La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los dones espirituales y la profecía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los dones espirituales y la profecía"— Transcripción de la presentación:

1 Los dones espirituales y la profecía
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 17 de enero del 2009. Visite:

2 Texto clave 1 Corintios 12: 4 – 6. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo”.

3 Estructura: Los dones espirituales Los dones falsificados.
Dones de lenguas y de profecía.

4 Los dones espirituales son regalo de Dios.
Romanos 12: 6. “Dios nos ha dado diferentes dones, según lo que él quiso dar a cada uno”. Efesios 4: 11. “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros”.

5 ¿Para qué se dan los dones espirituales?
Los dones espirituales (“jarísmata” en griego), son originados por el Espíritu Santo. Los dones fueron entregados para culminar con la obra del Evangelio. ¿Cómo adquirimos los dones espirituales? El Espíritu Santo entrega los dones según ve conveniente. Son espirituales y requieren de la presencia del Espíritu Santo. Cada uno ya tiene los dones espirituales dados por el Espíritu Santo. Al ser bautizados con el Espíritu Santo, adquirimos los dones espirituales. Cristo entregó dones a sus discípulos, especialmente el de sanación. Presencia del ES: dependencia de Dios a cada momento.

6 Los dones espirituales permanecerán hasta la segunda venida de Cristo.
1 Corintios 13: 9, 10. “Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto”.

7 ¿Qué dones espirituales permanecen en la iglesia hasta hoy?
Existen dos grupos de dones: Dones para edificación: conocimiento, sabiduría, enseñanza, exhortación, fe y misericordia. Dones que son señales: profecía, sanidad, lenguas y milagros. Los dones existen con la unción del Espíritu Santo. La Biblia menciona que recaerán dones, en tiempos finales. ¿Cómo distinguimos la existencia de dones espirituales en la iglesia? Los dones de sabiduría y conocimiento (dones para la edificación) fueron dados a los reformadores; pero, no ansiaron el don de profecía. El don de profecía fue separado para el tiempo del fin. Los dones son muestras del carácter de Dios y adquirirlos asegura ser semejantes a él. Muchos aseguran que los dones que son señales desaparecieron cuando se instituyó la Biblia. Pablo afirma que los dones espirituales estarán presentes hasta la segunda venida. Reformadores: Juan Wicleff, Lutero, Calvino, etc.

8 Existen dones falsificados por el enemigo.
Mateo 7. 22, 23. “Aquel día muchos me dirán: 'Señor, Señor, nosotros hablamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros.' Pero entonces les contestaré: Nunca los conocí; ¡aléjense de mí, malhechores!”.

9 ¿Qué rasgos tienen los dones espurios? Por su origen:
Son originados por Satanás, pues tiene poder; sin embargo no es ilimitado. Pueden proveer grandezas verdaderos. Por su apariencia: Pueden ser tomadas en el nombre de Jesús. Son sobrenaturales y muy poderosos. Todo milagro o don debe ser sometido a la Palabra de Dios. Aquellos milagros o dones por más que sean impresionantes y no puedan ser sometidos a Dios, deben ser considerados falsos. Los dones son para gloria de Dios y no del ser humano. Como son sobrenaturales y poderosos pueden engañar a muchos.

10 Los dones fueron dados para bien común.
1 Corintios 14: 14, 15. “Pues si yo oro en una lengua extraña, es verdad que estoy orando con mi espíritu, pero mi entendimiento no participa. ¿Qué debo hacer entonces? Pues debo orar con el espíritu, pero también con el entendimiento. Debo cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento”.

11 ¿En qué consta el don de lenguas?
Es la capacidad sobrenatural de hablar lenguas extranjeras y no desconocidas. Se manifestó en el Pentecostés, cuando los apóstoles hablaron más de 14 idiomas a muchas personas (La palabra griega “glóssa”). ¿Para qué fue dado el don de lenguas? Todo don fue dado para dar a conocer el mensaje de salvación. Balbucear un mensaje inentendible no es el don de lenguas. El don se ha dado para mostrar la gloria de Dios y no la gloria personal. Hay dos características en la predicación: espíritu y entendimiento.

12 Un profeta es un instrumento de comunicación de Dios hacia el hombre.
2 Corintios 11: 14, 15. “Y esto no es nada raro, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz; por eso resulta muy natural que sus servidores también se disfracen de personas de bien. ¡Pero habrán de terminar como sus hechos merecen!”.

13 ¿Cómo explicar que existan personas que acierten sobre hechos futuros?
Satanás tiene poder y puede utilizar las circunstancias para hacer coincidir sus predicciones. Si una predicción se cumple no significa que proviene de Dios. Satanás usa personas para engañar a otras. ¿Cuál es la diferencia entre un profeta y un “adivino”? El profeta es un medio de comunicación de Dios con el hombre. El profeta no se enfatiza en ver el futuro. Los dones son para salvación del hombre. Cualquier motivo que nos lleve lejos de Dios no es dirigida por él. Dios se encarga de proveer un medio que nos acerque a él.

14 Conclusiones Los dones pueden ser naturales, adquiridos o espirituales; sin embargo, todos ellos deben estar sometidos a Dios para que sean bendecidos y ennoblecidos. Los dones son usados para (1) bendecir a los demás y (2) para mostrar la gloria de Dios. La base de fe de un cristiano no se basa en milagros, pues el diablo también los sabe hacer. Aquella jerigonza incomprensible realizada por muchos no se puede entender inclusive en el cielo. Muchos han sido engañados al usar fanatismo, ruidos y falso hablar en lenguas como dones de Dios. Al tener un don nos aseguramos ser parte del cuerpo de Cristo. Las personas que tienen un don toman lo ordinario y lo convierten en extraordinario (perfeccionamiento). Conclusiones. Cada uno recibe dones espirituales para acabar la obra de Dios en la tierra. Las personas que tienen un don toman lo ordinario y lo convierten en extraordinario (perfeccionamiento). Perfeccionar significa restaurar, remendar, anudar o unir. Profeta es aquel que habla de parte de Dios. Los dones espirituales nos preparan para realizar la obra de Dios con éxito (vivir para testificar mediante la instrucción del Espíritu Santo). Al tener un don nos aseguramos ser parte del cuerpo de Cristo. Por más que parezca que alguien no tiene solución, todos tenemos la oportunidad de ser salvos. Los dones no son usados para el beneficio propio, sino en cada momento se rinde gloria a Dios. Los dones son usados para beneficio de todos y el uso del don de lenguas debe cumplir con ese objetivo; es decir, trabajar con entendimiento y el poder del espíritu.


Descargar ppt "Los dones espirituales y la profecía"

Presentaciones similares


Anuncios Google