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UNIDOS POR LA ATENCIÓN AL PACIENTE

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Presentación del tema: "UNIDOS POR LA ATENCIÓN AL PACIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDOS POR LA ATENCIÓN AL PACIENTE
Consulta De Atención Farmacéutica a Pacientes Con Patología Crónica En Centros Socio Sanitarios La idea de este proyecto surgio por la convocatoria de la beca esteve “unidos por la atención al paciente”. La idea de una consulta de atención farmacéutica está más relacionada con las patologias crónicas por lo que se pensó en la población que más padece este tipo de enfermedades. Aprovechando la nueva incorporación de cristina a los css y la infraestructura de la que ya dispone el centro:medico, ats, y por lo tanto historias clinicas disponibles. Además se podia contar con el acceso a los afectados en turno de tarde.

2 Justificación: Envejecimiento progresivo de la población: 38% 30% 27% EPOC de las más frecuentes “Más de 90% de los pacientes no usa correctamente los inhaladores.” Colirios El envejecimiento progresivo de la población ha supuesto el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas e incapacitantes Una de las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio y una de las patologías de base más recurrentes en ancianos. La base del tratamiento son los fármacos administrados por vía inhalatoria El éxito del tratamiento depende de la correcta administración, y se ha visto que más del 90% de los pacientes no los usa correctamente. Algunos estudios sugieren que el porcentaje de mala utilización se reduce tras el entrenamiento previo actividad ya que la eficacia del tratamiento depende de la correcta administración por lo que nos pareció interesante para dar contenido a nuestra actividad. Decidimos escoger también colirios por su extenso uso, sus características de administración y alto riesgo de contaminación. De ésta forma , instauraremos por primera vez en nuestra provincia una relación farmacéutico-paciente en los css de forma protocolizada, con el objetivo de realizar atención farmacéutica y promoción de la salud.

3 Selección de pacientes
Población >65 años Residentes en css Pacientes en tratamiento con inh. y colirios Capacidades físicas y psiquícas

4 1. AUMENTAR EDUCACIÓN SANITARIA
Objetivos 1. AUMENTAR EDUCACIÓN SANITARIA Entrenamiento 2. CONSOLIDACIÓN EN EL TIEMPO Reevaluación

5 1. Aumentar educación sanitaria (Evaluación previa )
PRIMERA VISITA: RECOGIDA DE DATOS, (Anexo I) Bloque1 conocimientos Bloque2 Actitud del paciente y adherencia Bloque3 Recursos propios y ajenos del paciente Test de técnicas de inhalación (Anexo VI) En todo proceso de ecuación sanitaria hay que conocer los conocimientos previos, la capacidad funcional y la aptitud del paciente y los apoyos que contamos para realizar nuestra intervención y hacerla más eficaz ( Ver anexo I). Todo esto correspondería a la fase exploratoria en una primera entrevista al paciente. Se elaboró un cuestionarios de pregustas sencillas y abiertas que se divide en tres bloques donde se recogerá: -Datos de la historia clínica:tratamiento que se incluye en la historia, nos interesa especialemte el trata miento prescrito y la pauta para posteriormente contrastarla con la conocida por el paciente -Datos de entrevista clínica: Bloque1:Con éste bloque intentaremos detectar los conocimientos del paciente sobre el tratamiento. Recogeremos la información que relata el propio paciente. La tabla recogida de datos está diseñada para identificar el grado de conocimiento que tiene el paciente de sus medicamentos: qué es lo que identifica (color, forma, envase, nombre), dosis, pauta y forma de administración. Para facilitar el proceso, en caso necesario se mostrará una batería de fotos Bloque2: Detección de la actitud del paciente hacia el tratamineto. ( Leer pregustas)Se trata de recoger información acerca tanto de lo ue hace mal como de las razones por lo que esto está sucediendo Éste bloque nos pareció interesante porque la percepción que cada uno tiene de su propia salud, a veces no se corresponde con la realidad, y por lo tanto influye en la adherencia al tratamiento, de ahí que pueda ser un punto de intervención. Intentaremos también detectar el incumplimientos y las posibles dificultades que llevan a ésta situación.Para ello hemos realizado unos test: Adaptación de Test de Haynes-Sacket: que pregunta de una manera no culpabilizadora Complementario Morysky-Green:que en éste caso si que la forma de preguntar implica culpabilización es un test diseñado para lo mismo, pero tan sola hemos utilizado un par de preguntas de éste test que nos parecían interesantes, ya que muchos pacientes dejan de tomar la medicación cuando se encuentran bien Bloque3: Intentaremos detectar la capacidad del paciente para seguir bien su tratamiento y la ayuda de que dispone,tanto familiar como institucional. Recogeremos las habilidades del propio paciente que le ayuda a tomarse el tratamiento, así como habilidades de destreza. El farmacéutico procesa la información obtenida de la hoja de recogida de datos a través de un cuestionario de evaluación (anexo II). Dicho cuestionario, consta de 5 preguntas cerradas que nos permitirán clasificar los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRMs) que tiene el paciente según los criterios del Consenso de Granada. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (Anexo II) PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS (Anexo II)

6 “¿Podría usted decirme que medicación toma?”
“¿cómo le ha dicho el médico que tiene que tomarse esta medicación?” Medicamento ¿qué identifica? : 1 - color, 2 - forma, 3 - envase, 4 - nombre ¿conoce dosis? ¿conoce pauta? ¿conoce f .administración? ¿explicación medico?

7 COMPROBACIÓN DE LA TÉCNICA cartuchos dosificadores presurizados.
test COMPROBACIÓN DE LA TÉCNICA cartuchos dosificadores presurizados. ¿En que postura se toma el medicamento? Incorporado o sentado q       Si q       No ¿Lo agita correctamente? q       Si q       No ¿Cómo coloca el cartucho? Posición en L q       Si q       No ¿Echa el aire lentamente justo antes de usar el inhalador? Espiración correcta, lenta, profunda e inmediata. q       Si q       No ¿Toma el aire a la misma vez que aprieta el cartucho? Correcta coordinación entre inspiración e inhalación q       Si q       No ¿Coloca la lengua en el suelo de la boca? La lengua no obstruye el flujo del inhalador q       Si q       No ¿Aguanta el aire unos segundos antes de echar el aire? Cumple el periodo de apnea postinhalación q       Si q       No ¿Espera un minuto antes de volver a usarlo? Respeta el intervalo de tiempo entre dos dosis q       Si q       No ¿Se enjuaga la boca cuando termina? q       Si q No ¿Puede decirme como se toma su medicamento? Primero le pediremos que escenifique la técnica de administraciónY después le haremos un a batería de preguntas para comprobar si realiza correctamente todos los pasos. Con un vocabulario sencillo, adaptado a la comprensión del paciente.

8 1. Aumentar educación sanitaria (Intervenciones)
a) Instrucciones sobre el proceso de su enfermedad b) Uso apropiado de fármacos: dosificación y usos. c) Instrucción acerca de la utilización de instrumentos para la administración de fármacos Una vez detectados los PRMs se elabora una lista de problemas y se priorizan aquellos mas relevantes y en los que estemos facultados a intervenir.

9 Si olvida una,espere hasta el día siguiente
XALATAN® 0,005% (Latanoprost) 1 gota/ dia (noche) Si olvida una,espere hasta el día siguiente Si administra otro colirio,espere al menos 5 min entre la aplicación de uno y otro Una vez abierto el envase, la caducidad es de 1 mes GUARDAR EN NEVERA

10 SUJETAR CON DEDO INDICE Y PULGAR EN POSICIÓN DE L
QUITAR LA TAPA DEL INHALADOR AGITAR PARA COMPLETA MEZCLA DE TODOS SUS COMPONENTES - SACAR EL AIRE DE LOS PULMONES. - COLOCAR LA BOQUILLA ENTRE LOS LABIOS. INSPIRAR AL TIEMPO QUE PULSAMOS EL CARTUCHO HASTA LLENAR LOS PULMONES técnica correcta de administración de un ihnhalador presurizado QUITAR EL INHALADOR Y AGUANTAR LA RESPIRACIÓN DURANTE DIEZ SEGUNDOS

11 Entrenamiento Representación de la técnica de inhalación con medicamentos placebo Insistencia sobre los puntos débiles registrados en test de técnicas de inhalación

12 2. Consolidación en el tiempo
VISITAS SUCESIVAS: Fundamental detectar que información de la recibida ha sido retenida Para conocer lagunas sobre las que tenemos que seguir trabajando

13 Reevaluación Cuestionario de conocimiento Anexo I: Bloque 1
Test de técnicas de inhalación Anexo VI *Inhalación cartuchos dosificadores presurizados: sistemas autohaler, easybreath... *Inhalación con dispositivos de polvo seco: sistemas accuhaler, turbohaler, easyhaler...

14 ¿cómo mediremos la eficacia de nuestra intervención?
aumentar la educación sanitaria Comparación de test de evaluación de 1ª visita y sucesivas aumentar la eficacia y seguridad de los tratamientos Comparación de PRM entre 1ª y sucesivas

15 Conclusiones la educación sanitaria
eficacia y seguridad del tratamiento Nivel de salud de nuestros pacientes.


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