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ONGD, agentes de comunicación para el cambio social

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Presentación del tema: "ONGD, agentes de comunicación para el cambio social"— Transcripción de la presentación:

1 ONGD, agentes de comunicación para el cambio social
24 de mayo2012 Montse Santolino

2 Vértigo! Contexto: - los mayores recortes de la historia en cooperación - los niveles + bajos de apoyo social   de las Crónica de una muerte anunciada? plazas/acampadas y el apoyo popular masivo... a los medios las vallas publicitarias el face to face

3 IRRESPONSABLES? - Autismo tecnológico y gestor orientado al Sur y estructuras adaptadas y diálogo con la administración Visión instrumental de la comunicación: herramienta de gestión y no misión Falta de reflexión educativa, comunicativa, cultural - Eficacia técnica y económica Comunicación= ¿construcción de significado y sentido compartidos ? Entidades in-comunicadas por dentro y poco comunicativas hacia afuera

4 Nacimos socialmente en la calle, la calle nos sacó del autismo
COMICOMU- Debilidades Discurso caduco No trabajamos en red Estructuras que no ayudan ni responden Falta de fondos Falta de apoyo social y de credibilidad Excesiva dependencia de los medios (aún) Sociedad empobrecida y asustada Nacimos socialmente en la calle, la calle nos sacó del autismo

5 INEFICACES?? Haití+Nerín+ Narrativas consumibles prolongar la mirada colonial imaginario esquemático/secuestrado sobre la cooperación ONG marca blanca sociedades desinformadas y escépticas respecto al trabajo de las ONG

6 ¿Puede usted influir en los espacios de toma de decisiones?
RESULTADOs ¿Puede usted hacer alguna cosa para reducir la pobreza y las desigualdades? No 51,4% * Si 42,4% ¿Puede usted influir en los espacios de toma de decisiones? No 64,5% * Sí 27,8%

7 @aranchaC ¿en lugar de preguntarnos por qué la gente no quiere participar en nuestras causas solidarias, podemos preguntarnos qué puede hacer mi organización, y el resto de organizaciones, para canalizar las inquietudes de todas esas personas que están buscando qué hacer para cambiar un mundo con el que no están conformes? Reto: Escuchar, conversar y tener en cuenta. No olvidar que nuestro ‘no nos representan’ sirve para todas las ‘instituciones tradicionales’

8 Crisis sistémica = crisis del sector= TiC = Cambios culturales = Cambio de paradigma= OPORTUNIDAD!!!!! Los cambios se habían producido-> El espacio sociopolítico que ocupábamos, ya no lo ocupamos.   Hoy ya no es posible luchar contra las causas estructurales de la pobreza y las desigualdades globales, sin actuar decididamente en el sistema educativo-comunicativo-cultural.

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11 #KONY2012 Invisible Childre uses film, creativity an social action to end the uses of child soldiers in Joseph’s Kony rebel war and restore LRD-affected communities in East and Central Àfrica to peace and prosperity. We are storytellers, activists and everyday people running armed conflict in Africa who use the power of media to inspire young people to help end …

12 #KONY2012 El primer meme solidario de la historia: vídeo de una ONG en el top ten de los gustos de la sociedad-red - Pecado original: hay una responsabilidad de base de los creadores de mensajes y discursos sobre África  - Peligro de la información sin conocimiento = arma de doble filo = las relaciones internacionales dependen de opiniones públicas malinformadas sobre el mundo que les rodea

13 ¿Las redes son reflejo y exponente de la opinión pública global ?
- Desterritorialización de las causas: ¿los framesnacional- estatales? - Público objetivo : colleges - Polarización social: “desprecio” por la cultura popular y por las narrativas simples Queremos a la gente La gente no nos gusta La gente no nos quiere

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15 Si pudieras ganar 100€ con la condición de repartir parte de
#Somosasi Si pudieras ganar 100€ con la condición de repartir parte de ese dinero con un extraño, ¿Cuánto le darías?   Los que menos repartirían de su premio anteponen (a diferencia de los demás) “Ganar dinero” a “Sexo” como fuente de felicidad.

16 -Objetivo: Cuidar a las bases? Convencer a más gente?
#Somosasi Lógica de comunicación de marketing tradicional: celebrities, impacte en mitjans tradicionals… -Objetivo: Cuidar a las bases? Convencer a más gente? ¿Socio-tipo? 9% de la población

17 #Somosasi ¿Cambiar el sector y la relación con la gente, iniciar un proceso? Flashmob- ¿y después? - Después del 15M cambiar el mundo significa otras cosas hoy  - Toma de decisiones sobre la campaña: ¿debate interno con socios? Agencia externa - ONG coordinadas desde fuera Nodo central versus red distribuida.

18 ¿Por dónde empezamos? Comunicación= misión Responsabilidad y eficacia cultural “una eficacia sociocultural, educativa y transformativa como consecuencia de esa responsabilidad de educación y transformación social que subyace a toda labor de las ONGD” (Nos Aldás, 2007).

19 “No se trata de reproducir mecánica y acríticamente los recursos de los que se vale la comunicación dominante. Desde que se propone otra comunicación que genere un diálogo democrático y dinamice el compromiso social, nuestra comunicación educativa necesita transformar esos instrumentos, reformularlos críticamente, descubrir otros nuevos: crear otro conocimiento al servicio de otra eficacia”. M. Kaplún

20 Reorientar NOS hacia la eficacia cultural
Construir autonomía comunicativa/Repensarse comunicativamente. Contranarración de la solidaridad y la ciudadanía global-reapropiación Reconstruir el imaginario sobre el Sur.   ONG 2.0-ONG RED - Retos de la Transparencia y la participación - Nuevas estructuras para la transversalidad comunicativa - Nuevo concepto y cuidado de la base social

21 Cuando se aspira a una educación encaminada a formar sujetos autónomos, críticos y creativos y ciudadanos participantes en la construcción de una sociedad democrática, se privilegiará una comunicación-diálogo, entendida como intercambio e interacción, como relación comunitaria y solidaria; una comunicación, en fin, que en lugar de entronizar locutores potencie interlocutores (Kaplún).

22 Reorientar NOS hacia la eficacia cultural
Reflexión y uso responsable de las nuevas tecnologías Apostar por el trabajo colectivo -Visión comunicativa como sector ONG/social  - esfuerzos y recursos invertidos de manera individual chocan con un sistema educativo, comunicativo y cultural que sólo puede transformarse colectivamente 

23 #interferencies -> Auditoria del Deute
Reorientar NOS hacia la eficacia cultural Romper las barreras-> Redes-Alianzas organizativas- discursivas con otros actores sociales  #ActuaSahel #cooperaSI #recortaelfraude #interferencies -> Auditoria del Deute

24 Reorientar NOS hacia la eficacia cultural
Lógica y estilos y maneras de comunicar: creatividad y transgresión con visión social -twitter - contrapublicidad -acciones de calle -intervención en el espacio público - teatro del oprimido -videocreación -culturas populares

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