La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función emotiva y apelativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función emotiva y apelativa"— Transcripción de la presentación:

1 Función emotiva y apelativa
TEXTOS PERSONALES Función emotiva y apelativa

2 ¿De qué se habla en un texto personal?
Los textos personales son en los que se narran y describen cuestiones personales y de interés del autor, por ejemplo: Temas vinculados con actividades escolares que se llevan a cabo diariamente Asuntos que constituyen su historia y desea conservar su memoria Lo cotidiano y trascendente de cada quien

3 ¿Cuál es la intención de los textos personales?
Las narraciones, descripciones y demás formas en un texto personal, pueden tener distintas intenciones de acuerdo con las funciones del lenguaje que se usa: Emotiva: intención de expresar emociones Apelativa: intención de sugerir, pedir o dar una orden

4 ¿Cómo son las funciones emotivas y apelativas del lenguaje?
OBJETIVO INTENCIONALIDAD CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DE LOS MENSAJES EJEMPLOS Función Emotiva El emisor habla de sí mismo y expresa sus sentimientos, pensamientos íntimos, opiniones personales. Dar a conocer sentimientos, opiniones personales, cuestiones íntimas. Empleo de la primera persona singular; uso de exclamaciones e interjecciones: de adjetivos y adverbios que evidencian los sentimientos del autor. ¡Qué justas las leyes que hablan sobre la no discriminación racional Función Apelativa El emisor intenta influir sobre el receptor para que piense o actúe de cierta manera. Ordena, ruega, convence. El emisor pretende que el receptor actúe de conformidad con lo solicitado. Empleo del modo imperativo del verbo; uso de vocativos. No hagas el intento de ingresar a esa empresa, solo quieren gente blanca de pelo rubio y ojos claros.

5 ¿Cuáles son los textos personales?
Algunos ejemplos de textos personales son: Diarios, memorias, autobiografías, cuadernos de viaje, cartas, s, agendas, bitácoras, notas de clase, entre otras.

6 ¿Cuáles son las características internas de los textos personales?
Responde a una situación comunicativa (se cumple el proceso de comunicación) Dada la variedad de escritos de tipo personal, el lenguaje puede ser también muy variado, subjetivo, coloquial, informal, estándar, etc. Contenido personal, cuestiones que surgen de las necesidades del emisor (emotivas o apelativas) Se utiliza una variedad de prototipos textuales: la narración puede combinarse con la descripción; la argumentación en un artículo de opinión.

7 ¿Cuáles son las características externas de los texto personales?
No existe uniformidad en cuanto estructura y presentación. Cada uno tiene características personales. No es igual la presentación de una carta que la escritura de un apunto de clase.


Descargar ppt "Función emotiva y apelativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google