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FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

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Presentación del tema: "FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR
DR. LUIS F. VARELA PINEDO HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA DIRECTOR INSTITUTO DE GERONTOLOGÍA UPCH I Curso Nacional “GERIATRIA” DISA V LIMA CIUDAD Lima 20 Abril 2007

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3 CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CALIDAD (1)
Antes se relacionó al producto. Etimología: latín qualitas: perfección. Larousse: conjunto de cualidades de una persona o cosa. “Aquellas características que responden a las necesidades del cliente y la ausencia de deficiencias”. R. Schonberger: “La calidad es como el arte; todos lo alaban, todos lo reconocen cuando lo ven, pero cada uno tiene su definición de lo que es” MIYAHIRA, J. CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD. ¿es posible?. Rev Med Hered 2001;12:75-77

4 CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CALIDAD (2)
Desde punto de vista de gestión: calidad total implica calidad en todos los procesos, del producto y satisfacción del usuario. El factor más importante en la satisfacción del paciente de institución de salud, es la relación médico-paciente y personal-paciente Michelsen, metodología SERVQUAL, la principal causa de insatisfacción es el trato inadecuado. Consideraciones éticas y de moralidad. MIYAHIRA, J. CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD. Rev Med Hered 2001; 12: 75-77

5 CONCEPTO MULTIDIMENSIONAL DE LA “CALIDAD DE VIDA” EN GERIATRÍA
SALUD CULTURA APOYO SOCIAL FUNCIONALIDAD ACT. DE OCI0 CALIDAD AMBIENTE COND. ECONOMICAS RELACION SOCIAL SATISFACCIÓN SERV. SALUD FERNANDEZ BALLESTEROS. CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ.

6 Ciclos de Vida Umbral de fragilidad?

7 Reserva funcional y fragilidad
Zona de Fragilidad Umbral de discapacidad

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9 ¿Cómo hacer del envejecimiento una experiencia positiva
¿Cómo hacer del envejecimiento una experiencia positiva? Una vida más larga debe ir… Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad. La Organización Mundial de la Salud utiliza el término «envejecimiento activo» para expresar el proceso por el que se consigue este objetivo.

10 Componentes del Entorno Social
RIESGO DE DISCAPACIDAD Y MUERTE PREMATURA Paz Apoyo Social Aprendizaje Contínuo Protección frente a la violencia Exposición a conflictos Falta de educación Aislamiento Soledad Abuso Salud Seguridad Participación Envejecimiento

11 CALIDAD DE VIDA: DEFINICIÓN
Término complejo y abstracto. Considera experiencias propias, creencias religiosas, culturales, aspiraciones, metas. Variabilidad de persona a persona. Se establecen criterios teóricos y prácticos para su definición VARELA PINEDO LUIS. PRINCIPIOS DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

12 SABE-OPS :los mayores no perciben su salud como buena……..
55%

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14 Población Adulta Mayor por Condición de Actividad, según Sexo ENAHO 2003 - 2004
Género Ocupado Desocupado Inactivo Total (%) Hombre 63,1 4,2 32,7 100 Mujer 41,4 1,7 56,9 Fuente: INEI-ENAHO Mayo 2003-Abril 2004.

15 RAZONES DE INACTIVIDAD
Población Adulta Mayor Inactiva por Sexo, según Razones de Inactividad (%) ENAHO: Cuidadora? RAZONES DE INACTIVIDAD HOMBRE MUJER TOTAL Quehaceres del hogar 12,9 60,2 43,2 Vivía de su pensión o jubilación u otras rentas 51,8 12,3 26,5 Enfermo o incapacitado 26,2 20,0 22,2 Estudiando 0,7 0,2 0,4 Otros 8,4 7,3 7,7 100 Fuente: INEI-ENAHO Mayo 2003-Abril 2004.

16 Hogares de Atención a PAMs de la Sociedad de Beneficencia Pública, según Región
INABIF Región Nº Hogares Ancash 1 Arequipa 1 Ica 3 Junín 2 Lima 7 Loreto 1 Moquegua AL MES DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO ESTA ES LA DISTRIBUCIÓN DE LAS CASAS DE ESPERA – hOGARES MATERNOS EN EL PERÚ. Se encuentra en propuesta la directiva que establece la normatividad para el funcionamiento de los hogares maternos 1 Puno 2 Tacna 1 Total Perú 19 Fuente INBIF

17 Aumento de la disponibilidad, sostenibilidad y adecuación de los sistemas de apoyo social de las personas mayores Fomentar la creación y mejoramiento de la infraestructura social y de servicios comunitarios a nivel local. Promover incentivos para apoyar a las familias que brindan cuidado a PAMs Sensibilizar sobre la importancia de crear y mantener redes de familiares, amigos o comunidades durante su vida para disfrutar de apoyo y compañía en su vejez. (hombres). Promover actividades durante la etapa laboral que sirvan de apoyo a las personas en su tránsito hacia la jubilación, a fin de prevenir los efectos negativos de esta. Apoyar la creación y el fortalecimiento de organizaciones locales autogestionadas, formadas por PAMs y otros interesados. Asegurar la equidad de género en el acceso al sistema de protección social y otras fuentes de apoyo formal. Facilitar mecanismos de coordinación entre los sistemas de apoyo formales e informales.

18 Infraestructura social y de servicios comunitarios a nivel local.
Aumento de la disponibilidad, sostenibilidad y adecuación de los sistemas de apoyo social de las personas mayores Infraestructura social y de servicios comunitarios a nivel local. Apoyo a familias que brindan cuidado a PAMs Redes de familiares, amigos o comunidades Tránsito hacia la jubilación. Organizaciones locales autogestionadas, formadas por PAMs. Equidad de género en el acceso al sistema de protección social Coordinación entre los sistemas de apoyo formales e informales. Fomentar la creación y mejoramiento de la infraestructura social y de servicios comunitarios a nivel local. Promover incentivos para apoyar a las familias que brindan cuidado a PAMs Sensibilizar sobre la importancia de crear y mantener redes de familiares, amigos o comunidades durante su vida para disfrutar de apoyo y compañía en su vejez. (hombres). Promover actividades durante la etapa laboral que sirvan de apoyo a las personas en su tránsito hacia la jubilación, a fin de prevenir los efectos negativos de esta. Apoyar la creación y el fortalecimiento de organizaciones locales autogestionadas, formadas por PAMs y otros interesados. Asegurar la equidad de género en el acceso al sistema de protección social y otras fuentes de apoyo formal. Facilitar mecanismos de coordinación entre los sistemas de apoyo formales e informales.

19 Adaptación del entorno físico a las características y necesidades de las personas mayores para lograr una vida independiente en la vejez Iniciativas que permitan a las PAMs acceder a financiamiento para adquirir o adaptar una vivienda Introducir en la normativa las necesidades de las personas mayores con relación a su accesibilidad, seguridad y dotación de servicios públicos. Adaptar los medios de transporte público: accesibilidad, trato preferencial en asientos reservados y tarifas rebajadas. (monitoreo) Introducir, en las políticas urbanas, la creación y habilitación de espacios públicos amigables y seguros: eliminación de barreras arquitectónicas. ↓ los riesgos de accidentes de tránsito en las PAMs: educación peatonal y de conductores, la señalización adecuada de las vías públicas y los vehículos apropiados para el transporte de pasajeros. Promover iniciativas que permitan a las PAMs acceder a financiamiento para adquirir una vivienda o adaptar la propia a sus nuevas necesidades de habitabilidad y seguridad. Introducir en la normativa que regula la construcción de viviendas a nivel nacional las necesidades de las personas mayores con relación a su accesibilidad, seguridad y dotación de servicios públicos. Adaptar los medios de transporte público a las necesidades de las personas mayores, velando por el cumplimiento, en los que casos que así corresponda, de las disposiciones legales que regulan su accesibilidad, trato preferencial en asientos reservados y tarifas rebajadas. Introducir, en las políticas urbanas, la creación y habilitación de espacios públicos amigables y seguros, garantizando, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad de las personas mayores. Disminuir los riesgos de accidentes de tránsito en las personas mayores, a través de la educación peatonal y de conductores, la señalización adecuada de las vías públicas y los vehículos apropiados para el transporte de pasajeros.

20 Publicidad sin imágenes discriminatorias.
Eliminación de todas las formas de discriminación y maltrato en contra de las personas mayores Publicidad sin imágenes discriminatorias. Enseñanza y práctica de valores. “La sociedad para todas las edades” Programas que potencien el conocimiento de las diversas etapas del desarrollo de la vida humana, Combatir la violencia, Facilitar el acceso a la asistencia jurídica y psicosocial Promover la inclusión, de un capítulo específico de derechos humanos de las personas mayores Procurar que la publicidad no incluya imágenes discriminatorias de las personas mayores y el envejecimiento. b) Fomentar, al interior de la familia, en la enseñanza y en los medios de comunicación, valores como la tolerancia y el respeto de la diversidad basada en las diferencias etarias y en cualquier otra condición social como el género, la etnia u otras. c) Fomentar programas de acción social, cultural, cívica y de otra índole en que “la sociedad para todas las edades” sea una sociedad de integración y colaboración intergeneracionales, sobre la base del conocimiento y la comprensión de las características correspondientes a cada etapa de la vida. d) Crear programas que potencien el conocimiento de las diversas etapas del desarrollo de la vida humana, especialmente la vejez, con el fin de lograr relaciones intergeneracionales de complementariedad y apoyo recíproco. e) Combatir la violencia, abuso, negligencia y explotación de las personas mayores, estableciendo leyes y normas que penalicen toda forma de maltrato físico, sicológico, emocional y económico. f) Facilitar el acceso a la asistencia jurídica y sicosocial para denunciar y castigar el abuso y maltrato de las personas mayores. g) Promover la inclusión, en los entes gubernamentales de derechos humanos, de un capítulo específico de derechos humanos de las personas mayores.

21 “LA CALIDAD SE DEFINE EN TÉRMINOS DE QUIEN LA VALORA”………..E. Demina

22 CRITERIOS DE CALIDAD DE VIDA SEGÚN OMS
Condición física. Estado psicológico. Nivel de Independencia. Interacciones sociales. Condiciones ambientales. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. 1993

23 OTROS CRITERIOS A CONSIDERAR EN CALIDAD DE VIDA
Hughes incluye 7 categorias: agrega a las descritas por OMS, satisfacción subjetiva y factores de personalidad (cultura,moral). Flanagan se basa en aspectos prácticos: bienestar físico y material, interrelación personal, actividades comunitarias-cívicas, desarrollo personal y recreación.

24 RELACIÓN ENTRE SALUD Y CALIDAD DE VIDA EN GERIATRÍA
Consideración objetiva: medicina basada en evidencia (exámenes auxiliares). Consideración subjetiva: Juicio médico y percepción del paciente de la enfermedad (incluir aspectos físicos, psicológicos, sociales o económicos) ASPECTOS PRÁCTICOS Y OBJETIVOS TERAPEÚTICOS

25 ESTUDIO ESPAÑOL SOBRE CALIDAD DE VIDA (1)
-123 mujeres y 82 varones. -edad: mayores de 65 años. -evaluación subjetiva: tener buena salud, valerse por si mismo, mantenerse activo, tener buenos servicios sociales, tener buen renta o pensión, medio ambiente, posibilidad de aprender, vivienda. FERNANDEZ BALLESTEROS R. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL 1993; 2(5): 77-94

26 ESTUDIO ESPAÑOL SOBRE CALIDAD DE VIDA (2)
RESULTADOS: -El 89% prioriza la buena salud como elemento dominante en su concepción de calidad de vida. -El 67.8% establece valerse por si mismo. -Buena renta sólo 20%.Buenas relaciones sociales. FERNÁNDEZ VALLESTEROS, R. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL 1993; 2(5): 77-94

27 “NO BASTA QUE UNA GRAN NACION HAYA AÑADIDO NUEVOS AÑOS A LA VIDA
“NO BASTA QUE UNA GRAN NACION HAYA AÑADIDO NUEVOS AÑOS A LA VIDA. NUESTRA FINALIDAD DEBE SER AÑADIR VIDA A ESOS AÑOS”. J. F. Kennedy.

28 INSTITUCIONES SE VALORAN POR LA FORMA EN QUE CUIDAN A SUS ANCIANOS”.
“LAS SOCIEDADES O LAS INSTITUCIONES SE VALORAN POR LA FORMA EN QUE CUIDAN A SUS ANCIANOS”. Simone Beauvoir.

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
“UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES ES AQUELLA QUE ELIMINA LOS FACTORES DISCRI- MINATORIOS POR MOTIVOS DE LA EDAD” II ASAMBLEA MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. MADRID-ESPAÑA 2002 ONU. . GRACIAS POR SU ATENCIÓN

30 Muchas Gracias!


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