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Hernando Bermúdez Gómez 1° de septiembre de 2006

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Presentación del tema: "Hernando Bermúdez Gómez 1° de septiembre de 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Hernando Bermúdez Gómez 1° de septiembre de 2006
Reflexiones historiográficas al cumplirse 50 años del reconocimiento legal en Colombia de la profesión de contador público Hernando Bermúdez Gómez 1° de septiembre de 2006

2 Definiciones preliminares
Reflexionar Historiografía Reconocimiento legal Diletante

3 El placer de la Historia
“(...) Mientras la historia sea, como la literatura o las artes, como algunos espacios sobrevivientes de las ciencias, un trabajo placentero de suyo, liberador de suyo, podrá admitir la respuesta privada: hacer historia porque es una espléndida manera de vivir la propia vida, uno de los escasos trabajos que permiten una realización plena del cuerpo del trabajador (...)” – J. Blanco: “El placer de la historia”, p. 87

4 Alcance de este discurso
Dentro de la historia de lo contable distingo dos partes: la historia de las disciplinas contables y la historia del profesional contable Este discurso se ocupa solamente de la historia reciente del profesional contable en Colombia. Entre las cuestiones que este cuento no cuenta está la historia de la contabilidad

5 La esencia “(...) La esencia de la historia, como análisis y enjuiciamiento de los hechos pasados, consiste en hacer del pasado mismo un problema del presente (...)” – A. Córdova: “La historia, maestra de la política”, p. 131

6 Alcance de este discurso
A continuación me referiré a 12 cuestiones de la historia de la profesión contable colombiana. Todas ellas representan aspectos vitales. Todas ellas han sido motivo de debates, tensiones y discrepancias. Todas ellas expresan actitudes ideológicas

7 Aniversario El 18 de septiembre de 2006 se cumplirán 50 años de la expedición del Decreto 2373 de 1956, “por el cual se reglamenta la profesión de contador y se dictan otras disposiciones”

8 Implicaciones políticas
“(...) Los académicos que entienden su labor como algo aislado de toda responsabilidad política, no pueden evitar que el resultado de sus investigaciones tienda a desdibujarse: esto es consecuencia natural de la separación forzada entre el saber histórico y el horizonte político en que ese saber se produce (...)” – C. Pereyra: “Historia, ¿para qué?”, p. 27

9 1. Nacionalismo Previamente a la expedición del Decreto 2373 de 1956, Alfred Clarke, contador nacido en Jamaica, había trabajado para que se reglamentara la institución del Contador Juramentado. Pero como ésta excluyó a los extranjeros él mismo la demandó y obtuvo la declaratoria de su inexequibilidad

10 1. Nacionalismo En pleno siglo XXI, mientras la libertad de establecimiento se extiende por doquier a través de nuestra “aldea global”, mientras se discuten los problemas de la migración y del desplazamiento, los extranjeros pueden ejercer en Colombia si logran que su título sea homologado

11 La investigación histórica
“(...) Así pues, es tarea de la investigación histórica recuperar el movimiento global de la sociedad, producir conocimientos que pongan en crisis las versiones ritualizadas del pasado y enriquecer el campo temático incorporando las cuestiones suscitadas desde la perspectiva ideológica del bloque social dominado (...)” – C. Pereyra: “Historia, ¿para qué?”, p. 24

12 2. Exámenes para ser admitido a la práctica
Los exámenes contemplados por el Decreto 2373 de 1956, cuya aprobación exigió para ser inscrito como contador, provocaron una reacción de rechazo, tanto por parte de los contadores titulados como de quienes se habían formado en el trabajo. Como consecuencia, el Gobierno reformó el decreto original aceptando que tanto los títulos como la experiencia o el examen servían para obtener la inscripción

13 2. Exámenes para ser admitido a la práctica
Años más tarde la Junta Central de Contadores logró que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1510 de 1998, dispusiera la aprobación de exámenes para obtener la inscripción. La Junta desarrolló este requisito mediante las resoluciones números 145 de 1998 y 64 de Cuando apenas se habían hecho unos pocas pruebas esta reglamentación fue declarada nula por el Consejo de Estado el 4 de noviembre de 1999

14 2. Exámenes para ser admitido a la práctica
Hoy el Gobierno Nacional está practicando Exámenes de Calidad de la Educación Superior – ECAES. Algunos proyectos de ley han propuesto que ellos se conviertan en una exigencia para obtener la inscripción profesional

15 La historia y el poder “(...) Desde la pirámides mayas hasta las computadoras japonesas, desde las murallas incaicas hasta los muros del Pentágono, la historia incluye a unos y excluye a otros: es la historia como discurso del poder. Una historia crítica, al contrario, es una historia también y ante todo de los excluidos y del tejido social de sus vidas, pensamientos y sentimientos. (...)” – A. Gilly: “La historia: crítica o discurso del poder”, p. 209

16 3. Asociaciones La lucha por los requisitos para ser inscrito como contador produjo la creación de asociaciones que defendieran las diversas posiciones. Al Instituto Nacional de Contadores le siguieron la Academia de Contadores PúblicosTitulados y la Unión Nacional de Contadores.

17 La actitud de la historia
“(...) La historia, cuyo objeto privilegiado es la descripción y el conocimiento de esas relaciones [i.e. las relaciones sociales] y de sus transformaciones, puede adoptar frente a ella dos actitudes que no les son permitidas a las ciencias naturales frente a su objeto: justificarlas explicándolas como inmutables y naturales, o criticarlas explicándolas como cambiantes y transitorias (...)” – A. Gilly: “La historia: crítica o discurso del poder”, p. 199

18 3. Asociaciones Años después las asociaciones aumentaron en número. Las hay de origen regional, las que son producto de una posición política y las que procuran reunir a los egresados de una universidad

19 3. Colegiatura La gran variedad de asociaciones trajo consigo cierta desunión. Desde 1979 se propuso la formación de un Colegio que corrigiese la situación Se han hecho varios esfuerzos encaminados a obtener la creación legal del Colegio. Puede citarse, a título de ejemplo, el proyecto de ley 104 de 1999

20 3. Asociaciones El recientemente creado Colegio de Contadores Públicos de Colombia está propendiendo por la liquidación de las actuales asociaciones y por su incorporación al interior del Colegio

21 Juicios de valor “(...) Los juicios de valor son inherentes a la función social de la historia pero ajenos a su función teórica. Un aspecto decisivo del oficio de la historia consiste, precisamente, en vigilar que la preocupación por la utilidad (político-ideológica) del discurso histórico no resulte en detrimento de su legitimidad (teórica) (...)” – C. Pereyra: “Historia, ¿para qué?”, p. 31

22 4. Firmas de Contadores Durante 50 años las Firmas de Contadores han estado en el centro de las discusiones de la profesión. Esta larga y fuerte controversia mantiene la profesión desunida Solamente en Bogotá, en agosto de 2004, había entidades inscritas en la Cámara de Comercio con el objeto de prestar servicios contables

23 ¿Por qué se hace historia?
“(...) Se hace historia para avanzar en la interpretación del mundo, para transformar la sociedad, para participar políticamente, para defender principios y causas sociales, para denunciar esto y mejorar aquello, y también porque es placentero hacerlo (...)” – J. J. Blanco: “El placer de la historia”, p. 78

24 5. Normas para el ejercicio
Tal como se hizo constar en el ROSC, Colombia carece de normas de auditoría que guíen la práctica profesional. El tiempo se ha ido en discutir si debemos regirnos por la técnica de la interventoría de cuentas, las normas de auditoría generalmente aceptadas o las normas de la revisoría fiscal

25 5. Normas para el ejercicio
Las propias entidades supervisoras no han tenido claro el punto. Por ejemplo: La Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera) se contradice La Superintendencia del Subsidio Familiar se confunde

26 Verdad y utilidad “(...) En este caso verdad y utilidad son mutuamente correspondientes porque se parte del supuesto de que el conocimiento de ciertos fenómenos constituye una guía para comportarse cuando ocurran de nuevo cosas semejantes (...)” – C. Pereyra: “Historia, ¿para qué?”, p. 12

27 6. Normas de ética Por la declaratoria de inconstitucionalidad del numeral 8 del artículo 15 de la Ley 145 de 1960, ocurrida el 24 de septiembre de 1981, la profesión quedó sin código de ética. Hubo que esperar hasta 1990 para que este vacío se subsanara

28 Historia magistra vitae
“(...) Historia magistra vitae: no porque dicte normas o consejos edificantes, menos aún porque dé recetas de comportamiento práctico, “maestra de vida” porque enseña, al través de ejemplos concretos, lo que puede ser el hombre (...)” – Luis Villoro: “El sentido de la historia”, p

29 7. Revisoría Fiscal Fracasado el más grande intento por lograr un consenso de todos los estamentos interesados en torno a la adopción de un “estatuto de la revisoría fiscal”, tal como sucedió en su momento con el trámite del proyecto que finalmente se convirtió en la Ley 43 de 1990, llevamos 7 años sin lograr que un proyecto se convierta en ley sobre la revisoría

30 7. Revisoría Fiscal PROYECTO DE LEY NUMERO 09 DE 1999 CAMARA, por Ia cual se expiden normas sobre la Revisoría Fiscal, la Auditoría Financiera Independiente, los estados financieros y otros asuntos relacionados PROYECTO DE LEY 51 DE 2002 SENADO, por medio de la cual se expiden normas sobre revisoría fiscal y se dictan otras disposiciones PROYECTO DE LEY 98 DE 2002 CÁMARA, por la cual se adopta la denominación de Revisor de Negocios y se dictan otras disposiciones PROYECTO DE LEY 76 DE 2003 SENADO, por la cual se expiden normas sobre la fiscalización individual, la Revisoría Fiscal, la Junta Central de Contadores, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, los estados financieros y otros asuntos relacionados (Ante) Proyecto de ley de intervención económica por medio de la cual se señalan los mecanismos por los cuales se adoptan en Colombia los estándares internacionales de contabilidad, auditoría y contaduría, se modifica el Código de Comercio, la normatividad contable y se dictan otras disposiciones relacionadas con la materia PROYECTO DE LEY 17 DE 2005 SENADO, por la cual se expiden normas sobre la fiscalización individual, la revisoría fiscal, la Junta Central de Contadores, los estados financieros y otros asuntos relacionados PROYECTO DE LEY 46 DE 2005 SENADO, por la cual se expiden normas sobre la fiscalización individual, la revisoría fiscal, la Junta Central de Contadores, los estados financieros y otros asuntos relacionados

31 Origen del estado actual
“(...) En efecto, puesto que toda situación social es resultado de un proceso, ningún conocimiento de tal situación puede producirse al margen del estudio de sus fases de formación: el conocimiento de las circunstancias a partir de las cuales se gesta una coyuntura histórica es indispensable para captar las peculiaridades de ésta (...)” – C. Pereyra: “Historia, ¿para qué?”, p. 19

32 8. Formación El origen y la explicación de la desunión y de las controversias debe buscarse en los modelos de formación. En sus referentes políticos y en sus pretensiones ideológicas. La enseñanza de lo contable ha estado invariablemente sometida al Estado, quien, mediante normas, ha señalado su contenido. Es necesario reflexionar sobre lo ocurrido desde que se reglamentó el título de contador licenciado hasta llegar al actual régimen

33 Las instituciones “(...) Aun cuando las instituciones declaran ser templos de libertad, la objetividad y la imparcialidad científica y académica, por su composición social, administración, gobierno y formas de reclutamiento, de hecho favorecen a determinadas corrientes de pensamiento y admiten investigaciones y excluyen otras (...)” – E. Florescano: “La historia como explicación”, p

34 9. Junta Central de Contadores
Instituida para ejercer la función disciplinaria, ha carecido de recursos, en forma tal que ha funcionado con base en el esfuerzo personal de muchos de sus miembros. Se le ha acusado de ser un organismo burocrático. A pesar de su origen y naturaleza estatal se ha percibido como un organismo gremial

35 Política e investigación
“(...) Politizar la investigación a través de la participación representativa y democrática de quienes la realizan es pues un requisito indispensable para el desarrollo de una ciencia social verdaderamente integrada en la pluralidad social que la produce (...)” – E. Florescano: “La historia como explicación”, p. 127

36 10. ¿Nom bis in idem? Se debate si a los contadores se ha impuesto un régimen de responsabilidad mayor que a otros participantes en la vida empresarial En todo caso la Junta, siguiendo la jurisprudencia, defendió la doble pena ante los mismos hechos, con fundamento en la teoría de la diferencia entre los bienes jurídicos protegidos

37 El poder “(...) El problema fundamental de toda sociedad organizada nacionalmente lo es el poder que sobre ella se ejerce y la mantiene unida y (…) sólo hay un modo para estudiarlo y comprenderlo: recurriendo a la historia y encuadrándolo en ella (...)” – A. Córdova: “La historia, maestra de la política”, p. 135

38 11. Actitud política Las posiciones profesionales no son meras actitudes disciplinares, académicas, teóricas. Son también resultado de confesiones políticas. Los contadores han sido invitados a asumir posiciones partidistas en las últimas 3 elecciones presidenciales. En el pasado los planteamientos han sido bien concretos

39 Historia Universal “(...) la historia universal, que sería el resumen, la combinación y la culminación de todas esas historias entrecruzadas a diversos niveles, es un hecho moderno hacia el cual ellas parecen converger como los mercados locales hacia el mercado mundial, cuna y escenario de aquella historia universal (...)” – A. Gilly: “La historia: Crítica o discurso del poder”, p. 203

40 12. La globalización Colombia participa en la Organización Mundial del Comercio, en el Área de Libre Comercio de las Américas, en la Asociación Latinoamericana de Integración, en la Comunidad Andina y en muchos otros convenios que procuran la creación de mercados ampliados. La profesión contable colombiana está retrasada en asumir el conocimiento y la crítica de esos acuerdos

41 12. La globalización ONU Ley 170 de 1994 – OMC
Pronunciamientos de la OMC Disciplinas para la reglamentación nacional La declaratoria de excepciones en la Comunidad Andina Colombia incluyó aspectos de la Ley 43 de 1990

42 Universo “(...) Probablemente un día lleguemos a descubrir que mientras más pudimos ser nosotros mismos en mayor medida fuimos más universales y mayor fue nuestra identificación con el hombre de hoy (...)” – A. Córdova: “La historia, maestra de la política”, p. 143

43 Música

44 El autor agradece a los funcionarios de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana la colaboración que le prestaron para ubicar y reproducir las fuentes documentales usadas en la elaboración de esta presentación

45 Agradecimientos Fernando Castro Acosta, estudiante contaduría pública
Hernando Bermúdez Rey, matemático Juan Pablo Bermúdez Rey, filósofo Luis Gabriel Mora Yepes, historiador Rafael Alberto Manosalva García, contador público Yasmín Andrea Gualteros Maldonado, contador público

46 Por su amable atención, muchas gracias


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