La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5."— Transcripción de la presentación:

1 ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5

2 ENERGÍA Indica qué es lo que tienen en común estos objetos.
Un muelle comprimido Una pelota en movimiento. Un objeto a una altura del suelo Una jeringa con aire comprimida. Una pila Agua hirviendo

3 ¿QUIÉN TIENE ENERGÍA?

4 ENERGÍA Definición: propiedad que tienen los cuerpos que les permite producir cambios. Unidades: J, cal ( 1J = 0,24 cal)

5 (posición, deformación)
Tipos de energía Clasifica los objetos según la clase de energía que tienen E. Cinética (movimiento) E. Potencial (posición, deformación) E.Interna (por su estructura)

6 Energía cinética Es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios por estar en movimiento. Ec = ½·m·v2 Indica los factores de los que depende la energía cinética de un objeto.

7 Energía cinética

8 Energía potencial gravitatoria
Es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios por su posición con respecto a la Tierra. Epg = m·g·Δh ¿De qué factores crees que depende la energía potencial de un objeto que está en lo alto de una montaña? Hay que determinar el SR para este tipo de energía.

9 Energía potencial elástica
Es la capacidad que tienen los cuerpos para producir una deformación. Epe = ½·k·Δx2 Está relacionada con la elasticidad de los objetos. Indica diferentes objetos que tengan energía potencial elástica e indica de qué dependerá.

10 Energía interna. ¿Qué tipo de energía tendrán objetos como la gasolina, las pilas o los radiadores de calefacción calientes? Es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios por su estructura. Es la energía cinética y potencial de las partículas.

11 Propiedades de la energía
se almacena en los cuerpos y se transporta (pilas, baterías, tendido eléctrico) se puede transformar de una clase en otra y se puede transferir entre dos cuerpos se degrada (calentamiento del medio ambiente) se conserva (∆ E total del Universo = 0)

12 Formas de transmisión de la energía
la energía se puede transmitir entre cuerpos se realiza mediante alguna de los siguientes formas: trabajo (cuando intervienen fuerzas y hay un desplazamiento) calor (cuando están a distinta temperatura o en un cambio de estado) ondas

13 Ejercicios 1, 2, 3 y 4 de la página 110

14 Realiza una lista de las cosas que realizas en tu vida diaria y que requieren un uso de energía.
¿De dónde sacamos toda la energía que necesitamos para esas actividades?

15 Fuentes de energía: renovables y no renovables
Fuente de energía es el objeto, lugar, etc de donde obtenemos la energía. Según la fuente de energía se clasifican en: Renovables: eólica, solar (térmica y fotovoltaica), geotérmica, hidráulica, biomasa. No renovables: carbón, petróleo, gas natural y nuclear

16 Ejemplos de fuentes de energía
No renovables: Carbón. Se usa en centrales térmicas para obtener electricidad.

17 Ejemplos de fuentes de energía
E.renovable: eólica. Utiliza el viento para mover las palas y obtener electricidad.

18 Ejemplos de fuentes de energía
E. renovable: hidroeléctrica. Utiliza la caída del agua para generar electricidad.

19 Trabajo Es una forma de transmisión de energía entre cuerpos.
Se realiza trabajo cuando se hace fuerza sobre el objeto y se produce un desplazamiento en la dirección de la fuerza.

20 Trabajo Ejemplos: Si estoy parado con una mochila en la espalda ¿hay trabajo? Si levanto una mochila desde el suelo ¿hay trabajo? Si arrastro una mochila ¿hay trabajo? Si voy caminando con una mochila a la espalda ¿hay trabajo?

21 Trabajo Definición: es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro por medio de una fuerza y con desplazamiento W = F·Δx·cos θ Se mide en Julios (N·m) Definición de J: es el trabajo que se produce cuando sobre el cuerpo actúa una fuerza de 1N y provoca un desplazamiento de 1 m.

22 Trabajo Si sobre un cuerpo en reposo, ejercemos una fuerza
¿qué sucede con su velocidad? (aplicación de las leyes de Newton) ¿qué sucede con su energía? ¿hay trabajo?

23 Trabajo Ejercicios 34 y 37 de las páginas 124 y 125.

24 Relación energía- trabajo
Ejercicio 7, página 112 Ejercicio 8, página 113 Ejercicio 9, página 113

25 Relación energía- trabajo
La energía cinética varía al ejercer una fuerza: W = ∆Ec La energía potencial gravitatoria varía al ejercer una fuerza: W= ∆Ep Si se modifica la posición (Epg) y la velocidad (Ec): W = ∆E m

26 Relación energía- trabajo
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA: Si la fuerza que actúa es el peso la Em = constante Ejercicios 11 y 12 de la página 114. Ejercicios 36, 39, 42, 44 de las páginas 125 y 126.

27 Ejercicios A) Péndulo B) Plano inclinado C) Montaña rusa

28 Potencia Es la rapidez con la que se realiza un trabajo.
Se usa para comparar las máquinas y ver las que realizan más trabajo en menos tiempo P =W / t Unidades: W (Vatios), C.V. = 735 W

29

30 Potencia de vehículos P = W/t = F ∆x/ t = F v
Para subir una cuesta, marcha menor, v menor, F mayor. Influencia de la masa: la potencia de un camión es mayor pero como su masa también la velocidad es menor.

31 Recibo de la luz Lleva un recibo de luz a clase.

32 Ejercicios 46, 47 y 49 de la página 127.


Descargar ppt "ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google