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Architect Academy: Seminario de Arquitectura de Software

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Presentación del tema: "Architect Academy: Seminario de Arquitectura de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Architect Academy: Seminario de Arquitectura de Software
Billy Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 Webcast #1: ¿Qué es la Arquitectura de Software?
Roadmap Webcast #1: ¿Qué es la Arquitectura de Software? Webcast #2: Drilldown en Estilos de Arquitectura Webcast #3: Arquitectura para distribución y agregación: Services Oriented Architecture (SOA) Webcast #4: Diseñando la arquitectura

3 ¿Qué es la Arquitectura de Software?
Objetivos del curso Breve historia y definición Principales conceptos arquitectónicos Estilos de arquitectura: componentes, conectores, restricciones (constraints), configuraciones Diseñar para calidad de desarrollo: Estilos y Patrones Puntos de vista arquitectónicos: componente, concurrencia, despliegue Requerimientos no funcionales: Tácticas y frameworks de conocimiento Más allá de los casos de uso: Escenarios y atributos de calidad Lenguajes de Descripción Arquitectónica (ADLs) Arquitectura, razonamiento de alto nivel y calidad operacional: Ejemplo canónico de práctica arquitectónica (Garlan & Shaw)

4 Objetivos del curso Clarificar el carácter distintivo de la Arquitectura de Software Proporcionar lineamientos y recursos para la práctica arquitectónica Vincular visiones de la academia y la industria Establecer situación actual y perspectivas, con énfasis en las herramientas, middleware y sistemas operativos de Microsoft

5 Contexto Los 3 grandes temas de ingeniería de software Patrones
Design patterns (GoF) Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides Architectural patterns (POSA) Frank Buschmann, Regine Meunier, Hans Rohnert, Peter Sommerlad y Michael Stal Organizational patterns (Coplien) Métodos heterodoxos (2001) eXtreme Programming, Scrum, Evo, FDD, DSDM, RUP, AM, Crystal, LD, ASD…) Arquitectura de Software (1992)

6 Surgimiento 1969 – Conferencia OTAN
Dewayne Perry, Alexander Wolf – 1992 “Foundations for the study of software architecture” “La década de 1990, creemos, será la década de la arquitectura de software. Usamos el término “arquitectura” en contraste con “diseño”, para evocar nociones de codificación, de abstracción, de estándares, de entrenamiento formal (de los arquitectos de software) y de estilo.  Es tiempo de re-examinar el papel de la arquitectura de software en el contexto más amplio del proceso de software y de su administración, así como señalar las nuevas técnicas que han sido adoptadas”. Escuela de Carnegie Mellon (CMU-SEI) Mary Shaw, David Garlan, Paul Clements, Robert Allen Bibl…

7 Definición http://www.sei.cmu.edu/architecture/definitions.html
(1) Proceso dentro del ciclo de vida, (2) Topología, (3) Disciplina. Arquitectura - IEEE : La Arquitectura de Software es la organización fundamental de un sistema encarnada en sus componentes, las relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que orientan su diseño y evolución. Adoptada por Microsoft en estrategia arquitectónica / MSF Ingeniería - IEEE : La aplicación de una estrategia sistemática, disciplinada y cuantificable al desarrollo, aplicación y mantenimiento del software; esto es, la aplicación de la ingeniería al software.

8 La Arquitectura no es… Una normativa madura
Igual en la academia y en la industria Diseño de software con UML Naturalmente vinculada con ingeniería & ciclo de vida Ocurre en algún punto entre la elicitación de requerimientos y la especificación de casos de uso, o entre éstos y el diseño Naturalmente vinculada a metodología (RUP) Naturalmente relacionada con modelado Orientado a Objetos Hay vínculo “natural” entre requerimientos (casos de uso) y clases Las herramientas arquitectónicas generan el código de la aplicación

9 Arquitectura es… Vista estructural de alto nivel
Define estilo o combinación de estilos para una solución Se concentra en requerimientos no funcionales Los requerimientos funcionales se satisfacen mediante modelado y diseño de aplicación Esencial para éxito o fracaso de un proyecto

10 Corrientes principales
Arquitectura estructural – SEI – Carnegie Mellon Garlan, Shaw, Clements Variantes con modelos de datos (Medvidovic), radicales, formales (Moriconi-SRI), etc Arquitectura como etapa de la ingeniería de software orientada a objetos James Rumbaugh, Grady Booch, Ivar Jacobson (“los 3…”), Craig Larman… Arquitectura basada en patrones – SEI Redefinición de estilos como patrones POSA Microsoft Patterns & Practices Arquitectura procesual y metodologías Kazman, Bass (SEI) Variantes de arquitectura basada en escenarios

11 Estilos Arquitectónicos
Rumbaugh & al 1991 (1) transformaciones en lote, (2) transformaciones continuas, (3) interfaz interactiva, (4) simulación dinámica de objetos del mundo real, (5) sistemas de tiempo real, (6) administrador de transacciones con almacenamiento y actualización de datos Pero: “estilos arquitectónicos”, “arquitecturas comunes”, “marcos de referencia arquitectónicos prototípicos”, “formas comunes”, “clases de sistemas”

12 Estilos – Nueva concepción
Perry & Wolf, 1992 Componentes (ahora: Elementos) Conectores Configuraciones Restricciones (Constraints) “Mano mágica” (Fielding, 2000) UML?

13 Estilos Arquitectónicos
Estilos de Flujo de Datos Tubería y filtros Estilos Centrados en Datos Arquitecturas de Pizarra o Repositorio Estilos de Llamada y Retorno Model-View-Controller (MVC) Arquitecturas en Capas Arquitecturas Orientadas a Objetos Arquitecturas Basadas en Componentes Estilos de Código Móvil Arquitectura de Máquinas Virtuales Estilos heterogéneos Sistemas de control de procesos Arquitecturas Basadas en Atributos Estilos Peer-to-Peer Arquitecturas Basadas en Eventos Arquitecturas Orientadas a Servicios Arquitecturas Basadas en Recursos

14 Estilos derivados C2 GenVoca REST

15 Estilos Sirven para sintetizar estructuras de soluciones
Pocos estilos abstractos encapsulan una enorme variedad de configuraciones concretas Definen los patrones posibles de las aplicaciones Permiten evaluar arquitecturas alternativas con ventajas y desventajas conocidas ante diferentes conjuntos de requerimientos no funcionales

16 Ejemplo Mala práctica: Buena práctica:
Aplicaciones clientes que consultan si sucedió algo Listener de HTTP, Archivo, Colas Buena práctica: Estilo basado en Eventos

17 Ejemplo Arquitectura basada en eventos
Modelo de push a veces se vincula con patrón Observador (Observer pattern)

18 Arquitectura basada en eventos
Ventajas Simplicidad Evolución: se pueden reemplazar componentes suscriptores Modularidad: una sola modalidad para eventos diversos Puede mejorar eficiencia, eliminando la necesidad de polling por ocurrencia de evento Desventajas Posibilidad de desborde Potencial imprevisión de escalabilidad Pobre comprensibilidad: Puede ser difícil prever qué pasará en respuesta a una acción No hay garantía del lado del publisher que el suscriptor responderá al evento No hay mucho soporte de recuperación en caso de falla parcial

19 Arquitectura basada en eventos
Dos modelos de arquitectura e implementación Tightly coupled events (TCE, eventos fuertemente acoplados) P. ej. COM Connection Points. Requiere que ambos componentes estén corriendo simultáneamente. No hay forma de filtrar evento (p. ej. cuando acción alcance cierto valor) Requiere conocer ambas interfaces específicas Losely coupled events (LCE, eventos débilmente acoplados) P. ej. COM+ Events Almacenamiento de eventos (COM+ Catalog) Referencia: MSDN Library – COM+ Technical Series: Losely coupled events

20 Arquitectura basada en eventos
Permiten invocación implícita de una herramienta cuando otra herramienta produce un evento También se llama Invocación implícita Un componente anuncia un evento. Otros registran interés en ese tipo de evento. Cuando se produce, el sistema (la “mano invisible”) lo comunica a los suscriptores. Algunos incluyen a MVC en esta clase Modelo Publish / Subscribe MS: Registración de Eventos COM+, eventos (listeners) de BizTalk Server, Notification Service de SQL Server Demo

21 Arquitectura basada en eventos
Herramientas en ambiente COM+/.NET En muchos casos no se requiere programación de bajo nivel También hay profusión de herramientas programáticas y servicios de “mano mágica” Administrative tools Component Services COM+ Applications .NET Utilities, Biztalk Server/Interchange

22 Relación entre Estilos y Patrones (Patterns)

23 Patterns Christopher Alexander, 1977
Un patrón es una solución a un problema en un contexto Un patrón codifica conocimiento específico acumulado por la experiencia en un dominio Un sistema bien estructurado está lleno de patrones

24 Patterns - Alexander “Cada patrón describe un problema que ocurre una y otra vez en nuestro ambiente, y luego describe el núcleo de la solución a ese problema, de tal manera que puedes usar esa solución un millón de veces más, sin hacer jamás la misma cosa dos veces.” Ejemplos: galería, paseo, patio compartido, columnata, estacionamiento

25 Elementos de un patrón Nombre Problema Solución Consecuencias MVC
Define un vocabulario de diseño Facilita abstracción Problema Describe cuando aplicar el patrón Conjunto de fuerzas: objetivos y restricciones Prerrequisitos Solución Elementos que constituyen el diseño (template) Forma canónica para resolver fuerzas Consecuencias Resultados, extensiones y tradeoffs MVC

26 Comentario Problemas Soluciones Fase de Desarrollo Patrones de Arquitectura Relacionados a la interacción de objetos dentro o entre niveles arquitectónicos Problemas arquitectónicos, adaptabilidad a requerimientos cambiantes, performance, modularidad, acoplamiento Patrones de llamadas entre objetos (similar a los patrones de diseño), decisiones y criterios arquitectónicos, empaquetado de funcionalidad Diseño inicial Patrones de Diseño Conceptos de ciencia de computación en general, independiente de aplicación Claridad de diseño, multiplicación de clases, adaptabilidad a requerimientos cambiantes, etc Comportamiento de factoría, Clase-Responsabilidad-Contrato (CRC) Diseño detallado Patrones de Análisis Usualmente específicos de aplicación o industria Modelado del dominio, completitud, integración y equilibrio de objetivos múltiples, planeamiento para capacidades adicionales comunes Modelos de dominio, conocimiento sobre lo que habrá de incluirse (p. ej. logging & reinicio) Análisis Patrones de Proceso o de Organización Desarrollo o procesos de administración de proyectos, o técnicas, o estructuras de organización Productividad, comunicación efectiva y eficiente Armado de equipo, ciclo de vida del software, asignación de roles, prescripciones de comunicación Planeamiento Idiomas Estándares de codificación y proyecto Operaciones comunes bien conocidas en un nuevo ambiente, o a través de un grupo. Legibilidad, predictibilidad. Sumamente específicos de un lenguaje, plataforma o ambiente Implementación, Mantemimiento, Despliegue

27 Organización de Patrones
Propuesta por MS para Enterprise Solution Patterns Using Microsoft .NET (ESP) Propósito: Identificar relaciones entre patrones Agrupar patrones en clusters Identificar patrones a diversos niveles de abstracción Aplicar patrones a múltiples aspectos de una solución Organizar patrones en un frame Usar patrones para describir en forma concisa una solución…

28 Ejemplos de ESP Niveles de abstracción Vistas Documento Frame

29 Requerimientos no funcionales Escenarios, tácticas, frameworks
Performance Disponibilidad Modificabilidad Seguridad Verificabilidad (Testability) Gestionabilidad (instrumentación, management, estado) Usabilidad

30 Atributos de Calidad

31 Escenarios Estímulo, ambiente, respuesta Escenario de caso de uso:
Un usuario remoto de web requiere un reporte de base de datos en hora pico y lo recibe dentro de los 5 segundos. Escenario de crecimiento: Agregar un nuevo servidor de base de datos para reducir latencia en escenario 1 a 2.5 segundos dentro de una persona-semana. Escenario exploratorio: La mitad de los servidores se bajará durante operación normal sin afectar la disponibilidad del sistema.

32 Ejemplo de metodología Refinamiento de Escenario
Los escenarios se refinan considerando: 1. Estímulo - La condición que afecta al sistema 2. Respuesta - La actividad que resulta del estímulo 3. Fuente del estímulo - La entidad que lo genera 4. Ambiente - La condición bajo la cual el estímulo ocurre 5. Artefacto estimulado 6. Medida de respuesta - Para evaluar la respuesta del sistema Se describen los objetivos de negocio/misión afectados por el escenario y las cualidades relevantes asociadas con él En funcíón de los escenarios se pueden evaluar los estilos arquitectónicos que pueden satisfacer los requerimientos

33 Lenguajes de Descripción Arquitectónica (ADLs)
Componentes Conectores Configuraciones o sistemas Propiedades no funcionales Restricciones Estilos Evolución Herramientas de verificación

34

35 Métodos basados en Arquitectura
Architecture Tradeoff Analysis Method (ATAM) Quality Attribute Workshops (QAW) Attribute-Driven Design (ADD) Active Reviews for Intermediate Designs (ARID) Cost-Benefit Analysis Method (CBAM) Software Architecture Comparison Analysis Method (SACAM) Quality-Attribute-Driven Software Architecture Reconstruction (QADSAR) Architecture Based Design Method (ABD) Software Architecture Analysis Method (SAAM)

36 Usos de estilos Paper Mary Shaw, David Garlan, 1996
IEEE98SA-Styles-Patterns.pdf Inspirado en trabajo de Parnas, 1972 (“On the criteria to be used in decomposing systems into modules”) – Datos compartidos vs ocultamiento de información Sistema de indexación de palabras claves Datos compartidos Tipos abstractos de datos Invocación implícita Tubería y filtros Comparación de versatilidad, dependencia, modularidad, reutilización, refinamiento, ventajas & desventajas Antes de escribir una línea de código Tablas de comparación de atributos Asignación de pesos a prioridades Paper

37 Síntesis Arquitectura: Visión de alto nivel Estilo - Patrón
Previo a diseño de aplicación Requerimientos no funcionales Escenarios Lenguajes de descripción arquitectónica

38 Referencias Len Bass, Paul Clements, Rick Lazman. Software Architecture in Practice, 2a edición, Addison-Wesley, 2003 Frank Buschmann, Regine Meunier, Hans Rohnert, Peter Sommerlad, Michael Stal. Pattern Oriented Software Architecture, vol. 1. Wiley, 1996 Documentos en Docs…

39 Webcast # 2 – Drilldown en estilos de arquitectura
Diseñar desde arriba: La especificidad de la abstracción arquitectónica Estilos: historia, definición, inventario Estilos fundamentales Práctica arquitectónica Implementando estilos con Windows services, Middleware MS y .NET Framework

40 ¿Preguntas? http://www.microsoft.com/spanish/msdn/arquitectura


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