiento de las partículas, llamado temperatura y se mide con el termómetro CALOR Energía que se manifiesta al pasar de un cuerpo a otro por diferencia de temperatura. Se mide en: Joule, Calorías, kilocalorías El calor se transmite de un cuerpo de mayor tº a uno de menor tº. 11/04/2017 Mabel S.C.

13 TEORÍA DEL CALÓRICO Equilibrio térmico: dos cuerpos con diferente temperatura se ponen en contacto, luego de cierto tiempo alcanzan la misma temperatura. La transmisión de energía lo denominaron calórico, pero mas tarde lo cambiaron por forma de energía. 11/04/2017 Mabel S.C.

14 CALOR: UNA FORMA DE ENERGÍA
QUE SE TRANSMITE 11/04/2017 Mabel S.C.

15 FORMAS DE TRANSMISIÓN DE CALOR
CONDUCCIÓN (sólidos) Transmisión del calor en un sólido, por la vibración de las moléculas con mayor energía hacia otras con menor energía CONVECCIÓN (líquidos) Transmisión del calor en líquidos y gases. Corrientes de convección: Es el movimiento de masas de gas o líquido a diferente temperatura en corrientes ascendentes y descendentes RADIACIÓN (vacío y gases) Transmisión del calor en el vacío y en gases a través de ondas, no requiere que los objetos estén en contacto. 11/04/2017 Los materiales así logran el equilibrio térmico, es decir están a la misma temperatura Mabel S.C.

16 CONDUCCIÓN Mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la Tº de los cuerpos. Conductores Térmicos: Buen Conductor  Metal, Plata, Cobre. Mal Conductor  Madera, Corcho, Aire 11/04/2017 Mabel S.C.

17 CONDUCCIÓN Transmisión del calor en un sólido de más energía a menor energía 11/04/2017 Mabel S.C.

18 CONVECCIÓN Es el transporte de calor por medio de las capas de fluido ascendente y descendente. Las capas inferiores aumentan su temperatura y su volumen, su densidad disminuye y por tanto las capas superiores se trasladan hacia abajo siendo mas densas y frías, continuamente. Ciclo Hidrológico 11/04/2017 Mabel S.C.

19 CONVECCIÓN Transmisión del calor en líquidos y gases por corrientes de convección 11/04/2017 Mabel S.C.

20 RADIACIÓN Transmisión del calor en el vacío y en gases por ondas, sin contacto. 11/04/2017 Mabel S.C.

21 RADIACIÓN 11/04/2017 Mabel S.C.


Descargar ppt "ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google