La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La expresión oral en español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La expresión oral en español"— Transcripción de la presentación:

1 La expresión oral en español
La producción de la voz y los sonidos del lenguaje

2 El sonido del lenguaje en el proceso de comunicación
EMISOR  MENSAJE  RECEPTOR  Producción del sonido Transmisión del sonido Audición del sonido y percepción del mensaje

3 SONIDO Descodificación que efectúa nuestro cerebro de las vibraciones percibidas a través de los órganos de la audición. Estas vibraciones se transmiten a través del aire en forma de  ONDAS SONORAS Originadas por la creación de un movimiento vibratorio en un cuerpo.

4 ¿Cómo se produce el habla? ¿Dónde se produce el habla?

5 La producción del habla
ARTICULACIÓN  FONACIÓN Son conceptos básicos. Se refieren a procesos diferentes, pero complementarios en la producción del habla.

6

7 FONACIÓN Proceso de producción de una onda sonora (voz) mediante la acción de una fuente de sonido. “FUENTE DEL SONIDO”

8 Anatomía funcional de la laringe

9

10

11 La voz Es el resultado de la vibración de las moléculas de aire provocada por el movimiento de las cuerdas vocales cuando la corriente de aire procedente de los pulmones pasa a través de la glotis. Teoría mioelástica de la producción de la voz: combinación de la presión subglótica y el efecto Bernoulli. Origen mecánico y aerodinámico del tono laríngeo.

12 La vibración de las cuerdas vocales

13 Amplitud y ciclo Ondas periódicas

14 La frecuencia

15 Onda simple y onda compleja

16 El tono laríngeo El valor de F0 en la onda resultante de la vibración glótica es diferente para cada persona, ya que depende de tres factores: La masa de las cuerdas vocales La tensión en que se encuentran La presión subglótica que existe en el canal vocal

17 Valores de referencia de F0
350 Hz para las voces infantiles 250 Hz para las voces femeninas 125 Hz para las voces masculinas Téngase en cuenta que el TONO no es uniforme, el hablante puede variarlo a su antojo. Ejemplos

18 ARTICULACIÓN Movimientos o posturas de los órganos articuladores para interrumpir o modificar la salida de la corriente de aire. “FILTRO DEL SONIDO”

19

20 La resonancia Propiedad por la que un cuerpo se pone a vibrar por simpatía si le alcanza la vibración de otro cuerpo con el que coincide en frecuencia. Como resultado, las frecuencias coincidentes se ven reforzadas. Todas las cajas de los instrumentos de cuerda son resonadores, no añaden frecuencia, ni varían la duración del sonido, pero sí lo hacen perceptible a más distancia.

21

22 Órganos del aparato fonador
Función secundaria De menor a mayor importancia: cavidades infraglóticas cavidad glótica cavidades supraglóticas: órganos activos y órganos pasivos

23

24 Clasificación de los sonidos del lenguaje
Basándonos en los movimientos y posiciones de los órganos fonadores Según el modo de articulación (canal salida del aire, grado de constricción) Según el lugar de articulación Según la acción de las cuerdas vocales Según la acción del velo del paladar Según la acción labial


Descargar ppt "La expresión oral en español"

Presentaciones similares


Anuncios Google