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Servicios Postales de Pago

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Presentación del tema: "Servicios Postales de Pago"— Transcripción de la presentación:

1 Servicios Postales de Pago
X CONGRESO PANAMERICANO DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 2010 Servicios Postales de Pago Claudio Mundaca Alvarez Julio 2010

2 Agenda Chile … un poco de números y su ingreso a la OCDE La empresa Correos Chile Servicios Postales de Pago de Correos Chile Medidas de control existentes en Correos Chile Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

3 CHILE … UN POCO DE NÚMEROS
3

4 Se cree que será un país desarrollado
CHILE Y SUS CIFRAS MACROECONÓMICAS Población 2010 2055 (17.64%) Esperanza de vida Promedio:79 años Hombres: 76 años Mujeres: 82 años Ingreso promedio por habitante US$ 331 mensual Se cree que será un país desarrollado hacia el año 2020 Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014). 4

5 LA ECONOMÍA DE CHILE Mercado abierto al mundo, con una economía caracterizada por la exportación de materias primas Fuente: Wikipedia 5

6 Canadá México Australia Islandia Noruega Suiza China Brunéi Singapur
PAISES CON LOS CUAL CHILE TIENE TLC Canadá México Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Unión Europea EEUU Corea del Sur Islandia Liechtenstein Noruega Suiza China Brunéi Nueva Zelanda Singapur Panamá Australia Colombia Perú Japón 6

7 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
CHILE EN LA OCDE OCDE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Es una organización de cooperación internacional compuesta por 31 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. 7

8 Legislación en cuatro áreas Gobiernos corporativos
CHILE EN LA OCDE Legislación en cuatro áreas Gobiernos corporativos La responsabilidad de las empresas en delitos económicos Los convenios sobre información tributaria La institucionalidad ambiental. 8

9 LEYES PROMULGADAS Ley 20.382 (20/10/09) Ley 20.393 (02/12/09)
CHILE EN LA OCDE LEYES PROMULGADAS Ley (20/10/09) Introduce perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas Ley (02/12/09) Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en los delito de Lavado de Activo, Financiamiento del Terrorismo, Cohecho Ley (05/12/09) Establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte de la autoridad tributaria (secreto bancario) 9

10 LA EMPRESA CORREOS CHILE
10

11 LA EMPRESA CORREOS CHILE.
Correos Chile es una empresa Pública, autónoma del Estado, creada hace 29 años. Líder del mercado nacional en el envío de correspondencia y paquetería. Volumen anual de más de 300 millones de cartas y 4 millones de paquetes. 11

12 LOS SERVICIOS DE CORREOS CHILE
. 12

13 SERVICIOS POSTALES DE PAGO DE CORREOS CHILE
13

14 Recaudación y pago de servicios
PARTICIPANTES DE LA INDUSTRIA SPP Bancos Transporte Telecomunicaciones Casas de cambio Retail Recaudación y pago de servicios 14

15 Sistema interno de ventas
PARTICIPACIÓN DE MERCADO Sistema interno de ventas 15

16 Sistema interno de ventas
PARTICIPACIÓN DE MERCADO Sistema interno de ventas Empresa USD Tur Bus Chilexpress Correos Chile Otros Total ingresos 16

17 CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PÓSTALES DE PAGO DE CORREOS CHILE
CLASIFICACIÓN SPP CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PÓSTALES DE PAGO DE CORREOS CHILE SPP de Correos Chile Nacional Giro receptor Sistema interno de ventas Sistema interno de ventas Giro beneficio Giro personas Internacional Giro IFS (UPU) Plataformas externas Letras Postales Giro WU 17

18 Transacciones efectuadas Monto girado por transacción US$
NACIONAL- GIRO RECEPTOR Giro Receptor 2009 Transacciones efectuadas Monto girado total US$ Monto girado por transacción US$ 17.050 41 18 18

19 Características del Giro Receptor
NACIONAL- GIRO RECEPTOR Características del Giro Receptor Giro Receptor Cobertura Nacional Determinantes del Precio Número de giros realizados hacia la empresa Canales de Prestación del servicio Sucursales Agencias concesionadas autorizadas Operatividad del servicio Cliente debe entregar una base de datos con los pagos que se recibirán Plazos de depósito de lo recepcionado Los Giros serán depositados a una Cuenta Corriente asignada por el cliente, en un tiempo no superior a las 72 horas GIROS 19

20 Transacciones efectuadas Monto girado por transacción US$
NACIONAL- GIRO BENEFICIO Giro Beneficio 2009 Transacciones efectuadas Monto girado total US$ Monto girado por transacción US$ 27.809 204 20 20

21 Características del Giro Beneficio
NACIONAL- GIRO BENEFICIO Características del Giro Beneficio Giro Beneficio Cobertura Nacional Determinantes del Precio Monto del Giro Total Canales de Prestación del servicio Sucursales Agencias concesionadas autorizadas Operatividad del servicio Cliente debe entregar una base de datos con los pagos que se realizaran. Plazos de depósito de lo recepcionado Los Giros Beneficio pueden ser entregados a sus destinatarios la fecha que se acuerde. Límites de dinero por giro US$ 2.750 GIROS 21

22 Transacciones efectuadas Monto girado por transacción US$
NACIONAL- GIRO PERSONAS Giro Personas 2009 Transacciones efectuadas Monto girado total US$ Monto girado por transacción US$ 86 22

23 Cliente debe entregar identificación de él y datos del beneficiario.
NACIONAL- GIRO PERSONAS Características del Giro Nacional Giro Nacional Cobertura Nacional Determinantes del Precio Tarifa Base Tarifa Variable: 2% del monto del envío Canales de Prestación del servicio Sucursales Agencias concesionadas autorizadas Operatividad del servicio Cliente debe entregar identificación de él y datos del beneficiario. Plazos de depósito de lo recepcionado Los Giros pueden ser retirados en forma inmediata después de haber realizado la transacción Límites de dinero por giro US$ 2.750 GIROS 23

24 Transacciones efectuadas Monto girado por transacción US$
INTERNACIONAL- GIRO IFS Giro IFS (UPU) Corresponde a una remesa de dinero entre personas, se admiten y pagan a través de administraciones postales de España, Uruguay y Chile. Transacciones efectuadas Monto girado total US$ Monto girado por transacción US$ 2009 Giro UPU Admitidos 681 523 Giro UPU Pagados 8.418 433 TOTAL 9.099 955 24

25 Transacciones efectuadas Monto girado por transacción US$
INTERNACIONAL- LETRAS POSTALES Letras Postales Convenio con la administración postal de Japón, a través del cual se envían a la administración postal chilena órdenes de pago para beneficiarios en Chile 2009 Transacciones efectuadas Monto girado total US$ Monto girado por transacción US$ 389 739 25

26 Transacciones efectuadas Montos girados promedio US$
INTERNACIONAL- GIROS WU Giros Western Unión Correos es Agente de Western Unión Los dineros admitidos en agencias Wester Unión de otros países son pagados en las sucursales de Correos Chile. Transacciones efectuadas Montos girados US$ Montos girados promedio US$ 2009 Giro WU Pagados 14.688 209 Giro WU Admitidos 16.967 37 TOTAL 31.655 245 26

27 MEDIDAS DE CONTROL EXISTENTES EN CORREOS CHILE
27

28 LA/ FT MEDIDAS DE CONTROL EXISTENTES EN CORREOS CHILE 28 28 Riesgos
Acciones Comunicación Revisiones Procesos 28 28

29 PROCESOS Manual de procedimiento para la admisión y pago de SPP
MEDIDAS DE CONTROL EXISTENTES EN CORREOS CHILE PROCESOS Manual de procedimiento para la admisión y pago de SPP Distintas plataformas tecnológicas XISTENIA DE 29

30 REVISIONES Auditoria Interna
MEDIDAS DE CONTROL EXISTENTES EN CORREOS CHILE REVISIONES Departamento de soporte operativo de productos Auditoria Interna Manual de procedimiento para la detección de operaciones sospechosas Revisión de base de datos internacionales XISTENCIA DE 30

31 ¿Cuándo y que se debe reportar?
MEDIDAS DE CONTROL EXISTENTES EN CORREOS CHILE COMUNICACIÓN Establece las políticas para la prevención y control del LA/FT Actualmente existe sujetos obligados a reportar. Reportes a entes externos (UAF) Dicta instrucciones para las entidades obligadas a informar Representan a 34 sectores económicos. XISTENCIA DE ¿Cuándo y que se debe reportar? Actividades sospechosas y giros mayores a US$ (450 UF) A lo menos una vez cada tres meses, o en cada oportunidad que se observe una operación sospechosa. 31

32 LEY 20.393 DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICA
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33 LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS
Ley : Publicada 2/12/2009 Finalidad Establece la responsabilidad penal para las persona jurídicas por delitos de LA/FT/CO Cometidos por dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión. Origen de la Ley Nace como respuesta a las recomendaciones establecidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. Promueve los deberes de dirección y supervisión de la persona jurídica. 33 33

34 LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS
Cohecho Delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto. LAVADO DE ACTIVOS COHECHO 34 34

35 LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS
Lavado de activos Proceso mediante el cual se disfraza el origen ilegal de dineros (Ventas ilegales de armas y contrabando y actividades del crimen organizado como el tráfico de drogas y la trata de blancas). En general, el lavado de activos involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero. La estructuración de transacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que tienen la apariencia de legitimidad. LAVADO DE ACTIVOS 35 35

36 FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS Financiamiento del terrorismo Acto cometido por una persona que deliberadamente provea o recolecte fondos por el medio que fuere, directa o indirectamente, con la intención ilícita de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte: - para cometer un acto o actos de terrorismo; - por una organización terrorista; o - por un terrorista FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO LAVADO DE ACTIVOS 36 36

37 LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS
SANCIONES DE LA LEY Comiso del producto del delito y demás bienes, efectos, objetos, documentos e instrumentos del mismo. Multa hasta US $ Pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición de recepción de los mismos por un período determinado. Prohibición temporal o perpetua de celebrar contratos con organismos del Estado. Disolución de la persona jurídica, excepto a empresas del Estado. Publicación de extracto de la sentencia en el Diario Oficial o de circulación nacional. 37

38 Debe contar con autonomía respecto de la Administración
MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITO Designado por la máxima autoridad administrativa de la persona jurídica, Duración del cargo: hasta tres años, el que podrá prorrogarse por períodos de igual duración. Debe contar con autonomía respecto de la Administración 38

39 Acceso directo a la Administración de la Persona Jurídica Medios:
MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITO Obligaciones: Supervisar la implementación de las acciones propuestas Velar por el cumplimiento de los procedimientos y acciones del SPD Realizar investigaciones Administrar el sistema de denuncias Los recursos y medios materiales necesarios para realizar adecuadamente sus labores, en consideración al tamaño y capacidad económica de la persona jurídica. Acceso directo a la Administración de la Persona Jurídica Medios: Recursos Humanos, equipamiento físico y tecnológico, acciones de capacitación, asesorías externas. Facultades: Realizar investigaciones en forma autónoma y por iniciativa propia. Establecer procedimientos de denuncia y persecución de responsabilidades Solicitar la celebración, modificación o término de contratos hasta por un monto equivalente a UTM 39

40 Información y comunicación
MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITO SPD Diseño y ejecución Comunicación y capacitación Revisión continua Diagnostico Ambiente de control Monitoreo Información y comunicación Riesgos y controles Identificación de las actividades donde puede ocurrir un delito. El establecimiento de protocolos, reglas y procedimientos que permitan mitigar los riesgos. Procedimientos de denuncia Modificar la normativa interna incorporando obligaciones, prohibiciones y sanciones internas 40

41 Procesos Riesgos Controles Debilidad Comunicación y DIAGNOSTICO
Administración financiera Mensajería Procesos Contrataciones Ventas Corporativas Compra Bienes y Servicios Distribución Riesgos Cobranzas Nacional Emisión de Sellos filatélicos Emisión y pago de giros Comunicación y Ventas Sucursales Transporte Proyectos especiales Controles Cobranzas Internacional Facturación Gestión de juicios Debilidad Admisión Distribución Gestión reclamos clientes Pago de remuneraciones Selección de personal 41

42 Riesgos LA CO FT y DIAGNOSTICO
Omisión o acción indebida en el proceso de compra Favorecer a un demandante Modificar a favor de los clientes, los datos a facturar Riesgos Realizar lavado de activos a través del servicio de giros. y Ofrecer a clientes tarifas inferiores a las autorizadas LA CO FT Adulteración de valores de haberes o descuentos. Pago de indemnizaciones fraudulentas o reiterativas Invertir en el Banco menos conveniente. 42 42

43 Emisión y pago de giros Controles Debilidad y Financiamiento
DIAGNOSTICO Financiamiento del terrorismo controles Lavado de activos Emisión y pago de giros y controles controles Controles Debilidad 43 43

44 Proceso Evaluación Acción Sanción
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PLAN DE TRABAJO Proceso Evaluación Acción Sanción Compras Manual de compra. Antecedentes del proveedor Software para compras Declaración de intereses Política de comunicación con proveedores. Política de conflicto de intereses. Incumplimiento de contrato. A empleados y proveedores por no cumplir políticas establecidas. Eliminación del registro de proveedores. Sanciones administrativas 44 44

45 Proceso Evaluación Acción Sanción
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PLAN DE TRABAJO Proceso Evaluación Acción Sanción Ventas corporativas Solicitud de antecedentes a cliente. Revisión del cliente en bases de datos internacionales Participación de distintas áreas. Carpeta del cliente Política de descuento según tramos. Revisiones del volumen de imposiciones Dejar de prestar servicios al cliente. Sanciones administrativas a personal de Correos por incumplimiento de normativa interna. Acciones legales. 45 45

46 Proceso Evaluación Acción Sanción
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PLAN DE TRABAJO Proceso Evaluación Acción Sanción Servicios Postales de Pago Revisión de personas sospechosas en bases de datos internacionales. Revisiones consolidadas de los distintos tipos de giros. Obligación de reportar al EPD todas las operaciones sospechosas Campos obligatorios al sistema giros. Obligación de pago exclusivo al beneficiario del giro. (validación de identidad y huella) Informes de giros emitidos y recibidos Sistema configurado para la emisión de alerta cuando se cumplen las reglas de reporte. Reporte estadístico por clientes Bloqueo del cliente en sistema. Sanciones administrativas Acciones legales. 46 46

47 Incumplimiento normativa interna
SISTEMA DE DENUNCIAS Anónimo o no Incumplimiento normativa interna Canalización de las denuncias Investigación Plataforma tecnológica 47

48 Modificación de Contratos
COMUNICACIONES Y CAPACITACIONES Compliance Book Modificación de Contratos Plan de Capacitación 48 48

49 Difusión Diferenciado Contenido
PLAN DE CAPACITACION Intranet Folletos- Afiches Publicación en revista interna Encuesta en intranet Difusión Ejecutivos Corporativos Personal de sucursal Operarios Carteros Transportistas Área de abastecimiento Diferenciado Definición de los delitos Identificación de riesgo en los procesos Acciones implementadas Sanciones internas y civiles Contenido 49

50 Objetivo Traspaso mutuo de conocimientos y experiencias.
CONVENIO POLICIA- CORREOS CHILE Objetivo Traspaso mutuo de conocimientos y experiencias. Mitigar acciones delictivas que esta expuesto Correos, como es el caso de narcotráfico o terrorismo, por medio de cartas o encomiendas. La PDI, mediante la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) y Correos Chile, busca transparencia en los procesos, probidad administrativa, trabajo de excelencia, respeto a la dignidad y derechos de las personas, brindando bienestar a la comunidad. 50

51 MEDIDAS DE PREVENCIÓN ACOGIDAS POR CORREOS CHILE
Brigadas Caninas 51

52 Estructura organizacional
REVISIÓN CONTINUA Obtención de certificación de la adopción e implementación del modelo de prevención de delitos. Los certificados podrán ser expedidos por empresas de auditoria externa, sociedades clasificadoras de riesgo u otras entidades registradas ante la Superintendencia de Valores y Seguros. Cambios externos Mercado Regulaciones Economía Cambios internos Estructura organizacional Estrategia Políticas Revisión Continua 52

53 Muchas Gracias


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