La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ Desarrollo Sostenible ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ Desarrollo Sostenible ?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿ Desarrollo Sostenible ?
Biodiversidad y ¿ Desarrollo Sostenible ?

2 ¿Qué es Biodiversidad? Se define Biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte... (Ley de Biodiversidad, 1997). En sentido amplio, es la variedad y variabilidad de los seres vivos en los sistemas ecológicos que los albergan.

3 Biodiversidad en Costa Rica
Las zonas tropicales del continente americano, el Neotrópico, contienen un número mayor de especies que las otras regiones tropicales y, desde luego, mucho mayor que las zonas templadas y frías del Planeta. Costa Rica se ha considerado como una de las regiones más diversas y se estima que aquí se encuentra el 4% del total de especies de seres vivos, a pesar de contar con el 0,01% de la extensión global.

4 Destrucción de la naturaleza y el hábitat
Según algunos científicos, las especies animales y vegetales se están extinguiendo más rápido que nunca desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, al final del periodo cretácico. Desde 1990, el 12% de los mamíferos y el 11% de las aves de todo el mundo han pasado a ser considerados especies en peligro de extinción o amenazadas. Sólo en los Estados Unidos 540 especies se encuentran en peligro de extinción, y otras 150 están en la lista de especies amenazadas.

5 Destrucción de la naturaleza y el hábitat
La pérdida de biodiversidad tiene numerosas repercusiones aparte de la desaparición de especies individuales, debido a la necesidad de ésta para mantener los ciclos naturales esenciales para la supervivencia humana. Por ejemplo, la interacción de las especies de animales y plantas de agua dulce contribuye de forma decisiva a mantener limpios los ecosistemas que constituyen los humedales y a su vez estas plantas proporcionan la materia prima.

6 Destrucción de la naturaleza y el hábitat
A lo largo de la historia, la principal causa de la extinción de especies ha sido la introducción de otras no autóctonas en ecosistemas nuevos, pudiendo dañar severamente la flora y fauna autóctonas y trastornar el equilibrio ecológico. Este hecho es particularmente evidente en las islas, en las que a menudo las especies evolucionan sin tener que competir con depredadores o intrusos.

7 PÉRDIDA DEL HÁBITAT Y CAZA FURTIVA
La pérdida del hábitat es el segundo factor implicado en la desaparición de especies. En la actualidad, la superficie ocupada por los bosques de todo el planeta se ha reducido en un 20% durante lo últimos 300 años, mientras que la tierra dedicada a la agricultura se ha quintuplicado. PÉRDIDA DEL HÁBITAT Y CAZA FURTIVA Los bosques y campos que se talan para su aprovechamiento agrícola sólo pueden sostener una pequeña parte de las especies que antes mantenían.

8 PÉRDIDA DEL HÁBITAT Y CAZA FURTIVA
La caza y en especial la caza furtiva son otras de las principales causas de la extinción de especies animales. En algunas regiones de África, los cazadores en busca de alimento han aniquilado decenas de especies. La caza furtiva y el comercio ilegal de animales han dado lugar a una industria que mueve entre y millones de dólares y mientras los cuernos de rinoceronte alcancen un precio de dólares por onza en el mercado negro y las pieles de ocelote puedan venderse por dólares, muchos animales seguirán estando en peligro.

9 PÉRDIDA DEL HÁBITAT Y CAZA FURTIVA
En los últimos años, los expertos han llegado a la conclusión de que no es efectivo intentar salvar especies una a una; hoy en día los esfuerzos por preservar la biodiversidad se centran en el mantenimiento del hábitat necesario para la supervivencia de determinadas especies vegetales y animales. Actualmente un 6% de la superficie del planeta constituye un hábitat protegido, aunque estas zonas no están distribuidas de forma equitativa por todos los continentes.

10 IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Los humedales son zonas transitorias entre los medios terrestre y acuático, figuran entre los ecosistemas biológicamente más fructíferos, junto con las selvas lluviosas tropicales. Las marismas, albuferas, turberas, lagos, estuarios, deltas, llanuras aluviales, y otros humedales juegan un papel muy importante para el mantenimiento del equilibrio ecológico; por ejemplo, contribuyen al control de las inundaciones, recogiendo el exceso de agua de lluvia que después liberan lentamente.

11 IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
El suelo y la vegetación de los humedales filtran los contaminantes del agua a su paso por estas zonas, volviendo más limpias las aguas de los ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Además, estas tierras proporcionan un hábitat indispensable para cientos de especies de anfibios, aves, mamíferos y plantas. También constituyen unas tierras aptas para determinados cultivos, como el arroz, un cultivo básico en gran parte del mundo, que precisa de tierras anegadas. Los humedales costeros son también lugares de desove para los peces.

12 PÉRDIDA DE LOS HUMEDALES
Desafortunadamente, en algunas partes del mundo, el descubrimiento de estas importantes funciones puede que haya llegado demasiado tarde, debido a que estas zonas se consideraron ciénagas inútiles e infestadas de mosquitos, siendo la mitad de ellas drenadas para su aprovechamiento agrícola o urbanístico. Nueva Zelanda ha perdido el 90% de sus terrenos pantanosos, y más del 70% de los europeos han desaparecido. Incluso las inmensas turberas de Inglaterra e Irlanda, concebidas como una fuente inagotable de combustible, se han visto reducidas en un 90%.

13 DESECACIÓN DE LOS HUMEDALES
Una de las principales causas de la disminución de los humedales es la concentración de la población en las áreas costeras. Unas tres cuartas partes de la población mundial vive cerca de los océanos, ríos, mares interiores y lagos, por lo que muchos pantanos y turberas costeros han sido rellenados como consecuencia de la inexorable búsqueda de suelo urbanizable. Los desperdicios generados por los seres humanos, especialmente las aguas residuales, contaminan las zonas de humedales y ponen en peligro su fauna.

14 DESECACIÓN DE LOS HUMEDALES
En los Estados Unidos, más de la mitad de los humedales originales han sido drenados, rellenados o contaminados desde tiempos coloniales. Una estimación sitúa la tasa de disminución de estos espacios en 24 hectáreas por hora desde 1780. La pérdida del hábitat conlleva la correspondiente disminución de la flora y fauna de estas regiones.

15 Biodiversidad en Costa Rica
Cuando se compara a Costa Rica con países de gran tamaño y muy conocidos por su riqueza biológica como Colombia y Brasil, sin lugar a dudas es evidente que estos países poseen mayor cantidad de especies, pero si consideramos el número de especies por cada kilómetro cuadrado, Costa Rica es el país del mundo que posee la mayor concentración. Por ejemplo en Costa Rica por cada 10,000 km2 se pueden encontrar 295 especies de árboles, mientras que Colombia tiene 35 especies y Brasil, 6 especies.

16 Biodiversidad en Costa Rica
De las 500,000 especies que se calculan para el país, solamente se han descrito alrededor de 87,000 (17.4%). Más del 79% de estas especies descritas son artrópodos. El otro grupo mayoritario es el de plantas, de las cuales se han descrito alrededor de 10,979 especies (91% de las esperadas).

17 Biodiversidad en Costa Rica
De la totalidad de la diversidad descrita para el mundo, alrededor del 6% corresponde a Costa Rica. En la actualidad se conoce el 98.8% de los vertebrados (excluyendo peces), cerca del 90% de las plantas y 60% de los peces. Sin embargo, en el grupo más diverso (artrópodos) menos del 20% de las especies han sido descritas. La situación es la misma para el caso de otros invertebrados, excluyendo los moluscos. Grupos tales como los hongos, las bacterias y los virus son prácticamente desconocidos pues más del 98% de las especies esperadas no han sido descritas

18 Niveles de organización
Genes Especies Ecosistemas Diversidad Paisajística

19 Niveles de organización
Representan la diversidad intraespecífica Genes

20 Niveles de organización
Representan la diversidad específica Especies

21 Niveles de organización
Representan la diversidad interespecífica Ecosistemas

22 Contexto Nacional de Conservación
Por sus condiciones socioeconómicas, su extraordinaria riqueza biológica --estimada en 500,000 especies que representan el 5% de la biodiversidad global-- y su tamaño relativamente pequeño, Costa Rica presenta las condiciones ideales para organizar, de una manera integral, un esfuerzo nacional por conservar la diversidad biológica. En las últimas cuatro décadas, se consolidó un sistema de parques nacionales complementado con otras categorías de manejo de áreas silvestres protegidas, que en su conjunto representan cerca de un 25% del territorio nacional.

23 Areas Silvestres Protegidas

24 Areas Silvestres Protegidas
de Costa Rica Con relación al momento de la ratificación en 1994 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en el país el marco legal vigente establecía las siguientes categorías de manejo: a. Reservas Forestales b. Zonas Protectoras c. Parques Nacionales d. Reservas Biológicas e. Refugios Nacionales de Vida Silvestre

25 Areas Silvestres Protegidas
de Costa Rica La Ley Orgánica del Ambiente de 1995 (No.7554) establece el marco legal para otras dos categorías: f. Humedal g. Monumento Natural También en 1995, mediante Decreto Ejecutivo No MP-MAG-MIRENEM, se establece la categoría de manejo: h. Area marina de uso múltiple (AMUM), como regiones de planificación para la gestión de los recursos marino costeros. En la práctica, esta categoría no se ha desarrollado

26 Areas Silvestres Protegidas
de Costa Rica La categoría de Monumento Nacional no se especifica en la legislación nacional. En el caso del Monumento Nacional Guayabo, este parte del marco definido por la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural, ratificada por Costa Rica en 1976.

27 Objetivos de las Areas Protegidas
La Ley Orgánica del Ambiente (Ley No.7554) en su artículo 35, señala en cuanto a objetivos de las áreas protegidas, lo siguiente: "La creación, la conservación, la administración, el desarrollo y la vigilancia de las áreas protegidas, tendrán como objetivo: a. Conservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográfica y de los ecosistemas más frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos. b. Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, particularmente las endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

28 Objetivos de las Areas Protegidas
c. Asegurar el uso sostenible de los ecosistemas y sus elementos fomentando la activa participación de las comunidades vecinas. d. Promover la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio, así como el conocimiento y las tecnologías que permitan el uso sostenible de los recursos naturales del país y su conservación. e. Proteger y mejorar las zonas acuíferas y las cuencas hidrográficas, para reducir y evitar el impacto negativo que puede ocasionar su mal manejo. f. Proteger los entornos naturales y paisajísticos de los sitios y centros históricos y arquitectónicos, de los monumentos nacionales, de los sitios arqueológicos y de los lugares de interés histórico y artístico, de importancia para la cultura y la identidad nacional."

29 Cambios en la cobertura de áreas silvestres protegidas en Costa Rica, 1991-1997
Fuente: * Diagnóstico del Sistema Nacional de Areas de Conservación R. García y ** Sistemas de Información, SINAC, 1997.

30 Las categorías de manejo dan énfasis a distintos objetivos, por ejemplo:
Parque Nacional y Reserva Biológica: conservación de biodiversidad a nivel de ecosistema. Zona Protectora y Reserva Forestal: producción de bienes y servicios ambientales Refugio Nacional de Vida Silvestre: conservación de especies de interés particular

31 Biodiversidad en Costa Rica
En 1986, se creó el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), hoy Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el cual se centralizan todas las acciones reguladoras y de fomento relacionadas con el manejo y la conservación de los recursos naturales del país. Paralelamente, y dada la preocupación por el manejo de estos recursos, por consenso nacional se gestó la formación del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), directamente bajo la responsabilidad del MINAE, con el apoyo y la participación de otras entidades privadas.

32 Areas de Conservación MAR CARIBE OCÉANO PACÍFICO Kilómetros 100000
25 50 Kilómetros 100000 200000 600000 700000 500000 400000 300000 MAR CARIBE OCÉANO PACÍFICO

33 amenazadas y en peligro de extinción
Aguila Arpía Probablemente el águila harpía llegó a su extinción en el país Perezoso de tres dedos Murciélagos Lapa Roja está fuertemente amenazada de extinción Especies de Costa Rica amenazadas y en peligro de extinción

34 Especies de Costa Rica amenazadas y en peligro de extinción
Caucel Zorro hediondo manchado Oso hormiguero gigante está fuertemente amenazadas de extinción. Manatí

35 Biodiversidad en Costa Rica
La deforestación, la cacería furtiva, el uso indiscrimanado de plaguicidas, el comercio ilegal de mascotas y el desconocimiento de los valores de la Vida Silvestre han provocado la disminución de las poblaciones de muchas especies a niveles que hacen peligrar su sobrevivencia Oficialmente se reconocen 85 especies de aves, 15 de mamíferos, 81 de anfibios y 28 de reptiles con poblaciones reducidas o amenazadas y 17 especies de aves, 13 de mamíferos, 2 de anfibios (se incluye aquí el sapo dorado, especie de la cual hace seis años no se tienen reportes) y 8 de reptiles con poblaciones en peligro de extinción.


Descargar ppt "¿ Desarrollo Sostenible ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google