La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sonia Cabrejas y María Jáuregui

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sonia Cabrejas y María Jáuregui"— Transcripción de la presentación:

1 Sonia Cabrejas y María Jáuregui
Hardware Sonia Cabrejas y María Jáuregui

2 Índice Componentes del ordenador: La fuente de alimentación (P.1 P.2 )
La placa base del ordenador. ( P ) El microprocesador (P P ) La memoria RAM (P ) El disco duro (P ) Constitucion fisica del disco duro ( P ) Dispositivos de memoria óptica (P ) Puertos (P ) Ranuras y tarjetas de expansión (P )

3 Componentes del ordenador.
Los ordenadores, como todos los aparatos funcionan con corriente continua, pero esta corriente llega en forma de corriente alterna. Para hacer funcionar un aparato con la corriente de un enchufe hay que transformar la corriente alterna en continua, a esta operación se le llama rectificación de corriente alterna y se hace con un dispositivo llamado fuente de alimentación. Otra de las funciones de la fuente de alimentación, es reducir la tensión que recibe de la red.

4 La fuente de alimentación del ordenador.
La fuente de alimentación del ordenador está dentro de la caja, en la parte posterior. Dispone de diversas salidas de corriente continua, con diferentes niveles de voltaje. Esta fuente, al realizar un trabajo se calienta por tanto, dispone de un ventilador que le permite enfriarse.

5 La placa base del ordenador.
Es uno de los principales componentes y esta compuesto por una capa de plástico con un circuito grabado en su superficie, denominado circuito impreso. En ella se conectan todos los elementos del ordenador (discos duros, microprocesador…) Funciones: De soporte, para sujetar algunos elementos (memorias RAM, ROM) Para comunicar los diferentes elementos del ordenador, toda la información que procesa el ordenador pasa por la placa base.

6 El microprocesador El microprocesador es un chip integrado que hace la función de cerebro del ordenador. Tiene muchos transistores y otros componentes electronicos que le permiten ir mas rapido y manejar mas cantidad de infotmacion La evolucion del microprocesador a sido exponencial; pasando de tener pocos transistores a tener mas. El microprocesador se encarga de recibir toda la informacion El chip esta cubierto por una capsula cerámica que lo protege

7 ¿ Dónde está el microprocesador?
El microprocesador se coloca en la placa base, en un zócalo donde se coloca el chip. Encime del chip viene incorporado un ventilador para evitar que el microprocesador se caliente.

8 La memoria RAM La memoria RAM se utiliza para almacenar temporalmente los datos y programas. Es importante que haya suficiente memoria RAM para que el ordenador vaya mas rápido El contenido de la memoria RAM se modifica constantemente, es volátil La memoria RAM esta formada por varios circuitos electricos, todos ellos forman el módulo de memoria RAM, en cada ordenador se pueden instalas varios módulos, la memoria total es la suma de los módulos. Está situada en un zócalo llamado ranura de memoria

9 El disco duro En el disco duro se guardan ficgheros ( fotos, videos, textos...) programas (hoja de cálculo…) y el sistema operativo que queda guardado permanentemente. Al disco duro se le suele denominar con la letra “C” (C:) Suele estar dividido en dos partes denominadas partición. Cada una se denomina con una letra diferente. LOCALIZACIÓN: Esta fijo conectado a la placa base aunque en algunos ordenadores disponen de discos duros extraíbles. También hay discos duros externos, que se utilizan como copia de seguridad.

10 Constitución fisica del disco duro.
Una caja que contiene uno o varios discos de aluminio apilados, que giran con gran velocidad al ser impulsados por un motor electrico. En la superficie hay una pelicula de material magnetico. Un dispositivo denominado cabezal de lectura y escritura situado en el extremo de un brazo articulado, graba la información en la superficie magnética. CARACTERISTICAS. Velocidad: es el metodo mas rapido. Capacidad: sigue aumentando. Discos de aluminio

11 Dispositivos de memoria óptica.
Son dispositivos de memoria externa, como el CD y el DVD. 3 tipos: De lectura. CD-ROM y DVD-ROM Grabable solo una vez. CD-R y DVD-R Regrabable. CD-RW y DVD- RW Para leer la información se introduce el CD o DVD en la unidad de lectura. Para grabar es necesario disponer de una unidad grabadora y un software específico. Los datos almacenados en una memoria óptica se quedan guardados permanentemente.

12 Constitución física y funcionamiento.
Se les llama memorias ópticas porque disponen de un rayo láser para grabar y leer los datos. Los datos se quedan guardados formando surcos u hoyos microscópicos. En el caso de los DVD los hoyos son más pequeños y están mas juntos. CARACTERISTICAS: capacidad y velocidad de acceso.

13 Los puertos. Los puertos son conexiones eléctricas que permiten al microprocesador comunicarse con los periféricos. Al adaptador lo denominamos conector. Están situados en la parte posterior del ordenador, pero algunos lo tienen en la parte delantera para facilitar la conexión de dispositivos. La mayoría de los puertos están integrados en la placa base, aunque también hay puertos en tarjeta de expansión.

14 Tipos de puertos más habituales.

15 Ranuras y tarjetas de expansión.
Son circuitos impresos, similares a la placa base, pero más pequeños. Se instalan para ampliar su funcionalidad o conferirle nuevas capacidades que no vienen de serie Se insertan en unas ranuras denominadas ranuras de expansión. TARJETAS DE EXPANSIÓN MAS UTILIZADAS: Tarjeta de video o tarjeta gráfica. Se ins4erta al monitor para poder ver las imágenes. Tarjeta de sonido. Tarjeta de ampliación de puertos USB Tarjeta de red o ethernet: sirve para poner en red a los ordenadores y/o conectarlos a internet.


Descargar ppt "Sonia Cabrejas y María Jáuregui"

Presentaciones similares


Anuncios Google