La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las funciones del lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las funciones del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Las funciones del lenguaje

2 Las funciones del lenguaje
El lenguaje como instrumento de comunicación supone el cumplimiento de funciones, las que están ligadas a los seis factores que estructuran el acto de la comunicación (dependiendo de la intención que tuvo el emisor al momento de producir un enunciado). Las funciones que ejerce el lenguaje son las siguientes:

3 1. Función referencial o representativa: es la función orientada y centrada al contexto, es aquella por la que se comunican contenidos objetivos. Es una función característica de la exposición del conocimiento. El lenguaje adquiere esta función, cuando se utiliza para comunicar pensamientos, ideas, acontecimientos.

4 2. Función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor
2. Función expresiva o emotiva: es la orientada al emisor. Esta función permite inferir elementos de subjetividad del hablante. A esta función se vinculan la entonación expresiva y un sinnúmero de elementos paralingüísticos, como intensidad, ritmo, pausa, etc. El lenguaje cumple esta función cuando se emplea para dar a conocer los sentimientos, las emociones del emisor.

5 3. Función apelativa o conativa: son propios de esta función todos los recursos destinados a influir sobre el receptor (oyente). Su expresión gramatical son los vocativos, el imperativo y la interrogación. Existe un predominio de la función apelativa cuando se emplea el lenguaje para llamar la atención del oyente y provocar en él una respuesta.

6 4. Función fática: es la función orientada al canal y se da en mensajes cuya única finalidad o propósito es iniciar, restablecer, mantener, poner término, prolongar o interrumpir la comunicación, o, simplemente corroborar o comprobar que el canal de la comunicación funciona o está siendo el más apropiado y se está produciendo. La finalidad de la función fática no es principalmente la de informar, sino la de facilitar el contacto social para poder transmitir, posteriormente, mensajes de mayor contenido.

7 5. Función metalingüística: se centra en el código y es cuando empleamos el lenguaje para referirnos al lenguaje o explicar el significado de un término o uso específico de la palabra.

8 6. Función poética: se da cuando la expresión lingüística atrae la atención sobre su propia forma. Centra al acto de comunicación en el mensaje. Supone realzar, destacar por medio de los recursos expresivos de la lengua la forma del mensaje. En las obras literarias el lenguaje tiene fundamentalmente una función poética, pero no es privativa de ella, también se utiliza en la conversación habitual, en los chistes, en el lenguaje de la publicidad.

9 Es importante señalar que, en el acto de la comunicación, el lenguaje cumple varias de sus funciones, simultáneamente pero con el predominio de una de ellas.


Descargar ppt "Las funciones del lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google