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Malos tratos institucionales o Cuidar a los que cuidan

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Presentación del tema: "Malos tratos institucionales o Cuidar a los que cuidan"— Transcripción de la presentación:

1 Malos tratos institucionales o Cuidar a los que cuidan
MALESTAR DOCENTE Malos tratos institucionales o Cuidar a los que cuidan

2 Algunas tareas, como trabajar en contacto directo con situaciones de violencia o de riesgo social tiende a producir determinados efectos en las instituciones y las personas.

3 Por ej. En lo físico: cansancio, dolores de cabeza, de cuello, de espalda, problemas digestivos, alteraciones del sueño y del apetito, trastornos de la piel y mayor vulnerabilidad a todo tipo de enfermedades, En lo anímico: Se vuelven más irritables se frustran fácil, presentan síntomas depresivos/as, desmotivación

4 En sus relaciones: Se aíslan de los colegas, pierden la distancia óptima: (dificultad para empatizar con el joven o exceso de identificación) En lo conductual: Faltan más seguido, llegan más tarde, pierden entusiasmo, tienen dificultad para tomar decisiones, se cierran a nuevas informaciones,

5 Otros síntomas: Pueden aparecer Consumo de alcohol o drogas
Pérdida de fe Cambios en grupos de referencia Crisis familares Hiperactividad

6 Desgaste profesional (Burnout)
Una mirada centrada en la índole de la tarea y en el desempeño profesional CUIDAR A LOS QUE CUIDAN

7 Burnout Desgaste profesional
Estado de fatiga o frustración como resultado de la devoción a una causa que no produce las recompensas esperadas. No se trata sólo de cansancio, es una especie de “erosión del espíritu”, que implica una pérdida de la fe en la empresa de ayudar a otros. Poco a poco la desilusión reemplaza la visión idealista de la tarea emprendida.

8 Cultura de la mortificación F. Ulloa
Conciencia de la mortificación Instalación de la mortificación

9 Se favorece el desgaste profesional o la mortificación cuando:
Las tensiones emocionales no encuentran contención adecuada Se está ubicado en la omnipotencia o la impotencia. No se atiende a la subjetividad del docente.

10 No se sienten los problemas como comunes
No hubo libre elección de la tarea Se trabaja con grupos muy numerosos Las condiciones laborales son insatisfactorias Sentimiento de victimización por el sistema.

11 Por qué la importancia de esta perspectiva?
Porquen nos permite trabajar tanto a nivel institucional como a nivel personal para amortiguar el efecto mortificante

12 Algunos conceptos Contaminación temática Traumatización vicaria
Traumatización de los equipos

13 Cuando no se lo aborda... Se tiende a culpabilizar a la persona que lo sufre Genera “dinámicas destructivas” al interior de los grupos No se toman las precauciones necesarias

14 Estrategias de autocuidado
Registro oportuno y visibilización de los malestares: Vaciamiento y descompresión Mantenimiento de áreas personales libres de contaminación Evitar la contaminación de espacios de distracción con temas relacionados con violencia. Evitar la saturación de las redes personales de apoyo Formación profesional Ubicación de la responsabilidad donde corresponde.

15 Estrategias para el cuidado de los equipos:
Facilitar espacios cotidianos informales de conversación. Construcción de problemas comunes. Crear espacios institucionales sistemáticos que faciliten el “pensar con otros” Compartir la responsabilidad de las decisiones riesgosas. Promover actividades de capacitación Establecer redes intersectoriales Intercambiar experiencias con otras instituciones

16 “Pensar es preguntarse con otros por la situación
“Pensar es preguntarse con otros por la situación. Y en este punto, la operación de pensamiento alivia. Alivia porque tiene la posibilidad de establecer vínculo: si estoy con otros es más fácil resolver un problema”. La sexualidad y los niños. Ensayando intervenciones. Aguirre y otros.


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