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“Sirviendo a la Comunidad”

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Presentación del tema: "“Sirviendo a la Comunidad”"— Transcripción de la presentación:

1 “Sirviendo a la Comunidad”
Arq. M.Elizondo UNIVERSIDAD POLITECNICA DE NICARAGUA “Sirviendo a la Comunidad” UPOLI

2 Formas Arq. M.Elizondo

3 Forma:  Figura o conjunto de líneas y superficies que determinan el aspecto exterior de una cosa

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5 Generando Formas

6 Forma, tamaño, color y textura

7 Dirección de las formas:
La dirección es la proyección plana o espacial de una forma, continuación imaginaria de la misma aún después de su finalización física. Puede ser horizontal, vertical o inclinada en diferentes grados

8 Textura: La textura es la variación de la superficie de los materiales, la cual expresa visualmente las sensaciones obtenidas mediante el sentido del tacto o para representar un material dado. 

9 La Proporción y la Escala
Arq. M.Elizondo La Proporción y la Escala Las relaciones de tamaño en un cuarto están definidas por la proporción y escala. La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto guardan relación con el objeto como un todo. La escala guarda relación con el tamaño de un objeto cuando es comparada con el tamaño del espacio en el cual está ubicado.

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11 Dimensión : La dimensión es la capacidad tridimensional de un elemento o figura, existe en el espacio real tridimensional y puede simularse en una composición gráfica plana mediante técnicas de perspectiva, sombreado o superposición.

12 Movimiento: El movimiento aporta dinamismo a las formas graficas en las cuales el movimiento es inexistente, pero se logra mediante elementos y técnicas que engañan al ojo.

13 Espacio ilusorio:

14 Leyes de la Forma: 1-.   Ley de simetría: organiza todos los elementos percibidos de la mejor forma posible o simétricamente. 2-. Ley de proximidad: tiende a agrupar los elementos percibidos conformando un conjunto. 3-. Ley de cierre: Las formas cerradas o acabadas son más estables visualmente. Cuando se tiende a cerrar o completar la figura Ley de destino común: Los elementos que se desplazan en la misma dirección, tienden a ser vistos como un conjunto o grupo Ley de igualdad: El ojo agrupa aquellos elementos que son parecidos o iguales.

15 Ley de la Simetría

16 Ley de la Proximidad

17 Ley de cierre

18 Ley de destino común o ley de la buena forma

19 Ley de igualdad

20 Composición Arq. M.Elizondo

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22 Distanciamiento

23 Toque

24 Superposición

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26 Penetración

27 Unión

28 Sustracción

29 Intersección

30 Coincidencia

31 Arq. M.Elizondo Principios de Diseño Los elementos de diseño incluyen espacio, la delineación, formas, colores y texturas. Los principios de diseño tienen relación por cómo usa usted estos elementos. Los principios de diseño son equilibrio, énfasis, ritmo, proporción, escala, armonía y unidad.

32 Arq. M.Elizondo El Equilibrio El equilibrio visual se llama balance, da un sentido de reposo y un sentimiento de terminación. Los elementos de línea, la forma, el color y la textura ayudan a determinar el peso visual de un objeto, lo cual es la cantidad de espacio que parece ocupar. El balance también refiere a cómo y donde usted coloca los elementos (la línea, la forma, el color y la textura) dentro de un ambiente. Equilibrio: Simétrico y Asimétrico.

33 Arq. M.Elizondo

34 El Punto Focal-Acento-Énfasis
Arq. M.Elizondo El Punto Focal-Acento-Énfasis El énfasis es el punto focal del ambiente. El punto focal debería ser obvio cuando usted entre en el cuarto; es el área para el cual su ojo es atraído. Usted le puede añadir el énfasis a un punto focal natural o puede crear uno a través del uso efectivo de líneas, formas, colores y texturas.

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36 Arq. M.Elizondo El Ritmo El ritmo suministra la disciplina que controla el ojo cuando se mueve alrededor de una habitación. El ritmo es creado a través de la repetición de líneas, la forma, el color o la textura. También puede ser creado a través de la progresión. El ritmo progresivo es gradual creciente o decreciente en el tamaño, dirección o color.

37 Arq. M.Elizondo

38 Arq. M.Elizondo La Armonía y la Unidad Diseñar unificando los elementos y principios de diseño, creando un sentido de orden. Es crear con unidad , armonía y un sentido de ritmo. Esto se logra repitiendo los elementos, balanceándolo todo.

39 Arq. M.Elizondo

40 Abstracción y síntesis visual de la forma
Arq. M.Elizondo

41 Abstracción. Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva. Formas abstractas: son líneas inspiradas por la naturaleza sin significado. No son representativas y son independientes del mundo real, sin embargo, en su resultado material se observan determinadas imágenes.

42 Síntesis Grafica La síntesis grafica es el proceso de extracción de atributos significativos de un objeto o concepto y representación visual de los mismos para transmitir un mensaje denotativo que identifique ese objeto o concepto de forma clara y precisa.

43 Signo El signo es la forma de comunicación que trasmite una idea mediante la presentación de algo ante nuestros sentidos. Una imagen puede constituir por tanto un signo visual.

44 Significante El significante es la forma, el aspecto sintético, el elemento perceptible. Aquello que vemos, oímos, tocamos y que interpretamos siguiendo un sistema y un contexto.

45 Significado Es quien hace referencia al nivel semántico o al concepto, el mensaje que se quiere transmitir. Imagen mental que nos formamos tras la interpretación del significante.

46 Información grafica

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48 Método de síntesis Imagen de referencia
Figura guía para el proceso de síntesis

49 Método de síntesis Síntesis en Dibujo Lineal
Proceso de captar los detalles de líneas existentes en la figura.

50 Método de síntesis Síntesis del Contorno
Recorrido de la línea que va a encerrar la figura y convertirla en una sola.

51 Método de síntesis Síntesis en Silueta
Parecida al contorno con la diferencia de expresar las líneas interiores y exteriores.

52 Método de síntesis Síntesis de Fondeado
A la silueta se le da efecto de negativo.

53 Método de síntesis Síntesis de sombreado
En este método se adecua luces y sombras para proporcionar volumetría, dando la sensación de imagen estilizada.

54 Método de síntesis Síntesis de negativo
La figura tiene detalles en línea negativas, guardando detalles.

55 Método de síntesis Síntesis de fragmentado
La figura sufre descomposición en segmentos .

56 Método de síntesis Síntesis Geométrico
La figura se representa mediante formas geométricas y planos, brindando rigidez y dureza.

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58 Pictogramas Signos tratados con una síntesis en la forma que transmiten el concepto rápidamente. Estos responden a tener un significado mediante una representación armónica que permita su clara interpretación.

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61 Marcas - Signos La función de las marcas es identificar al emisor, siendo el principio de la identidad visual, la forma primaria de expresión de la identidad. Los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales y religiosos, caracterizando por presentar un elemento perceptible ubicado en lugar del objeto.

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63 Señalética La señalética estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos cuya función es de guiar, orientar u organizar a las personas.

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67 Señalética – Señalización
La señalización está dirigida a regular el tráfico humano y motorizado en espacios predominantemente exteriores. La señalética en cambio persigue identificar, regular, y facilitar el acceso a unos servicios requeridos. La señalización es la conjunción de diversas señales que tienen en común diversos rasgos tales como: color y/o códigos de color, síntesis de formas representativas, tipografías, etc. La señalética aborda la elaboración de sistemas de señales y sus representaciones considerando factores tales como: ubicación geográfica, lenguaje de la localidad, nacionalidad, identidad o elementos representativos del sitio, etc. a fin de que las señales que compongan el sistema señaletico sean coherentes no solo con aquello a lo que se refieren, si no a su entorno.

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69 Tipografía Arq. M.Elizondo

70 Breve reseña histórica
Los primeros tipos fueron creados por Gutenberg. Éstos imitaban a los caracteres manuscritos de la época en Alemania, que se conocen como letra negra, o gótica. Entre los años 1460 y 1470 aparecen en Italia los primeros tipos de letra redonda y es aquí precisamente porque el liderazgo en cuanto a desarrollo de tipos móviles pasó de Alemania a este país debido a la influencia que ejercía Italia como centro artístico del Renacimiento. Es en 1470 cuando dos impresores alemanes, Conrad Sweynheym y Arnold Pannartz, que se habían trasladado a Roma crean un nuevo conjunto de tipos basados en la escritura humanística y es a raíz de estos tipos de donde se deriva el término «romana». También en 1470 Nicholas Jenson ( ), un tipógrafo e impresor que vivió en Venecia creó un tipo que superó claramente a todos los diseñados hasta el momento y que con sus elegantes proporciones sirvió como inspiración a multitud de diseñadores de tipos.

71 Líneas de referencia En los tipos, la posición de las letras debe responder a ciertos criterios establecidos. Todas ellas deberán compartir Zonas o espacios comunes para su composición, y estas están definidas por 4 líneas que enmarcan los trazados principales de la letra.

72 Clasificación General
Divide las familias tipográficas en los siguientes grupos: Romanas, Palo Seco, Rotuladas y Decorativas.

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75 Familia Tipográfica Una familia tipográfica es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos de diseño comunes, conformando todas ellas una unidad tipográfica. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios. 

76 Clasificación por familias
Romanas Palo seco Rotuladas Decorativas Antiguas Lineales sin modulación Caligráficas Fantasía Transición Grotescas Góticas Época Modernas Cursivas informales Mecanos Incisas

77 Romanas  Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos.  Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad. 

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79 Antiguas Se caracterizan por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, por la modulación de la misma y por la forma triangular y cóncava del remate, con discretas puntas cuadradas. Su contraste es sutil, su modulación pronunciada, cercana a la caligrafía, y su trazo presenta un mediano contraste entre finos y gruesos. Se destacan las fuentes Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino. Antiguas

80 Transición Muestran la transición entre los tipos romanos antiguos y los modernos, con marcada tendencia a modular más las astas y a contrastarlas con los remates Fuentes Baskerville y Caledonia. Transición

81 Modernas Su característica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías. Sus caracteres son rígidos y armoniosos, con remates finos y rectos, siempre del mismo grueso, con el asta muy contrastada y con una marcada y rígida modulación vertical. Resultan imponentes a cuerpos grandes, pero acusan cierta falta de legibilidad al romperse los ojos del carácter, al componerse a cuerpos pequeños y en bloques de texto corrido.  Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20 Modernas

82 Mecanos No tienen modulación ni contraste Lubalin y Stymie Mecanos

83 Incisas Son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. No se puede hablar de remates, pero sus pies abocinados sugieren, tal como ocurre con las serif, una línea imaginaria de lectura. Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo que, aunque es extremadamente difícil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Alinea y Baltra. Incisas

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90 Palo Seco También denominadas Góticas, Egipcias, Sans Serif o Grotescas, de dividen en dos grupos principales: Lineales sin modulación: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulación, siendo su esencia geométrica: Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Kabel y Univers. Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este tipo es Gill Sans.

91 Palo Seco

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95 Clasificación de letras rotuladas
Caligráficas: aglutina familias generadas con las influencias más diversas (rústica romana, minúscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales), basadas todas ellas en la mano que las creó. Con el tiempo la escritura caligráfica se hizo cada vez más decorativa. En la actualidad se utiliza en invitaciones a ceremonias o determinados acontecimientos. Como ejemplos de este tipo podemos citar las fuentes American Uncial, Commercial Script, Cancelleresca Seript, Bible Seript Flourishes, Zapf Chancery, Young Baroque. Góticas: de estructura densa, composición apretada y verticalidad acentuada, manchan extraordinariamente la página. Además, no existe conexión entre letras, lo que acentúa más su ilegibilidad. Ejemplos de este tipo son Fraktur, Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch. Cursivas: suelen reproducir escrituras de mano informales, más o menos libres. Estuvieron muy de moda en los años 50 y 60, y actualmente se detecta cierto resurgimiento. Ejemplos: Brush, Kauffman, Balloon, Mistral, Murray Hill, Chalk Line y Freestyle Script.

96 Brush Commercial Script Mistral Freestyle Script Fraktur Old English Koch Fraktur Wedding Text Forte Grotisch

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99 Decorativas Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado. Fantasía: similares en cierto modo a las letras capitulares iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composición de texto y su utilización se circunscribe a titulares cortos. Ejemplos de este tipo son las fuentes Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter. Época: pretenden sugerir una época, una moda o una cultura. Muy utilizados en la realización de rótulos de señalización de edificios y anuncios exteriores de tiendas. Son Futura, Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.

100 Futura Broadway

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103 Variantes de una familia
Las variaciones de una fuente se obtienen modificando propiedades como:El cuerpo o tamaño: mayúsculas, minúsculas y capitales. El grosor del trazado: ultrafina, fina, book, redonda, media, seminegra, negra y ultranegra. La inclinación de los ejes: redonda, cursiva e inclinada. La proporción de los ejes: condensada, comprimida, estrecha, redonda, ancha, ensanchada y expandida. La forma del trazado: perfilada, sombreada, etc. Otras variantes de una fuente incluyen versalitas, números, números antiguos, símbolos de puntuación, monetarios, matemáticos y misceláneos, etc.

104 ARIAL ARIAL BLACK ARIAL NARROW ARIAL ROUNDED MD BOLD ARIAL UNICODE MS
Variantes de Familia ARIAL ARIAL BLACK ARIAL NARROW ARIAL ROUNDED MD BOLD ARIAL UNICODE MS

105 Como diferenciar una familia de otra?
Se diferencia en los detalles del diseño y la anatomía o fisiología de los caracteres.

106 Anatomía de la letra impresa
ASTA Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

107 ASTA ASCENDENTE Asta de la letra que sobresale por encima de la altura de la X (ojo medio).

108 ASTA DESCENDENTE Asta de la letra que queda por debajo de la línea de base.

109 ASTA ONDULADA O ESPINA Rasgo principal de la S o la s.

110 Unión de dos astas en la parte superior de la letra.

111 APÓFIGE o CARTELA  Pequeño trazo curvo que enlaza el asta vertical con los terminales o remates.

112 PERFIL, FILETE O BARRA Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas

113 BRAZO Trazo horizontal o diagonal que surge de un asta vertical.

114 BUCLE O PANZA Trazo curvo que encierra una contraforma.

115 COLA Prolongación inferior de algunos rasgos.

116 CONTRAFORMA O CONTRAPUNZÓN Espacio interno de una letra total o parcialmente encerrado.

117 CRUZ O TRAVESAÑO Trazo horizontal que cruza por algún punto del asta principal.

118 CUELLO Trazo que une la cabeza con la cola de la g.

119 ESPOLÓN Extensión que articula la unión de un trazo curvo con otro recto.

120 GOTA, LÁGRIMA O BOTÓN Final de un trazo que no termina en una gracia o remate, sino con una forma redondeada.

121 HOMBRO O ARCO Trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar cerrándose.

122 LAZO Trazo que une la curva con el asta principal.

123 OJAL Bucle creado en el descendente de la g de caja baja.

124 OREJA Pequeño trazo situado en la cabeza de la g de caja baja.

125 PATA Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras
PATA Trazo diagonal que sirve de apoyo a algunas letras. También se puede llamar cola.

126 SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola
SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

127 UÑA O GANCHO Final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo.

128 VÉRTICE Punto exterior de encuentro entre dos trazos en la parte inferior de la letra.

129 SERIF Las fuentes serif o de adorno tienen su origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif. Esta tipografía , según los diseñadores proporciona tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento (pequeños patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carácter llamado enlace, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios, modifica el significado del texto y añade connotaciones específicas a lo expresado.

130 A A A A A A A A A

131 SANS SERIF Del francés Sans “sin” Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif están simplemente sin patines o pies, es decir, no tienen remates en sus extremos. Las fuentes Sans serif, etruscas o de palo seco, hacen su aparición en Inglaterra durante el siglo XIX. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes, ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lápiz o un pincel. Este tipo de fuente instituye modernidad, sobriedad, alegría y seguridad, es más neutra y aunque son muy populares, dificultan la lectura de textos largos, por lo que se usan sólo en casos de textos muy cortos donde existiera una razón para ello.

132 B B B B B B B

133 Manuscritas o Script Las fuentes manuscritas o script parecen cursivas o de caligrafía. En el diseño de una presentación digital, estas fuentes se reservan para acentuar el título principal, o la firma del autor, pues los trazos más finos pueden desaparecer, comprometiendo la legibilidad. La tipografía manuscrita se subdivide en: Brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y monolínea, aunque también podría entrarse aquí el grafiti. Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.

134 A A A A A A A A

135 Fuentes de Exhibición Las fuentes de Exhibición (display) son las que tienen mayor atracción de todas las categorías. La forma del carácter puede sugerir una época o período de tiempo, otras otorgan mayor personalidad. Podemos enlistar las siguientes subcategorías para la tipografía decorativa: Antigua, art Nouveau y art Deco, de exhibición, Grune, de fantasía, de píxel, de arte pop, de esténcil, y la más reciente para mass media.

136 B B B B B B B

137 De Símbolos e Imágenes o Dingbats & Dingfonts
Las fuentes de símbolos e imágenes incluyen caracteres y formas no encontrados en alfabetos tradicionales (dingbats y dingfonts), incluyen diseños que contienen juegos de caracteres de matemáticas, fonéticos, y otros usos especializados. Fuentes integradas por símbolos, muestras, logotipos, ornamentos, imágenes y otros caracteres no -alfabéticos. Estas fuentes se utilizan para enfatizar, para viñetas y decoraciones. Dingfonts y Dingbats son dos términos utilizados en la industria de la computación para describir las fuentes que tienen dibujos en forma de letras y dibujos de símbolos y otras formas, respectivamente, en lugar de los caracteres alfabéticos o numéricos tradicionales. Y Caps-Fontbats, letras capitulares y letras especiales construidas con dibujos o que los incluyen. En 1880, un dingbat era un ornamento o un espaciador usado en la composición tipográfica. Algunos fabricantes llaman a tales colecciones Wingdings.

138 A A A A A A A A

139 Diseño y Tipografía

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143 Grosor, Tono, Peso o Color?
El grosor del trazo de una fuente afectan la legibilidad de un texto ya sea por la pesadez o la ligereza de los trazos que la componen. Y como tantas otras definiciones del diseño esta también tiene sus variables, ya que uno puede encontrar en algunos textos como: Peso, Tono o Color tipográfico, ya que estamos hablando de que la fuente puede ser negra, extra negra o fina según el caso. En los tipos demasiado gruesos los ojos se llenan y desaparecen, mientras que la tipografía demasiado fina puede no distinguirse fácilmente del fondo. Siempre tenemos que usar un grosor contrastado sirve para destacar un párrafo dentro del texto.

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145 Legibilidad Existen muchos factores que influyen en la “legibilidad”, gran parte de ellos son cuestiones de sentido común, otros de criterio, experiencia e intuición, muchos dependen de una serie de factores interrelacionados, algunos de los cuales no pueden ser controlados por el diseñador; y, por último, la legibilidad de cualquier impresión dependerá, sobre todo, de la calidad, superficie y color del papel empleado por el impresor y el modo de tratar el texto. 

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149 legibilidad legibilidad

150 Monograma Palabra griega, que significa una letra. Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc.

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152 Tipograma Representar un elemento que induzca la palabra que se esta representando

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