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CICLO DE FORMACIÓN EN FAMILIA Módulo III Fortalecimiento y desarrollo de los núcleos académicos y asistenciales en Paysandú - Tacuarembó en Atención.

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1 CICLO DE FORMACIÓN EN FAMILIA Módulo III Fortalecimiento y desarrollo de los núcleos académicos y asistenciales en Paysandú - Tacuarembó en Atención Primaria. MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA TALLER Asist. Dra. Miguelina Longo Prof. Adj. Diana Domenech

2 Taller 27/08/11

3 Taller 13/08/11 Presentación de HCF
Espacio para preguntas aclaratorias Aportes teóricos corte Trabajo en subgrupos Plenario final 9.00 10.30 10.45 - 12.00

4 Presentación de HCF

5 PREGUNTAS?????

6 APORTES TEÓRICOS

7 Objetivos Reflexionar sobre la evolución, consecuencias y secuelas de la violencia doméstica (maltrato infantil) Aportar al análisis de las familias con integrantes portadores de enfermedades crónicas no transmisibles en general Aplicar lo anterior al análisis de las familias con integrantes con obesidad, en particular

8 La evolución y secuelas de la violencia doméstica (maltrato infantil)

9 Definición – clasificación
Violencia domestica

10 Violencia “Patología o perversión del poder que usa de alguna clase de maltrato o daño, con intención u omisión, para ejercer coerción sobre otro u otros miembros de algún grupo humano” Díaz Usandivaras (1999)

11 Clasificacion OMS. Informe mundial sobre la violencia y la Salud. 2002

12 Violencia doméstica y la perspectiva sistémica
La violencia no es un fenómeno individual, sino la manifestación de un fenómeno interaccional Los participantes de una interacción están todos implicados, los unos y los otros, son todos responsables En principio, todo individuo mayor, teniendo capacidad suficiente para una vida autónoma, tiene que darse garantías para su propia seguridad. Si no se asegura esta responsabilidad, estimula los aspectos no controlables de la violencia del otro. Cualquier individuo puede ser violento bajo modalidades diferentes y esto depende del contexto donde se encuentra Perrone R, Nannini M. 2007 Mas que un fenomeno intrapsiquico tiene que ver con modo de comunicación Responsailidad legal esta puesta en el efector de la violencia, las cosas que realice el receptor de la vd, no le quitan resp. Mecanismos operativos para garntizar sus porpia seguridad. Ojala esta noche no me golpee, no me vas a lastimar, eh_ No individuo violento per se, sino violento con otro en un contexto

13 Clasificación de la VD Violencia Agresión Violencia Castigo
Violencia Castigo con simetría latente Perrone y Nannini (2007)

14 Clasificación de la VD Violencia agresión Violencia castigo
Relación simétrica - igualitaria Escalada que termina en agresión mutua Publica Sujetos existencialmente reconocidos Relación complementaria - desigual Unidireccional Íntima Sujetos con muy baja autoestima A define su rol. B lo reivindica. Rivalidad. Los 2 reivindican el mismo estatus, igualdad A define el rol de B y B lo acepta. Aceptación. Diferencia de status. desigualdad

15 Clasificación de la VD Violencia agresión Violencia castigo
marido le pega a su mujer y ella toma un objeto y se lo arroja marido le pega a su mujer y ella dice “qué otra cosa podés hacer si sos impotente” adultos y niños o adolescentes: estallido de cólera frente a un niño que no se somete y desafía hombre que golpea a su mujer o le impide todo contacto con el exterior y le niega su identidad madres y padres que castigan, torturan a sus hijos niños privados de cuidados básicos y afectos abuso sexual infantil No le tengo miedo Relacion bidireccional publica

16 Violencia Castigo con simetría latente
Clasificación de la VD Violencia Castigo con simetría latente A pesar de la coacción, el sujeto resiste y alimenta un sentimiento de injusticia y de rechazo Se observa una ruptura y un pasaje progresivo a la simetría generalizada hacia toda persona que represente autoridad: padre, educador, policía, juez. El pasaje al acto reivindicativo es frecuente en este tipo de violencia

17 Evolución – consecuencias - secuelas
Violencia domestica

18 Violencia castigo

19 Violencia castigo EVOLUCION ..mucha morbilidad
…problemática central: inhibición de la agresividad ….receptor de violencia: culpa, responsabilidad por la situación, pérdida de la “otredad” Capacidad necesaria de la supervivencia

20 Violencia castigo CONSECUENCIAS Niños:
retardo en el desarrollo biopsicosocial / problemas de aprendizaje Altísimo rendimiento escolar

21 Violencia castigo SECUELAS ….baja autoestima
….sentimiento de indignidad …..sentimiento de haber sido destruido interiormente ……tendencia a la autocrítica y a la auto descalificación ……incapacidad para defenderse (Síndrome de Estocolmo) VictimDisponibilidad a estar al servicio de los maltratantes as de abuso sexual

22 Violencia castigo Clínica …depresión - IAE ….ansiedad …..IAE
……quejas múltiples e inespecíficas Tr. Personalidad Tr. Psicóticos Tr. Por ansiedad Con o sin depresion. Vinculada a la desesperacion o liberación de los demás Límita o evitante o dependiente Tipo esquiz. O de disfuncionamiento social Gralizada, panico o stress postr.

23 Violencia castigo – secuelas
“……se advierte que toda evocación del pasado les resulta dolorosa y que les hace muy difícil hablar de la experiencia de violencia. ….también es posible notar el sentimiento de incapacidad de amar, y de no merecer el amor y reconocimiento de los demás” Perrone, Nannini. 2007

24 Violencia castigo Competencias notables en el ámbito artístico, técnico, espiritual y otros. Pero conservan una rígida y permanente MODESTIA, con mucha vulnerabilidad en el ámbito RELACIONAL profesional Falta agresividad para hacer frente a la competencia y a la afirmacion

25 Violencia agresión y Violencia castigo con simetría latente

26 Violencia castigo con simetría latente
Violencia agresión Violencia castigo con simetría latente Problema central Exacerbación de la agresividad y dificultad en la gestión de comportamientos ligados a ese estado Consecuencias Problemas de aprendizaje, ansiedad, impulsividad, omnipotencia, contrariedad frente a límites y obligaciones (justicia y policia) Problema central Desinhibición de la agresividad Receptor de violencia: Sentimientos de abandono, injusticia e impotencia Consecuencias Comportamiento caótico, rechazo crítico autoridad Actos de insumisión, represalias, manipulación débiles, pasaje acto

27 Violencia castigo con simetría latente
“ toda representación de autoridad ligada a una eventualidad de coacción provoca una ansiedad intolerable que empuja a la reacción de oposición” “….pueden transformarse en excelentes líderes carismáticas, temibles revolucionarios o héroes míticos” “….conocen perfecta e íntimamente los mecanismos de opresión y de la liberación”

28 Los IAE y ABUSOS SEXUALES
IAE y depresión en VC VA y VCCSL Abuso sexual en VCCSL, VA y VC Suicidio va es la no sumusion extrema Sucidio en vccsl esuna forma de venganza contra el opresor, el blanco es quien humilllo y la muerte es la fiorma de responsabilizarlo y castigarlo

29 Algunos datos Maltrato infantil

30 “Prácticas de Crianza y Resolución de Conflictos Familiares
“Prácticas de Crianza y Resolución de Conflictos Familiares. Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes” Programa Infamilia/MIDES Montevideo, agosto de Autores: De los Campos, H; Solari, M; González, M.

31 Propósito del estudio Conocer las características de las situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar. Generar insumos que permitan desarrollar acciones de prevención y atención, en especial medidas de protección para niños, niñas y adolescentes y programas de apoyo a las familias (adultos de referencia de los niños/as) en su rol de protección, educación y cuidado.

32 Metodología encuesta personal
muestra representativa de la población mayor de 18 años residente en el Área Metropolitana (Montevideo urbano y centros urbanos vinculados a la capital, de Canelones y San José) N fue de 1100 hogar con presencia de uno o más niños o adolescentes (de 0 a 18 años). La muestra fue de casos. escala Parent-Child Conflict Tactic Scale (escala CTSPC) .Murray Straus y otros La escala está compuesta por 22 ítems que refieren a conductas que un adulto puede tener con un niño o adolescente. Permite relevar cuatro tipos de conductas: no violentas, de violencia psicológica, de violencia física moderada, de violencia física severa y de violencia física muy severa.

33 Maltrato psicológico El estudio revela una prevalencia general del 74,4% y una prevalencia crónica del 58,5%. Esta cifra crece a 63,3% cuando se trata de niños en edad escolar (6 a 11 años). la prevalencia general incluye situaciones excepcionales de violencia (una vez) o que, habiendo existido con anterioridad, no se volvieron a verificar de acuerdo a la declaración del adulto, mientras que la prevalencia crónica da cuenta de conductas presentes y que se verifican de manera recurrente

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35 Maltrato físico moderado
El 53,7% de los entrevistados declaró haber agredido físicamente al niño o adolescente de referencia en alguna de estas modalidades y el 36,5% de los entrevistados dijo haberlo hecho más de una vez en el período de referencia (prevalencia crónica). La prevalencia resulta mayor nuevamente cuando se trata de niños en edad escolar.

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37 Maltrato físico severo y muy severo
Considerando tanto las formas de maltrato físico severo como muy severo, la prevalencia general es del 13,8% y la crónica del 8%. Sub declaración

38 Violencia física muy severa Le apretaste el cuello o lo sacudiste tirándole del pelo Le diste una paliza, esto es le pegaste una y otra vez tan fuerte como pudiste Lo quemaste o le tiraste agua caliente a propósito Lo amenazaste con un cuchillo o arma

39 Según nivel socio económico
Las situaciones de maltrato infantil se constatan en todos los sectores sociales. mayor prevalencia general de maltrato psicológico en los hogares de nivel socio-económico alto (43,1% frente a 27,3% en los hogares de nivel medio y 17,4% en los de nivel bajo). mayor prevalencia general de violencia física en los hogares más desfavorecidos socialmente (15,7% de violencia física severa o muy severa frente a 13,6% en los hogares medios y 9,2% en los hogares de nivel socioeconómico alto).

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41 las familias con integrantes portadores de enfermedades crónicas no transmisibles

42 Importancia del tema “El cuidado de los pacientes afectados por una enfermedad crónica recae sobre las FAMILIAS, más que sobre los profesionales de la salud Los familiares, constituyen en términos generales, la principal fuente de APOYO EMOCIONAL Y SOCIAL La enfermedad crónica influye en TODOS los aspectos de la vida familiar Los cónyuges de los pacientes crónicos a menudo experimentan un padecimiento subjetivo MAYOR que el del propio enfermo” Mc Daniel S, Campbell T, Seaburn D. Dificultades de la evolución de las enfermedades crónicas Comparten frustración, desaliento, desesperación Abandonan actividades, redistrivuyen funciones y roles. Algunas se unen y fortalecen, otras se alejan, otras se cierran demasiado y se exageran

43 Si el médico tiene en cuenta las demandas y presiones de la familia además de las del paciente, podrá contribuir a promover un funcionamiento más saludable de todos los afectados

44 Características de las familias con enfermos crónicos
Las exigencias de la enfermedad tienden a dominar la vida familiar, descuidando otros aspectos 2. La enfermedad crónica propicia el establecimiento de coaliciones entre el paciente y alguno/s de sus miembros, o a intensificar coaliciones previamente existentes 1. Al principio adaptativa. Patologica si se mantiene el caos

45 Características de las familias con enfermos crónicos
3. La respuesta de afrontamiento de la familia con frecuencia se estructura de forma rígida y sus miembros pasan a considerar cualquier cambio como una amenaza al equilibrio logrado hasta ese momento 4. La familia tiende a aislarse en sí misma para dar respuesta a las demandas de la enfermedad Steinberg et al. EVALUACION DE EL PACIENTE Y TODA SU FAMILIA AL MENOS UNA VEZ EN ELMOMENTO DEL DIAGNOSTICO, O POR HOSPITALIZACION. TBM EN EL INICIO DE LA FASE CRONICA

46 MODELO CLÍNICO DE EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS CON INTEGRANTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

47 Es necesario evaluar Aspectos clínicos de la enfermedad
Ciclo evolutivo de la familia Recursos y puntos de apoyo de la familia Convicciones o creencias sobre proceso S – E Otras crisis

48 ASPECTOS CLÍNICOS DE LA ENFERMEDAD

49 EVALUA 4 DIMENSIONES 1 . INICIO 2- CURSO 3. PRONÓSTICO 4. INCAPACITACIÓN Evalúan el nivel de exigencia o presión a los que se enfrentan las familias afectadas por una enfermedad crónica

50 INICIO CURSO REPENTINO: rápida movilización de recursos
GRADUAL: incertidumbre y ansiedad CURSO PROGRESIVA Y LENTA: incremento igual del stress ESTABLE : reorganización tbm estable RECAÍDAS: adaptaciones y re adaptaciones

51 PRONÓSTICO INCAPACIDAD MUERTE A CORTO PLAZO: adaptación
MUERTE REPENTINA: stress sobre lo impredecible INCAPACIDAD FÍSICA COGNITIVA

52 CICLO EVOLUTIVO DE LA FAMILIA

53 Evaluación EN QUE FASE DEL CICLO EVOLUTIVO SE ENCUENTRA LA FAMILIA
CUALES SON LAS FUNCIONES EVOLUTIVAS DE LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD Y VICEVERSA (familias centrífugas o centrípetas)

54 Recursos y puntos de apoyo de la familia
Cuales son? Como han superado crisis previas (estrategias de afrontamiento)? Capacidad de adaptación a los cambios actuales Acepta las familias personas externas?

55 Convicciones sobre la Salud

56 Convicciones sobre la Salud
1- Cual es la causa a la que le atribuyen la enfermedad los diferentes miembros de la familia? 2- que piensa cada integrante de la familia que pueden hacer él y los demás para contribuir a mejorar la salud del enfermo? 3- Cual ha sido la respuesta de las anteriores generaciones a la existencia de enfermedades de curso crónico ? (familiograma – mitos) CONOCIMIENTOS MEDICOS – FAMILIAR - CULTURALES

57 Otras crisis

58 A que otro tipo de presiones o exigencias está sometida actualmente la familia?

59 corte

60 Trabajo en subgurpos

61 CONSIGNA De acuerdo a lo aportado en el marco teórico, analice la HCF
Establezca estrategias de abordaje a corto y largo plazo T/D: realice lo mismo en su centro de Salud /UDA / tutor a partir de una HCF de un paciente con ECNT.

62 ENFOQUE PSICOEDUCATIVO

63 6 PASOS INFORME – EDUQUE AYUDE A RECLAMAR DERECHOS
ANIME A DISCUTIR SENTIMIENTOS Y DUDAS FACILITE EL INVOLUCRAMIENTO DE LA FLIA AYUDE A LA FAMILIA A CONSTRUIR UN ADECUADO EQULIBRIO IDENTIFIQUE SIGNOS DE ALARMA

64 PASO 1 INFORME Y ENSEÑE AL PACIENTE Y SU FAMILIA CUESTIONES RELATIVAS A LA ENFERMEDAD ESPECÍFICA “ los miembros de las familias desean obtener más información sobre la enfermedad que les afecta, y el disponer de conocimiento incrementa el sentimientos del paciente y sus familiares de que pueden controlar la enfermedad” Actitud pasiva activa Estimular a aprender mas sobre la enfermedad

65 PASO 2 AYUDE A LA FAMILIA A RECLAMAR SUS DERECHOS Y LOS DEL PACIENTE ANTE LOS SERVICIOS DE SALUD Y LOS RECURSOS DE LA COMUNIDAD Que lo haga la flia antes que lo haga el medico. Sentimiento de que han logrado algo

66 PASO 3 ANIME A LA FAMILIA A DISCUTIR ABIERTAMENTE SOBRE LA ENFERMEDAD Y LAS REACCIONES EMOCIONALES QUE SUSCITA “alentar la comunicación sincera de estos sentimientos en una charla de familia puede tener un poderoso efecto terapéutico sobre el paciente y su familia” Culpa – rabia Dolor

67 Como convivir con una enfermedad crónica?
Interrógueles directamente sobre su experiencia Que ha significado para uds. Luchar con la enf…..? 2. Pregunte y haga hincapié en los sentimientos asociados a problemas específicos de la familia relativos a la enfermedad 3. Ponga de manifiesto que sentimientos como la RABIA, CULPA y DEPRESION son algo NORMAL 4- Indague sobre las reacciones emocionales habituales

68 Como convivir con una enfermedad crónica?
5- pregunte al paciente o algún miembro de la familia, qué tipo de sentimientos percibe en los restantes miembros? 6- no intente LEVANTAR LOS ÁNIMOS del paciente o su familia; ayúdelos a aceptar los sentimientos del paciente y a hablar de sus propias experiencias

69 Ciclo del DUELO CONMOCION NEGACION RABIA NEGOCIACION ACEPTACION
EL PACIENTE SIEMPRE VA UN PASO MÁS ADELANTE

70 PASO 4 RECOMIENDE LA INVOLUCRACIÓN DE LA FAMILIA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE MEDIANTE LA NEGOCIACIÓN CON ÉL Recomiende a los familiares adecuados que aprendan cuestiones prácticas relacionadas con el cuidado del paciente Pida al paciente que explique a los restantes miembros de su familia cómo le pueden ayudar

71 Paso 5 AYUDE A LA FAMILIA A ESTABLECER UN ADECUADO EQULIBRIO ENTRE LAS NECESIDADES DEL ENFERMO Y LAS NECESIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO TANTO DEL PACIENTE COMO DEL RESTO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA. “Aliente a la familia a alterar solo aquellos aspectos que son estrictamente necesarios. Esto ayudará a minimizar el impacto de la enfermedad” Respetar horas de comer, celebraciones de cumpleaños,

72 Paso 6 IDENTIFIQUE SINGOS DE ALARMA DEL PACIENTE: inadecuado tratamiento, agravamiento; afrontamiento inadecuado (negación – exageración de los síntomas) DE LA FAMILIA: síntomas; desajustes emocionales en otros miembros; problemas familiares, de pareja, sexuales.

73 A TRAVES DE UNA MINUCIOSA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PLANIFICADA, EL MÉDICO PUEDE AYUDAR A LAS Familias A ENCONTRAR LA FORMA MÁS SANA DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD CRÓNICA

74 GRACIAS


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