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EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Juan Luis Vidal Mediavilla, fsc
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QUISIERA… La evaluación pedagógica de la lectura es una herramienta esencial para los maestros y maestras para desarrollar la competencia lingüística de sus alumnos y alumnas. es un medio y no un fin en la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
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LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO
¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y LA LECTURA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y EL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA POR ETAPAS EDUCATIVAS
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LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO
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LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO
PERCIBIR ¿QUÉ ES LEER? Es una actitud perceptiva conduce al lector a dar significado al texto escrito y a asociar entre sí, con el conjunto de sus experiencias pasadas, los elementos percibidos conservando de ellos un recuerdo en forma de expresiones, de juicios o de ideas. COMPRENDER LO QUE PASA A TU ALREDEDOR DAR SIGNIFICADO RELACIONAR CONOCER - SABER
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¿COMPRENDER LO QUE PASA A TU ALREDEDOR?
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LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO
La evaluación pedagógica de la lectura es una oportunidad que se nos brinda, desde la interacción profesor alumno, para tomar decisiones que ayuden al lector a mejorar.
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LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO
La lectura es el instrumento que nos permite conocer lo que sucede a nuestro alrededor, lo que piensan otras personas y nos proporciona la sabiduría para crecer.
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¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?
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¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?
¿Medir o evaluar?
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¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?
¿Medimos o evaluamos?
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¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?
MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona. Sí sólo medimos, etiquetamos EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Sí evaluamos, mejoramos
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SE DIRIGE HACIA UNA META
¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? IMPLICACIONES La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje (proyecto lector). ES PROCESUAL SE DIRIGE HACIA UNA META REQUIERE DE INSTRUMENTOS
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¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA?
¿QUÉ OCURRE CUANDO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN LECTORA DETECTAMOS QUE EL ALUMNO/A NO ES UN “LECTOR EXPERTO”?
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Ser lector experto Requiere el dominio de:
¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? Requiere el dominio de: Perceptivo-visuales, motoras, psicolingüísticas (procesamiento del lenguaje hablado, conciencia fonológica...), Prerrequisitos (atención, memoria, seguimiento de instrucciones, imitación, reconocimiento de la forma, etc.) Se adquiere a través del marco metodológico de la escuela, donde tiene una gran importancia el momento psicoevolutivo del alumno/a.
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No ser lector experto ¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? Entra en funcionamiento la evaluación diagnóstica o psicológica del proceso de aprendizaje de la lectura. Procesos y no resultados, porque los factores que inciden en que un alumno pueda convertirse en un mal lector o no llegue nunca a serlo, no son de resultados, sino de procesos.
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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? Se debe realizar en cualquier momento de la escolarización del alumno, cuanto antes mejor.
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EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? CONTINUA: acción diaria del profesor/a Es un juicio que se emite sobre el desarrollo de capacidades, razonamientos o habilidades mentales en el que confrontamos los resultados alcanzados por los alumnos en relación con los objetivos que nos habíamos propuesto y tomamos decisiones PUNTUAL: determinados momentos del proceso de aprendizaje.
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR: Conocer cómo se aplica el Proyecto Lector. Identificar las necesidades de formación del profesorado en temas de lectura. Conocer el grado de satisfacción de los profesores que aplican el Proyecto Lector. Conocer el grado de integración con todas las áreas o materias en el Proyecto Lector. OBJETIVOS
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR: Cuestionario de evaluación de la aplicación del programa de Lectura Eficaz en el centro. Indicadores para el análisis de materiales. Cuestionario de evaluación del Proyecto Lector de Centro. Evaluación del Seminario (departamento, equipo)del Proyecto Lector. INSTRUMENTO
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR: Resultados comparados con los objetivos. Causas de progreso o estancamiento. Materiales que utilizan los alumnos. Prerrequisitos: atención, comprensión, discriminación, habilidad visual, velocidad, memoria... Materiales del proyecto. Alumnos con dificultades. Agrupaciones de alumnos. Instrumentos de evaluación. Evaluación de la lectura oral. ASPECTOS
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR: Resultados de las pruebas. Animación lectora... Eficacia o ineficacia de las reuniones. Materiales para el resto del profesorado. Temas que se han tratado en las reuniones. Validez de la dinámica de las sesiones de trabajo. Bibliografía para "saber más" sobre lectura. Campañas e iniciativas que se prevén para el siguiente período escolar. Previsiones para las sesiones venideras. ASPECTOS
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR: Conocer si su contenido llega a sus destinatarios, tanto profesores como alumnos, y el información Grado de conocimiento formación uso
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR EVALUACIÓN DEL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: La evaluación pedagógica de la lectura comprende dos momentos en el acto lector: los procesos perceptivos (visuales) y los procesos cognitivos (ideas previas, capacidades, razonamiento lógico y habilidades mentales). No somos lectores expertos EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Los profesores de TODAS las etapas, áreas o materias, los departamentos o ciclos, la dirección, los padres y el propio alumnado. Los profesores de TODAS las etapas, áreas o materias, los departamentos o ciclos, la dirección, los padres y el propio alumnado. DE LA EVALUACIÓN DESTINATARIOS
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: La lectura silenciosa o ideovisual. La lectura en voz alta. La actitud lectora. DE LA EVALUACIÓN DESTINATARIOS
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Normativa Formativa FORMAS DE EVALUAR
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿PARA QUÉ? Los objetivos y los aprendizajes de los alumnos así como situación del grupo y de cada miembro. En intervalos regulares. Después de suficiente entrenamiento. Para tener un diagnóstico de cada alumno y del grupo. Para decidir la promoción o no, entrenar nuevas habilidades. Correcciones metodológicas CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN NORMATIVA ¿cómo? ¿para quién? ¿quién evalúa? Lectura silenciosa: Velocidad Comprensión Lectura oral Diversos tipos de texto Ejercicios sobre diversas habilidades Para los alumnos Para el profesorado Para los padres Para la Administración El profesorado Persona externa especialista Normativa FORMAS DE EVALUAR
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿PARA QUÉ? El progreso de cada alumno, teniendo en cuenta sus conocimientos, sus capacidades y sus actitudes iniciales. Continuamente: en cada clase después de cada actividad Para conocer el proceso de los aprendizajes y los cambios de actitud. Para aprender de los errores CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA ¿cómo? ¿para quién? ¿quién evalúa? Observando Pidiendo estrategias de aprendizaje. Para los alumnos Para los padres El alumno El profesor Los demás alumnos Formativa FORMAS DE EVALUAR
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Evaluación inicial a principio de curso o trimestre. En cada sesión de lectura eficaz. En cada sesión de cualquier área o materia. CUÁNDO REALIZAR LA EVALUACIÓN
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
LECTURA SILENCIOSA O IDEOVISUAL EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN Evaluación inicial o trimestral
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LECTURA SILENCIOSA O IDEOVISUAL
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
LECTURA SILENCIOSA O IDEOVISUAL EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: el arte de saber preguntar, de saber mediar cognitivamente CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN En cada sesión de lectura
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EN VOZ ALTA Y LA ACTITUD LECTORA LECTURA SILENCIOSA, EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Hacer participe a todos los ciclos o departamentos de la elaboración del Proyecto Lector. Difundir el Proyecto Lector Formar a TODOS los profesores. Elaborar CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN para la lectura en todas las etapas obligatorias y postobligatorias. Hacer que se cumplan los criterios comunes de evaluación. CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN En todas las áreas o materias
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
LECTURA EN VOZ ALTA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Cambio de estrategia. Utilización de la técnica de aprendizaje del modelado Criterios para corregir: Ante una respuesta incorrecta El maestro es un modelo lector Corrección de los errores específicos que se producen en la lectura Registro de la evaluación de la lectura en voz alta. CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN En todas las áreas o materias
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
LECTURA EN VOZ ALTA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: Registro de la evaluación de la lectura en voz alta. CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN En todas las áreas o materias
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LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
ACTITUD LECTORA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO LECTOR: La variable “actitud” es considerada como la motivación, el interés, hábito, afición,… hacia la lectura; la cual, si es favorable, puede aumentar sensiblemente el rendimiento lector en las dimensiones de exactitud, velocidad y comprensión. Pruebas específicas. CUÁNDO Y CÓMO REALIZAR LA EVALUACIÓN En todas las áreas o materias
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA LECTURA
EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS SEGÚN LOS DECRETOS LOE EN EL PROYECTO LECTOR
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN por etapas educativas
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN por etapas educativas
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN por etapas educativas
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN por etapas educativas
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el proyecto lector
CAPACIDADES PSICOMOTRICES .
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el proyecto lector
CAPACIDADES COGNITIVAS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el proyecto lector
CAPACIDADES COGNITIVAS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el proyecto lector
CAPACIDADES SOCIALES O AFECTIVAS
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HEMOS TRABAJADO… LA LECTURA Y SU EVALUACIÓN, UN PROCESO CONSTRUCTIVO
¿HAY QUE EVALUAR PEDAGÓGICAMENTE LA LECTURA? LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y LA LECTURA EVALUACIÓN DEL PROYECTO LECTOR LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y EL PROCESO LECTOR EN EL ALUMNADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA POR ETAPAS EDUCATIVAS
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ESPERO QUE SE HAYAN CUMPLIDO VUESTAS EXPERECTIVAS
La evaluación pedagógica de la lectura es una herramienta esencial para los maestros y maestras para desarrollar la competencia lingüística de sus alumnos y alumnas. es un medio y no un fin en la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
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POR QUE… Si evaluamos es que queremos mejorar y que nuestros alumnos y alumnas mejoren. Durante la evaluación tenemos que dejar constancia de los procesos y no sólo los resultados.
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Por que… El proyecto lector, la lectura eficaz,… trabajar con programas educativas permite evaluar procesos: objetivos, metodología y contenidos. ENSEÑAR A LEER Y EVALUAR EL PROGRESO LECTOR ES TAREA DE TODO EL CLAUSTRO.
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CONCLUIMOS… La lectura es comprender, pero para comprender necesitamos leer con fluidez. Lo mejor, es que gracias a la la mediación durante la evaluación aprendemos a leer, a comprender.
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