La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA
Las bacterias producen en el ser humano un Nicho ecológico llegando a producir un híbrido de un humano con bacterias . La reproducción de una bacteria se caracteriza por Crecimiento inicial - Multiplicación – producción de una colonia Medida del crecimiento 1 -Método de Turbiedad : Mide el # de células / unidad de volumen, no mide viables. 2 -Conteo de colonias en un volumen determinado: No colonias/ml Tiempo de generación – será el tiempo requerido para que una población bacteriana se duplique . Curva de crecimiento se compone de varias fases: Fase de reposo fase de aceleración crecimiento exponencial fase de retardo fase estacionaria declinación y muerte bacteriana.

2 CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA
Medios de cultivo adecuados para la propagación de microorganismos dándoles las condiciones ambientales necesarias para su crecimiento. Clasificación bacteriana según su fuentes de energía : 1 - Autótrofos Fotosintéticos : obtienen energía por fotosíntesis 2 -Autótrofos quimiosinteticos : obtienen energía por reacciones químicas por medio de redox .

3 CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA
Requerimientos nutritivos AGUA SALES ORGANICAS –como bióxido de carbono, almidón, carbohidratos, lípidos que mantienen el estado coloidal y la presión osmótica de la bacteria. Mantienen el equilibrio ácido – base y activan las reacciones enzimáticos. METALES INORGANICOS - Azufre, Hierro, Calcio, Zinc, cobre , etc CLASIFICACION SEGÚN FUENTES DE CARBONO AUTOTROFICAS – bacterias que viven en medio inorgánicos utilizan CO2.

4 CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA
HETEROTROFOS - Requieren de carbono orgánico para crecer utilizan glucosa para procesos de fermentación y crecimiento.

5 Clasificación según requerimientos
FUENTES DE NITROGENO : Nitratos , Nitritos, N 2 (Fijación de Nitrógeno en suelos ) Ion Amonio y aminas Fuentes de Azufre Ion Sulfato Sulfuro de Hidrogeno. Fuentes de Fósforo Fosfato Inorgánico. Otros Factores de crecimiento Vitaminas ( Complejo B, ácido fólico )- Purinas - Aminoácidos.

6 MEDIOS DE CULTIVO Pasteur – Cultivaba bacterias en humor acuoso estéril extraído de los ojos de los animales o liquido ascitico. Koch en uso gelatina con peptona para medios de cultivo. Sra - Hesse - Empezó a usar agar para cultivar las bacterias AGAR son polisacáridos que se extraen de algas marinas rojas. Estos se disuelven a 100 °C y se gelifican a menos de 45°C

7 MEDIOS DE CULTIVO MEDIOS DE ENRIQUECIMIENTO Agar sangre - Agar chocolate - caldo peptonado. MEDIOS SELECTIVOS Agar Mac Conkey - Agar Manitol Salado - Agar Salmonella Shigella.

8 Medios de cultivo Composición de Agar Sangre
Infusión corazón bovino, triptosa, Na Cl, agar y sangre de carnero. Caldo infusión cerebro – corazón Infusión de cerebro y corazón bovino, proteasa dextrosa, Na Cl, fosfato di sódico y agar. Agar Mac Conkey : peptona, lactosa, sales biliares, Na Cl, rojo neutro, cristal violeta , agar

9 REQUERIMIENTOS DE TEMPRATURA
Bacterias psicrófilas - crecen a 15°C a 20°C. Bacterias Mesófilas - crecen a 30°C - 37°C. Bacterias Termófilas - crecen a 50°C a 80°C.

10 REQUERIMIENTOS DE OXIGENO
Aerobios Obligados - requieren de oxigeno como aceptor del hidrogeno y se produce una fermentación completa de los carbohidratos. Son bacterias productoras de Catalasas. Aerobios Facultativos - Pueden vivir en aerobiosis o anaerobiosis.

11 ANAEROBIOS OBLIGADOS Requieren de otras sustancias como aceptor de hidrogeno. Son sensibles y mueren en presencia de oxigeno Fermentan parcialmente los carbohidratos y crecen en tensiones reducidas de oxigeno. Microaerofilicos - requieren para crecer tensiones bajas de oxigeno.

12 CRECIMIENTO SEGÚN FUERZA IONICA Y PRESION OSMOTICA
BACTERIAS HALOFILICAS. Requieren para crecer altas concentraciones de solución salina. Ej : Estafilococos BACTERIAS OSMOFILICAS. Requieren para crecer un medio con alta presión osmótica.

13 AGENTES ANTIMICROBIANOS.
Agente Bacteriostático. Inhibe la multiplicación bacteriana. Cuando se retira el agente se reinicia la multiplicación. Agente Bactericida. Tiene la propiedad de matar los microorganismos. Agente Desinfectante. Agente que mata microorganismos en sustancias inertes y no en tejido vivo. Lister - principios de siglo aplica apositos de ácido fenico en heridas quirúrgicas

14 MODO DE ACTUAR DE ESTAS SUSTANCIAS
A - Dañando el DNA Luz ultravioleta, radiaciones, químicos, y algunos antibióticos. B - Desnaturalización de las proteínas C - Rotura de la pared celular o membrana celular de los microorganismos. D - Remoción de grupos sulfhídricos libres. E - Antagonismo químico por ejemplo el antibiótico sulfas.

15 MODOS USADOS METODOS DE ESTERILIZACION :- Filtración : Pasteur esteriliza medios líquidos con filtros de porcelana y calor. Calor Húmedo - autoclave que esteriliza con vapor a 121 grados centígrados por 15 minutos a 15 libras de presión.

16 Métodos usados Seco - Horno de calor seco utiliza calor a 180 o 170 grados centígrados por una hora. Radiación con rayos X u ultravioleta. Gases - como las autoclaves con oxido de etileno.

17 AGENTES QUIMICOS Alcoholes - desnaturalizan la proteína a una concentración del 70% Fenoles - desnaturalizan la proteína a concentraciones del 1 al 2% Iones de metales pesados. Sales de plata, cloro y mercurio - en concentraciones altas desnaturalizan las proteínas pero perjudican el tejido vivo. Ejemplo - mercurocromo, merthiolate.

18 AGENTES QUIMICOS. Agentes oxidantes - Inactivan los microorganismos oxidando grupos sulfhidrilos libres -Ejemplo: agua oxigenada, yodo, hipoclorito y cloro. Agentes aquilantes. - Sustituyen en las células átomos labiles de hidrogeno con radicales aquilo. Ejemplo : Formaldehído y oxido de etileno.

19 DETERGENTES O AGENTES TENSIOACTIVOS
Se concentran en las interfases entre la membrana de la célula bacteriana que contiene lípidos y el medio acuoso que la rodea, se clasifican según la carga en: Detergentes aniónicos - Jabones, sales biliares. Detergentes cationicos - Jabones sintéticos.

20 COMO DEMOSTRAR QUE UN MICROORGANISMO ESTA PRODUCIENDO ENFERMEDAD.
Postulados de Koch. 1 - El microorganismo debe aislarse en forma constante de los casos de la enfermedad 2 - Debe crecer en cultivos puro in vitro. 3 - Cuando el cultivo puro es inoculado en animales susceptibles debe producir enfermedad típica 4 - El microorganismo se debe aislar una vez más de la enfermedad producida experimentalmente.

21 COMO RESISTE EL HUESPED?
Resistencia inespecífica. Piel, mucosas, fagocitos, sistema reticuloendotelial, constituyentes bioquímicas de los tejidos, respuesta inflamatoria y fiebre.

22 Inmunidad natural y adquirida .
Flora bacteriana normal. Desde que el hombre nace vive en una BIOESFERA MICROBIOLOGICA que no es estática. Ejemplo colonización intrahospitalaria.

23 EL MICROBIOLOGO Y EL CLINICO
Tienen que decidir cuáles de los microorganismos aislados de una muestra están produciendo la enfermedad. 1 - Conocimiento de flora normal de cada área de el cuerpo 2 - Patogenicidad del microorganismo aislado. 3 - Número de microorganismos presentes. 4 - Condiciones clínicas del paciente.

24 PARASITO Organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo en donde logra obtener el medio y los nutrientes necesarios para su CRECIMIENTO Y REPRODUCCION.

25 CUALES SON LOS PARASITOS CON MAS EXITO?
Aquellos que producen un mejor equilibrio entre el HUESPED - PARASITO. Producen infección latente o subclínica. No causan enfermedad. Vía de salida efectiva del huésped para transmitirse a otro huésped.

26 CARACTERISTICAS DEL PARASITO.
INFECTIVIDAD - INVASIVIDAD - PATOGENICIDAD TOXICIDAD. INFECCION Proceso por el cual el parásito entra en contacto con el huésped

27 PATOGENICIDAD Capacidad del microorganismo para producir enfermedad o provocar lesiones progresivas. Virulencia - Se entiende por el grado de patogenicidad que produce el parásito cuando se introduce al huésped.

28 DE QUE DEPENDE EL GRADO DE VIRULENCIA?
1 - TOXIGENICIDAD capacidad del parásito de producir toxinas. 2 - INVASIVIDAD capacidad de entrar en los tejidos, multiplicarse y diseminarse.

29 MEDIDA DE VIRULENCIA Número de MICROORGANISMOS O MICROGRAMOS DE TOXINA necesarios para matar un huésped dado cuando se le administran por una determinada vía. Esta se expresa como la DL50 (# de bacterias que deben ser administradas para matar un 50% de los animales.

30 TOXINAS - EXOTOXINAS Y ENDOTOXINAS
Enzimas extracelulares. Colagenasas - enzima proteo lítica capaz de destruir colágeno. COAGULASA - coagula el plasma. Produce pared de fibrina alrededor de las bacterias para protegerlas de fagocitosis. HIALURONIDASAS - hidrolizan ácido hialuronico del tejido conjuntivo. FIBRINOLISINA - disuelve fibrina favoreciendo la diseminación. HEMOLISINAS Y LEUCOCIDINAS - hemolizan eritrocitos y disuelven leucocitos. PROTEASAS - hidrolizan las inmunoglobulinas.

31 INVASIVIDAD estafilococo NO INVASIVOS ALTAMENTE PRODUCTORES ESTREPTOCOCOS INVASIVOS DE TOXINA v. Cholerae Antrax c. botulinum peste Neumococo Meningococo invasividad como tal no es sinónimo de enfermedad.


Descargar ppt "CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google