La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos"— Transcripción de la presentación:

1 5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
Carlos Rendón

2 DISEÑO Y TIPOGRAFIA Diagramación, maquetación y composición tipográfica Maquetación, composición de página, compaginación, Diagramación, son diferentes términos que se usan para referirse a una misma cosa La manera de ocupar el espacio del plano que es la página Cómo disponer el conjunto de elementos (texto o imágenes) de tal forma que se consiga un equilibrio estético entre ellos y en el conjunto

3 Diagramación, maquetación y composición tipográfica
DISEÑO Y TIPOGRAFIA Diagramación, maquetación y composición tipográfica UN POCO DE HISTORIA Desde la Edad Media existía la conciencia de diseño y equilibrio en la composición de manuscritos ,así como que los márgenes alrededor del texto fueran uniformes.

4

5 DISEÑO Y TIPOGRAFIA HOY DIA
Diagramación, maquetación y composición tipográfica HOY DIA Los sistemas actuales proporcionan una mayor flexibilidad y muchas menos rigidez Aún así es un requisito indispensable para el diseñador gráfico trabajar con una estructura previa de página y utilizarla como guía para colocar los elementos. Este proceso se denomina diseño o creación de la retícula.

6 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ASPECTOS GENERALES
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ASPECTOS GENERALES Sirve para organizar los elementos tipográficos y pictóricos de una página y unificar todas las partes del diseño. Las cuadrículas tipográficas estándar poseen líneas de contorno, módulos cuadriculados, columnas de texto, medianiles (espacio en blanco entre dos columnas de texto) y márgenes.

7

8 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE El objetivo de comunicación gráfica que se pretende. Tipo de mensaje a transmitir y el estilo de comunicación que se quiere conseguir. Características del documento gráfico de que se trate La cantidad de fotografías o ilustraciones a utilizar en la página y la tipografía serán condicionantes Características del papel y su tamaño.

9

10 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS A DECIDIR POR EL DISEÑADOR Márgenes superiores e inferiores, interiores y exteriores de la página con relación a la zona de disposición del texto La tipografía a utilizar, el cuerpo del tipo, el cuerpo de los títulos y subtítulos La alineación de párrafos, el interlienado, el tracking. El número de columnas y la distancia entre ellas

11 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE RETICULAS SEGÚN NÚMERO DE COLUMNAS 1 COLUMNA 2 ó 4 COLUMNAS 3 ó 6 COLUMNAS

12 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE RETICULAS SEGÚN NÚMERO DE COLUMNAS 1 COLUMNA La retícula más simple es la de una sola columna con márgenes iguales en todos sus bordes Este tipo de retícula se usa para libros tradicionales de lectura, y otras muchas aplicaciones. Disposición de elementos gráficos muy limitada y más rígida que otras variantes de retícula.

13 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE RETICULAS SEGÚN NÚMERO DE COLUMNAS 2 ó 4 COLUMNAS Son las más utilizadas en trabajos de diseño gráfico. En general, cuando el número de columnas es par se consigue una distribución más equilibrada Aunque, por otra parte, puede resultar carente de originalidad.

14

15

16 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA Los tres elementos fundamentales del diseño en la página son los títulos, el texto y las imágenes. Todos deben combinarse en la retícula para formar un conjunto armonioso, en el que los elementos se refuerzan unos a otros. En la mayoría de publicaciones, el texto, los títulos y las imágenes están dispuestos de tal forma que sugieren la existencia de una retícula base.

17

18 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA TITULOS FUNCIÓN de remarcar una información de forma breve y de atraer la atención del lector hacia ella. El cuerpo y el grosor de la letra utilizada en el título es normamente superior que en el texto. Magnífica forma de dar viveza visual a una página, pudiéndose utilizar recursos de color, sombra, etc

19

20 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA SUBTITULOS Los subtítulos cumplen una función, similar a los títulos, de llamar la atención del lector. Información más detallada en un cuerpo de letra menor, pero todavía breve y concisa

21

22 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA EL TEXTO FUNCIÓN narrativa, explicativa del objeto o conceptos que el documento gráfico presenta. Restricciones dentro de la retícula, no debe exceder los límites de la misma, tener interlineado uniforme, un cuerpo de letra generalmente igual y un espaciado entre letras estable

23 DISEÑO Y TIPOGRAFIA EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE
Diagramación, maquetación y composición tipográfica EL DISEÑO DE LA RETÍCULA BASE ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA RETICULA LAS IMÁGENES Se puede con ellas atravesar las columnas, ocupar el espacio de más de una columna e, incluso, superar los límites de la retícula.

24


Descargar ppt "5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos"

Presentaciones similares


Anuncios Google