La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO FORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO FORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA"— Transcripción de la presentación:

1 COMO FORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERRECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO EL ENSAYO COMO FORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA PROF: Maribel Camacho.

2 LOS HOMBRES ESTAN ATORMENTADOS POR LA OPINION QUE TIENEN DE LAS COSAS NO POR LAS COSAS EN SÍ MISMAS, SI ESTO SE PUDIERA APLICAR COMO PRINCIPIO ALIVIARIA EN MUCHO NUESTRA MI SERABLE VIDA MONTAIGNE Michel de Montaigne El escritor francés del siglo XVI Michel de Montaigne fue el creador del ensayo, el género literario más apropiado para transmitir ideas y críticas. En 1580 publicó sus dos primeros volúmenes de ensayos, y en 1588 el tercero. Mientras sus primeras obras giran alrededor de temas como la muerte y el dolor, sus últimos ensayos se centran más bien en el conocimiento y la naturaleza de la bondad.Enciclopedia EncartaCulver Pictures Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005 © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

3 El ensayo es uno de los géneros más modernos y de mayor cultivo en la actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. El ensayo es uno de los géneros más modernos y de mayor cultivo en la actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

4 Características del ensayo
Su estructura es libre y breve Se ajusta a la diversidad de temas Responde a la manera particular en que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y a sí mismo. Se puede redactar en primera o tercera persona.

5 Sobre qué escribo? Cómo lo escribo?

6 Hay que escribir no para hacerse adivinar sino para hacerse entender
La escritura comprende los siguientes procesos: inicio desarrollo cierre Lógica Estilo La idea Lo que llama la atención cuando se lee un texto no es sólo lo que se lee, sino también la manera como está escrito; ese aire personal o distintivo es lo que se denomina estilo.

7 Pensamiento diáfano, conceptos bien digeridos, exposición, limpia es decir, con sintaxis adecuada y vocabulario al alcance de la mayoría: ni preciosista ni excesivamente técnico. 2.- Claridad Es el arte de hacer resaltar la idea principal, de condensar los elementos de una oración en forma cada vez más ajustada. 3.- Concisión

8 El que redacta debe ceñirse a las palabras naturales y crear sus propias expresiones.
4.- Originalidad Semántica y la Sintaxis

9 Sinonimia La propia dignidad exige que el hombre se pueda desenvolver en su medio, dentro de su espacio y su tiempo, y para ello, el hombre necesita una capacidad de comunicación acorde con su edad; por eso, el hombre necesita de historia, lógica e idioma.

10 Concordancia entre género y número
Una economía mundial basadas en el privilegio y la ventaja de los poco países industriales y en la pobreza de los países subdesarrollado, han entrado en un crisis definitiva.

11 Uso correcto de las letras mayúsculas y minúsculas
Diariamente en la Prensa y en todos los Medios de comunicación se habla de La guerra nuclear como el mayor peligro que amenaza a la humanidad es cierto pero con una Importante diferencia la de que ese peligro puede ser totalmente descartado con una acción de entendimiento entre las grandes Potencias que podría producirse en cualquier momento por voluntad de un puñado de Dirigentes

12 -Tiempos verbales -Estructura de los párrafos -Uso de los conectores

13 Tiempos verbales: 1.- En los días de verano me han gustado las actividades recreativas porque seré un soñador. 2.- Me agradaron viajar por ciudades desconocidas para así emprendí la aventura. 3.- La universidad es el punto de encuentro que permitió al ser humano desarrollarse su conocimiento. 4.- A través de la tecnología se han logrado grandes inventos que facilitó la vida del hombre en sociedad.

14 Fases en la redacción de un ensayo
Planificación: Hallar información. Distribuir el tiempo para realizar el escrito. Reunión y Organización de ideas: Recopilar ideas, hechos, materiales y observaciones. Realizar la asociación de ideas. Escritura del texto: Introducción (se plantea la idea central). Cuerpo o desarrollo (ideas secundarias o de apoyo). Conclusiones. Relectura y corrección: Verificar si las ideas están expresadas en forma clara y coherente. Eliminar los errores (ortográficos, repeticiones, signos de puntuación incorrectos) Redacción final: Redacción pasada en limpio. La relectura del texto.


Descargar ppt "COMO FORMA DE EXPRESIÓN ESCRITA"

Presentaciones similares


Anuncios Google