La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialización en Telecomunicaciones Digitales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialización en Telecomunicaciones Digitales"— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Telecomunicaciones Digitales
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ Departamento de Ingeniería Electrónica Especialización en Telecomunicaciones Digitales Sistemas Satelitales Cohorte Nro 4 / Febrero 2011

2 La actividad satelital y el medio ambiente
TEMA VI La actividad satelital y el medio ambiente

3 SUMARIO Org

4 La Basura Espacial Solemos nombrar con el término basura espacial a todos aquellos elementos que orbitan alrededor de la Tierra en diferentes órbitas, provocados por los restos de instrumentos desechados por el ser humano, desde cohetes hasta lanzadores, o bien piezas de estos.

5 Restos de un cohete ruso en la república siberiana de Altai
La Basura Espacial Restos de un cohete ruso en la república siberiana de Altai

6 La Basura Espacial Vista frontal del impacto a las celdas solares del Telescopio Espacial Hubble (HST).

7 La Basura Espacial Una pieza de titanio de 70 kg del motor del Delta2 se estrelló en Arabia Saudí en 2001.

8 La Basura Espacial Una pieza del R2D2 calló en algún lugar del estado de Texas.

9 La Basura Espacial Parte de un artefacto lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, en 1998. Aterrizó en una granja en Australia.

10 Consecuencias de la Basura Espacial
La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en los últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites de funcionamiento y pueden también producir aún más basura espacial en un proceso llamado Síndrome de Kessler.

11 Consecuencias de la Basura Espacial
Pruebas en laboratorio del impacto entre una esfera pequeña de aluminio, de 1,2 cm de diámetro y 1,7 gramos moviéndose a 6,8 km por segundo contra un bloque de aluminio de 18 cm de grosor. En el punto de impacto se pueden dar condiciones de temperatura y presión de más de grados.

12 Consecuencias de la basura Espacial
El Atlantis subió el año 2009 a reparar el telescopio espacial Hubble y se habló de una probabilidad de que sufriera daños causados por la basura espacial. Tanto es así, que se dispuso al Endeavour en la lanzadera por si tenía que realizar una labor de rescate.

13 Consecuencias de la basura Espacial
Colisión entre el Iridium 33 y el Cosmos 2251 La colisión de satélites de 2009 fue la primera gran colisión entre satélites artificiales orbitando la Tierra. Tuvo lugar a las 16:56 UT[1] del 10 de febrero de 2009[2] a 776 km sobre la Península de Taimyr, Siberia

14 Consecuencias de la basura Espacial
Desde Space.com informan que la empresa Intelsat perdió a principios de abril la comunicación y el control de su satélite espacial Galaxy 15, que habría quedado vagando a la deriva en el espacio sideral. 11 julio de 2010

15 Cascada de Ablación La Cascada de Ablación es un término usado para un posible acontecimiento catastrófico en órbita. El acontecimiento se podría accionar por la destrucción explosiva de un satélite. La metralla que resulta, con su posterior dispersión, afectaría a otros satélites. Si varios de éstos estallaran, esto daría lugar a un aumento exponencial en la cantidad de basura espacial, hasta no dejar ningún satélite intacto en tal órbita.

16 Cascada de Ablación ¿Como se origina?
Si un micrometeorito impactase en un satélite de una manera tal que el combustible y el oxidante usados para maniobras pudieran entrar en contacto el uno con el otro, la explosión resultante crearía metralla metálica que podría a su vez impactar sobre otros cuerpos en una órbita similar.

17 Cascada de Ablación ¿Como se origina?
…… Esto podría dar lugar a una especie de reacción en cadena, haciendo estallar en una secuencia rápida tales cuerpos que terminaría solamente cuando todos los objetos orbitando hayan sido destruidos y hechos pedazos.

18 Síndrome de Kessler Es un escenario propuesto por Donald J. Kessler en el cual el volumen de basura espacial en órbita baja terrestre sería tan alto, que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos sobre otros objetos. Mientras que el número de satélites en órbita crece y los viejos satélites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada de Kessler se hace mayor.

19 Estrategias para el control de la basura Espacial
Las agencias espaciales rastrean estos componentes para controlar y predecir cuándo y dónde caerá un objeto sobre la Tierra, además de informar a la NASA sobre posibles riesgos que podría correr la Estación Espacial Internacional.

20 Estrategias para el control de la basura Espacial
Para reducir al mínimo la posibilidad de dañar otros vehículos, las nuevas misiones se diseñan de forma que los vehículos o satélites puedan ser desechados de forma segura al final de su vida útil, por ejemplo por medio de una reentrada controlada en la atmósfera en caso de órbitas bajas o el ascenso a una órbita cementerio en el caso de ocupar la órbita geoestacionaria.

21 Estrategias para el control de la basura Espacial
En el caso de la órbita geoestacionaria, muy poblada de satélites, esto no ocurriría, por lo que los satélites viejos se suben a órbitas más altas donde no se puedan cruzar con los que están en órbita geoestacionaria a fin de preservar esta última.

22 Estrategias para el control de la basura Espacial
El Cementerio de Naves Espaciales es una zona del Océano Pacifico próxima a Nueva Zelanda la cual se considera una zona muerta ya que nadie vive en ella y esta alejada de las rutas marítimas. Generalmente es utilizado para enterrar Satélites y otros ingenios espaciales no geoestacionarios o de órbita baja (LEO).

23 Estrategias para el control de la basura Espacial
Actualmente, el Huésped más famoso de este sitio es la Antigua Estación Espacial Rusa Mir, la cual descansa en el fondo del Pacífico desde el 2001. El Cementerio de Naves Espaciales en el Océano Pacifico próxima a Nueva Zelanda

24 Estrategias para el control de la basura Espacial
Actualmente, el Huésped más famoso de este sitio es la Antigua Estación Espacial Rusa Mir, la cual descansa en el fondo del Pacífico desde el 2001.

25 Propuestas Futuras Se han propuesto varios sistemas destinados a solucionar el problema, que incluyen desde robots espaciales hasta redes gigantes encargadas de “pescar” los restos, pero no hay indicios concretos de que ninguno de estos sistemas se haya empezado a construir.

26 Propuestas Futuras El último proyecto fue dado a conocer por la Nasa, plan que pretende utilizar rayos láser de baja potencia (unas 10 veces menos poderoso que algunos modelos de uso militar) desde la Tierra para desviar estos escombros y así solucionar el problema. Esa es la idea de James Mason, experto del Ames Research Center, quien señala que lo que se busca es desacelerar ligeramente estos desperdicios, así modificar su órbita y que luego se destruyan al ingresar a nuestra atmósfera.

27 ¿Tienes usted alguna propuesta?
Propuestas Futuras ¿Tienes usted alguna propuesta? Hágala conocer, está a tiempo de dar su aporte científico…

28 La nueva estrella en el cielo venezolano…. El Satélite Simón Bolívar
Venesat 1 Gracias


Descargar ppt "Especialización en Telecomunicaciones Digitales"

Presentaciones similares


Anuncios Google