La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Geografía Económica Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Geografía Económica Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz"— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Geografía Económica Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz
Facultad de Economía Departamento de Economía Aplicada Asignatura: Geografía Económica CAPITULO III RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz

2 Curso : Economía Ambiental Semestre: 2013-II
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO PROGRAMA DE MAESTRIA EN PROYECTOS DE INVERSION Curso : Economía Ambiental Semestre: II Dra. Lina Torres Ruiz de Castilla

3

4

5

6

7 PROBLEMAS AMBIENTALES
Desertificación Salinización Deforestación Contaminación de ríos Contaminación de suelos

8 La tierra no pertenece al hombre, sino el hombre pertenece a la tierra

9 Ambito territorial en el que los seres vivos se relacional entre ellos.

10 -Deforestación: mil ha de bosques y se han deforestado ha al año, tasa de deforestación del 0,1% anual ( ). -Glaciares: los últimos años, el área total de los glaciares de los Andes se redujo en 22% y el área de glaciares menores hasta un 80% (Magrin, G., 2008). -Recurso hídrico: El derretimiento de los glaciares provoca disminuciones del 12% en la disponibilidad de agua dulce en la zona costera, que es donde se ubica el 60% de la población (Magrín, G., 2008). -Precipitaciones: Durante las últimas décadas del siglo XX, las lluvias aumentaron en el noreste del Perú y llegaron a 15% desde 1970; y se redujeron en el sur del Perú (IPCC, 2001). −Suelos: El 78% de las tierras de secano están afectadas por procesos de desertificación derivados de la erosión hídrica y eólica (IPCC, 2001). −Temperatura: Se han registrado aumentos de temperatura en las ciudades costeras del norte del Perú, a partir de 1940 (IPCC, 2001).

11 CAMBIO CLIMATICO DESGLACIACION DEFORESTACION

12 ECONOMIA AMBIENTAL “Estudia los impactos de la economía sobre el medio ambiente, la importancia del medio ambiente para la economía y la manera apropiada de regular la actividad económica con miras a alcanzar un equilibrio entre las metas de conservación ambiental, de crecimiento económico y otras metas sociales, como por ejemplo, el desarrollo económico y la equidad intergeneracional ”. . Kolstad (2000).

13 ECONOMIA AMBIENTAL Rama especializada de la economía, dedicada al estudio de los problemas ambientales. Trata de buscar soluciones de tipo económico al problema incompatible entre los usos privados y usos sociales que se le da a los RN. Propone un conjunto de instrumentos económicos “incentivos económicos” para variar modificar las variables económicas reales y lograr disminuir los efectos negativos en el medio ambiente. Propone una serie de metodologías específicas para la estimación de valor económico de los daños ambientales producidos por la contaminación. Su estudio data de los 50´y 60´, pero realmente despega la década del 70.

14 Conservación RN y Ambientales y Actvidades Economicas
Trade off: Conservación RN y Ambientales y Actvidades Economicas Crecimiento económico y maximización de bienestar social de las generaciones presentes y futuras.

15 ECONOMIA Y EL AMBIENTE. ECOLOGÍA Y ECONOMÍA: CIENCIAS INTERRELACIONADAS La economía y la ecología son ciencias íntimamente relacionadas., resultando el estudio de la economía de los recursos naturales y el medio ambiente. 1ero, la economía nos da un marco analítico útil para examinar la relación entre los recursos naturales y el medio ambiente, por un lado, y los sistemas económicos y políticos, por el otro. Además identifica el surgimiento de los problemas ambientales. 2do, la ecología estudia los recursos naturales y el medio ambiente. Relacionando ambas ciencias podemos determinar la manera más eficiente de aprovechar los recursos naturales para satisfacer las necesidades de la población.

16 cobertura vegetal geomorfologia

17 mapa geológico Intensidad de erosión

18 Zonas de vida-región Piura

19 LA ECONOMIA ECOLOGICA Es el estudio y la gestión integrada de los ecosistemas y la economía humana, para desarrollar la sustentabilidad. Es una trans-disciplina científica que reconoce límites ecológicos al crecimiento económico. OBJETIVO DE LA ECONOMIA ECOLOGICA: . Escala sustentable de la economía en función a la resiliencia y la relación espacio geográfico/espacio económico.

20 Aprovechamiento eficiente de los recursos naturales: obtener la mayor tasa explotación pero sin peligrar su conservación generando menor tasa de contaminación posible u otro efecto negativo.

21 AMBITOS DE ESTUDIO  ECONOMIA  NATURALEZA El sistema económico: ocurren dentro de un mundo natural. Que provee materias primas, insumos y energía. 1er impacto del sistema económico sobre la naturaleza consiste en explotarla para proveerse de materias primas. 2do impacto, la producción y consumo generan “residuos”, que tarde o temprano regresan al entorno natural. la manipulación de los residuos, conducen a la contaminación o degradación del ambiente natural. b a a: Economía de los recursos naturales b: Economía ambiental.

22 BALANCE DE MATERIA LEYES DE LA TERMODINAMICA: AMBIENTE NATURAL
1RA : la materia y la energía no se crea ni se destruye. 2da: ley de la entropía, limite de reciclar la materia y la energía NATURALEZA AMBIENTE NATURAL Reciclados R´p Residuos Rp Arrojados Rpd Materia Prima Productores Bienes G Residuos Rd Arrojados Rcd Consumidores Reciclados R´c M = Rpd+Rcd Rpd+Rcd = M = G + Rp- R´p-R`c

23 INTERCCION ENTRE LA ECONOMIA Y EL MEDIO AMBIENTE
Bienes y servicios PRODUCCION CONSUMO Factores de Producion A2 sumidero de desechos A1 Energia y materiales A3 Servicios ambientales A4 : servicios de soporte de vida Globales

24 Principales funciones del medio ambiente:
1. Proveedor de recursos, para la produccion y consumo 2. Receptor o sumidero de desechos Cuando la capacidad del asimilación natural de desechos del medio ambiente es sobrepasada por la tasa a la cual se agregan desechos, se genera el problema ambiental. 3. Servicios amenidades, recreación y paisaje. Genera valores educacionales y espirituales. 4. Servicios de soporte de la vida global Sostener toda clase de vida y su diversidad, estabiliza los ecosistemas y regula el clima, ciclo del nitrógeno, carbono y oxigeno.

25 ECONOMIA AMBIENTAL Estudia cuestiones relacionadas con la excesiva producción de contaminantes, o la insuficiente protección del mundo natural debido a fallos del mercado. Estudio de los problemas ambientales con instrumentos analíticos de la economía. Este estudio se sitúa principalmente en el campo de la microeconomía, ¿cómo las decisiones de los agentes económicos tienen consecuencias ambientales?. Además como cambiar las políticas e instituciones económicas para equilibrar un poco más los impactos ambientales con los deseos humanos y las necesidades del ecosistema en sí mismo.

26 Causas por la que se destruye el ambiente: 2 enfoques desde el punto de vista económico
a) El comportamiento humano carece de ética moral. El supuesto: de alguna manera las personas están subdesarrolladas moralmente. b) La forma cómo están establecidos la economía y sus instituciones; los incentivos que conducen a las personas a tomar decisiones en una dirección y no en otra. Entender como funciona este tipo de incentivos, y cómo reestructurarlas para reorientar hacia estilos de vida con implicaciones favorables para el ambiente.

27 La economía positiva (EP) y la economía Normativa (EN).
La EP describirá los flujos de servicios y mostrará como éstos se verán afectados por cualquier alteración en el sistema: p. ej. El descubrimiento de un nuevo proceso productivo que emplee menos de uno o más recursos, lo cual evita su extinción. Pero no podrá ser de guía alguna para determinar si estos flujos de servicios son óptimos. Este juicio deberá prevenir de la EN. La esencia del enfoque normativo es maximizar el valor del activo. El problema no es determinar si ha tenido algún impacto en el medio ambiente; el punto es definir el nivel óptimo de dicho impacto. El enfoque intenta maximizar el valor del activo ambiental creando un balance entre su conservación y su uso. Pero es necesario asignar algún tipo de valor a los flujos de servicios recibidos, incluyendo los efectos negativos de utilizar el medio ambiente.

28 CRITERIO ECONOMICO NORMATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES
El criterio típico utilizado para juzgar asignaciones de recursos en un momento en el tiempo, muy útil cuando las elecciones en varios periodos de tiempo son independientes. EFICIENCIA ESTÁTICA El criterio que se utiliza para escoger entre varias asignaciones de recursos que se producen en un mismo periodo de tiempo. Se dice que una asignación de recursos satisface el criterio de eficiencia estática si el beneficio neto del uso de esos recursos es maximizado por esa asignación. El beneficio neto es simplemente el exceso de beneficios sobre los costos resultantes de tal asignación. Pero ¿cómo medimos los beneficios y los costos?

29 Los beneficios pueden derivarse de la curva de demanda del recurso.
La curva de demanda mide la cantidad máxima que una persona está dispuesta a comprar de un recurso en particular a distintos precios. Para un precio P0, las compras una cantidad Q0, pero si el precio P1, entonces sólo desearán adquirir Q1. La disposición total a pagar por cualquier cantidad del bien DTP: es la suma de la disposición a pagar por cada una de las unidades. En efecto, el deseo total de pagar es el área bajo la curva de demanda del mercado, a la izquierda de la asignación elegida. Los beneficios pueden derivarse de la curva de demanda del recurso. P1 P0 Q1 Q0 O Curva de Demanda Precio de la Ton. de Cobre Ton. de Cobre

30 El costo total es simplemente la suma de los costos marginales
Los costos totales son iguales al área bajo la curva de costo marginal, desde el origen hasta el punto que representa la asignación de interés. P1 O 3 Costo de la Ton. de Cobre Ton. de Cobre Costo Total Cmg

31 Los beneficios netos totales se definen como el excedente de los beneficios sobre los costos
La producción de 5 unidades, es el nivel que maximiza los beneficios netos y es, entonces, la asignación eficiente. Como resultado general, se maximizan los beneficios netos, o que una asignación es estáticamente eficiente, cuando el beneficio marginal es igual al costo marginal. K 4 5 O Precio de la Ton. de Cobre Ton. de Cobre M R T U S N 6 O D

32 EFICIENCIA DINÁMICA El concepto de equidad intergeneracional desempeña un rol importante en el actual debate sobre el manejo del ecosistema. Se relaciona con la idea de justicia entre las generaciones presentes y futuras; las dotaciones de RN se deben conservar para que los descendientes de las generaciones presentes tengan asegurado el acceso más o menos equitativo a ellos. La irreversibilidad se refiere a la pérdida permanente de zonas silvestres irreemplazables o de recursos, por la extinción de alguna especie. Los recursos energéticos agotables, como el petróleo o el gas natural, y minerales desaparecen una vez que son usados. los recursos Biológicos, como los peces y los bosques son sobreexplotados .

33 La eficiencia dinámica es un criterio que se utiliza para comparar asignaciones de recursos en las que el tiempo es un factor importante, y las decisiones tomadas hoy afectan el valor futuro de los activos Para comparar los beneficios y los costos en diferentes períodos de tiempo, es necesario utilizar el concepto de valor presente. VP (B0,B1,...Bn) =  B i i=0 (1+r)i

34 El valor presente de la curva de BMgN para el perido 2 están descontados por la tasa de interés r=10% . La asignación dinámicamente eficiente se determina por el punto donde las dos curvas se cruzan . Maximiza el beneficio neto de todas las generaciones en conjunto

35 Las preferencias Individuales difieren de una persona a otra

36 BENEFICIOS y COSTOS. OFERTA y DEMANDA
Las acciones economicas que incluyen actividades ambientales tienen dos aspectos: crean valor y por otro lado enfrentan costos. Primero veremos los aspectos relacionados con la creacion de valor: BENEFICIOS Uno de los conceptos fundamentales para entender los beneficios generados por decisiones ambientales es el de la: DISPONIBILIDAD PARA PAGAR (DPP) Se basa en la preferencia que tiene una persona por un bien respecto de otro y esta preferencia se refleja en el VALOR que le da esa persona a ese bien y está dispuesta a pagar por el. La DPP es lo que la persona esta dispuesta a pagar por un bien para conseguirlo DPP = ƒ(valoración individual, Y)

37 “Ley de la Utilidad Marginal Decreciente”
DISPOSICION A PAGAR GRAFICAMENTE : S/ Unidades del bien 1 2 3 4 5 10 15 20 25 A medida que aumenta la cantidad de unidades consumidas, disminuye la DPP. “Ley de la Utilidad Marginal Decreciente” DTPP : Disponibilidad Total para Pagar DMPP : Disponibilidad Marginal para Pagar

38 un determinado nivel de consumo en vez de irse sin el bien.
DTPP: Es la cantidad que una persona estaria dispuesta a pagar para obtener un determinado nivel de consumo en vez de irse sin el bien. DMPP: Es la disponobilidad adicional de una persona para pagar por una unidad de consumo más. DMPP = curva de demanda S/ Qx 1 2 3 4 5 10 15 20 25 Dx S/ Unidades del bien 1 2 3 4 5 10 15 20 25 Curva DMPP DTPP nivel 3 unds. Muestra las cantidades de dinero que una persona esta dispuesta a pagar por unidades de un bien.

39 DISPONIBILIDAD MARGINAL PARA PAGAR AGREGADA
Cuando se trata de asuntos relacionados con la calidad ambiental y las politicas de control de la contaminación, la atención se centra en el comportamiento de los grupos de personas antes que personas individuales. La curva de demanda agregada es la suma de las curvas de demanda de cada una de las personas del grupo de interes. S/ 1 2 3 10 4 5 DMPP1 DMPP2 DMPP3 DMPPA Demanda Agregada

40 COSTOS COSTOS DESEMBOLSADOS
Cuando se produce bienes y servicios se incurre en gastos, en recursos productivos e insumos. Cuanto más se desea de algo, más hay que utilizar para su producción. COSTOS DESEMBOLSADOS COSTOS DE OPORTUNIDAD: Consiste en el máximo valor de otros productos que hubieran podido generarse si no se hubieran utilizado los recursos para producir el bien referido. Recursos Transformación Producto PROCESO En la practica los costos de oportunidad incluyen los costos desembolsados pero va más alla, pues mide el valor de todos los insumos utilizados en la produccion (trabajo familiar). Se debe tener cuidado de valorar correctamente los insumos.

41 CURVAS DE COSTOS S/ Q CMg 1 2 3 4 5 6 7 8 9 COSTO TOTAL COSTO MARGINAL 11 13 área del C.T. Son las representaciones geométricas de los costos de producción CT = costo en que se incurre en un determi_ nado nivel de producción. CMg= costo adicional en que se incurre al producir una unidad más del producto Las curvas de CMg difieren, dependiendo de la tecnología y de los precios de los insumos.

42 EL PRINCIPIO EQUIMARGINAL
Nos dice que si tiene múltiples fuentes (plantas con diferente tecnología) para generar determinados productos y se DESEA MINIMIZAR EL COSTO TOTAL DE GENERAR EN PRODUCCION, se debe distribuir la producción entre las plantas de tal manera que se iguales los costos marginales de producción de las plantas. S/ Q 5 10 15 20 50 40 30 CMgB 16 13 PLANTA B 60 S/ Q 5 10 15 20 50 40 30 CMgA 16 21 PLANTA A Inicialmente cuando producción es 100 se repartía igual en cada planta (50 +50) CMT = CMgA + CMgB = = 34 Al repartir la producción adecuadamente hasta que CMgA = CMgB ⇒ CMT = = 32 Producción 100 uds.

43 COSTO MARGINAL Y OFERTA
El costo marginal de producción es un factor clave en la determinación del comportamiento de oferta de las empresas en circunstancias competitivas. La curva de CMg de una empresa actúa esencialmente como una curva de oferta, pues muestra la cantidad del bien que la empresa ofrecía a diferentes precios. S/ Q P1 P2 P0 CMg Si precio del mercado fuera P0 , a ese precio la empresa maximiza sus utilidades porque CMg = P a ese nivel de producción. En ese cualquier nivel de producción menor CMg < P0, la empresa puede incrementar sus ganancias al aumentar su producción. En cualquier nivel de producción superior a este CMg > P0,la empresa puede maximizar sus ganancias reproduciendo su producción.

44 costo adicional por unidad adicional de producto
Costos unitarios costo por unidad de producto costo fijo por unidad de producto costo variable por unidad de producto costo adicional por unidad adicional de producto S/ CMe CMg CVMe Q 2 6 8 10 4 5 7 9 1 3 16 14 12 CFMe

45 Beneficio Neto = Pu – Cu (IMe – CMe)
Empresario maximiza sus utilidades cuando IMg = CMg S/ CMe CMg Q Cu q0 Beneficio Neto = Pu – Cu (IMe – CMe) Pu P = IMe = IMg IMg CMg > > = = IMg = CMg

46 IT = Q * P P = I:M = IMg Ingreso por unidad de producto
Ingreso adicional por venta de una unidad. Es un mercado competitivo ( los precios están dados: Mercado de competencia perfecta) P = I:M = IMg

47 EFICIENCIA ECONOMICA Y MERCADOS
El concepto de eficiencia económica nos indica si el funcionamiento de a economía el adecuado o no, desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto. Una empresa o un grupo de empresas pueden considerase muy eficientes dentro de sus propios limites (por bajos costos y obtención de ganancias), pero si evaluamos esta actuación desde un punto de vista social, de repente esta eficiencia ya no existe, porque además de los costos desembolsados deben considerarse los costos de oportunidad las consecuencias ambientales. El criterio de eficiencia económica se aplicara aquí para la determinación de los niveles de producción en la economía.

48 1. ¿Que cantidad debería producirse en la economía?
Dos interrogantes se plantean: 1. ¿Que cantidad debería producirse en la economía? 2. ¿Que cantidad se produce en realidad? La primera asociada con la EFICIENCIA y la segunda con el FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS. Hemos visto conceptos DMPP, como una relación entre las cantidades adquirida (producidos) y la disponibilidad para pagar. CMg, como una relación entre la producción y el costo marginal de producción. La PRODUCCION SOCIAL EFICIENTE., deben juntarse

49 Nivel de producción Social Eficiente (punto de equilibrio)
CMg Social DMPP Social Pe Nivel de producción Social Eficiente (punto de equilibrio) DMPP (social) = CMg (social)

50 DMPP = CMgs CMgs = CD + CO + CE
La idea central de la eficiencia económica es que debe de haber un equilibrio entre el VALOR DE LO QUE SE PRODUCE y el VALOR DE LO QUE SE CONSUME; es decir: DMPP = CMgs los CMgs involucran aquí los costos desembolsados, los costos de oportunidad y los costos ambientales (costos externos o externalidades) CMgs = CD + CO + CE la DMPP involucran TODO EL VALOR que las personas en la sociedad asignan a un bien (Beneficios Externos)

51 Hemos dicho que desde el punto de vista de la eficiencia, también vamos a analizar si los mercados, por si mismos, se comportan eficientemente; es decir si las cantidades de equilibrio determinadas por los mercados son las mismas que las determinadas como socialmente eficiente. Q qe CMgs Pe Sociedad DMPPs S/ Q qm O D Pm Mercado D = O

52 qm y qe ¿Son iguales?. No porque no consideran los valores o afectos ambientales. Los valores o efectos ambientales pueden ocasionar diferencias entre: Las curvas normales de O del mercado y las curvas verdaderas de CMg sociales, debido a la presencia de los “Costos externos”; Las curvas de D del mercado y la verdadera DMPP social, debido a la presencia de los “Beneficios Externos”.

53 En el caso de la calidad ambiental los mercados no tienen a suministrar resultados que sean socialmente eficientes. Sin embargo el sistema de mercado contiene dentro de si ciertos mecanismos (estructura de incentivos) que se pueden aprovechar para lograr un objetivo de calidad ambiental mejorada. Introducción de nuevas tecnologías que reducen costos y que mejoran la calidad ambiental, Producción de bienes que generan menor cantidad de residuos por unidad de producto, Utilización de equipos que permiten reducir o manipular los residuos (emisiones o efluentes)

54 EJEMPLO DE COSTOS EXTERNOS: Una fabrica de producción de papel en base a madera localizada a la rivera de un rió descarga sus desechos (materia orgánica) al río, que a pesar de la asimilización natural, del agua causa daño en un tramo. En ese tramo se encuentran pescadores (que se ven afectados con menos pesca). Pobladores que utilizaban el rió para recreación (tienen que irse a otra parte) El municipio que abastece el agua a la población ubicada en esa ciudad y que se ve obligada a realizar procesos de mejor tratamiento (Costos de Tratamiento). Ciudad Empresa

55 Curva de la demanda de papel
Para la empresa privada sus costos son solos los que demandan la producción del bien (costos desembolsados: materia prima, insumos, M de O, etc.), para la sociedad se deben tener en cuenta también los costos externos. Costos Sociales = Costos privados o desembolsados Costos Externos o ambientales + S/ Q qm D Pe CMg sociales qe Pm CMg privados Curva de la demanda de papel qe < qm ESTO ES BARATO PARA LA EMPRESA PERO NO PARA LA SOCIEDAD

56 La calidad de ambiente se ve afectada por efectos externos de uno u otro tipo. Ejemp.
Las plantas generadoras de energía emanan residuos Los usuarios de productos químicos hacen emanar productos tóxicos que afectan a sus vecinos. los urbanizadores degradan el entorno visual de los habitantes locales. Las personas cuando conducen sus automóviles, fuman, arrojan desperdicios.

57 EL PROBLEMA DE LOS COSTOS EXTERNOS SE AGUDIZA CUANDO LOS RECURSOS SON DE LIBRE ACCESO.
Los recursos de libre acceso son medios que están al ACCESO NO CONTROLADO de los individuos que de alguna manera encuentran útil o rentable utilizar el recurso Zonas libre de pesca. Zonas libres para pastoreo. Bosques puede cortar madera, etc.

58 EXTERNALIDADES LA CIUDAD
Contaminación del aire por Automóviles. • Si el aire limpio tuviera un precio, algún empresario podría hacer negocio limpiando el aire, • Si los automovilistas tuvieran que pagar por contaminar el aire, ellos contaminarían menos. • En ambos casos el bienestar social aumentaría.

59 Sobrepesca • Cuando una empresa pesquera decide invertir en otra embarcación, reduce la pesca de los demás. . Si el pescado en el mar tuviera un precio, la disminución de la cantidad de peces haría subir dicho precio y las empresas pescarían menos. . El bienestar social aumentaría por los menores costos de la pesca y la recuperación de los stocks.

60 DMPP social = S/ 50 + S/ 20 + S/ 20 = S/ 90.
CASO : La compra de una segadora de césped mas silenciosa que otra y que proporciona beneficios extras a una persona por S/ 50 (DMPP = S/ 50), pero al mismo tiempo por la reducción del ruido genera beneficios extras a los dos vecinos por S/ 20. ¿cuál es la DMPP privada y cual es la DMPP social? La persona toma su decisión de compra tomando en cuenta solo los beneficios que se acumulan para ella, pero los beneficios marginales sociales incluyen los beneficios extras de los vecinos. DMPP social = S/ 50 + S/ 20 + S/ 20 = S/ 90.

61 CASO : Un pequeño lago de agua dulce en cuyas orillas viven tres familias que utilizan el lago con fines recreativos y de solar, pero infortunadamente la calidad del agua fue contaminada por una antigua planta industrial. El contaminante alcanza un nivel de 5ppm (partes por millón). Es posible purificar el agua mediante un proceso de tratamiento muy costoso. Cada uno de los propietarios esta dispuesto a pagar cierta cantidad con el fin de mejorar la calidad del agua. ¿cuál es el nivel de “producción de calidad del agua” socialmente eficiente? Nivel de contaminant (P.P.M) DMP propietario A DMP propietario B C DMPP TOTAL COSTO MARGINAL DE PURIFICACION 4 110 60 30 200 50 3 85 35 20 140 65 2 70 10 15 95 1 55 150 45 5 240

62 LA ECONOMIA DE LA CALIDAD AMBIENTAL
En esta parte del curso se va a analizar las POLITICAS PUBLICAS que se deben poner en practica para solucionar los problemas ambientales. Si no nos agrada la existencia de problemas ambientales ¿qué hacemos para evitarlos?. Si por Ejemp. El objetivo de una política ambiental publica es reducir la calidad de CO2 en el aire. ¿cómo deberá llamarse a cabo esta reducción?. Cuando se habla de políticas publicas hay 3 aspectos que se deben precisar. 1. Hay que identificar el nivel mas apropiado de calidad ambiental que es buena alcanzar. 2. Hay que encontrar la manera de dividir la tarea para lograr las metas de calidad ambiental. 3. Es necesario dar respuesta a la pregunta ¿Como se distribuyen los beneficios y costos de los programas ambientales a través de la sociedad y si esta distribución es apropiada.

63 CONTROL DE LA CONTAMINACION: UN MODELO GENERAL
En la vida real existen una gran cantidad de contaminantes ambientales que requieren obviamente variados tipos de políticas publicas. La esencia o basamento del modelo consiste en una simple situación de BALANCE o MEDIACION que caracteriza a todas las actividades de control de la contaminación: Por una parte, reducir las emisiones disminuye los daños que las personas sufran por la contaminación ambiental, pero por otra parte, reducir las emisiones requiere emplear recursos. SE REDUCE LAS EMISIONES PERO SE INCURRE EN COSTOS (costos de reducción). Ejemp. La planta de procesamiento de papel en base a madera que lanza sus residuos al rió. Si la empresa trata sus desechos y/o recicla los mismos, estará disminuyendo sus emisiones, pero incurrirá en mayores costos que afectaran el precio del papel que producen. Estos costos de reducción son la otra cara de la medalla que constituyen la mediación básica para el control de la contaminación.

64 BIENES PÚBLICOS La contaminación del aire: “mal” público y la limpieza del aire : “bien” público • La decisión de cuánto producir del bien público involucra a muchas personas, y es difícil ponerlas de acuerdo sobre la Cantidad y sobre lo que debe pagar cada uno • hay riesgo de que aparezcan “polizones” . El mercado no puede garantizar que se produzca la cantidad óptima del bien público

65 DAÑOS POR LA CONTAMINACION
Toda contaminación produce daños. Por daños se quiere decir todos los impactos negativos que los usuarios del ambiente experimentan como resultado de la degradación de este. Los daños varían de un activo ambiental a otro. Calcular los daños ambientales es una de las tareas básicas que enfrentan los científicos y economistas ambientales. > Contaminación > daños (relación directa) Para ello utilizamos una FUNCION DE DAÑO (Donage Function) que muestra la relación entre la cantidad de residuo y el daño que ocasiona.

66 FUNCIONES DE DAÑO AMBIENTAL
CONTAMINANTES DEGRADABLES CONTAMINANTES ACUMULATIVOS: :

67 El concepto de reducción de emisiones :
PARA REDUCIR DAÑOS HAY QUE REDUCIR EMISIONES Y PARA REDUCIR EMISIONES HAY QUE INCURRIR EN COSTOS DE REDUCCION (CMgR) Los costos de reducción son aquellos que se generan al disminuir la cantidad de residuos expulsados en el ambiente o al reducir las concentraciones ambientales. Estos costos diferencian de un tipo de efluente (emisión) a otro. El concepto de reducción de emisiones : Cambios de tecnología de producción, Sustitución de insumos, Reciclaje de residuos, Procesos de tratamiento, Abandono de un lugar, etc.


Descargar ppt "Asignatura: Geografía Económica Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google