La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Treycy Mendoza Estrada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Treycy Mendoza Estrada"— Transcripción de la presentación:

1 Treycy Mendoza Estrada
TECNICAS DE ESTUDIO TOMA DE APUNTES Y SUBRAYADO Paola Machado Araujo Alejandro Rivera Vera Treycy Mendoza Estrada Nicol Arce

2 LOS APUNTES + Los Apuntes es una técnica de estudio que exige la escucha activa para anotar los datos relevantes y las ideas .

3 IMPORTANCIA DE LA TOMA DE APUNTES
+ Afianza los conocimientos. + Refuerza lo que se ha oído, ya que se obtiene una mejor comprensión porque se reconstruye y emplea palabras propias de lo que se ha leído u oído. Además de suponer que se pone una mayor atención al saber que es uno mismo el que toma nota. + Este material obtenido con los apuntes, sirve de apoyo de estudio cuando se inicia el periodo de exámenes, dado que sirve como ordenamiento para el repaso.

4 CARACTERISTICAS DE LOS APUNTES
+ Exactitud + Brevedad + Claridad + Orden y organización

5 UTILIDAD DE LOS APUNTES
+ Ubicar cada clase. Repasar el apunte de la clase anterior facilita la comprensión de lo que se va a escuchar. + Definir los puntos, que a juicio del profesor, son importantes del tema.

6 + Tener una visión global de lo que dicen varios autores respecto a un tema.
+ Orientan la preparación de los exámenes. + Consultarlos a tiempo como repaso, bibliografía, consulta, etc.

7 TECNICAS DE APUNTES Es fundamental recurrir a técnicas y estrategias que permitan que, al estudiar, el alumno sea capaz de comprender lo que ha escrito, las relaciones y la estructura de los contenidos e ideas o conceptos que son más importantes de la exposición. + Método Cornell: El Formato.- Para usar el sistema CORNELL es necesario dividir las páginas que vayamos a utilizar de manera que podamos contar con los siguientes elementos: Una columna de indicios.- Margen vertical, de 6 ó 7 centímetros a la izquierda de cada página. Columna para tomar apuntes.- Columna ancha que, después del margen trazado para marcar la columna de indicios, queda a la derecha de la página. Un área para resumir.- Segundo margen, línea horizontal a unos 5 centímetros por encima del final de la página.

8 + Las Supernotas: + Estrategias Visuales:

9 LAS 6 R DE LOS APUNTES + REGISTRAR: + REDUCIR: + RECITAR:

10 + REFLEXIONAR: +REVISAR +RECAPITULAR

11 EL SUBRAYADO

12 VENTAJAS DEL SUBRAYADO
Economía de tiempo Apoyo al aprendizaje

13 TIPOS DE SUBRAYADO SUBRAYADO LINEAL

14 TIPOS DE SUBRAYADO SUBRAYADO ESTRUCTURAL

15 TIPOS DE SUBRAYADO SUBRAYADO DE INTEGRACION O DE REALCE

16 CONSEJOS PARA REALIZAR EL SUBRAYADO

17 PASOS PARA SUBRAYAR BIEN
LECTURA COMPRENSIVA 2. LECTURA REFLEXIVA 3. LECTURA ANALÍTICA

18 ¿Cuándo subrayar? El mejor momento para subrayar sigue de inmediato a la comprensión del texto. Una vez comprendido lo que se leyó resulta fácil aislarlas frases del texto que mejor lo sinteticen y subrayarlas. Esto quiere decir que debemos de subrayar un texto después de haber comprendido el significado básico de lo que se lee.

19 ¿Cuánto Subrayar? El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto. Puesto que sólo debemos subrayar dependiendo de la importancia del tema. Como el objetivo es resaltar lo más importante, podemos incluso subrayar una sola palabra que exprese toda una idea. Algunos han intentado establecer una cantidad ideal de subrayado en un tercio o cuarto de texto, es evidente que el tipo de texto, el objetivo de la lectura y la cantidad de información nueva para cada lector determinan en parte la modalidad del subrayado.

20 EJEMPLOS DE BUEN Y MAL SUBRAYADO
Textos Comentarios Lee con atención este texto, sobre las BACTERIAS, subrayado de tres maneras distintas. ¿Cual crees que es la mejor? Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. MAL: el primer subrayado es evidente. Sobran palabras subrayadas. que esté pegada a la pared es información secundaria. Sobra el subrayado de la. BIEN: solo estén subrayadas la ideas importantes. No hemos subrayado bacteria ya que se supone que es el título. MAL: no tiene sentido subrayar todo el texto, solo las ideas principales.

21 PREGUNTAS PARA DETERMINAR LO QUE TIENES QUE SUBRAYAR
¿Quién? La persona que actúa. ¿Qué? La acción que realiza. ¿Cómo? La forma de realizarla. ¿Cuándo? La situación en el tiempo. ¿Dónde? El espacio, el lugar. ¿Por qué? Causa que origina el hecho. ¿Para qué? El fin que mueve a actuar. ¿Qué consecuencias origina? El efecto de la acción realizada.


Descargar ppt "Treycy Mendoza Estrada"

Presentaciones similares


Anuncios Google