La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita al docente anticipar de manera reflexiva, creativa, flexible y comprometida, su accionar didáctico. Es un instrumento de producción de conocimientos que da cuenta de los supuestos y de la intencionalidad pedagógica. Constituye un referente dinámico que orienta la evaluación y el reajuste permanente de la enseñanza.

2 LA PLANIFICACIÓN: proceso y producto
Como proceso implica partir de nuestros pensamientos, independientemente de que quede plasmado por escrito. Cuando explicitamos por escrito nuestra propuesta –resultado de nuestras decisiones y reflexiones- apuntamos al otro aspecto de la planificación: el producto escrito.

3 Pero: si anticipamos y mentalmente organizamos la enseñanza ¿por qué tiene que escribirse?
Organiza el pensamiento de modo coherente. Permite su modificación y análisis, con producciones propias y ajenas. Facilita la reflexión para la toma de decisiones. Concretiza las intenciones, o sea, ayuda a garantizar que se enseñe lo que hay que enseñar

4 COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La planificación es un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Estas partes, elementos o componentes son: Expectativas de logros y objetivos = ¿Para qué enseñar? Contenidos = ¿Qué enseñar? Estrategias metodológicas = ¿Cómo enseñar? Actividades = ¿Qué hará el alumno? Recursos didácticos = ¿Con qué enseñar? Temporalización = ¿Cuándo enseñar? Evaluación = ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

5 EXPECTATIVAS DE LOGRO Hacen referencia a las competencias (capacidades integradas) que se pretende que el alumno desarrolle y adquiera al finalizar el nivel, el ciclo o el año. Deben contemplar diferentes capacidades integradas (intelectuales, prácticas, sociales). Deben integrar los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Se formulan según diferentes grados de generalidad o especificidad. Ej: “Participar en conversaciones espontáneas utilizando un vocabulario de uso coloquial, respetando los turnos en el uso de las palabras”. Capacidad social (participar, respetar). Capacidad práctica (utilizar) Capacidad cognitiva (conocimiento del vocabulario)

6 OBJETIVOS Objetivos específicos: • Metas a mediano plazo
Objetivos generales: Metas mediatas o a largo plazo Empleados en planificación , proyecto. Objetivos específicos: • Metas a mediano plazo Empleados en unidad temática, eje temático. Objetivos operativos: Metas inmediatas. Empleados para el tema específico de una clase.

7 OBJETIVOS Aluden a la intención con las que se llevan a cabo las acciones. Actúan como guía orientadora, son aspiraciones que se proponen. Toda acción de enseñanza supone la fijación de objetivos; sea para una clase determinada, un ciclo lectivo o una unidad de aprendizaje.

8 _Conducta _Contenido _Contexto
OBJETIVOS El objetivo tiene que explicitar qué tipo de aprendizaje estoy buscando que el alumno logre en determinado tiempo y momento. Formas de elaborar objetivos: 1- Vincular un contenido a enseñar con algún tipo de actividad “Describir gráficamente (> actividad) las partes de una planta (> contenido)” 2- Responder a las 3 C: _Conducta _Contenido _Contexto 2- El alumno + descripción del resultado esperado + contenido específico. Ej: El alumno + clasificará + fuentes de información El alumno + producirá textos escritos + para comunicar su opinión.


Descargar ppt "¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita."

Presentaciones similares


Anuncios Google