La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO URBAL RED-14 SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO URBAL RED-14 SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO URBAL RED-14 SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD
“ELABORACION DE UNA ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA DELINCUENCIA JUVENIL DESDE UNA MIRADA MULTICAUSAL”

2 URBAL Es un programa de cooperación descentralizada de la Comisión Europea que tiene por objetivo buscar soluciones concertadas a los desafíos que presentan las ciudades europeas y latinoamericanas, tanto en el ámbito de las políticas urbanas como en los equipamientos colectivos, la formación de recursos humanos, el liderazgo de las autoridades locales y la promoción de las buenas prácticas urbanas. Además de lograr establecer un campo de cooperación internacional entre ciudades de continentes distintos

3 RED- 14 SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD
CIUDAD COORDINADORA: VALPARAÍSO-CHILE Impulsar procesos asociativos entre las ciudades participantes de la red Fomentar la reflexión sistemática sobre los impactos generados en cada comunidad a partir de la implementación de políticas públicas, proyectos, planes y programas de seguridad ciudadana. Aunar el conocimiento empírico generado por las prácticas realizadas en cada ciudad, fortaleciendo las capacidades de gestión de las entidades locales, mediante la difusión, aplicación e intercambios de las buenas prácticas en el ámbito de la seguridad ciudadana.

4 ¿COMO FUNCIONA? Identificar problemas comunes en seguridad ciudadana
Generar un marco teórico sustentable mediante la elaboración del Documento Base con expertos en la temática. Realizar transferencias metodológicas a los socios de la red durante la elaboración de proyectos comunes. Apoyar dichos proyectos. Sistematizar, visualizar y difundir masivamente las buenas prácticas en seguridad ciudadana Incorporar a organizaciones de la sociedad civil a la red.

5 METAS Construir un puente de relaciones e intercambio entre A. Latina y Europa, que permita fortalecer las capacidades de los gestores públicos y a través de ellos, mejorar la calidad de vida de los habitantes en cada comunidad. Consolidar alianzas estratégicas entre ciudades con afinidades territoriales, urbanas y/o temáticas para formulación, gestión y ejecución de proyectos comunes. Integrar dinámicas innovativas que tiendan a gestar nuevos marcos relacionales y cooperativos para desarrollar perfiles de gestión pública armónicos entre LA y Eu.

6 ¿QUE ES UN PROYECTO COMUN?
Es una propuesta de cooperación elaborada y ejecutada en conjunto por los participantes de una red para resolver un problema en común. Su principal objetivo es reforzar la dinámica de intercambios desarrollada en el marco de cada red temática. Proyectos comunes tipo A: Buscan desarrollar intercambios de experiencias entre los participantes y permitir la difusión de las buenas prácticas. Proyectos comunes tipo B: Buscan concretizar mediante realizaciones tangibles que van en beneficio de varias colectividades locales, los resultados de los intercambios de sus experiencias.

7 SOCIOS Los países que tienen ciudades socias en la red 14 son:
Bélgica Argentina Ecuador España Bolivia Guatemala Francia Brasil Honduras Italia Chile México Portugal Colombia Nicaragua Inglaterra Costa Rica Panamá Grecia Cuba Paraguay Lituania El Salvador Perú Uruguay Venezuela

8 OTRAS REDES Nº 6 Medio ambiente urbano. (Málaga, España)
Nº 7 Gestión y control de la urbanización. (Rosario, Argentina) Nº 8 Control del movimiento urbano.(Stuttgart, Alemania) Nº 9 Financiamiento local y ordenamiento participativo. (Porto Alegre, Brasil) Nº 10 Lucha contra la pobreza urbana.(Sao Paulo, Brasil) Nº 12 Promoción de las mujeres en las instancias de decisión. (Barcelona, España) Nº13 Ciudad y sociedad de la información. (Bremen, Alemania)

9 Presentación proyecto : 1era. Convocatoria Llamado 2004
HITOS DEL PROYECTO: “ELABORACION DE UNA ESTRATEGIA PARA ABORDAR LA DELINCUENCIA JUVENIL DESDE UNA MIRADA MULTICAUSAL” Presentación proyecto : 1era. Convocatoria Llamado 2004 Resultado Seleccionado julio 2004 Firma de convenio : Diciembre 2004 Transferencia subvención : Diciembre 2004 Inicio del proyecto : Enero 2005 Monto subvención : Eu ( M$ aprox.)

10 CIUDADES SOCIAS PROYECTO
Región de Toscana, Italia. Vila Real de Santo Antonio, Portugal Riobamba, Ecuador. Valparaíso, Chile Calama, Chile

11 OBJETIVO BENEFICIARIOS
Potenciar las capacidades de los agentes locales para comprender la relación entre las variables delincuencia juvenil, pobreza y empleo. BENEFICIARIOS Ilustre Municipalidad de Calama Red local

12 ROL CIUDAD COORDINADORA COORDINADOR MUNICIPAL
DURACION 18 MESES ROL CIUDAD COORDINADORA Coordinar la ejecución del proyecto en las ciudades asociadas Distribuir los fondos entre los socios y control presupuestario. Sostener Interlocución permanente con los servicios de la Comisión. Realizar seguimiento continuo y evaluación intermedias y final del proyecto. COORDINADOR MUNICIPAL Sr. Osvaldo Alfaro Morales

13 ETAPAS DEL PROYECTO Lanzamiento: Calama, Chile.
Caracterización ciudades socias Aplicación Diagnósticos Locales Elaboración Documento Base Aplicación metodológica 2º Encuentro: Valparaíso Definición y aplicación Estrategia de Intervención. Evaluación de los resultados Clausura: Riobamba, Ecuador Publicación Informe Final.

14 ETAPAS DEL ESTUDIO Caracterización de la comuna de calama Y del tema de la delincuencia Y su relación en cifras con las variables A estudiar. Diagnóstico participativo del tema, trazabilidad de la delincuencia juvenil y búsqueda de las causas de la delincuencia. Tabulación y análisis de la información derivada del diagnóstico participativo. Elaboración de propuestas de intervención en el marco de los gobiernos locales. Discusión con los socios del proyecto y con los miembros de la red de los resultados del diagnóstico y las propuestas. Elaboración del informe final

15 METODOLOGIA APLICADA Área de investigación cualitativa y cuantitativa.
Centrada en la participación de jóvenes infractores, padres, autoridades y red local. Aplicación de instrumentos como: Entrevistas en profundidad, entrevistas semiestructuradas, talleres de discusión, encuentros con la sociedad civil.

16 Definición de los contenidos mínimos que deben contener las caracterizaciones.
Descripción de la red que trabaja el tema de la delincuencia. Recolección de las cifras de delincuencia juvenil, desempleo y pobreza. Construcción de la trazabilidad de la delincuencia juvenil. Cruce de los datos de las variables identificadas para definir y caracterizar hallazgos probables. Elaboración de un informe final del diagnóstico que sirva de base para el inicio de la elaboración de la estrategia.

17 ENTREVISTAS A INFORMANTES CLAVES Y ESPECIALISTAS EN EL TEMA.
ENCUESTAS SEMIESTRUCTURADAS A LOS JÓVENES INVOLUCRADOS EN HECHOS DELICTUALES PARA CONSTRUIR LA TRAZABILIDAD SOCIAL DE LA DELINCUENCIA. REALIZACIÓN DE TALLERES CON TODOS LOS ACTORES RELEVANTES PARA EL TRATAMIENTO DEL TEMA: VICTIMARIOS. FAMILIARES Y AMIGOS. MIEMBROS DE LA RED DE PREVENCIÓN. MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES DEL ORDEN. MIEMBROS DE LOS TRIBUNALES DE MENORES. ENTREVISTAS A INFORMANTES CLAVES Y ESPECIALISTAS EN EL TEMA. GRUPOS DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS.

18 RESULTADOS A LA FECHA Realización Lanzamiento Internacional
Elaboración Documento Base: Caracterización ciudades socias Replica y aplicación de la metodología en ciudades socias Aplicación 104 encuestas a jóvenes infractores de ley penal Entrevistas en profundidad a 17 autoridades comunales Ejecución de 2 talleres de discusión: Jóvenes infractores y padres Obtención de información preliminar sobre menores infractores de ley de Calama. Organización 2º Encuentro Valparaíso

19

20 JOVENES INFRACTORES DE LEY CALAMA Según sistema de cumplimiento
CDP 139 CRS 70 PIA 95 POBLACION OBJETIVO años  Total comuna 304 Información a junio de 2005

21 Población objetivo según sistema de cumplimiento al 30 de junio de 2005 (Fuente: C.D.P. Calama)

22 Adolescentes vigentes por sexo al 30 de junio de 2004 (Fuente: SENAME)

23 % de delitos cometidos por Jóvenes de Calama

24 ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES ACERCA DE LA RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES INTERVINIENTES EN LA DELINCUENCIA JUVENIL. REUNIONES DE ANÁLISIS Y INTERNAS. RECOMENDACIONES DE POLÍTICAS POSIBLES DE IMPLEMENTAR EN LOS NIVELES CENTRALES DE GOBIERNO. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS ESPECÍFICAS DE INTERVEMNCIÓN EN EL MARCO DE LOS GOBIERNOS LOCALES.

25 DISCUSIÓN CON LOS SOCIOS DEL PROYECTO Y CON LOS MIEMBROS DE LA RED
DISCUSIÓN DE LAS CONCLUSIONES Y PROPUESTAS CON LOS MIEMBROS DE LA RED EN EL NIVEL SUBNACIONAL. DISCUSIÓN CON LOS SOCIOS DEL PROYECTO ACERCA DE LAS PROPUESTAS EXISTENTES EN EL MARCO DEL PROYECTO.

26 Frecuencias y tasas de denuncias comuna de Calama años 2001 - 2004

27 Edad de infractores

28 Adolescentes vigentes por edad al 30 de junio de 2004 (Fuente : SENAME)


Descargar ppt "PROYECTO URBAL RED-14 SEGURIDAD CIUDADANA EN LA CIUDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google