La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo y equipos de alto desempeño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo y equipos de alto desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo y equipos de alto desempeño
Ps. Fernando Quiero.

2 Muchos cuentan una anécdota de una madre que llevó a su hijo
¿Cuántos lideres existen? ¿Por que? Muchos cuentan una anécdota de una madre que llevó a su hijo de 6 años a la casa de Gandhi. Ella le suplicó: -Se lo ruego, dígale a mi hijo que no coma más azúcar, es diabético y arriesga su vida haciéndolo. A mí ya no me hace caso y sufro por él. Gandhi reflexionó y dijo: -Lo siento, señora, ahora no puedo hacerlo. Traiga a su hijo dentro de quince días. Sorprendida la mujer dio las gracias y le prometió que haría lo que le había pedido. Quince días después volvió con su hijo. Gandhi miró al muchacho a los ojos y le dijo: -Chico, deja de comer azúcar. Agradecida pero extrañada, la madre preguntó: -¿Por qué me pidió que lo trajera dos semanas después? Podía haberle dicho lo mismo la primera vez. Gandhi respondió: -Hace 15 días yo comía azúcar.

3 El Observador ¿Cuántos lideres existen? ¿Por que?

4 Sólo podemos intervenir
el mundo que somos capaces de observar

5 Condiciones visibles desempeño de las personas
Competencias Motivaciones Comportamientos Observador Condiciones ocultas del desempeño de las personas

6 ¿Por qué ante una misma situación vemos ciertas cosas y no otras?
Parece, que hay tantos mundos como observadores… y , por lo mismo, establecemos modalidades de convivencia y de trabajo diferente…

7 ¿Qué nos hace observadores diferentes?
camino de la historia mi historia personal, familia, educación, etc. lo que pasó camino de la estructura dominios básicos que me constituyen el presente

8 hacia adelante.” Sören Kierkegaard
"La vida solo se puede entender hacia atrás, pero se debe vivir hacia adelante.” Sören Kierkegaard

9 Los dominios primarios del Observador (estructura)
Emoción Cuerpo (Afecta mi mirada) (Colorea el mundo) Biología Lenguaje Distinciones (generamos mundos) Narrativas (conferimos sentido) Juicios (calificamos el mundo)

10 Vaso de agua…

11 Una ruta posible… Sistema Observador Acción Resultados
Evaluación Observador Acción Resultados Aprendizaje Transformacional Aprendizaje primer orden Aprendizaje segundo orden

12 Ojo, con los enemigos del aprendizaje
■ Incapacidad de aceptar que no sé. ■ Dado como soy no puedo aprender (autoconfianza). ■ Querer tener todo claro todo el tiempo (incertidumbre). ■ No tengo tiempo (elección). ■ Incapacidad de desaprender. ■ No dar autoridad ni confiar

13 El líder coach Debe conducir y fomentar un proceso de aprendizaje individual o grupal. (transformación). Como un entrenador debe buscar oportunidades para el aprendizaje, promover la reflexión y el desarrollo de nuevas maneras de acción. Busca realizar un aprendizaje en acción para mejorar la capacidad. Busca hacer coincidir las metas de la organización con las del personal. Es interactivo Promueve sinergias

14 Lider Coach Jefe Capataz
Escucha mucho Pregunta Analiza Busca el compromiso Desafía Asume la responsabilidad Propone asumir riesgos promueve contacto Busca resultados Pone primero a las personas... lo demás vendrá solo Habla mucho Dice Presume Busca el control Ordena Asigna culpa Va a lo seguro Conserva su distancia Quiere razones Pone el producto o el proceso primero

15 Lenguaje y realidad Identidades. Relaciones. Compromisos.
Posibilidades. Futuros distintos.

16 2 competencias claves… Gerencia de si mismo. Gerencia en la confianza.

17 Autoconciencia y gestión de sí mismo.

18 Gestion Basada en la Promesa
“Hacia una cultura de lo impecable” Los ejecutivos podrán superar algunos de sus problemas más complejos en el corto plazo, y fomentar una fuerza laboral productiva y confiable en el largo plazo, poniendo en práctica lo que llamamos “la gestión basada en promesas”: cultivar y coordinar los compromisos de manera sistemática. (HBR)

19 Coordinación de Acciones:
Las actividades de coordinación: Son conversaciones. El trabajo se realiza a través de procesos. La efectividad depende de la manera en que las acciones se coordinan. (procesos). Detrás de la coordinación de acciones siempre hay promesas. Cultura de la impecabilidad. Petición + Declaración de Aceptación Promesa Oferta Declaración de Aceptación

20 v/s Con la petición alcanzo resultados que solo no podría alcanzar.
No temer a pedir, y si ésta es rechazada, saber que la petición fue rechazada, no la persona. El pedir puede enriquecer la relación, puede incluso evitar el rencor. 2 incompetencias: 1.- incompetencia al pedir es el no atreverse a pedir 2.-incompetencia: acá están los que si se atreven a pedir, pero piden mal. a estos le dicen que no a sus peticiones, o bien le dan algo que no esperaban. v/s

21 Elementos de una petición u Oferta:
Quien habla Quien escucha Algo que Falta (por que pide, que necesita o falta) Acción futura (concretas, no juicios) Condiciones de Satisfacción (como se debe hacer para que satisfaga lo que se pide) Trasfondo compartido de obviedad: (ej: vaso de h20). Tiempo ( en que tiempo quieren que se haga)- Emocionalidad: (si me piden mal, diré que no, movilizar emociones , decir por favor) Confianza: emoción pilar, generar este iontexto, solo pedimos a quien le tenemos confianza Modalidad ( Verbos a continuación) Contexto.

22 Verbos que ejecutan el pedir (Modalidad)
Te pido: un poco impositiva Te solicito: un poco mas suave, el escucha es diferente. Te sugiero Te recomiendo pido algo en donde el otro siente que se puede Te aconsejo beneficiar, ( la emoción es importante, sino puede imponer) Te ruego me pongo en dependencia del otro Te imploro le confiero poder a un 3ro Te suplico Te invito acá se le pide presencia, esconde una oferta hay un compromiso mutuo Te exijo Te ordeno requiere de autoridad, y quien lo asume debe hacerse responsable Te exohorto Demando: Justicia.

23

24 PETICIÓN: la desfragmentaremos y analizaremos por etapa.

25 Es fundamental crear siempre una situación de contexto La articulación es Saber escuchar la propia insatisfacción y transformarla en petición, no equivocarse en la acción a pedir. Seducción: debo escuchar al otro, descubrir juntos como nuestras necesidades pueden satisfacerse juntas.

26 El “si” debemos negociarlo, decir que si y no puedo hacerlo, estamos inmediatamente imaginándonos una excusa, es mejor muchas veces decir que no, que un “si criminal”, el “si criminal” dispara al corazón de la confianza y del ciclo, Si me dice que no, puedo buscar otras alternativas.

27 Siempre ocurren contingencias, debemos tener competencias para sortearlas.
Excusas para no hacer el trabajo hay infinitas. Tanto ejecutor como cliente deben sortear contingencias, siempre, y ambos deben cumplir la promesa.

28 Se inicia cuando se declaró cumplimiento de promesa.
Ambos participantes observan y aprenden para corregir deficiencias, el ejecutor necesita que el cliente evalúa su “impecabilidad”, ver en que fase puede haber algo que mejorar. Es el cliente quien evalúa con su juicio, la calidad de nuestro producto, es quien emite el juicio de “satisfacción o impecabilidad”, cuando el cliente está satisfecho, se declara “gracias”.

29 ¿Que hacemos cuando lo que nos prometen no nos ha sido cumplido?
“Hacia la reconstrucción de la confianza”. Existe un quiebre de la relación. Nos enrabiamos con el otro, y quedamos entrampados en el rencor. Nos quejamos: la queja es un reclamo inefectivo, entramos a un espiral de emociones negativas, no indagamos en por que falló la promesa, está llena de juicios negativos, suelo descargarme pero luego me siento pésimo. … entonces, ¿Que podemos hacer?

30 Re: una vez mas Reclamo: Re-clamo. Clamo: confiar en ti 1.- Declaración de apertura: “deseo hablar contigo para completar una conversación que mantengo abierta” debo centrarme en la relación, y decir que hay algo pendiente, y debemos conversar algo. 2.-Afirmaciones: tu prometiste hacer “tal cosa” en “tal tiempo”. Indagación: “¿estoy en lo correcto, o discrepas de lo anterior?”. “según mi información, tu no cumpliste con lo prometido”. Indagación: “¿ es esto así o me equivoco?”. Debemos chequear si el otro se comprometió o no, so no se comprometió, o si lo dejo con la secretaria, (declarar recibimiento ) etc. acá puedo aprender. si reconoce que hubo promesa pero no aviso el incumplimiento, paso al 3er paso.

31 5.- Declaración de Agradecimiento: “gracias”.
3.- Declaración/Juicio: “Tu incumplimiento me ha perjudicado, como consecuencia” Indagación: ¿“estás de acuerdo conmigo, o ves las cosas diferentes”?. Yo como cliente le digo que me afectó por ejemplo, en lo laboral, y también en la relación con él como proveedor. Indagamos. 4.-Peticiones: “ por lo tanto, como una forma de hacerte cargo de tu responsabilidad te pido que…” (reparar, compensar, establecer protocolos para situaciones equivalentes en el futuro). Indagación: “¿ves tu acaso otras formas de hacerte cargo”? Te pido que llames tu a mi cliente y te hagas responsable, comprométete a terminarla en un par de días. ( no decir lo antes posible, juicio impreciso) Hago peticiones hasta un nuevo compromiso, así reivindico la confianza y la relación. 5.- Declaración de Agradecimiento: “gracias”.

32 Queja v/s reclamo Construcción de retroalimentación efectiva.
Pasado futuro Rabia desahogo Construcción de confianza Restringe posibilidades Posibilita Genera resentimiento Genera aprendizaje Orientada al ser Orientada hacia al hacer

33 Video…

34


Descargar ppt "Liderazgo y equipos de alto desempeño"

Presentaciones similares


Anuncios Google