La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO LA MEMORIA

2 MEMORIA Qué es la memoria? Es un sistema activo que recibe, almacena, organiza, modifica y recupera información (Baddeley,1995). Actúa en cierta medida como una computadora : Primero, registra o codifica la información recibida: a continuación almacena esa información (o se conserva en el sistema); luego recupera esa información ( los saca del almacén) para ser utilizada.

3 Según los avances de la ciencia puede hablarse de tres sistemas de memoria:
a largo plazo sensorial a corto plazo

4 Memoria sensorial, es aquélla que retiene una copia exacta de lo que vivimos u oímos, por unos segundos o menos. Ensaye lo siguiente: Mire un objeto y luego cierre los ojos, esa imagen persistirá por casi medio segundo. De igual manera, la información que escucha se mantiene en !a memoria sensorial como un eco (una continuación breve de la actividad en el sistema auditivo)

5 Memoria a corto plazo (MCP), conserva pequeñas cantidades de información por periodos relativamente cortos. Los recuerdos pueden almacenarse como imágenes, pero con mayor frecuencia se almacenan fonéticamente ( por su sonido), en especial al recordar palabras, letras o códigos.

6 La MCP actúa como un almacén temporal para cantidades pequeñas de información, que pueden ser desalojadas y perderse para siempre. Evita que nuestra mente recolecte nombres, fechas, números telefónicos y otras trivialidades innecesarias, y además sirve como memoria de trabajo, donde realizamos gran parte de nuestro pensamiento.

7 Memoria a largo plazo (MLP) actúa como un almacén permanente para la información importante, tiene una capacidad de almacenamiento casi ilimitada (mientras más sabemos, más fácil es agregar nueva información a la memoria). Contiene todo lo que conocemos acerca del mundo, almacena la información, significados e importancia.

8 Tipos de memoria a largo plazo
1.-Memoria procedimental (memoria de destrezas). Incluye respuestas condicionadas básicas y acciones aprendidas como las relacionadas al manejo de una computadora. 2.-Memoria declarativa (también llamada memoria de hechos). Se relaciona con el recuerdo de información específica, como nombres, caras, palabras, fechas, ideas. Los recuerdos declarativos se expresan como palabras o símbolos Algunos psicólogos consideran que la memoria declarativa puede dividirse además en : 2.1 memoria semántica 2.2 memoria episódica

9 Memoria semántica. Sirve como un diccionario o enciclopedia mental de conocimiento básico. Guarda por ejemplo los nombres de objetos, los días de la semana o meses del año, significados; las palabras y el lenguaje pueden representar hechos impersonales duraderos. No tienen conexión con tiempos y lugares .

10 Memoria episódica. Es un registro autobiográfico de experiencias personales. Almacena acontecimientos (o episodios) de la vida día tras día. Puede recordar, por ejemplo, ¿qué hizo el primer día en la universidad? Mayormente, los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos.

11 Mejoramiento de la memoria: claves para optimizar su memoria
1.-Conocimiento de los resultados: El aprendizaje procede mejor cuando la realimentación o conocimiento de los resultados, le permite confirmar sus avances. La realimentación puede ayudarle a identificar ideas que necesitan práctica adicional. 2.-Recitación: Por recitación se entiende resumir en voz alta mientras aprende. Al recitar se obliga a practicar la recuperación de la información. Cuando está leyendo debe detenerse con frecuencia y tratar de recordar lo que acaba de leer volviéndolo a plantear en sus propias palabras.

12 3.-Repaso: Mientras más repase (revisar mentalmente) la información, la recordará mejor. Pero recuerde que el repaso de mantenimiento por si solo no es muy efectivo, es mucho mejor si es elaborativo es decir buscar significados y conexiones con el conocimiento previo. Es bueno hacer preguntas como por ejemplo ¿por qué? ¿cómo? mientras lee.

13 4.-Selección: Una buena memoria debe ser como una red de pescar: debe atrapar todos los peces grandes y dejar que se escapen los pequeños. Si reduce los párrafos a una o dos ideas importantes, le resultarán más manejables sus tareas de memoria. Practique el subrayado y use notas al margen para resumir aún más las ideas.

14 5.-Organización: En muchos caso para memorizar es necesario reorganizar la información Suponga que debe memorizar la siguiente lista: norte, hombre, rojo, primavera, mujer, este, otoño, amarillo, verano, niño, azul, oeste, invierno, niña, verde, sur. Esta difícil lista podrá reorganizarse en trozos: (norte ­ este – sur – oeste), (primavera – verano – otoño – invierno), (rojo ­ amarillo – verde – azul),(hombre – mujer – niño – niña). Cuando estudie tal vez resulte útil organizar los apuntes de clase y resumir los capítulos.

15 6.-Aprendizaje del todo versus aprendizaje por partes: Si tiene que memorizar un contenido, ¿es mejor tratar de aprenderlo desde el principio hasta el final? ¿O en partes más pequeñas, como párrafos? Depende de la extensión y grado de complejidad de la información.

16 7.-Posición serial: Siempre que deba aprender algo en orden, tendrá que estar pendiente del efecto de posición serial. Esta es la tendencia a cometer errores al recordar la parte intermedia de una lista. Si se le presenta una larga lista de nombres es posible que olvide los nombres intermedios; así que debe hacer un esfuerzo adicional para prestarles atención. Practique la parte media de una lista, un poema, un discurso. Trate de dividir la lista larga en sub listas cortas y haga que !as sub listas intermedias sean las más cortas.

17 8.-Claves: Las mejores claves de memoria (estímulos que ayudan a la recuperación) son aquellas que están presentes durante la codificación. Por ejemplo. En una investigación se pidió a los estudiantes recordar una lista de 600 palabras. A medida que leían (sin saber que los examinaban), los estudiantes daban otros tipos de palabras con significados parecidos a tales palabras. Al aplicar, más tarde una prueba, usaron sus claves para refrescar su memoria. Recordaron el 90% de la lista original de palabras. 9.-Sobreaprendizaje o del ahorro: Numerosos estudios han demostrado que la memoria mejora mucho cuando se sobreaprende. Después que ha aprendido el material lo suficientemente bien como para recordarlo una vez sin error, debe seguir estudiando. El sobre dimensionamiento es su mejor aliado para no quedarse en blanco.

18 10.- Práctica espaciada: Para reducir el máximo el aburrimiento y fatiga, trate de alternar sesiones de estudio breves con períodos de descanso breves. Por lo general es mejor esta forma que la práctica “masiva” en que descansa poco o nada entre sesiones de aprendizaje amplios. La mejor manera de usar esta práctica espaciada es programar su tiempo.

19 11.-Sueño: Recuerde que dormir después de estudiar reduce la interferencia. Es obvio que no puede dormir después de cada sesión de estudio, por eso deberá incluir descansos amplios entre materias. Usar sus descansos y tiempo en un horario es tan importante como cumplir con sus periodos de descanso 12.-Revisión: Si ha espaciado su práctica y ha sobreaprendido, la revisión le resultará más sencilla. Revisar contenidos un poco antes de un examen reduce el tiempo que puede invertirse para recordar los detalles más importantes para la prueba. Cuando revise por ultima vez reduzca al máximo la cantidad de información nueva que tratará de memorizar.

20 13.-Uso de una estrategia como ayuda para recordar: El recuerdo exitoso por lo general es el resultado de una búsqueda planeada de la memoria. Por ejemplo, un estudio encontró que era más probable que, si usaba información parcial, los estudiantes recordarían nombres que no alcanzaban a recuperar cuando lo hacían masivamente. Otra estrategia similar seria utilizar el alfabeto, probando cada letra como la inicial de lo que esté buscando. El uso de varias claves, aunque sean parciales, abre más caminos para la memoria.

21 Este proceso se realiza en tres fases: a.- Registrar. b.- Retener.
MEMORIA - ESTUDIO Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es entender la memoria correctamente. "La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el proceso de selección y recuperación del material“ Este proceso se realiza en tres fases: a.- Registrar. b.- Retener. c.- Rememorar Nuestra memoria es como un gran armario o archivador en el que es evidente que encontraremos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de una forma lógica. También está demostrado que recordaremos más y mejor aquello que comprendamos.

22 Registrar: En esta, fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. Seria la primera lectura. Para tener más claros estos conceptos que leemos usamos: el subrayado, los esquemas, los resúmenes o fichas. Pero es fundamental que lo que leamos y escribamos lo hagamos de una forma ordenada, lógica y comprendiendo lo que se lee.

23 Retener. Cuanta más atención prestamos a lo que intentemos memorizar, más fácil nos será retenerlo. Esta es una premisa básica dentro del proceso de la memorización: la atención por esta razón, el interés y !a motivación ante lo que estamos leyendo y pretendemos memorizar es algo básico. Es fundamental la concentración: aislarnos de ruidos, olores, gente que pasa por la habitación, de la televisión e incluso en ciertas ocasiones de la música. No es recomendable estudiar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá. Tampoco es bueno estudiar con la radio y por supuesto la televisión es nefasta. Si quiere estudiar con música hacerlo con clásica o instrumental. Para retener las cosas, releer los textos solo con lo previamente subrayado, releer la fichas o anotaciones y, por supuesto, releer los temas.

24 Rememorar: Este es, el proceso más importante y el que a todos más interesa. El recordar aquello que hemos memorizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordenado, con lógica, con notas, subrayados, esquemas) va a ser fundamental y también el interés que hayamos puesto en ello. A veces intentamos recordar algo que sabemos claramente que lo hemos estudiado, pero como no lo hicimos de la manera correcta y con la lógica necesaria, es muy difícil la información . Por tanto la lógica, el orden, la intención. etc, son las piezas claves de la memoria.


Descargar ppt "TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google