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Juan Carlos Cubeiro 24 de abril de 2008

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Presentación del tema: "Juan Carlos Cubeiro 24 de abril de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Cubeiro 24 de abril de 2008
Talento, Inteligencia Emocional y Liderazgo Juan Carlos Cubeiro 24 de abril de 2008

2 Vivimos en un mundo en el que el TALENTO es más escaso que el CAPITAL
Por primera vez en la historia de la humanidad… Vivimos en un mundo en el que el TALENTO es más escaso que el CAPITAL

3 Por primera vez en la historia de la humanidad…
Vivimos en un mundo en el que el TALENTO es más escaso que el CAPITAL

4 Tres grandes obstáculos (I)
1. La mayor parte de nosotros no sabemos bien lo que es el TALENTO

5 Ah, sí, el Talento…

6 Talento es poner en valor…
lo que uno sabe, quiere y puede hacer

7 en el Contexto adecuado
La ecuación del Talento Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado

8 Compromiso: La suma de cuatro energías

9 Drenaje de Talento Talento anómico (espiritual)
Talento exhausto (físico) Talento desanimado (emocional) Talento descentrado (mental)

10 Talento exhausto Adicciones Enfermedades Pocas horas de sueño
Poco ejercicio Falta de relajación Mala alimentación Fuente: Steph Vermeulen, 2007

11 Talento descentrado Aburrimiento Quejas Culpabilidad
Pensamientos negativos Estrés Enfados Fuente: Steph Vermeulen, 2007

12 Talento desanimado Control a otros Dependencia Derrumbe Miedo Luchas
Incapacidad para gestionar las emociones Fuente: Steph Vermeulen, 2007

13 Talento anómico Falta de disciplina Falta de fe Desconfianza
Sin propósito Mala gestión del tiempo Fuente: Steph Vermeulen, 2007

14 Drenaje de Talento interconectado
Predisposición emocional La mente crea la realidad Tu Actitud determina tu Altitud Felicidad y Bienestar Fuente: Peter van Jaarsveld, 2007

15 Tres grandes obstáculos (II)
2. La mayor parte de nosotros somos ANALFABETOS EMOCIONALES

16 Un pequeño test… ¿Es lo mismo una emoción que un sentimiento?
¿Cuántas emociones hay? ¿Cuál es el impacto de las emociones en la salud? ¿Cómo se gestionan las emociones?

17 1. Emociones y sentimientos
“Las emociones se representan en el teatro del cuerpo. Los sentimientos se representan en el teatro de la mente” Antonio Damasio, En busca de Spinoza EMOCIONES SENTIMIENTOS CUERPO MENTE “Una emoción es, necesariamente, una reacción neurológica de corta duración motivada por lo que a menudo no es más que una brusca estimulación de los centros neurálgicos del cerebro” Stuart Walton, Humanidad. Una historia de las emociones

18 2. Cuántas emociones hay Darwin (1872) postuló que había seis emociones básicas: felicidad, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa. Paul Ekman (1966) añadió la culpa o vergüenza, el bochorno, los celos y el desprecio. Y (más especulativamente) el orgullo, la simpatía, la admiración, la frustración, la nostalgia. E incluso sensaciones: el desafío, el asombro. Stuart Walton (2004) se centra en diez emociones: Miedo, Ira, Asco, Tristeza, Celos, Desprecio, Vergüenza, Bochorno, Sorpresa, Felicidad. Hay más de 350 términos para designar emociones.

19 Emociones (I)

20 Emociones (II)

21 Emociones (III)

22 2. Cuántas emociones hay Amor Optimismo Sumisión Felicidad Aceptación
Esperanza Miedo Agresividad Terror Sorpresa Ira Celos Vergüenza Bochorno Asco Tristeza Desprecio Desilusión Remordimiento Fuente: Robert Plutchick, 1980

23 3. Las emociones y la salud
“Una emoción reprimida no disminuye; por el contrario, se concentra y se convierte en una forma potencialmente tóxica, hasta que, por no liberarla, puede contaminar el conjunto del sistema psíquico. El resultado es una neurosis” Stuart Walton

24 3. Las emociones y la salud
3. Las emociones y la salud. Niveles de energía (mapa de la consciencia) - Vergüenza (20) - Culpabilidad (30) - Apatía (50) - Tristeza (75) - Miedo (100) - Ansia (125) - Ira (150) - Soberbia (175) - Neutralidad (250) - Voluntad (310) - Aceptación (350) - Razonamiento(400) - Amor (500) - Alegría (540) - Paz (600) - Iluminación (700) - Valentía (200) Fuente: David R. Hawkins, Power vs Force

25 3. Las emociones y la salud
“En el Estado, en los últimos diez años se ha multiplicado por cuatro el consumo de ansiolíticos y antidepresivos y cada vez los trastornos psicológicos afectan a personas más jóvenes. Además de afectar a la salud, la presión excesiva y prolongada merma nuestras capacidades intelectuales al afectar no sólo al riego de nuestros cerebro, sino también al dañar centros del sistema nervioso central que son claves en la memoria y el aprendizaje” Dr. Mario Alonso Puig, Executive Excellence, 4 de marzo de 2006

26 4. Cómo se gestionan las emociones
Saber qué es lo quieres (Visualización, Metas, Objetivos)…

27 4. Cómo se gestionan las emociones
…e ir a por ello

28 Proceso de Coaching Individual
Reflexión Descubrimiento Plan de Acción Hábito

29 Proceso de Coaching Individual
Reflexión Descubrimiento Plan de Acción Hábito

30 Proceso de Coaching Individual
Reflexión Descubrimiento Plan de Acción Hábito

31 Cómo combinar Alegría y Paz

32 A través de la Belleza

33 El mayor emprendedor del siglo XX
y su mayor aportación

34 Innovación: La tendencia a tomarnos en serio
Es inversamente proporcional a nuestra capacidad creativa

35 Tres grandes obstáculos (y III)
3. Ser “jefe” ya no es lo que era

36 Todos somos herederos de Taylor:
La “Organización científica del trabajo” (1911) Management científico (la Dirección es una ciencia) El hombre es por naturaleza perezoso Se deben medir los tiempos y los movimientos de los trabajadores Debemos dividir las tareas entre los que piensan y los que ejecutan Especialización de tareas

37 Sin embargo, el Taylorismo hoy no tiene demasiado sentido
El Talento es más escaso que el Capital El Talento va más allá de la Inteligencia El Talento no es fijo ni innato: se desarrolla El Talento colectivo genera sinergias Trabajadores del conocimiento: el 80% de las tareas son intelectuales, no manuales

38 Liderazgo: El Talento “del que dirige”
- Gestor (maneja números) Ejecutivo (toma decisiones) Directivo (lleva un equipo) Líder (inspira, motiva, desarrolla)

39 El/la líder como facilitador/a

40 El/la líder como generador de entornos de satisfacción, rendimiento y desarrollo
Curiosidad Vocación Aprendizaje Iniciativa Dinamismo Maestría Reputación Legado

41 Qué debe tener el/la líder
Coraje/Valentía Visión Asume riesgos Actúa Decide con seguridad Delega Persevera Gestiona el conflicto Muestra independencia Está de sí Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007

42 Qué debe tener el/la líder
Coraje/Valentía Compasión Buena interacción social Escucha con atención Desarrolla a los demás Reconoce el talento Trata a las personas con equidad Gestiona la diversidad Se anticipa a los cambios Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007

43 Qué debe tener el/la líder
Coraje/Valentía Compasión Optimismo Actitud positiva Inspira a otros Responde bien Busca opciones Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007

44 Qué debe tener el/la líder
Coraje/Valentía Compasión Optimismo Autocontrol Se adapta Está calmado Aguanta el stress Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007

45 Qué debe tener el/la líder
Coraje/Valentía Compasión Optimismo Autocontrol Comunicación Habla bien Da ejemplo Escribe bien Escucha Hace equipo Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007

46 Qué debe tener el/la líder
Coraje/Valentía Compasión Optimismo Autocontrol Comunicación Fuente: Gene Klann, Center for Creative Leadership, 2007

47 El Liderazgo de Nelson Mandela
“Entre el estímulo y la respuesta, hay un espacio. En ese espacio reside nuestra libertad y nuestro poder para elegir la respuesta. De esa respuesta depende nuestro crecimiento y nuestra felicidad” ¿Víctima o Victorioso? Fuente: André Vermeulen, 2007

48 Las 8 competencias en las que destaca Mandela
Centrado en un propósito Alto concepto de sí mismo Optimismo Serenidad Auto-eficacia Asunción de riesgos Adaptabilidad Resiliencia (resistencia a la adversidad) Fuente: André Vermeulen, 2007

49 1. Centrado en un propósito
“He anhelado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía con idénticas posibilidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir” (11-Febrero-1990) Fuente: André Vermeulen, 2007

50 2. Alto concepto de sí mismo
“Ser libre no es sólo acabar con las propias cadenas, sino vivir de forma que respete y mejore las vidas de los demás ” Fuente: André Vermeulen, 2007

51 Fuente: André Vermeulen, 2007
3. Optimismo “Toda aquella persona o institución que trate de robar mi dignidad está condenada al fracaso” Fuente: André Vermeulen, 2007

52 Fuente: André Vermeulen, 2007
4. Serenidad “estuve 27 años en la cárcel, pero mi mente nunca estuvo en la cárcel ” Fuente: André Vermeulen, 2007

53 Fuente: André Vermeulen, 2007
5. Auto-eficacia “Aunque esta estatua es para un hombre, debe en realidad simbolizar a todos aquellos que han luchado contra la opresión, especialmente en mi país” (29-agosto-2007) Fuente: André Vermeulen, 2007

54 Fuente: André Vermeulen, 2007
6. Asunción de riesgos “Estoy preparado para mantener la verdad aunque las personas se pongan frente a mí” Fuente: André Vermeulen, 2007

55 Fuente: André Vermeulen, 2007
7. Adaptabilidad “La ventaja de vivir en prisión es que te puedes sentar y pensar y verte a ti mismo y a tu trabajo desde la distancia” Fuente: André Vermeulen, 2007

56 Fuente: André Vermeulen, 2007
8. Resiliencia “Para mí, la supervivencia es la capacidad de tratar con las dificultades y las circunstancias, y superarlas” “Echar la culpa al pasado no mejora las cosas” Fuente: André Vermeulen, 2007

57 2. Respeto hacia los demás:
En definitiva… 1. Una meta trascendente “Hay pocas adversidades en este mundo que uno no pueda convertir en un triunfo personal si cuenta con una voluntad de hierro y las habilidades necesarias” 2. Respeto hacia los demás: “Posee un talento excepcional para hacer que todos aquellos con los que mantiene trato se sientan seres excepcionales” (Frederik de Klerk sobre Mandela)

58 Responsabilidad del líder en la generación del entorno
-Aclarar expectativas Mostrar confianza, dar ejemplo -Dar autonomía, contribución -Animar a probar y crear/innovar -Practicar el reconocimiento -Aprender de los errores -Fomentar el orgullo de pertenencia -Celebrar los éxitos -Agradecer -Difundir las mejores prácticas

59 Muchas gracias… info@eurotalent.net


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