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El tiempo del fin “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua.

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Presentación del tema: "El tiempo del fin “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua."— Transcripción de la presentación:

1 El tiempo del fin “Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Dan. 12:3).

2 Objetivos Asegurar al pueblo de Dios que el libro de Daniel ya no está sellado y que el conocimiento de esas profecías ha aumentado. Examinar cuán preciso es el tiempo en que Dios cumple las profecías de Daniel. EL CAPÍTULO FINAL DE DANIEL bosqueja los eventos de la historia mundial en la fase terminal del “tiempo del fin”, y éste “será tiempo de angustia, cual nunca fue” (Dan. 12:1). Después de recibir la última visión, Daniel todavía tenía preguntas, pero Dios reservó una comprensión completa de las visiones del tiempo del fin para los que en aquel momento crucial estudien las profecías de Daniel; ellos comprenderían sus tremendos mensajes (vers. 4). Creemos que nosotros estamos entre los que han sido llamados a comprenderlas.   En el capítulo 12, nos encontramos al borde de la eternidad. Ante nosotros, los grandes eventos de la historia de la salvación se han develado: el diluvio, en el que sólo ocho personas se salvaron; el Éxodo de Egipto, que dio origen a la nación hebrea; y la cruz, que trajo la liberación del pecado para toda la humanidad. Sin embargo, la culminación de la historia de la salvación todavía está por suceder: el gran éxodo de los redimidos de este planeta lleno de pecado hacia un mundo mejor.  

3 Bosquejo El tiempo del fin (Dan. 11:40-45).
Esta expresión sólo aparece en el libro de Daniel. Los adventistas creemos que el tiempo del fin comenzó en 1798. Daniel 12 revela que estamos en el umbral de la eternidad.

4 Bosquejo Se levantará Miguel (Dan. 12:1).
Miguel es Jesús, el Príncipe y Mesías. Miguel significa el que es como Dios. Por causa de la victoria de Cristo sobre la muerte, los muertos justos resucitarán en el momento de la segunda venida de Cristo.

5 Bosquejo Para Daniel, se quita el sello y se abre el libro (Dan. 12:4, 9, 10). Muchas de las profecías de Daniel estuvieron escondidas durante siglos. Hoy tenemos el privilegio de ver muchas de las profecías de Daniel cumplidas. La iglesia remanente de Dios está proclamando el mensaje solemne de la hora del juicio.

6 Resumen “Vivimos en el período más solemne de la historia de este mundo. La suerte de las innumerables multitudes que pueblan la tierra está por decidirse [...] Necesitamos humillarnos ante el Señor, ayunar, orar y meditar mucho en su Palabra, especialmente acerca de las escenas del juicio” (CS 659).

7 Comentario Miguel: ¿arcángel y Cristo?
Tradicionalmente, los eruditos adventistas han identificado al arcángel Miguel, en Daniel 10:13, con Cristo mismo. El Comentario bíblico adventista afirma que, aunque su identidad no es obvia, “una comparación con otros pasajes lo identifica como Cristo” (4 CBA 886). I. ¿Libertad de elección o determinismo? A diferencia de la postura de ciertas teologías que sugieren que Dios predestina a los seres humanos ya sea a la salvación o a la condenación, los adventistas del séptimo día generalmente creen que Dios nos ha dado libertad para decidir si obedeceremos a él y viviremos, o desobedeceremos y moriremos. De hecho, la idea de la gran controversia involucra los esfuerzos de Dios para persuadir a sus criaturas a obedecerlo porque así lo eligen. Es importante que nos demos cuenta de que, aunque somos seres libres, sin Dios esa libertad tiene poco valor o ninguno para nosotros. Dios anhelaba que tuviéramos compañerismo con él; pero, en ausencia de ese compañerismo, buscamos otras cosas para llenar el vacío, cosas que son inadecuadas o peligrosas; aun las cosas que son inofensivas en sí mismas pueden llegar a ser amos crueles de nuestra voluntad si les permitimos que tomen el lugar de Dios en nuestras vidas. Entonces, por supuesto, está el más cruel de todos los amos crueles; Satanás mismo. No servir a Dios es siempre servir a Satanás. ¿Por qué no es factible la neutralidad? Una vez más, porque nosotros, al igual que todos los seres creados, debemos servir a Dios. Como lo afirma el Catecismo Presbiteriano Breve de Westminster: “El fin principal del hombre es glorificar a Dios, y gozarlo para siempre”. No servir a Dios es rebelarse contra su voluntad y, por omisión, nos pone en armonía con la voluntad de Satanás. Después de todo, ¿cómo comenzó Satanás su escalada rebelde? “Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (Isa. 14:14). Satanás quería ser su propio dios y verse libre del Dios verdadero. Al principio, esto debe de haber parecido bastante inocente, así como le parece a mucha gente hoy. Satanás ni siquiera dijo que él quería reemplazar a Dios; meramente quería ser semejante a Dios, controlar su propio destino. Y él hizo precisamente eso, para su daño personal y el nuestro. Realmente teníamos el control sobre nuestro propio destino, pero teníamos la posibilidad de alcanzarlo en el marco de una sociedad amante con Dios. II. Citas útiles acerca de la libertad de elección. “Daniel no ve problema ni contradicción entre la actividad de Dios en la historia y la libertad humana. Su voluntad ordenada de antemano no desplaza la libertad humana; la persona es libre para tomar decisiones. Pero, cualquier decisión se hace en el contexto del desarrollo inevitable de los eventos. Los hombres pueden elegir servir a la voluntad divina dentro del curso de los eventos determinados por el Soberano divino”.–Arthur Ferch, Symposium on Daniel, p. 66. “Las profecías apocalípticas describen el plan universal de Dios para la raza humana y para su pueblo y, por lo tanto, son incondicionales. El soberano Señor de la historia la conduce, sin violar la elección humana o su libre albedrío, hacia una meta específica: el establecimiento de su Reino eterno sobre la tierra. En consecuencia, la profecía apocalíptica tiene un elemento de determinismo basado en el hecho de que el plan de Dios triunfará a pesar de cualquier oposición”.–Ángel Manuel Rodríguez, Future Glory, p. 12. “Pero el hecho de que Dios sepa lo que los individuos harán no estorba su elección más de lo que el conocimiento que un historiador tiene de lo que la gente hizo en el pasado estorba sus acciones. Tal como una cámara registra una escena sin cambiarla, la presciencia divina contempla el futuro sin alterarlo. El conocimiento anticipado de que disfruta la Deidad nunca viola la libertad del hombre”.–Creencias de los adventistas del séptimo día, p. 29. “Desde una filosofía bíblica de la historia, por lo tanto, la libertad humana debe estar en tensión con la soberanía divina. Negar lo primero es hacer que la historia sea determinista; repudiar (negar) lo segundo es hacerla caótica, incierta y sin sentido”.–William Johnsson, en Frank B. Holbrook, ed., The Seventy Weeks, Leviticus, and the Nature of Prophecy, p. 284. III. Lo que dice la Biblia acerca de la libertad de elección. “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días” (Deut. 30:19, 20). “Escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Jos. 24:15). “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él” (1 Rey. 18:21). “Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado” (Heb. 11:24, 25).    ESTUDIO BIBLICO INDUCTIVO Textos para estudiar:  Daniel 10, 11.  El contexto histórico de Daniel 10 y 11 encuentra a Daniel en Babilonia, mientras que su pueblo había regresado a su patria y estaba luchando para restaurar a Jerusalén. Aunque físicamente alejado de su pueblo, Daniel a menudo oraba por él. (Y, cuando registró sus pecados –Daniel 9:4-19–, se identificó con él.) Compara esta actitud con los críticos actuales de la iglesia. ¿Qué puede lograr una oración a favor de la restauración de la iglesia, que las críticas no logran? ¿Significa esto que no podemos ser críticos? Explica tu respuesta. Ante la presencia de un ser celestial, Daniel se aterrorizó; no obstante, oyó las palabras: “Daniel, varón muy amado” (Dan. 10:11). ¿Qué es lo que provocó la reacción inicial de Daniel? ¿Hay algo acerca de tu relación con Dios que te atemoriza? ¿Cómo sabes que eres altamente considerado por el Cielo? ¿Qué promesa bíblica puedes reclamar como prueba de ello? “¡He aquí, vengo pronto!”, dijo Jesús (Apoc. 22:7). ¿Hay algo en la segunda venida de Cristo que debería enfatizarse más que su proximidad? Si es así, ¿qué es? Si no, ¿por qué no? El tema subyacente de esta lección podría ser la actividad de Dios y de Satanás, tras bambalinas, en la lucha entre el bien y el mal. ¿Qué eventos actuales, en el mundo, te producen los momentos de mayor ansiedad? ¿Qué explicaciones pueden ofrecerse para atrocidades como el Holocausto, las purgas stalinistas, la bomba atómica sobre Hiroshima, la matanza en los campos de Cambodia, la violencia en Ruanda, etc.? Hay casi tantas interpretaciones de Daniel 10 y 11 como intérpretes. ¿Qué verdad fundamental absoluta puedes extraer del pasaje, que te dará consuelo entre el momento actual y el del regreso de Jesús? TESTIFICACIÓN El amor de Dios por nosotros eclipsa cualquier amor humano; su amor es tan profundo como el océano y tan ancho como el cielo; su amor consume todo y abarca todo. ¿Cómo podemos estar seguros de que Dios nos ama tanto? Considera algunas de las maneras en que él nos muestra su amor: Él nos dio su Hijo y el plan de salvación. Vemos su amor cada vez que miramos a nuestros hijos. Dios sigue deteniendo el desenlace del tiempo del fin, para que más personas puedan escuchar su mensaje de amor y redención. Él nos provee lugares sobre esta tierra que son de tanta belleza natural que alimentan nuestra alma; nos dan un pequeño anticipo de lo que nuestro mundo será cuando este planeta finalmente sea hecho de nuevo. “La naturaleza y la revelación a una dan testimonio del amor de Dios. Nuestro Padre celestial es la fuente de vida, de sabiduría y de gozo. Mira las maravillas y las bellezas de la naturaleza. Piensa en su prodigiosa adaptación a las necesidades y a la felicidad, no solamente del hombre, sino también de todas las criaturas vivientes. El sol y la lluvia que alegran y refrescan la tierra; los montes, los mares y los valles, todos nos hablan del amor del Creador. Es Dios quien suple las necesidades diarias de todas sus criaturas. Ya el salmista lo dijo en las bellas palabras siguientes: ‘¡Los ojos de todos miran a ti, y tú les das su alimento a su tiempo. Abres tu mano, y satisfaces el deseo de todo ser viviente’ (Sal. 145:15, 16)” (CC 7). Comparte con otros, en cada oportunidad que tengas, estas manifestaciones del amor expansivo de Dios por sus hijos, de modo que quienes te rodean comprendan cuánto los aprecia Dios a cada uno de ellos. Añade cada día a tu lista un nuevo ejemplo de su amor. Guarda la lista contigo, o colócala en tu Biblia, de modo que puedas referirte a ella con frecuencia, especialmente cuando necesites un recordativo de ese amor grande y perfecto. APLICACIÓN A LA VIDA   Rompamos el Hielo: Piensa en cómo las pruebas y las tristezas a las que has sobrevivido en el pasado te han fortalecido. Tal vez no te diste cuenta de ello en ese entonces; pero, más tarde, cuando enfrentabas un nuevo desafío, te sentías mejor preparado para la experiencia que tenías por delante, a causa de la prueba anterior. Los que han afrontado enfermedades que amenazaban su vida, a menudo manifiestan que son personas mejores por causa de esa experiencia. ¿Por qué piensas que eso es verdad?. Preguntas para Reflexionar: Cuando nos detenemos a pensar acerca de la guerra que se libra por nuestras almas, sólo necesitamos recordar que Jesús mismo afrontó grandes tentaciones por parte del maestro tentador; él derrotó a Satanás manteniendo fijos su corazón y su mente solamente en su Padre celestial. ¿Cómo es que Satanás conoce las áreas más débiles de nuestras vidas? ¿Cómo podemos estar seguros de que podremos resistir sus engaños? Si te ofrecieran la oportunidad de ver todo tu futuro, ¿la aprovecharías? Explica tu respuesta. ¿Crees que serías una persona mejor por disponer de ese conocimiento? ¿Por qué? Preguntas de aplicación: Una vez más queda claro que el Papado es el principal adversario de Dios en el plan de salvación. “[La iglesia romana] emplea toda clase de estratagemas para extender su influencia y aumentar su poder, mientras se prepara para una lucha violenta y resuelta a fin de recuperar el gobierno del mundo, restablecer las persecuciones y deshacer todo lo que el protestantismo ha hecho. El catolicismo está ganando terreno en todas direcciones” (CS 621, 622). ¿No te sientes animado al saber que, aunque todo esto está ocurriendo a tu alrededor, Dios está en pleno control de los acontecimientos de la historia humana? ¿Cómo puedes reclamar su promesa de que todo ocurrirá de acuerdo con su voluntad? Se nos advierte que falsos profetas tratarán de engañar al pueblo justo de Dios; se necesita una extrema vigilancia para discernir a través de los engaños. Aquí está la prueba que debemos aplicar para verificar la autenticidad: “Si menosprecian la Ley de Dios, si no prestan atención a su voluntad tal como está revelada en los testimonios de su Espíritu, son engañadores. Son dirigidos por impulsos e impresiones que creen que proceden del Espíritu Santo y consideran más dignos de fe que la Palabra inspirada [...] Pero, aunque piensan que son guiados por el Espíritu de Dios, en realidad están siguiendo una imaginación producida por Satanás”.–“Comentarios de Elena G de White” (7 CBA 963). Para aplicar la prueba ¿qué debemos ser primero? (Lee las páginas 962 y 963 del mimo comentario para tu respuesta.)

8 El Tiempo del Fin (Dan. 11:40-45)
Pregunta 1 ¿A qué poderes podría referirse con las expresiones “rey del norte” y “rey del sur”, en el tiempo del fin? Dan. 11:40. La expresión “tiempo del fin” aparece sólo en el libro de Daniel (8:17; 11:35, 40; 12:4, 9). En cada caso, el contexto indica que se refiere al período final en la historia, anterior a la segunda venida de Cristo. Los adventistas del séptimo día, generalmente, identificaron el año 1798, el final del los años, como el comienzo del tiempo del fin. Por cuanto los versículos finales de Daniel 11 parecen ser profecías aún no cumplidas, necesitamos ser cuidadosos acerca de cómo los interpretamos. ¿A qué poderes podría referirse con las expresiones “rey del norte” y “rey del sur”, en el tiempo del fin? Dan. 11:40. El rey del norte. En el tiempo del fin para el reino de Judá, Babilonia era el enemigo del norte (Jer. 1:14, 15). En el libro del Apocalipsis, Babilonia es el nombre simbólico para la Roma espiritual, el Papado; de este modo, el rey del norte en el tiempo del fin es el papado. Esto armoniza con Daniel 11:36-39, donde el rey que se exalta a sí mismo es también el Papado. El rey del sur. Algunos consideran el uso previo de la frase “el rey del sur” (en Daniel 11:5) como refiriéndose a los Ptolomeos, que gobernaron Egipto después de la caída del Imperio Griego. Por cuanto esta profecía posterior (Dan. 11:40) se aplica al tiempo del fin, la frase “rey del sur” ya no puede referirse al Egipto literal. Apocalipsis 11:8 emplea el término Egipto para indicar aquello que se opone a la religión verdadera. Estos dos poderes están ocupados en algún tipo de guerra. En el tiempo del fin, ¿quién podría ser simbolizado por las naciones de Edom, Moab y los amonitas? Dan. 11:41. Estas naciones ya no existen; lo que indica que este pasaje no tiene la intención de ser entendido en forma literal. En los días antiguos, estas naciones eran enemigas del pueblo de Dios, pero Dios, en su gracia, prometió que salvaría a muchos que una vez fueron sus enemigos. Se valdrá de la iglesia para conquistar espiritualmente a “Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón”. Muchos saldrán de grupos que una vez se opusieron a Dios, y se unirán al pueblo de Dios en el tiempo del fin. Aunque no es fácil de entender, estos textos revelan que el mundo estará en caos y confusión hasta y durante “el tiempo del fin”. Lo que esto debería ayudarnos a entender es que las luchas y la confusión, lejos de demostrar que no hay Dios, ayuda a afirmar su existencia, porque nos advirtió por adelantado acerca de estas cosas. ¿De qué manera el darnos cuenta de esta situación debe ayudarnos a afrontar cualquier lucha que tengamos por delante? 

9 El Tiempo del Fin (Dan. 11:40-45)
Pregunta 2 En el tiempo del fin, ¿quién podría ser simbolizado por las naciones de Edom, Moab y los amonitas? Dan. 11:41. La expresión “tiempo del fin” aparece sólo en el libro de Daniel (8:17; 11:35, 40; 12:4, 9). En cada caso, el contexto indica que se refiere al período final en la historia, anterior a la segunda venida de Cristo. Los adventistas del séptimo día, generalmente, identificaron el año 1798, el final del los años, como el comienzo del tiempo del fin. Por cuanto los versículos finales de Daniel 11 parecen ser profecías aún no cumplidas, necesitamos ser cuidadosos acerca de cómo los interpretamos. ¿A qué poderes podría referirse con las expresiones “rey del norte” y “rey del sur”, en el tiempo del fin? Dan. 11:40. El rey del norte. En el tiempo del fin para el reino de Judá, Babilonia era el enemigo del norte (Jer. 1:14, 15). En el libro del Apocalipsis, Babilonia es el nombre simbólico para la Roma espiritual, el Papado; de este modo, el rey del norte en el tiempo del fin es el papado. Esto armoniza con Daniel 11:36-39, donde el rey que se exalta a sí mismo es también el Papado. El rey del sur. Algunos consideran el uso previo de la frase “el rey del sur” (en Daniel 11:5) como refiriéndose a los Ptolomeos, que gobernaron Egipto después de la caída del Imperio Griego. Por cuanto esta profecía posterior (Dan. 11:40) se aplica al tiempo del fin, la frase “rey del sur” ya no puede referirse al Egipto literal. Apocalipsis 11:8 emplea el término Egipto para indicar aquello que se opone a la religión verdadera. Estos dos poderes están ocupados en algún tipo de guerra. En el tiempo del fin, ¿quién podría ser simbolizado por las naciones de Edom, Moab y los amonitas? Dan. 11:41. Estas naciones ya no existen; lo que indica que este pasaje no tiene la intención de ser entendido en forma literal. En los días antiguos, estas naciones eran enemigas del pueblo de Dios, pero Dios, en su gracia, prometió que salvaría a muchos que una vez fueron sus enemigos. Se valdrá de la iglesia para conquistar espiritualmente a “Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón”. Muchos saldrán de grupos que una vez se opusieron a Dios, y se unirán al pueblo de Dios en el tiempo del fin. Aunque no es fácil de entender, estos textos revelan que el mundo estará en caos y confusión hasta y durante “el tiempo del fin”. Lo que esto debería ayudarnos a entender es que las luchas y la confusión, lejos de demostrar que no hay Dios, ayuda a afirmar su existencia, porque nos advirtió por adelantado acerca de estas cosas. ¿De qué manera el darnos cuenta de esta situación debe ayudarnos a afrontar cualquier lucha que tengamos por delante? 

10 Considere Aunque no es fácil de entender, estos textos revelan que el mundo estará en caos y confusión hasta y durante “el tiempo del fin”. Lo que esto debería ayudarnos a entender es que las luchas y la confusión, lejos de demostrar que no hay Dios, ayuda a afirmar su existencia, porque nos advirtió por adelantado acerca de estas cosas. ¿De qué manera el darnos cuenta de esta situación debe ayudarnos a afrontar cualquier lucha que tengamos por delante?  La expresión “tiempo del fin” aparece sólo en el libro de Daniel (8:17; 11:35, 40; 12:4, 9). En cada caso, el contexto indica que se refiere al período final en la historia, anterior a la segunda venida de Cristo. Los adventistas del séptimo día, generalmente, identificaron el año 1798, el final del los años, como el comienzo del tiempo del fin. Por cuanto los versículos finales de Daniel 11 parecen ser profecías aún no cumplidas, necesitamos ser cuidadosos acerca de cómo los interpretamos. ¿A qué poderes podría referirse con las expresiones “rey del norte” y “rey del sur”, en el tiempo del fin? Dan. 11:40. El rey del norte. En el tiempo del fin para el reino de Judá, Babilonia era el enemigo del norte (Jer. 1:14, 15). En el libro del Apocalipsis, Babilonia es el nombre simbólico para la Roma espiritual, el Papado; de este modo, el rey del norte en el tiempo del fin es el papado. Esto armoniza con Daniel 11:36-39, donde el rey que se exalta a sí mismo es también el Papado. El rey del sur. Algunos consideran el uso previo de la frase “el rey del sur” (en Daniel 11:5) como refiriéndose a los Ptolomeos, que gobernaron Egipto después de la caída del Imperio Griego. Por cuanto esta profecía posterior (Dan. 11:40) se aplica al tiempo del fin, la frase “rey del sur” ya no puede referirse al Egipto literal. Apocalipsis 11:8 emplea el término Egipto para indicar aquello que se opone a la religión verdadera. Estos dos poderes están ocupados en algún tipo de guerra. En el tiempo del fin, ¿quién podría ser simbolizado por las naciones de Edom, Moab y los amonitas? Dan. 11:41. Estas naciones ya no existen; lo que indica que este pasaje no tiene la intención de ser entendido en forma literal. En los días antiguos, estas naciones eran enemigas del pueblo de Dios, pero Dios, en su gracia, prometió que salvaría a muchos que una vez fueron sus enemigos. Se valdrá de la iglesia para conquistar espiritualmente a “Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón”. Muchos saldrán de grupos que una vez se opusieron a Dios, y se unirán al pueblo de Dios en el tiempo del fin. Aunque no es fácil de entender, estos textos revelan que el mundo estará en caos y confusión hasta y durante “el tiempo del fin”. Lo que esto debería ayudarnos a entender es que las luchas y la confusión, lejos de demostrar que no hay Dios, ayuda a afirmar su existencia, porque nos advirtió por adelantado acerca de estas cosas. ¿De qué manera el darnos cuenta de esta situación debe ayudarnos a afrontar cualquier lucha que tengamos por delante? 

11 Miguel, el Príncipe (Dan. 12:1)
Pregunta 3  Lee Daniel 12:1. Describe dos grandes eventos. ¿Cuáles son? Por lo que sabemos como adventistas, menciona cuáles son los eventos de los que se está hablando aquí. Lee Daniel 12:1. Describe dos grandes eventos. ¿Cuáles son? Por lo que sabemos como adventistas, menciona cuáles son los eventos de los que se está hablando aquí. ¿Quién es Miguel, el gran Príncipe que libra al pueblo fiel de Dios? Los adventistas son casi los únicos cristianos que identifican a “Miguel” con Cristo. Considera las siguientes evidencias: 1.      La palabra hebrea Mija-el significa “¿Quién es como Dios?” El único que es semejante a Dios es Cristo (Juan 1:1). 2.      El “príncipe de los ejércitos” o “Príncipe de los príncipes” (Dan. 8:11, 25) es también el “Mesías Príncipe” (Dan. 9:25). Él es el mismo que “Miguel vuestro príncipe” (Dan. 10:21), o “Miguel, el gran príncipe” (Dan. 12:1). 3.      La palabra arcángel aparece sólo dos veces en las Escrituras: una vez en 1 Tesalonicenses 4:16, donde Cristo viene con voz de arcángel, y una vez en Judas 9, donde Miguel es llamado un arcángel. ¿Qué se quiere decir con la frase “los que se hallen escritos en el libro”? ¿Qué libro? (Ver también Éxo. 32:32; Dan. 7:10; Luc. 10:20; Apoc. 13:8; 17:8; 20:12; 20:15; 22:19.) Aun la evaluación más superficial de estos textos advierte que implica juicio, incluso para quienes sirven a Dios. Los “que se hallan escritos” en el libro de la vida, son salvos; los “que no se hallan escritos” allí, se perderán. Si esto no significa alguna clase de juicio final, de ajuste final de cuentas, de la separación final de los justos y los injustos, entonces ¿qué significa? “El Señor desea que apreciemos el gran plan de la redención, que comprendamos nuestro elevado privilegio como hijos de Dios, y que caminemos delante de él en obediencia y agradecimiento. Desea que lo sirvamos en novedad de vida, con alegría cada día. Anhela que la gratitud brote de nuestro corazón porque nuestro nombre está escrito en el libro de la vida del Cordero, porque podemos poner todos nuestros cuidados sobre aquél que cuida de nosotros” (PVGM 240). ¿Por qué crees que tu nombre, ahora mismo, está escrito en el libro de la vida? ¿Qué justificación tienes para hacer esa afirmación? 

12 Miguel, el Príncipe (Dan. 12:1)
Pregunta 4 ¿Quién es Miguel, el gran Príncipe que libra al pueblo fiel de Dios? Lee Daniel 12:1. Describe dos grandes eventos. ¿Cuáles son? Por lo que sabemos como adventistas, menciona cuáles son los eventos de los que se está hablando aquí. ¿Quién es Miguel, el gran Príncipe que libra al pueblo fiel de Dios? Los adventistas son casi los únicos cristianos que identifican a “Miguel” con Cristo. Considera las siguientes evidencias: 1.      La palabra hebrea Mija-el significa “¿Quién es como Dios?” El único que es semejante a Dios es Cristo (Juan 1:1). 2.      El “príncipe de los ejércitos” o “Príncipe de los príncipes” (Dan. 8:11, 25) es también el “Mesías Príncipe” (Dan. 9:25). Él es el mismo que “Miguel vuestro príncipe” (Dan. 10:21), o “Miguel, el gran príncipe” (Dan. 12:1). 3.      La palabra arcángel aparece sólo dos veces en las Escrituras: una vez en 1 Tesalonicenses 4:16, donde Cristo viene con voz de arcángel, y una vez en Judas 9, donde Miguel es llamado un arcángel. ¿Qué se quiere decir con la frase “los que se hallen escritos en el libro”? ¿Qué libro? (Ver también Éxo. 32:32; Dan. 7:10; Luc. 10:20; Apoc. 13:8; 17:8; 20:12; 20:15; 22:19.) Aun la evaluación más superficial de estos textos advierte que implica juicio, incluso para quienes sirven a Dios. Los “que se hallan escritos” en el libro de la vida, son salvos; los “que no se hallan escritos” allí, se perderán. Si esto no significa alguna clase de juicio final, de ajuste final de cuentas, de la separación final de los justos y los injustos, entonces ¿qué significa? “El Señor desea que apreciemos el gran plan de la redención, que comprendamos nuestro elevado privilegio como hijos de Dios, y que caminemos delante de él en obediencia y agradecimiento. Desea que lo sirvamos en novedad de vida, con alegría cada día. Anhela que la gratitud brote de nuestro corazón porque nuestro nombre está escrito en el libro de la vida del Cordero, porque podemos poner todos nuestros cuidados sobre aquél que cuida de nosotros” (PVGM 240). ¿Por qué crees que tu nombre, ahora mismo, está escrito en el libro de la vida? ¿Qué justificación tienes para hacer esa afirmación? 

13 Miguel, el Príncipe (Dan. 12:1)
Pregunta 5 ¿Qué se quiere decir con la frase “los que se hallen escritos en el libro”? ¿Qué libro? (Ver también Éxo. 32:32; Dan. 7:10; Luc. 10:20; Apoc. 13:8; 17:8; 20:12; 20:15; 22:19.) Lee Daniel 12:1. Describe dos grandes eventos. ¿Cuáles son? Por lo que sabemos como adventistas, menciona cuáles son los eventos de los que se está hablando aquí. ¿Quién es Miguel, el gran Príncipe que libra al pueblo fiel de Dios? Los adventistas son casi los únicos cristianos que identifican a “Miguel” con Cristo. Considera las siguientes evidencias: 1.      La palabra hebrea Mija-el significa “¿Quién es como Dios?” El único que es semejante a Dios es Cristo (Juan 1:1). 2.      El “príncipe de los ejércitos” o “Príncipe de los príncipes” (Dan. 8:11, 25) es también el “Mesías Príncipe” (Dan. 9:25). Él es el mismo que “Miguel vuestro príncipe” (Dan. 10:21), o “Miguel, el gran príncipe” (Dan. 12:1). 3.      La palabra arcángel aparece sólo dos veces en las Escrituras: una vez en 1 Tesalonicenses 4:16, donde Cristo viene con voz de arcángel, y una vez en Judas 9, donde Miguel es llamado un arcángel. ¿Qué se quiere decir con la frase “los que se hallen escritos en el libro”? ¿Qué libro? (Ver también Éxo. 32:32; Dan. 7:10; Luc. 10:20; Apoc. 13:8; 17:8; 20:12; 20:15; 22:19.) Aun la evaluación más superficial de estos textos advierte que implica juicio, incluso para quienes sirven a Dios. Los “que se hallan escritos” en el libro de la vida, son salvos; los “que no se hallan escritos” allí, se perderán. Si esto no significa alguna clase de juicio final, de ajuste final de cuentas, de la separación final de los justos y los injustos, entonces ¿qué significa? “El Señor desea que apreciemos el gran plan de la redención, que comprendamos nuestro elevado privilegio como hijos de Dios, y que caminemos delante de él en obediencia y agradecimiento. Desea que lo sirvamos en novedad de vida, con alegría cada día. Anhela que la gratitud brote de nuestro corazón porque nuestro nombre está escrito en el libro de la vida del Cordero, porque podemos poner todos nuestros cuidados sobre aquél que cuida de nosotros” (PVGM 240). ¿Por qué crees que tu nombre, ahora mismo, está escrito en el libro de la vida? ¿Qué justificación tienes para hacer esa afirmación? 

14 Considere “El Señor desea que apreciemos el gran plan de la redención, que comprendamos nuestro elevado privilegio como hijos de Dios, y que caminemos delante de él en obediencia y agradecimiento. Desea que lo sirvamos en novedad de vida, con alegría cada día. Anhela que la gratitud brote de nuestro corazón porque nuestro nombre está escrito en el libro de la vida del Cordero, porque podemos poner todos nuestros cuidados sobre aquél que cuida de nosotros” (PVGM 240). ¿Por qué crees que tu nombre, ahora mismo, está escrito en el libro de la vida? ¿Qué justificación tienes para hacer esa afirmación?  Lee Daniel 12:1. Describe dos grandes eventos. ¿Cuáles son? Por lo que sabemos como adventistas, menciona cuáles son los eventos de los que se está hablando aquí. ¿Quién es Miguel, el gran Príncipe que libra al pueblo fiel de Dios? Los adventistas son casi los únicos cristianos que identifican a “Miguel” con Cristo. Considera las siguientes evidencias: 1.      La palabra hebrea Mija-el significa “¿Quién es como Dios?” El único que es semejante a Dios es Cristo (Juan 1:1). 2.      El “príncipe de los ejércitos” o “Príncipe de los príncipes” (Dan. 8:11, 25) es también el “Mesías Príncipe” (Dan. 9:25). Él es el mismo que “Miguel vuestro príncipe” (Dan. 10:21), o “Miguel, el gran príncipe” (Dan. 12:1). 3.      La palabra arcángel aparece sólo dos veces en las Escrituras: una vez en 1 Tesalonicenses 4:16, donde Cristo viene con voz de arcángel, y una vez en Judas 9, donde Miguel es llamado un arcángel. ¿Qué se quiere decir con la frase “los que se hallen escritos en el libro”? ¿Qué libro? (Ver también Éxo. 32:32; Dan. 7:10; Luc. 10:20; Apoc. 13:8; 17:8; 20:12; 20:15; 22:19.) Aun la evaluación más superficial de estos textos advierte que implica juicio, incluso para quienes sirven a Dios. Los “que se hallan escritos” en el libro de la vida, son salvos; los “que no se hallan escritos” allí, se perderán. Si esto no significa alguna clase de juicio final, de ajuste final de cuentas, de la separación final de los justos y los injustos, entonces ¿qué significa? “El Señor desea que apreciemos el gran plan de la redención, que comprendamos nuestro elevado privilegio como hijos de Dios, y que caminemos delante de él en obediencia y agradecimiento. Desea que lo sirvamos en novedad de vida, con alegría cada día. Anhela que la gratitud brote de nuestro corazón porque nuestro nombre está escrito en el libro de la vida del Cordero, porque podemos poner todos nuestros cuidados sobre aquél que cuida de nosotros” (PVGM 240). ¿Por qué crees que tu nombre, ahora mismo, está escrito en el libro de la vida? ¿Qué justificación tienes para hacer esa afirmación? 

15 La Resurrección (Dan. 12:2)
Pregunta 6 Lee Daniel 12:2. ¿Qué principio, qué concepto, hallamos aquí, en este texto? Considera las siguientes referencias para encontrar la respuesta: Deut. 32:4; Ecl. 12:14; Hech. 24:15; Rom. 2:5, 6. Uno de los textos más dramáticos y notables en toda la inspiración es Daniel 12:2: la promesa, y advertencia, de la resurrección de los muertos. Aquí hay una gran verdad que toda la ciencia, la filosofía y la sabiduría humanas nunca podrían descubrir para nosotros; la conocemos sólo porque se nos ha dicho, y la creemos porque Dios nos la ha manifestado en su Palabra. Lee Daniel 12:2. ¿Qué principio, qué concepto, hallamos aquí, en este texto? Considera las siguientes referencias para encontrar la respuesta: Deut. 32:4; Ecl. 12:14; Hech. 24:15; Rom. 2:5, 6. ¿Quién no ha tenido momentos de ira por la falta de justicia entre nosotros? Por todas partes, cada día, la injusticia nos hace burla, nos enoja y aun nos hace dudar; es seguro que el diablo ama la injusticia. De muchas maneras, la injusticia y la corrupción parecen gobernar hoy en día. No obstante, implícitas en este sencillo texto están la promesa y la advertencia de la justicia final y definitiva de Dios. Los justos serán recompensados, los injustos serán castigados, y no con los conceptos de justicia volubles y transitorios, y a menudo pervertidos, de los seres humanos, sino que será el castigo de un Dios justo, perfecto, omnisapiente y misericordioso, que recompensa y castiga. Por eso, para quienes lo reclaman con fe, el texto nos ofrece algo que ningún ser humano puede ofrecer: la promesa de una justicia final y perfecta, algo que no se ve en este mundo. ¿Qué nos dice este texto acerca de la muerte? “El cristiano no se equivocará acerca de esto: la muerte es un enemigo. Pero, al mismo tiempo, es un enemigo derrotado. Esto significa que podemos pelear con confianza, sabiendo que sus victorias temporarias no prevalecerán. Podemos estar del lado de la salud, la paz y todo lo demás que promueve la vida, y no estar desanimados ni temerosos de que el enemigo con quien luchamos gane finalmente”.–“Resurrection and Glorification”, en Handbook of SDA Theology, p. 364. ¿Por qué la promesa de la resurrección de los muertos es tan importante para nosotros, particularmente como adventistas del séptimo día? ¿De qué manera nuestra comprensión del estado de los muertos nos ayuda a ver aún más claramente cuán fundamental es esta enseñanza? Analiza también lo que Pablo declara en 1 Corintios 15 acerca de cuán vital es esta doctrina. ¿Por qué las palabras de Pablo cobran sentido sólo si entendemos que los muertos están ahora durmiendo? 

16 La Resurrección (Dan. 12:2)
Pregunta 7 ¿Qué nos dice este texto acerca de la muerte?  Uno de los textos más dramáticos y notables en toda la inspiración es Daniel 12:2: la promesa, y advertencia, de la resurrección de los muertos. Aquí hay una gran verdad que toda la ciencia, la filosofía y la sabiduría humanas nunca podrían descubrir para nosotros; la conocemos sólo porque se nos ha dicho, y la creemos porque Dios nos la ha manifestado en su Palabra. Lee Daniel 12:2. ¿Qué principio, qué concepto, hallamos aquí, en este texto? Considera las siguientes referencias para encontrar la respuesta: Deut. 32:4; Ecl. 12:14; Hech. 24:15; Rom. 2:5, 6. ¿Quién no ha tenido momentos de ira por la falta de justicia entre nosotros? Por todas partes, cada día, la injusticia nos hace burla, nos enoja y aun nos hace dudar; es seguro que el diablo ama la injusticia. De muchas maneras, la injusticia y la corrupción parecen gobernar hoy en día. No obstante, implícitas en este sencillo texto están la promesa y la advertencia de la justicia final y definitiva de Dios. Los justos serán recompensados, los injustos serán castigados, y no con los conceptos de justicia volubles y transitorios, y a menudo pervertidos, de los seres humanos, sino que será el castigo de un Dios justo, perfecto, omnisapiente y misericordioso, que recompensa y castiga. Por eso, para quienes lo reclaman con fe, el texto nos ofrece algo que ningún ser humano puede ofrecer: la promesa de una justicia final y perfecta, algo que no se ve en este mundo. ¿Qué nos dice este texto acerca de la muerte? “El cristiano no se equivocará acerca de esto: la muerte es un enemigo. Pero, al mismo tiempo, es un enemigo derrotado. Esto significa que podemos pelear con confianza, sabiendo que sus victorias temporarias no prevalecerán. Podemos estar del lado de la salud, la paz y todo lo demás que promueve la vida, y no estar desanimados ni temerosos de que el enemigo con quien luchamos gane finalmente”.–“Resurrection and Glorification”, en Handbook of SDA Theology, p. 364. ¿Por qué la promesa de la resurrección de los muertos es tan importante para nosotros, particularmente como adventistas del séptimo día? ¿De qué manera nuestra comprensión del estado de los muertos nos ayuda a ver aún más claramente cuán fundamental es esta enseñanza? Analiza también lo que Pablo declara en 1 Corintios 15 acerca de cuán vital es esta doctrina. ¿Por qué las palabras de Pablo cobran sentido sólo si entendemos que los muertos están ahora durmiendo? 

17 La Resurrección (Dan. 12:2)
Considere ¿Por qué la promesa de la resurrección de los muertos es tan importante para nosotros, particularmente como adventistas del séptimo día? ¿De qué manera nuestra comprensión del estado de los muertos nos ayuda a ver aún más claramente cuán fundamental es esta enseñanza? Analiza también lo que Pablo declara en 1 Corintios 15 acerca de cuán vital es esta doctrina. ¿Por qué las palabras de Pablo cobran sentido sólo si entendemos que los muertos están ahora durmiendo?    Uno de los textos más dramáticos y notables en toda la inspiración es Daniel 12:2: la promesa, y advertencia, de la resurrección de los muertos. Aquí hay una gran verdad que toda la ciencia, la filosofía y la sabiduría humanas nunca podrían descubrir para nosotros; la conocemos sólo porque se nos ha dicho, y la creemos porque Dios nos la ha manifestado en su Palabra. Lee Daniel 12:2. ¿Qué principio, qué concepto, hallamos aquí, en este texto? Considera las siguientes referencias para encontrar la respuesta: Deut. 32:4; Ecl. 12:14; Hech. 24:15; Rom. 2:5, 6. ¿Quién no ha tenido momentos de ira por la falta de justicia entre nosotros? Por todas partes, cada día, la injusticia nos hace burla, nos enoja y aun nos hace dudar; es seguro que el diablo ama la injusticia. De muchas maneras, la injusticia y la corrupción parecen gobernar hoy en día. No obstante, implícitas en este sencillo texto están la promesa y la advertencia de la justicia final y definitiva de Dios. Los justos serán recompensados, los injustos serán castigados, y no con los conceptos de justicia volubles y transitorios, y a menudo pervertidos, de los seres humanos, sino que será el castigo de un Dios justo, perfecto, omnisapiente y misericordioso, que recompensa y castiga. Por eso, para quienes lo reclaman con fe, el texto nos ofrece algo que ningún ser humano puede ofrecer: la promesa de una justicia final y perfecta, algo que no se ve en este mundo. ¿Qué nos dice este texto acerca de la muerte? “El cristiano no se equivocará acerca de esto: la muerte es un enemigo. Pero, al mismo tiempo, es un enemigo derrotado. Esto significa que podemos pelear con confianza, sabiendo que sus victorias temporarias no prevalecerán. Podemos estar del lado de la salud, la paz y todo lo demás que promueve la vida, y no estar desanimados ni temerosos de que el enemigo con quien luchamos gane finalmente”.–“Resurrection and Glorification”, en Handbook of SDA Theology, p. 364. ¿Por qué la promesa de la resurrección de los muertos es tan importante para nosotros, particularmente como adventistas del séptimo día? ¿De qué manera nuestra comprensión del estado de los muertos nos ayuda a ver aún más claramente cuán fundamental es esta enseñanza? Analiza también lo que Pablo declara en 1 Corintios 15 acerca de cuán vital es esta doctrina. ¿Por qué las palabras de Pablo cobran sentido sólo si entendemos que los muertos están ahora durmiendo? 

18 Se Abre el Libro Sellado (Dan. 12:4, 9, 10)
Pregunta 8 Lee Daniel 12:4, 9, 10. Tomados en su conjunto, ¿qué están expresando estos textos acerca del libro de Daniel? Las visiones de Daniel 2, 7 y 8 mencionan una sucesión de reinos desde Babilonia hasta el Reino de Dios y el fin del tiempo. Deberíamos esperar, entonces, que la última visión de Daniel (11:1-12:4) –que también trata de una sucesión de reinos políticos– cubra aproximadamente el mismo período que las visiones anteriores. ¿Qué reinos se mencionan en Daniel 11:1-4? Ver también Daniel 8:2-22. Daniel 11 ha sido interpretado de diversas maneras, aun dentro de nuestra propia iglesia. La mayoría de los intérpretes modernos vislumbran las guerras entre los sucesores de Alejandro Magno en este capítulo. Aunque ciertamente hay algunas referencias a estas luchas en los versículos que siguen inmediatamente a Daniel 11:1-4, éste no puede ser (como descubriremos) el tema central de todo el capítulo. El versículo 22 menciona a un rey que destruirá al “príncipe del pacto”. ¿Quién es este príncipe del pacto”, de acuerdo con las Escrituras, y cuál es el significado de que sea destruido? Ver Dan. 9:25-27. En Daniel 9:25-27, el Mesías Príncipe confirma el pacto que Dios estableció con Israel en el monte Sinaí. Isaías llama al Mesías “Príncipe de paz” (Isa. 9:6), y Daniel se refiere a Miguel como “el gran príncipe” (Dan. 12:1). Entonces, “el príncipe del pacto” es el Mesías, Jesús. Lo que tenemos aquí, en el versículo 21, es una referencia a la muerte de Jesús en la cruz, y esto nos ayuda a seguir la línea del tiempo en Daniel 11 y 12. El Mesías fue “derrotado” cuando fue clavado en la cruz, cuando Palestina se encontraba bajo el gobierno del emperador romano Tiberio (14-37 d.C.). El “hombre despreciable” de Daniel 11:21 es, muy probablemente, Tiberio. Esto significa que, en algún lugar entre el versículo 4 (que describe la división del Imperio Griego después de la muerte de Alejandro Magno) y el versículo 21 (la muerte de Jesús), entra en escena la Roma pagana. La mayoría de los intérpretes adventistas entiende que se trata del cambio del reino griego al romano, ya sea en el versículo 14 o el 16. No importa cuán difícil sea entender Daniel 11 en algunos lugares, nos proporciona más evidencias del control definitivo de Dios sobre los asuntos humanos. ¿De qué maneras, cuando miras atrás, a tu propia experiencia, has visto evidencias poderosas de la conducción de Dios, aun cuando, en el momento en que ocurrían, te preguntabas dónde estaba Dios? ¿Qué lecciones deberías extraer de esas experiencias, que te pueden ayudar en pruebas futuras? 

19 Se Abre el Libro Sellado (Dan. 12:4, 9, 10)
Pregunta 9 Lee Juan 14:29. ¿Qué es lo que dijo Jesús que nos ayuda a comprender por qué Daniel recibió la orden de sellar el libro hasta el fin? Las visiones de Daniel 2, 7 y 8 mencionan una sucesión de reinos desde Babilonia hasta el Reino de Dios y el fin del tiempo. Deberíamos esperar, entonces, que la última visión de Daniel (11:1-12:4) –que también trata de una sucesión de reinos políticos– cubra aproximadamente el mismo período que las visiones anteriores. ¿Qué reinos se mencionan en Daniel 11:1-4? Ver también Daniel 8:2-22. Daniel 11 ha sido interpretado de diversas maneras, aun dentro de nuestra propia iglesia. La mayoría de los intérpretes modernos vislumbran las guerras entre los sucesores de Alejandro Magno en este capítulo. Aunque ciertamente hay algunas referencias a estas luchas en los versículos que siguen inmediatamente a Daniel 11:1-4, éste no puede ser (como descubriremos) el tema central de todo el capítulo. El versículo 22 menciona a un rey que destruirá al “príncipe del pacto”. ¿Quién es este príncipe del pacto”, de acuerdo con las Escrituras, y cuál es el significado de que sea destruido? Ver Dan. 9:25-27. En Daniel 9:25-27, el Mesías Príncipe confirma el pacto que Dios estableció con Israel en el monte Sinaí. Isaías llama al Mesías “Príncipe de paz” (Isa. 9:6), y Daniel se refiere a Miguel como “el gran príncipe” (Dan. 12:1). Entonces, “el príncipe del pacto” es el Mesías, Jesús. Lo que tenemos aquí, en el versículo 21, es una referencia a la muerte de Jesús en la cruz, y esto nos ayuda a seguir la línea del tiempo en Daniel 11 y 12. El Mesías fue “derrotado” cuando fue clavado en la cruz, cuando Palestina se encontraba bajo el gobierno del emperador romano Tiberio (14-37 d.C.). El “hombre despreciable” de Daniel 11:21 es, muy probablemente, Tiberio. Esto significa que, en algún lugar entre el versículo 4 (que describe la división del Imperio Griego después de la muerte de Alejandro Magno) y el versículo 21 (la muerte de Jesús), entra en escena la Roma pagana. La mayoría de los intérpretes adventistas entiende que se trata del cambio del reino griego al romano, ya sea en el versículo 14 o el 16. No importa cuán difícil sea entender Daniel 11 en algunos lugares, nos proporciona más evidencias del control definitivo de Dios sobre los asuntos humanos. ¿De qué maneras, cuando miras atrás, a tu propia experiencia, has visto evidencias poderosas de la conducción de Dios, aun cuando, en el momento en que ocurrían, te preguntabas dónde estaba Dios? ¿Qué lecciones deberías extraer de esas experiencias, que te pueden ayudar en pruebas futuras? 

20 Se Abre el Libro Sellado (Dan. 12:4, 9, 10)
Considere ¿Cuál es tu profecía favorita del libro de Daniel? ¿Cuál de ellas es la que más fortalece tu fe? Si tuvieras la oportunidad de dar un estudio bíblico, a un amigo no cristiano, de sólo una profecía de este libro, ¿cuál elegirías, y por qué?    Las visiones de Daniel 2, 7 y 8 mencionan una sucesión de reinos desde Babilonia hasta el Reino de Dios y el fin del tiempo. Deberíamos esperar, entonces, que la última visión de Daniel (11:1-12:4) –que también trata de una sucesión de reinos políticos– cubra aproximadamente el mismo período que las visiones anteriores. ¿Qué reinos se mencionan en Daniel 11:1-4? Ver también Daniel 8:2-22. Daniel 11 ha sido interpretado de diversas maneras, aun dentro de nuestra propia iglesia. La mayoría de los intérpretes modernos vislumbran las guerras entre los sucesores de Alejandro Magno en este capítulo. Aunque ciertamente hay algunas referencias a estas luchas en los versículos que siguen inmediatamente a Daniel 11:1-4, éste no puede ser (como descubriremos) el tema central de todo el capítulo. El versículo 22 menciona a un rey que destruirá al “príncipe del pacto”. ¿Quién es este príncipe del pacto”, de acuerdo con las Escrituras, y cuál es el significado de que sea destruido? Ver Dan. 9:25-27. En Daniel 9:25-27, el Mesías Príncipe confirma el pacto que Dios estableció con Israel en el monte Sinaí. Isaías llama al Mesías “Príncipe de paz” (Isa. 9:6), y Daniel se refiere a Miguel como “el gran príncipe” (Dan. 12:1). Entonces, “el príncipe del pacto” es el Mesías, Jesús. Lo que tenemos aquí, en el versículo 21, es una referencia a la muerte de Jesús en la cruz, y esto nos ayuda a seguir la línea del tiempo en Daniel 11 y 12. El Mesías fue “derrotado” cuando fue clavado en la cruz, cuando Palestina se encontraba bajo el gobierno del emperador romano Tiberio (14-37 d.C.). El “hombre despreciable” de Daniel 11:21 es, muy probablemente, Tiberio. Esto significa que, en algún lugar entre el versículo 4 (que describe la división del Imperio Griego después de la muerte de Alejandro Magno) y el versículo 21 (la muerte de Jesús), entra en escena la Roma pagana. La mayoría de los intérpretes adventistas entiende que se trata del cambio del reino griego al romano, ya sea en el versículo 14 o el 16. No importa cuán difícil sea entender Daniel 11 en algunos lugares, nos proporciona más evidencias del control definitivo de Dios sobre los asuntos humanos. ¿De qué maneras, cuando miras atrás, a tu propia experiencia, has visto evidencias poderosas de la conducción de Dios, aun cuando, en el momento en que ocurrían, te preguntabas dónde estaba Dios? ¿Qué lecciones deberías extraer de esas experiencias, que te pueden ayudar en pruebas futuras? 

21 “Bienaventurado el que Espere” (Dan. 12:11-13)
Pregunta 10  Al final del libro encontramos dos profecías de tiempo (los y los días), que algunos adventistas ubican como días literales en el futuro cercano. ¿Qué evidencia hay en las Escrituras que demuestran que estas profecías de tiempo ya pasaron?

22 “Bienaventurado el que Espere” (Dan. 12:11-13)
Pregunta 11 Lee Daniel 12:13. Considera la seguridad que se le dio a Daniel acerca de su destino eterno. Y, aunque tal vez ningún ángel te haya hablado en forma audible, ¿qué textos bíblicos te dan la misma seguridad que la que se da aquí a Daniel? 

23 Preguntas para dialogar
 ¿Qué peligros afrontamos al fijar fechas para los eventos del futuro tiempo del fin? ¿Qué ocurre con la fe de muchos, cuando estos eventos predichos no ocurren?

24 Preguntas para dialogar
Daniel termina con la promesa de victoria para el pueblo de Dios. ¿De qué modo, el detenernos a considerar estas profecías, puede fortalecer nuestra fe y esperanza?

25 Resumen Aunque algunos aspectos del libro de Daniel permanecen como un misterio, se nos ha brindado lo suficiente como para confiar en Dios, quien, por medio de Jesucristo nos ha asegurado que, junto con Daniel, también nosotros podemos “recibir tu (nuestra) heredad al fin de los días”.

26 Fin “Vi que Dios estaba en la proclamación del tiempo en Era su propósito despertar a la gente y colocarla en un punto de prueba donde se decidiera en pro o en contra de la verdad. Algunos ministros se convencieron de la exactitud de los cálculos y de las interpretaciones dadas a los períodos proféticos y, renunciando a su orgullo, a sus salarios y a sus parroquias, fueron de lugar en lugar para proclamar el mensaje” (PE 232). Un abrazo en Cristo para todos los miembros de la Escuela Sabática Al servicio del Maestro Dr Pedro Martinez Ministerios Audio-Visual de Ministerios PM

27 Un abrazo en Cristo para todos los miembros de la Escuela Sabática
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